
138

historia crítica No. 42, Bogotá, septiembre-diciembre 2010, 256 pp. issn 0121-1617 pp 138-156

tve como arma política. Debate social sobre la televisión pública española en 1992

tve as a political weapon: the social 
debate about Spanish public television 
in 1992

Abstract

This article analyzes the way that public television 

was central to the political discussion in Spain 

during 1992. While the PSOE benefited from its 

iron-handed control over RTVE, the Partido Popular 

took advantage of the awkward situation that 

this produced, turning it into an effective weapon 

against the Government. 

The article is based on unpublished material about 

the Parliamentary discussions and an exhaustive 

review of printed sources in order to judge the 

different aspects of the process. 

The significance of the debate regarding public 

television is Spain lies in the way it reveals the 

breakdown of the consensus about the medium, 

preventing a model of public-service television. 

Key Words

Public television, Spain, state subsidies, political 

debate, tve.

tve como arma política. Debate social 
sobre la televisión pública española  
en 1992

Resumen

Esta investigación analiza la utilización de la 

televisión pública como eje de la discusión 

política en 1992. Mientras el Partido Socialista 

Obrero Español (psoe) ejerció un control férreo de 

Radio Televisión Española (rtve) en su beneficio, 

el Partido Popular se sirvió de la comprometida 

situación del ente para utilizarla como arma de 

oposición contra el Gobierno.

Se aporta material inédito sobre las discusiones 

del Parlamento y una completa recopilación 

hemerográfica, con el fin de valorar los diferentes 

enfoques del proceso.

El debate social sobre la televisión pública es 

trascendente porque revela la ruptura del con-

senso sobre el audiovisual español, impidiendo un 

modelo de televisión de servicio público.

Palabras clave

Televisión pública, España, subvención estatal, 

debate político, tve.

Artículo recibido: 

26 de abril de 2010; 

aprobado: 22 de julio 

de 2010; modificado: 

29 de julio de 2010.

Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (España) y profesor asociado 
del Departamento de Historia de la Comunicación Social de la misma universidad. Asimismo, es 
profesor titular de la Universidad Internacional de La Rioja (unir) y del C.U. Villanueva, en los 
departamentos de comunicación, también en Madrid. Es investigador en el ámbito de la his-
toria social de la televisión y el cine en la España democrática. Sus últimas publicaciones son  
“La televisión privada y el poder político (1989-1994)”, en Política y comunicación en la historia con-
temporánea (Madrid: Fragua, 2010), y el artículo “La información como espectáculo en el naci-
miento de la televisión privada española (1990-1994)”, Estudios sobre el mensaje periodístico 15 
(2009): 315-334. javiermateos7@yahoo.es 

Javier 
Mateos 

Pérez



139

historia crítica No. 42, Bogotá, septiembre-diciembre 2010, 256 pp. issn 0121-1617 pp 138-156

Javier Mateos-Pérez

tve como arma política. 
Debate social sobre la televisión 
pública española en 1992 Ï

1. rtve. Una bomba de relojería 
A principios de la década de los ochenta, el debate político sobre la televisión se 

centró en la posibilidad de que se introdujera la iniciativa privada en el negocio televi-
sivo. Éste fue un tema recurrente al que los partidos políticos conservadores acudieron 
con asiduidad para hacer oposición al gobierno socialista.

Cuando lograron que televisión privada parte del ecosistema audiovisual español, 
a principios de los años noventa, las discusiones políticas se orientaron hacia otras 
latitudes. La oposición conservadora se alineó en el bando de las empresas privadas de 
comunicación, y denunció la doble financiación de televisión pública —estatal y auto-
nómica—. Esta situación alteraba el mercado publicitario en beneficio de la televisión 
pública, porque arrebataba una importante porción de la tarta de la publicidad, y por-
que además disponían de las subvenciones gubernamentales. Empresarios y políticos 
hablaban por ello de “competencia desleal”.

Otra de las críticas recurrentes hacia el gobierno socialista se refería a la estrategia 
de tener “secuestrada a tve1”, por la manipulación informativa que se ejercía desde 
la administración sobre ésta. Sobre esta cuestión, el Partido Popular presentaba con 
regularidad quejas ante el Congreso y los medios de comunicación. 
En España no existía un modelo audiovisual claro. Tampoco se 
había definido un modelo de televisión pública.
A esto hay que sumar el delicado momento financiero por el 

que atravesaba rtve. La llegada de la iniciativa privada coincidió 
con la recesión económica internacional y se agudizó la crisis eco-
nómica en el sector televisivo público. Se recortaron los ingresos 
debido a la nueva televisión privada, mientras que los gastos se 1.	  Televisión Española.

Ï Este artículo es producto de la inves-
tigación “A la caza del espectador. 
Estrategias de programación en los 
inicios de la televisión privada en 
España (1990-1994)” (tesis de Docto-
rado, Universidad Complutense de 
Madrid, España en julio de 2008). La 
investigación no recibió financiación 
para su elaboración.



140

historia crítica No. 42, Bogotá, septiembre-diciembre 2010, 256 pp. issn 0121-1617 pp 138-156

tve como arma política. Debate social sobre la televisión pública española en 1992

dispararon por el incremento de los horarios de emisión y por 
el nuevo mercado que abrió la competencia2. En este escenario, 
la televisión pública optó por incrementar su dependencia de la 
publicidad, lo que condicionó su producción y programación.  
Esta situación, sumada al hecho de no querer perder el liderazgo de 
la audiencia3, provocó la definitiva deriva comercial en la gestión. 
Así, se redujo la diferencia conceptual entre la televisión pública 
y sus oponentes privados, deslegitimando su existencia, pues la 
televisión pública es un servicio público que debe mantener ciertas 
premisas inherentes a su naturaleza, con programas de prestigio, 
atención a las minorías, presupuestos anuales, etcétera4.

La coyuntura que se planteó bifurcó el camino de tve en dos 
senderos: elegir entre conservar su identidad de servicio público  
o competir con la privada. Los ejecutivos del ente, presionados por 
la clase política, se decidieron por la segunda opción. Así, el pro-
yecto cultural se pervirtió por imperativos económicos5. Entonces, 
las razones políticas estuvieron también en la raíz de esta crisis 
financiera y de identidad del ente6.

Por otra parte, el desgaste del gobierno socialista era evidente. 
Primero, por los distintos casos de corrupción política que salie-
ron a la luz durante el período, y segundo por el acoso al que su 
líder, Felipe González, era sometido por la clase política7. Todo ello 
generó una crisis de confianza institucional que se extendió a tve 
y afectó distintas esferas. 

2. Acoso y derribo de rtve

A pesar de que el gobierno socialista confirmó a Luis Solana 
como director general de rtve tras las elecciones generales de 1989, 

finalmente Jordi García Candau 
ocupó desde febrero de 1990 este 
puesto. García Candau era miem-
bro —por propuesta del psoe— del 
Consejo de Administración de rtve 
desde 1979, y formaba parte del 
equipo de trabajo del ex director 

2.	  La entrada de las concesionarias 
privadas de televisión en el pano-
rama audiovisual supuso la ruptura 
del monopolio de rtve y distorsionó 
notablemente el mercado publicita-
rio, propiciando cambios radicales 
en los resultados económicos de la 
televisión pública, que fue incremen-
tando progresivamente su deuda y su 
déficit. Isabel Fernández y Fernanda 
Santana, Estado y medios de comunica-
ción en la España democrática (Madrid: 
Alianza, 2000), 372.

3.	  La caída de audiencias disminuye 
los ingresos publicitarios e impulsa a 
gobiernos y parlamentos a escatimar 
los fondos públicos. Se realimenta así 
la crisis económica.

4.	  La lógica del servicio público se 
define como el deseo de incidir cul-
tural o políticamente en la audiencia. 
Las estrategias programativas de las 
cadenas públicas están al margen 
del mercado. El éxito o el fracaso 
de un programa no se valora por la 
audiencia conseguida. La aparición 
de la concurrencia establece una 
nueva lógica en España, indepen-
dientemente de la titularidad jurídica 
de las emisoras. El criterio básico es 
programar lo que el público demanda 
y tiene interés en consumir. Manuel 
Palacio, Historia de la televisión en 
España (Barcelona: Gedisa, 2005), 
166-167. Ver también Enrique Busta-
mante, “La ristrutturazione polemica 
del servicio pubblico in Spagna”, Eco-
nomia della Cultura 3, (2005) y Nicholas 
Garnham, Capitalism and Communica-
tion. Global Culture and the Economics of 
Information (Londres: Sage, 1990).

5.	  La crisis de la televisión pública. 
Enrique Bustamante, La televisión 
económica. Financiación, estrategias y 
mercados (Barcelona: Gedisa, 1999), 60.

6.	  Ángeles Moreno y Juan Carlos 
Molleda, Identidad de la televisión pública. 
Evolución de sus fundamentos económicos, 
políticos e ideológicos (Salamanca: Biblio-
teca Salmanticensis, 2003).

7.	  En el año 1992, cuando se celebraron 
en España los Juegos Olímpicos y ade-
más tuvo lugar la conmemoración

del quinto centenario del descubri-
miento de América, lejos de significar 
el máximo esplendor del gobierno 
González, representó el comienzo de 
su crisis ante el aprecio público. Javier 
Tusell, Historia de España en el siglo xx. 
La transición democrática y el gobierno 
socialista (Madrid: Taurus, 2007), 331.



141

historia crítica No. 42, Bogotá, septiembre-diciembre 2010, 256 pp. issn 0121-1617 pp 138-156

Javier Mateos-Pérez

general José María Calviño. Estos antecedentes, junto a la precaria situación en la que 
se encontraba el ente público rtve durante su gestión, convirtieron a García Candau en 
una diana visible a la que la oposición dirigió toda clase de ataques8.

El Partido Popular utilizó la espinosa situación por la que atravesaba la televisión pública 
como ariete en su oposición política contra el gobierno socialista. El partido conservador 
concentró sus críticas en tres direcciones sustanciales: la manipulación informativa de tve 
en beneficio del partido del Gobierno; la gestión de los directivos de rtve a los que acusaba 
de parcialidad, opacidad e ineptitud en sus decisiones; y por último, la competencia des-
leal que desde la televisión pública se realizaba contra intereses privados.

Sobre la primera crítica, a pesar de que el estatuto de rtve pretendía evitar que 
el poder político pudiera servirse de los medios de comunicación para su propio 
beneficio, lo cierto era que lo facilitaba. La razón fue que el marco legal establecía la 
designación gubernamental del director general del ente, y dejaba en manos de las 
cortes la composición del Consejo de Administración. Esta ley era una herramienta 
sumamente ventajosa para los intereses del partido en el poder.

El Partido Popular tomó las irregularidades en la gestión como el principal motivo 
que explicaba el progresivo déficit y endeudamiento de la institución. Para ellos, la 
televisión estatal carecía de un plan estratégico, el gasto estaba descontrolado y se 
había incumplido la legalidad presupuestaria. Además, acusaban a los gestores del 
ente de beneficiar a productoras próximas al psoe con la concesión 
de trabajos por designación directa.

Por último, el portavoz del pp9, Javier Arenas, fue uno de los pri-
meros en criticar la “competencia desleal” de tve sobre la televisión 
privada en cuanto a la captación de recursos publicitarios, puesto 
que la televisión pública contaba además con subvenciones estata-
les que le otorgaban una posición de privilegio en el mercado. Con 
esto en mente, los populistas integraron un frente común con los 
empresarios de la comunicación que denunciaban esta situación 
desde su entrada al medio audiovisual español.

El pp inició su campaña de denuncia contra rtve, retirando a los ocho 
diputados que formaban parte de la Comisión de Control Parlamentario. 
Más tarde, los representantes de este partido abandonaron el consejo 
asesor de rtve en Castilla la Mancha. Y luego, tras intentar sin éxito leer 
un documento de protesta10, el pp también retiró indefinidamente a sus 
miembros del Consejo de Administración de rtve.

8.	  Se desarrollarán periódicas compa-
recencias de García Candau ante la 
Comisión Parlamentaria de Control, 
con acusaciones continuas de 
manipulación y de ruina económica. 
Enrique Bustamante, Radio y televisión 
en España. Historia de una asignatura 
pendiente de la democracia (Barcelona: 
Gedisa, 2006), 110.

9.	  Partido Popular.

10.	  Los cuatro consejeros del pp 
(Encarnación Valenzuela, Francisco 
Sanabria, José Manuel Fernández 
Norniella y Jesús Sancho Rof) entra-
ron en la reunión del Consejo de 
Administración y permanecieron en 
ella un cuarto de hora. Los consejeros 
populares, que habían elaborado 
un escrito en el que explicaban las 
razones por las cuales se retiraban 
del consejo de rtve, intentaron



142

historia crítica No. 42, Bogotá, septiembre-diciembre 2010, 256 pp. issn 0121-1617 pp 138-156

tve como arma política. Debate social sobre la televisión pública española en 1992

La razón de estas decisiones residió en el hecho de que la televi-
sión estatal manipuló un video en el Telediario, intercalando planos 
de la intervención de Felipe González en el Congreso con planos que 
correspondían a momentos posteriores al debate. En estos planos 
aparecieron José María Aznar y Francisco Álvarez Cascos, presi-
dente y secretario general del partido respectivamente, cuando el 
jefe del ejecutivo se refirió a la corrupción. Los consejeros popu-
lares calificaron esta maniobra de “intolerable”, de “gravísima 
vulneración del Estatuto y de toda norma ética”11.

Encarnación Valenzuela, en una rueda de prensa posterior, 
informó que en rtve “las noticias importan en función de lo que 
importa al psoe”12, e impuso como condición para volver a ejercer 
sus funciones dentro del consejo tres requisitos al director gene-
ral. Solicitaron, en primer lugar, que el director les proporcionara 
las cuentas sobre el cierre económico de 1991; en segundo lugar, 
la información sobre las decisiones adoptadas o por adoptar para 
resolver la situación económica del ente; y finalmente, los datos 
concretos sobre la aplicación del plan de viabilidad dispuesto por 
los gestores de la televisión pública.

Estas reivindicaciones formaban parte de una estrategia polí-
tica, pues el resto de los consejeros descalificaron la conducta de 
los populares, atribuyendo su decisión a una consigna de la direc-
ción del pp con el objetivo de “dinamitar” la televisión pública. 
Según Antonio del Olmo, consejero representante del CDS (Centro 
Democrático y Social): “Es absolutamente incierto que el director 
general no nos informe sobre la situación económica de rtve”13. 

Como primera medida, Mariano Muñoz Bouzo, secretario vocal 
del Consejo de Administración de rtve, solicitó al director gene-
ral del ente que suprimiera los sueldos14 de los consejeros del pp 
(Encarnación Valenzuela, Francisco Sanabria, Jesús Sancho Rof  
y José Manuel Fernández Norniella), por no asistir a las reuniones 
del consejo. Sin embargo, la medida no fue llevada a cabo15.

Por su parte, el Partido Popular continuó su labor de desgastar 
a los responsables de rtve. La siguiente estrategia fue solicitar una 
comisión para que investigara a la televisión pública por “graves 

11.	  El pp abandona el Consejo de rtve 
por la “reiterada manipulación infor-
mativa”. El Mundo, Madrid, España, 
1 de abril de 1992.

12.	  La consejera también calificó a los 
telediarios de tve como “órganos del 
psoe”. “Los trabajadores de rtve saben 
que les manipulan todos los días. La 
única solución es que la dirección de 
los informativos estén en manos de 
un profesional […]. No queremos ser 
cómplices de una situación caótica de 
quiebra de Televisión Española”. ABC, 
Madrid, España, 1 de abril de 1992.

13.	  Para el consejero socialista Muñoz 
Bouzo se trata “de un montaje auspi-
ciado por una consejera que ha sido 
procesada por calumnias graves”, en 
referencia a Encarnación Valen-
zuela. Jordi Bosch, de CiU dice: “Esto 
obedece a una estrategia política y 
se produce con el director general 
que ha reunido más apoyos entre las 
fuerzas políticas”. El Mundo, Madrid, 
España, 1 de abril de 1992.

14.	  El sueldo de un consejero en Radio-
televisión Española era de tres mil 
euros al mes, con derecho a coche 
oficial y secretaria. ABC, Madrid, 
España, 3 de abril de 1992.

15.	  En la Comisión Parlamentaria de 
rtve, a la pregunta de la diputada 
Laura Morso del cds, García Candau 
reconoció que el director general de 
rtve “no es competente en materia 
económica para tomar una decisión

leerlo antes de comenzar a tratarse 
el primer punto del orden del día. 
El asunto de la lectura se sometió 
a votación, y los seis consejeros 
del psoe se manifestaron en contra; 
García Candau, presidente actual del 
consejo, al que igual que Antonio 
del Olmo del Centro Democrático 
y Social (cds) y Jordi Bosch de CiU 
se abstuvieron. Los consejeros del 
pp pidieron que constara en acta 
el documento, a lo cual se negó el 
secretario del consejo, el socialista 
Mariano Muñoz Bouzo. En ese 
momento, los consejeros del pp aban-
donaron la reunión. El País, Madrid, 
España, 1 de abril de 1992.



143

historia crítica No. 42, Bogotá, septiembre-diciembre 2010, 256 pp. issn 0121-1617 pp 138-156

Javier Mateos-Pérez

irregularidades en la contratación de productores y consultoras 
con tratos de favor desde la dirección general”16. Según el portavoz 
popular en la Comisión de Control Parlamentario, Javier Arenas, la 
gestión era “un auténtico despilfarro”, y para demostrarlo ponía 
de manifiesto que en un solo ejercicio económico se habían desti-
nado 36 millones de euros “a dietas y comidas”17.
El conflicto entre el pp y rtve se recrudeció con la filtración 

de una auditoría de la Intervención Delegada de Hacienda, 
correspondiente al ejercicio entre 1990 y 1991. Sin embargo, los 
socialistas se apresuraron a invalidarla: “El problema es que el 
pp está utilizando un documento económico como instrumento 
político”. Lo cierto es que la auditora de 1990, en la que el pp apo-
yaba sus principales acusaciones, denunciaba la existencia “de 
un descontrol del gasto, falta de planificación e ilegalidad presu-
puestaria del grupo rtve”18.

El inicio de la investigación llevada a cabo por los populares 
coincidió con su retirada de la Comisión de Control Parlamentario 
y del Consejo de Administración. Según esta investigación, existían 
“no menos de 25 casos irregulares en la contratación de produc-
toras, consultoras y obras”, que los responsables del ente público 
habían llevado a cabo al margen del Consejo de Administración.

Javier Arenas y su partido tenían claro que se trataba de una situa-
ción de parcialidad: “No quiero que se desprenda una imputación de 
beneficio acerca de una persona, pero sí un trato de favor clarísimo, 
máxime cuando el secretario general del Ente había escrito a los sin-
dicatos manifestando que a partir 
de su nombramiento no haría con-
tratos con su antigua empresa”19.

El portavoz del pp también 
denunció la aparición de contratos 
sobredimensionados desde la direc-
ción del ente. Citó el ejemplo de la 
productora Mabuse, que aparecía 
como proveedora de los videos 
del psoe20: “[…] esta productora ha 

16.	  El principal argumento aportado 
por los gestores de la televisión 
pública para contratar parte de su 
programación fuera de sus estructu-
ras productivas es su relativo menor 
costo. Esta explicación ha sido puesta 
en duda desde varias instancias, a 
pesar de que por las propias carac-
terísticas del sector apenas existen 
datos para evaluar la situación. 
Eduardo Giordano y Carlos Zeller, Polí-
ticas de televisión. La configuración del 
mercado audiovisual (Barcelona: Icaria, 
1999), 135. “Trabajamos desde hace 
mucho tiempo con ellas porque éstas 
nos dan lo que nosotros no tenemos: 
creativos con libre horario para crear, 
y aquí tenemos funcionarios. […] 
¿Contratamos a productoras que son 
amigas? Conozco prácticamente a 
todas y soy amigo de bastantes, pero 
eso no significa nada y debo decirlo 
muy claro: nunca me he quedado con 
un duro”. Ramón Colom, director de 
tve, en Lorenzo Díaz, 50 años de tve 
(Madrid: Alianza, 2006), 305.

17.	  El País, Madrid, España, 29 de mayo 
de 1992.

18.	  Jordi García Candau afirmaba que 
la auditora no había valorado a la 
empresa en cuestión como una tele-
visión: “¿Qué televisión del mundo 
saca a concurso público sus ideas de 
programas? La auditora no ha tenido 
en cuenta que esto no es una fábrica 
de coches; aquí hacemos programas e 
información.” El País, Madrid, España, 
9 de junio de 1992.

19.	  ABC, Madrid, España, 30 de mayo 
de 1992.

20.	  Mabuse era una empresa vinculada 
al psoe y que estuvo relacionada con 
el escándalo Filesa. Esta productora 
fue la encargada de realizar el video 
Momentos, utilizado por el psoe en la 
campaña de las elecciones generales 
de 1989, en la que aparecía la imagen 
de once personas conocidas para 
resaltar los logros del gobierno socia-
lista. Mabuse facturó a Filesa servi-
cios, incluido el video. La sociedad 
contaba entre sus fundadores con 
Araceli del Grado, esposa de Ramón

que pueda afectar singularmente a 
los cuatro consejeros. Debería ser el 
propio Consejo de Administración, 
que tiene capacidad para autorregu-
larse, el que tomara esa decisión en 
torno a si deben percibir el sueldo 
fijo. […] Hace tres días pregunté a 
Tesorería si se habían devuelto o no 
los salarios percibidos, y lo cierto es 
que esto no se ha producido”. Diario 
de Sesiones del Congreso de los Dipu-
tados. Comisiones. Sesión 27, Madrid, 
España, 27 de mayo de 1992.



144

historia crítica No. 42, Bogotá, septiembre-diciembre 2010, 256 pp. issn 0121-1617 pp 138-156

tve como arma política. Debate social sobre la televisión pública española en 1992

firmado algún contrato con rtve por encima de los 3,5 millones de euros, destinado a la 
producción de la serie Crónicas del mal”21. El informe de los auditores de la Intervención 
General del Estado consideró “excesivos” los anticipos concedidos por rtve a Mabuse22.

Los medios de comunicación manejaban la información de acuerdo con su línea 
editorial. Por ejemplo, el diario ABC hizo constante eco de las denuncias de los popu-
lares contra la gestión de rtve. Incluso a veces tomaba partido mediante algunas 
informaciones publicadas a modo de noticias:

“El silencio del Fiscal General del Estado Eligio Hernández ante las denuncias públicas 

contra el Ente público rtve, está provocando asombro en medios 

políticos y judiciales. […] En la etapa de ucd23, época en la que 

la sociedad española gozó de mayor libertad, al entonces fiscal 

general, Fanjul Sedeño, le bastó la denuncia de la prensa, que 

se hizo eco de las filtraciones del psoe, para pedir urgentemente 

la auditoría realizada a tve”24.

En la misma línea escribió un contundente editorial el diario  
El Mundo, quien aparte de denunciar las adjudicaciones irregulares 
de obras y programas de rtve, resaltaba que en última instancia lo 
que estaba en entredicho era “el sistema de competencia desleal” 
del que se beneficiaba rtve, en perjuicio de los canales privados, 
gracias a la doble financiación que disfrutaba:

“Fines de semana privados que algunos directivos realizan con 

cargo al presupuesto, consumiciones no justificadas que, en 

un solo viaje, importan más de un millón de pesetas […] lo que 

afrontamos es un problema de estructuras que no frenen el mal 

uso de los fondos públicos y las prácticas corruptas. […] El psoe 

no está dispuesto a cambiar esta situación. ¿Por qué? Es senci-

llo: porque quiere seguir sirviéndose de rtve como máquina de 

propaganda política”25.

Ante estas informaciones, el Partido Popular solicitó en el pleno 
del Congreso de los Diputados que se constituyera una comisión de 
investigación sobre el ente público. Durante un acalorado debate, los 
populares orientaron buena parte de sus críticas al ámbito de la pro-
ducción. En este capítulo, la auditora subrayaba que “desde el punto 

21.	  ABC, Madrid, España, 31 de mayo 
de 1992.

22.	  Según la intervención, rtve conce-
dió anticipos de cincuenta por ciento 
del importe total del contrato que 
la productora había suscrito para la 
realización del programa Historia de la 
lengua española. Por dicho programa, 
que no se había emitido dos años 
después de haber sido encargado, 
Mabuse cobró más de cuatrocientos 
mil euros. En los abonos realizados 
por rtve a Mabuse, el ente público no 
apuró, como era norma habitual, las 
moratorias de hasta tres, seis o nueve 
meses en los vencimientos de las 
obligaciones de pago. En 1991 Mabuse 
recibió de rtve 2,2 millones de euros. 
En ese período terminó tres de los 
trabajos comprometidos con el ente, 
cuyo precio era de 1,2 millones de 
euros. De ello se deduce que la pro-
ductora recibió en 1991 anticipos por 
valor de un millón de euros. El Mundo, 
Madrid, España, 5 de junio de 1992.

23.	  Unión del Centro Democrático.

24.	  Silencio del fiscal General ante las 
denuncias sobre rtve. ABC, Madrid, 
España, 7 de junio de 1992.

25.	  tve, ¿una “cueva de ladrones”? El 
Mundo, Madrid, España, 6 de junio 
de 1992.

Gómez Redondo. Este último, como 
realizador de tve, cubría asiduamente 
las intervenciones públicas de Felipe 
González. El Mundo, Madrid, España, 
4 de junio de 1992.



145

historia crítica No. 42, Bogotá, septiembre-diciembre 2010, 256 pp. issn 0121-1617 pp 138-156

Javier Mateos-Pérez

de vista de economía y eficiencia, la gestión de esta función sigue necesitada de organiza-
ción, procedimientos y mecanismos de control” 26. Javier Arenas acusó a rtve de beneficiar a 
empresas próximas al psoe, y tras preguntarse dónde estaba el fiscal general del Estado, “que 
no actúa cuando se están despilfarrando fondos públicos”, el diputado popular rogó a los 
socialistas que no dejaran al pp la única vía de los tribunales para denunciar el despilfarro.

Algunos capítulos concretos de la Intervención Delegada de Hacienda en rtve 
denunciados en 1992 por el pp fueron:
– Desaparición de fondos en Cataluña: en marzo de 1991 se produjo una desaparición 
de fondos en el centro de producción de tve en San Cugat, que ascendieron a 525.284 
euros, consecuencia de la falta de control periódico de los servicios centrales.
– Adjudicaciones directas27: en 1990 se tramitaron por el procedimiento de desig-
nación directa —habitual en rtve al no estar sometido a la Ley de Contratos del 
Estado— dos expedientes para las obras de remodelación de Torrespaña, por un total 
de 3,3 millones de euros a Entrecanales y Tavora (1,5 millones de euros), Céfalo 3 
Diseño (1,3 millones de euros) y Sistemas y Formas (459.754 euros)28.
– Anticipos a Mabuse: como se ha comentado, la auditoría consideraba excesivo haber 
concedido anticipos del cincuenta por ciento del presupuesto total a la productora 
Mabuse por la serie de televisión Historia de la lengua española, que 
en 1992 aún no se había estrenado. 
– Anticipos a Spinto: a esta productora se le encargó el programa 
Stress por un millón de euros, cuando aún no estaba siquiera ins-
crita en el Registro Mercantil, lo que no parecía apropiado para un 
encargo tan importante29.
– Tarifas de Viajes Marsans: las tarifas que aplicaba la agencia 
Marsans a RTVE, grupo para el que trabajaba en exclusiva desde 
1985 coinciden, en general, con las que conseguiría un particular, 
lo que no se ajustaba a la facturación que Marsans pasó a RTVE de 
9,7 millones de euros. 

Finalmente, el Congreso rechazó con ciento sesenta votos  
a favor (socialistas y nacionalistas), ciento diez en contra (conser-
vadores y comunistas) y once abstenciones (partidos minoritarios 
y centro), la petición de crear una comisión de investigación 
para estudiar las “irregularidades y presuntos tratos de favor  
a determinadas empresas por su vinculación al psoe o, directa o 
indirectamente, a algunos directivos de rtve”30.

26.	  Diario de Sesiones del Congreso de los 
Diputados, Madrid, España, 9 de junio 
de 1992.

27.	  Adjudicación por la dirección gene-
ral por propuesta de un miembro del 
comité de estrategias.

28.	  Diario de Sesiones del Congreso de los 
Diputados, Madrid, España, 9 de junio 
de 1992.

29.	  El 9 de junio la productora publicó 
una carta al director en el diario El 
Mundo en la que se negaba haber 
recibido trato de favor por parte de 
tve y manifestaba que Spinto Produc-
ciones de Televisión S.L. había sido 
constituida el 22 de marzo de 1990 
bajo la denominación de La General 
Santa Águeda S.R.L., y que el 13 de 
noviembre de ese mismo año tomó 
su nombre actual. El Mundo, Madrid, 
España, 12 de junio de 1992.

30.	  ABC, Madrid, España, 10 de junio 
de 1992.



146

historia crítica No. 42, Bogotá, septiembre-diciembre 2010, 256 pp. issn 0121-1617 pp 138-156

tve como arma política. Debate social sobre la televisión pública española en 1992

García Candau compareció ante la Comisión de Control Parlamentario para expli-
car en detalle la auditoría. El director general de rtve reconoció que a lo largo de 1990 
podían haberse dado “errores e incluso negligencias” en la gestión, pero rechazó 
rotundamente que estas negligencias pudieran calificarse de “irregularidades o de 
actuaciones delictivas”31. Dijo que eran todas “menores”, no suficientes “para montar 
el pollo que se ha montado”32. “Creo sinceramente que hay una cierta desmesura que 
se ha producido en función de motivos políticos”33, dijo.

La negativa a la investigación parlamentaria no amilanó al Partido Popular, que 
siguió insistiendo sobre el asunto. Días más tarde dirigió al fiscal general del Estado 
las tres auditorías practicadas en 1990 sobre las actividades económicas, con el fin 
“de que el fiscal general del Estado lleve a cabo u ordene aquellas diligencias que 
estime oportunas en defensa de la legalidad, los derechos de los ciudadanos y del 
interés público”34.

Esta maniobra obtuvo respuesta inmediata por parte de García Candau en la 
Comisión de Control Parlamentario. La tensión crecía: “[…] las anomalías en rtve 
serían una bobería comparadas con las que se encontrarían mediante una auditoría 
de gestión realizada en cualquier ayuntamiento gobernado por el pp”35.
El fiscal general del Estado, Eligio Hernández, remitió al Tribunal de Cuentas toda 

la documentación relacionada con las auditorías realizadas a tve 
que el portavoz del pp, Javier Arenas36, en la Comisión de Control 
Parlamentario había puesto en manos de la fiscalía por si se deri-
varon irregularidades contables de su competencia.
El envío de la documentación desde la fiscalía se produjo el 

mismo día que el Tribunal de Cuentas daba a conocer su fallo al 
exculpar al psoe de toda responsabilidad en la trama de presunta 
financiación irregular socialista a través de las empresas Filesa, 
Malesa y Time Export.

Como el recorrido de las denuncias parecía estancarse en 
este punto de la burocracia, el pp decidió presentar una quere-
lla directamente contra el director general de rtve, Jordi García 
Candau, por “arrogación de atribuciones legislativas, prevarica-
ción y malversación de caudales públicos”37. La querella estaba 
basada en la citada Intervención Delegada de Hacienda, de la 
que según los conservadores se derivaba una falta de rigor en 
el manejo de los fondos públicos. La presunta prevaricación se 

31.	  ABC, Madrid, España, 17 de junio 
de 1992.

32.	  El Mundo, Madrid, España, 17 de 
junio de 1992.

33.	  Diario de Sesiones del Congreso de 
los Diputados. Comisiones. Control 
Parlamentario de rtve, Sesión 28, 
Madrid, España, 16 de junio de 1992.

34.	  ABC, Madrid, España, 20 de junio 
de 1992.

35.	  Diario de Sesiones del Congreso de 
los Diputados. Comisiones. Control 
Parlamentario de rtve. Sesión 29, 
Madrid, España, 23 de junio de 1992.

36.	  “Los socialistas ya han encontrado 
un lugar donde archivar los procesos 
contra el psoe: el Tribunal de Cuen-
tas”, Javier Arenas, en ABC, Madrid, 
España, 27 de junio de 1992.

37.	  El Mundo, Madrid, España, 16 de 
julio de 1992.



147

historia crítica No. 42, Bogotá, septiembre-diciembre 2010, 256 pp. issn 0121-1617 pp 138-156

Javier Mateos-Pérez

fundamentaba en los anticipos concedidos a varias productoras 
y en las adjudicaciones de obras de forma directa38.

La respuesta a la querella no tardó en producirse. La produc-
tora TV Mabuse, de la que Ramón Gómez Redondo era el director, 
presentó una demanda civil contra el vicesecretario general del 
pp, Javier Arenas, por haber implicado a la empresa en las supues-
tas irregularidades de rtve. Gómez Redondo desmintió que Mabuse 
hubiera recibido un trato especial en sus relaciones con tve 
y explicó sus contratos con el ente público ante los medios39.

Además, Jordi García Candau presentó en el juzgado número 
3 de Majadahonda un escrito en el que denunciaba su situación 
de indefensión ante la divulgación de la querella presentada por 
el pp40. La defensa de García Candau denunciaba que el Partido 
Popular había entregado copias de la querella a los medios de 
comunicación antes de que ésta le fuera notificada a su persona. 
Esta situación es reveladora, puesto que indica que el pp estaba más 
preocupado por articular una maniobra política ante la opinión 
pública, que por buscar una solución real al problema.

3. Contra el déficit público, la privatización

En todo este proceso el Partido Popular centró su programa 
político sobre televisión en una mejora de la gestión de la tele-
visión pública, pues la mayor parte de la televisión —estatal  
y autonómica— arrojaba pérdidas41. El partido conservador apos-
taba por la privatización del segundo canal de tve y de algunos 
canales autonómicos si los gobiernos regionales respectivos lo 
estimaban oportuno. Con estas medidas, los populares confiaban 
en equilibrar la competencia entre televisión pública y privada.

Javier Arenas, en una entrevista realizada por Amilibia dentro 
de la sección que escribía en ABC, apostaba por la privatización 
como solución a tales problemas financieros:

“¿Alguna solución? Sí, privatizar el segundo canal y reducir las 

dimensiones de los medios públicos. Un acuerdo de Estado que impida 

que la televisión pública autonómica compita con la televisión pública 

del Estado. Y la dirección general del Ente que la decida el Parlamento”42.

38.	  El secretario general del pp, Fran-
cisco Álvarez Cascos, presentó la 
querella contra el director general de 
rtve ante la jurisdicción penal ordina-
ria, para que fueran los jueces quie-
nes investigaran los hechos sobre las 
irregularidades en rtve, después de 
que la vía de investigación política 
se agotó. ABC, Madrid, España, 16 de 
julio de 1992.

39.	  El director explicó uno a uno 
sus contratos desde el inicio de la 
relación comercial con tve, en 1989. 
Los trabajos que Mabuse hizo para la 
televisión pública se concretaron en 
tres cabeceras, un video de presenta-
ción de una canción para Eurovisión, 
las series Pájaro en una tormenta 
(19.232 euros) y Crónicas del mal (3,6 
millones de euros), y un trabajo de 
investigación sobre la historia del 
castellano (378.237 euros). Estos 
trabajos representaron un 0.1 por 
ciento de las inversiones externas de 
tve en 1989, el dos por ciento en 1990 
y el diecisiete por ciento en 1991. 
“El resultado de este escándalo es 
que si en septiembre u octubre esta 
empresa tiene que cerrar será en 
razón de lo anterior”. ABC, Madrid, 
España, 31 de julio de 1992.

40.	  El País, Madrid, España, 17 de sep-
tiembre de 1992.

41.	  En el proyecto de ley de Presu-
puestos Generales del Estado no se 
asignó ninguna subvención a rtve, 
pese a que las previsibles pérdidas 
del ente público para el siguiente 
ejercicio ascendían a 287 millones 
de euros, frente a los 251 millones 
de euros que perdería en 1992. Esta 
sucesión de números rojos supuso un 
fuerte aumento en el endeudamiento 
a corto plazo, que ascendió en 1993 
a 939 millones de euros. El Mundo, 
Madrid, España, 9 de octubre de 1992.

42.	  La llamada: Javier Arenas: “Los 
dinamiteros de rtve son los socialis-
tas”. ABC, Madrid, España, 3 de abril 
de 1992.



148

historia crítica No. 42, Bogotá, septiembre-diciembre 2010, 256 pp. issn 0121-1617 pp 138-156

tve como arma política. Debate social sobre la televisión pública española en 1992

Por otra parte, el Partido Popular pretendía que el Gobierno trasfiriera a las comunida-
des autónomas la facultad de decidir si preferían un canal público o privado. Para conseguir 
este objetivo, Alberto Ruiz Gallardón, portavoz del grupo popular en la Asamblea de 
Madrid, presentó dos proposiciones de ley en el parlamento regional con el fin de modifi-
car la Ley del Tercer Canal y privatizar así Radiotelevisión de Madrid. La ley, que regulaba 
los canales regionales de televisión, obligaba a las comunidades a gestionar directamente 
la televisión autonómica. El pp proponía eliminar esa ley, puesto impedía explícitamente 
su privatización “de modo que, al igual que en otras materias de su competencia se per-
mita a las comunidades decidir las técnicas de gestión más convenientes”43. Los populares 
pretendían que esta norma fuera extendiéndose al resto de canales autonómicos.

También el portavoz del grupo popular en el Congreso, Rodrigo Rato, reiteró que 
el pp privatizaría uno de los dos canales públicos de televisión si 
llegaba al poder. De hecho, esta propuesta se contemplaba en su 
programa electoral. En su opinión “no son necesarias dos cadenas 
públicas de televisión”44.
Javier Arenas, al final de año, volvió a insistir en la “regionaliza-

ción del primer canal” de tve y la privatización del segundo y de las 
cadenas autonómicas, “como fórmula más adecuada para atender 
las demandas de las comunidades autónomas y evitar una carrera 
de competición entre las televisiones públicas”45. Las filas popu-
lares consideraban que el ámbito de la comunicación audiovisual 
requería un profundo cambio.

A pesar de todas estas sugerencias, no se llevó a cabo ninguna 
reforma en la legislación. A una pregunta del diputado de Izquierda 
Unida, Antonio Romero, se dejó claro que privatizar La 2 “requeri-
ría obligatoriamente de una iniciativa legislativa del Gobierno para 
modificar el Estatuto de Radiotelevisión”46. Sin embargo, el Gobierno 
no estaba dispuesto a hacer efectiva esta iniciativa. El propio director 
general de rtve, García Candau, en la Comisión de Control Parlamentario 
de rtve volvió a negar la privatización del segundo canal: “[…] insisto 
en que no está en el horizonte la privatización, sino todo lo contrario, 
porque es, o forma parte de muchos intereses concluyentes de todo 
tipo, económicos y políticos […] existen unos intereses económicos 
bastante boyantes y, sin duda alguna, es rentable. Por tanto, no creo 
que haya ninguna necesidad de plantear esa privatización”47.

43.	  El proyecto del pp proponía realizar 
una subasta pública que permitiera 
elegir una sociedad anónima que se 
hiciera cargo de la gestión indirecta 
en régimen de concesión admi-
nistrativa. Ésta debía de tener una 
duración de diez años. El proyecto 
político surgió a raíz del déficit que 
arrastraba Telemadrid. La Comuni-
dad de Madrid acababa de aceptar en 
asamblea hacerse cargo de las deudas 
de Telemadrid, que ascendían a 126,2 
millones de euros. ABC, Madrid, 
España, 3 de abril de 1992.

44.	  Estas declaraciones se produjeron 
a lo largo de la mesa redonda organi-
zada por la Asociación de Periodistas 
Económicos (apie) con motivo del 
seminario La influencia política en la 
información económica, en la que tam-
bién participaron miembros políticos 
que participaban en debates sobre 
televisión, como Abel Caballero (psoe) 
o Ramón Espasa (iu). El País, Madrid, 
España, 19 de junio de 1992.

45.	  ABC, Madrid, España, 10 de noviem-
bre de 1992.

46.	  ABC, Madrid, España, 12 de abril 
de 1992.

47.	  Diario de Sesiones del Congreso de los 
Diputados. Comisiones. Control Par-
lamentario de rtve, sesión 31, Madrid, 
España, 27 de octubre de 1992.



149

historia crítica No. 42, Bogotá, septiembre-diciembre 2010, 256 pp. issn 0121-1617 pp 138-156

Javier Mateos-Pérez

La oposición del Partido Popular se reanudó cuando se dieron a conocer los pre-
supuestos para el curso siguiente. En el desglose de las cuentas no estaba prevista la 
concesión por parte del Gobierno del contrato-programa a rtve. Los consejeros del pp 
alertaron que si el ente no recibía una fuerte inyección de dinero, “el próximo año 
entrará en quiebra real, ya que la quiebra técnica ya la tiene”48. Además, desde las 
filas conservadoras se sostenía que las cuentas elaboradas por los gestores estaban 
equivocadas49. El ente público había previsto en el capítulo correspondiente de los 
Presupuestos Generales del Estado unas pérdidas de 287,3 millones de euros para 1993. 
Esta cifra superaba en 36,6 millones a las pérdidas estimadas en 1992; sin embargo 
la cifra fue rechazada por Javier Arenas, para quien “los presupuestos son falsos”50. 
El portavoz preveía que el ente no perdería menos de 420,7 millones de euros en 1993.

Paralelo a esta crítica, los populares continuaban buscando un espacio televisivo 
que les permitiera volcar sus opiniones en tve. Valenzuela envió una carta a García 
Candau en la que le solicitaba “que dé las órdenes oportunas para que Televisión 
Española emita entrevistas con los dirigentes políticos de la oposición”51, en las que 
puedan explicar su opinión sobre estos dos aspectos.

4. La década socialista

La mayor resonancia pública entre el primer partido de la 
oposición y los gestores del partido socialista se produjo como 
consecuencia de la emisión por la primera cadena de un programa 
especial sobre los diez años del gobierno psoe: La década socialista. 
La consejera del pp, Encarnación Valenzuela, ya había anticipado la 
posición que iba a mantener su partido con las declaraciones que 
realizó cuando se anunció la emisión de este espacio, que calificó 
de “show televisivo de propaganda”. Lo que resultó más censu-
rable para la consejera popular fue que el espacio se hiciera por 
encargo del psoe. “La manipulación informativa que se realiza con 
García Candau en tve supera a la efectuada por todos los directores 
generales anteriores de la etapa socialista”52.
En la prensa cercana al Partido Popular se afirmaba que tve no 

tenía prevista la emisión de un especial para el 28 de octubre, pero 
una llamada desde la dirección del psoe a María Antonia Iglesias, 
responsable de los informativos de tve, motivó que se pusiera en 
marcha el proyecto, alterando lo previsto53.

48.	  ABC, Madrid, España, 1 de octubre 
de 1992.

49.	  El consejero Francisco Sanabria 
afirmó que el déficit de rtve iba a 
ascender a 180 millones de euros y 
no a los 99,9 millones de euros que 
sostenía el director general. ABC, 
Madrid, España, 1 de octubre de 1992.

50.	  En los presupuestos se anunciaba 
que el incremento de los ingresos 
eran consecuencia de una “recupe-
ración de la cuota de mercado” y del 
“mayor esfuerzo comercial iniciado 
a finales de 1991”. ABC, Madrid, 
España, 7 de octubre de 1992.

51.	  ABC, Madrid, España, 1 de octubre 
de 1992.

52.	  ABC, Madrid, España, 21 de octubre 
de 1992.

53.	  El Mundo, Madrid, España, 28 de 
octubre de 1992.



150

historia crítica No. 42, Bogotá, septiembre-diciembre 2010, 256 pp. issn 0121-1617 pp 138-156

tve como arma política. Debate social sobre la televisión pública española en 1992

Ignorando las críticas, tve1 ofreció La década socialista (miércoles, 23.30 horas) 
con motivo del décimo aniversario de la llegada del psoe al poder. El programa tuvo 
una estructura cronológica e intercaló dentro del espacio una entrevista con Felipe 
González, realizada por Amalia Sánchez Sampedro. Esta conversación estuvo salpicada 
con imágenes de archivo de los acontecimientos de la década en la que los socialistas 
fueron los protagonistas políticos. El especial, que estuvo dirigido por Fernando López 
Agudín, responsable de Informe Semanal, comenzó con las imágenes del 28 de octubre 
de 1982, cuando el psoe ganó las elecciones por mayoría absoluta, y concluyó con Felipe 
González paseando apaciblemente por el Palacio de la Moncloa.

El programa reveló como méritos de los socialistas la estabilidad económica, la 
reforma progresista de la justicia, la sanidad y la educación, mientras que la coartada 
sobre la crisis económica y sobre otros defectos que se presentaban en la sociedad 
española fue el contexto de recesión internacional. Este mismo argumento era argüido 
por el Gobierno habitualmente en otras tribunas.
Los diez años de gobierno contribuyeron a reafirmar “el perfil pragmático y realista de 

Felipe González”54. El presidente y líder del psoe apareció en pantalla en dos tomas diferen-
tes. En una vestía traje y corbata, en otra llevaba un jersey azul de lana y unos pantalones 
vaqueros. A ratos aparecía con un cigarro en la mano. Durante el programa se hicieron 
algunos comentarios que destacaron el carácter parcial del reportaje: “Serra realiza silen-
ciosa y eficazmente una reforma militar que resolvió un problema histórico”. “Felipe 
González mantiene relaciones privilegiadas con los principales mandatarios del mundo”. 
“El Gobierno afrontó la modernidad del país y sus anacrónicas leyes”. “Los empresarios 
modernos y competitivos son los más sólidos aliados del Gobierno”. “El Gobierno abordó 

con energía sus compromisos electorales en materia educativa”.
Uno de los temas más candentes de la actualidad política de prin-

cipios de los noventa fue la corrupción política. Esto salpicó a todos 
los partidos políticos; sin embargo, el psoe fue el partido que alcanzó 
un mayor número de escándalos. El tema de la corrupción se trató 
en el reportaje muy de pasada, en unos treinta segundos. Y sobre 
ello se dijo que “el fenómeno del crecimiento económico ha hecho 
emerger el fenómeno de la corrupción que afecta al prestigio de la 
clase política”. Las imágenes que se mostraron incluyeron a Rosendo 
Naseiro (pp), Juan Ormaechea (pp) el alcalde de Burgos (pp) y Carlos 
Navarro (psoe). Se obviaron los temas sobre el gal o Filesa, pero sí se 
habló del caso Juan Guerra55, que se presentó aislado de la figura del 

54.	  Citado en el reportaje de tve.

55.	  Se trata de los casos de corrupción 
más denunciados durante el último 
período del gobierno psoe. El gal era 
el Grupo Antiterrorista de Liberación, 
auspiciado por el Ministerio de 
Interior socialista para combatir a la 
organización terrorista eta mediante 
un sistema encubierto de terrorismo 
de Estado; Filesa fue un caso de 
financiación ilegal del psoe y el caso 
Guerra consistió en las prácticas ile-
gales de las que se sirvió Juan Guerra, 
hermano del vicepresidente Alfonso 
Guerra, cuando ocupó un despacho 
oficial para tratar negocios privados.



151

historia crítica No. 42, Bogotá, septiembre-diciembre 2010, 256 pp. issn 0121-1617 pp 138-156

Javier Mateos-Pérez

ex vicepresidente, “aclamado por militantes cuando presentó su dimisión” e incluyendo 
grandes elogios de González hacia Alfonso Guerra.

Las conclusiones de los medios de comunicación fueron variadas en función de su 
adscripción ideológica. Las críticas más beligerantes provinieron de la prensa crítica 
al Gobierno. Según el diario ABC:

“El No-Do56 ofrecido por el primer canal de tve en el décimo aniversario del Gobierno 

socialista presentó como única oposición al progresismo socialista a los sectores más 

conservadores y a las organizaciones religiosas”.

El Mundo no le fue a la zaga en los calificativos. En una columna de opinión se des-
pachaba al programa de “propaganda”:

“Desde el principio y hasta el final cumplió con los más precisos cánones de la pro-

paganda. […] El final no puso ser más manipulador: imágenes de González con el Rey  

y palabras para la Monarquía; imágenes de González con Mick Jagger para el viento 

del cambio; e imágenes en soledad del estadista pendiente de España. La única 

violencia fue la del terrorismo vencido, la corrupción algo ocasional y pasajero y las 

luchas en el psoe, algo que sólo puede arreglar González”57.

El resto de cadenas de televisión no alteraron su programación por el acontecimiento. 
Las emisoras nacionales ofrecieron información dentro de sus informativos, donde 
también se encontraron opiniones sobre el video. Por ejemplo, el Telediario1 de Pedro 
Piqueras presentó estos diez años como una etapa “llena de éxitos y metas conseguidas”.
Antena 3, en el informativo de Olga Viza, entrevistó a Iñaki Gabilondo, quien 

reflexionó sobre lo que le había comentado el presidente en su programa radiofónico. 
Además, para cerrar el tiempo dedicado a los diez años de gobierno, hizo un aséptico 
recorrido por la biografía política de Felipe González. Igualmente, la cadena privada 
también preparó un monográfico en clave de humor sobre la década socialista en el 
magazín matinal de Pepe Navarro.

En Tele 5, Luis Mariñas realizó en su informativo un repaso con 
imágenes de los diez años de gobierno socialista. Después, para la 
interpretación de la gestión socialista al mando del ejecutivo, la 
cadena privada realizó una encuesta entre votantes del psoe, que 
dejó ver cierto desencanto en sus resultados finales. Además, los 
analistas habituales del informativo hicieron un balance de la ges-
tión del psoe durante esos diez años.

56.	  NO-DO era el Noticiario Documental 
cinematográfico, de obligada pro-
yección en los cines, que se realizaba 
durante la dictadura franquista y que 
fue una de las herramientas propa-
gandísticas del régimen.

57.	  Raúl Heras, “Un canto a González”,  
El Mundo, Madrid, España, 29 de 
octubre de 1992.



152

historia crítica No. 42, Bogotá, septiembre-diciembre 2010, 256 pp. issn 0121-1617 pp 138-156

tve como arma política. Debate social sobre la televisión pública española en 1992

Canal Plus se ocupó del asunto con un especial informativo 
emitido días antes (sábado, en horario de sobremesa). El reportaje 
contó con declaraciones de los líderes de la oposición José María 
Aznar y Julio Anguita. Este programa se repitió el mismo 28-O, en 
horario de madrugada (1:00 horas).

El pp fue rotundo en sus afirmaciones: tve “había incumplido 
gravemente la legalidad” en lo que se refería a la pluralidad y obje-
tividad de las informaciones. Para los conservadores, el Telediario1 
fue un “auténtico editorial progubernamental” y un “profundo 
ejercicio de sectarismo y propaganda a favor del Gobierno”58. 
Javier Arenas, además de acusar a la televisión pública de fanática, 
vaticinó un futuro incierto para el canal si no se realizaba la priva-
tización que venían sosteniendo desde su partido59.

En realidad, el programa La década socialista de tve1, incluida la 
entrevista con Felipe González, tuvo más repercusión en los ámbi-
tos políticos e informativos que en la calle. A pesar de la publicidad 
que le dieron desde la oposición, este especial fue el espacio menos 
visto de la televisión de ámbito nacional en su misma franja hora-
ria. La década socialista, que dejó un largo camino de dudas sobre 
las horas a las que debía ser ofrecido a los televidentes60, obtuvo 
1.387.000 espectadores (con un 15,4 de cuota de pantalla). En ese 
mismo período, Tele 5 obtuvo una audiencia media de 2,5 millo-
nes de telespectadores (23,4 por ciento) con el final de la película  
El chico de oro (Michael Ritchie, EE. UU., 1986) y el comienzo del espa-
cio Humor 5 estrellas; Antena 3, con La noche de Hermida consiguió 
2,3 millones de espectadores (24,6 por ciento); la propia segunda 
cadena de tve tuvo con la película Tobruk (Arthur Hiller, EE. UU., 
1967), 2,1 millones de espectadores61.

Tres días más tarde el ente público volvió a emitir el pro-
grama La década socialista (tve1, sábado 20:00 horas). Según la 
prensa conservadora, esta decisión se tomó precisamente por 
la baja audiencia obtenida en la primera emisión62. La reemisión 
del programa provocó una nueva protesta de miembros del pp. 
Encarnación Valenzuela solicitó la dimisión del director gene-
ral del ente, argumentando que el espacio violaba el estatuto de 

58.	  ABC, Madrid, España, 29 de octubre 
de 1992.

59.	  “Estamos ante la clara demostra-
ción de que tve no está al servicio 
de la sociedad, sino que es la oficina 
electoral del psoe y del Gobierno. 
Lo ha dicho el sindicato indepen-
diente apli: ‘los directivos de tve son 
peleles al servicio del Gobierno’. 
Y todo esto a costa del dinero de 
todos los españoles: tve debe más de 
1.256 millones de euros. Una oficina 
electoral muy cara”. “Privatizar va 
a ser imprescindible para que la 
deuda no se multiplique. El Estado 
tendrá que hacerse cargo del déficit 
y luego privatizar. Y si no se hace 
eso, la única salida será el despido 
indiscriminado y masivo de buenos 
profesionales”. ABC, Madrid, España, 
28 de octubre de 1992.

60.	  Inicialmente estaba prevista 
su emisión a las 21:30 horas del 
miércoles 28 de octubre, después de 
la segunda edición del Telediario, en 
una hora de máxima audiencia. Sin 
embargo, los responsables repararon 
que a la misma hora La 2 emitía para 
toda España el partido de ida de la 
Supercopa de fútbol entre el Bar-
celona y el Atlético de Madrid. Por 
ello, el reportaje fue cambiado  
a las 23:15 horas, una vez terminado 
el partido de fútbol, en una hora 
de menor audiencia. Sin embargo, 
la hora elegida para la repetición 
fueron las 20:00 horas. A esa hora 
tendría que competir con el partido 
de fútbol Real Madrid-Zaragoza 
emitido por las cadenas autonómi-
cas, aunque esto tenía el problema 
de que no se vería el reportaje en las 
zonas en las que no hay autonómi-
cas. Así que, el ente público cambió 
el espacio de La década socialista de 
La 2 a la primera cadena.

61.	  El País, Madrid, España, 30 de octu-
bre de 1992.

62.	  ABC, Madrid, España, 31 de octubre 
de 1992.



153

historia crítica No. 42, Bogotá, septiembre-diciembre 2010, 256 pp. issn 0121-1617 pp 138-156

Javier Mateos-Pérez

rtve, en el que se exigía “la separación entre informaciones y opiniones”. El dipu-
tado del Grupo Popular, Neftalí Isasi, pidió también a tve que “cobre al Gobierno, 
o al psoe, como publicidad las dos emisiones del programa sobre los diez años de 
gobierno socialista”63.

En el último tramo del año se sucedieron nuevas denuncias del Partido Popular 
sobre la presunta manipulación de los dirigentes del ente público en beneficio del 
partido del Gobierno64.

Adicionalmente, Encarnación Valenzuela envió al magistrado del Tribunal Supremo 
que instruía el caso Filesa, Marino Barbera, una copia del reportaje de Informe Semanal 
en el que se ofrecía “una visión tan parcial, tan poco objetiva y tan sesgada de la labor 
que está realizando el juez Barbero para esclarecer el caso Filesa, llegando a poner en 
duda, en bocas de fuentes anónimas, el conocimiento del derecho procesal y la expe-
riencia profesional del magistrado”65.

En último lugar, la consejera del pp acusó a Ramón Colom de firmar un contrato 
para que una productora externa produjera la serie La Regenta, lo que suponía “un 
claro perjuicio para los intereses económicos de tve” y contravenía el artículo 87 de la 
Ordenanza Laboral vigente para todos los trabajadores de tve66.

5. Conclusión. La política asfixia a tve

En España no existía un modelo definido de televisión pública 
y ni siquiera estaba configurado un modelo audiovisual claro. 
En parte, esta situación explica la disfunción a partir del modelo 
financiero de tve, que no tuvo más remedio que mantenerse y ges-
tionarse en un ambiente de competencia con el sector privado.

En el año 1992, el modelo de televisión pública requería que se 
fijara con claridad, exactitud y precisión su naturaleza ante el nuevo 
panorama audiovisual. Es decir, decidir entre todos los partidos 
políticos del arco parlamentario si la televisión pública debía reali-
zar su reconversión hacia las pautas del servicio público, o si debía 
continuar por la senda del modelo comercial. Finalmente, entre 
la opción de la lógica del servicio público y la lógica del mercado 
se apostó por esta última para regir la gestión de tve. La compleji-
dad del espacio audiovisual con la llegada de la televisión privada 
y los avatares que padeció la financiación y la gestión de Televisión 
Española hicieron inviable el modelo de servicio público definido 

63.	  ABC, Madrid, España, 5 de noviem-
bre de 1992.

64.	  Por ejemplo, el Partido Popu-
lar calificó de “manipulador” al 
director de rtve por haber excluido 
la opinión de su partido en el debate 
sobre el Tratado de Maastrich que 
emitió tve dentro del espacio El 
espejo. ABC, Madrid, España, 25 de 
octubre de 1992.

65.	  ABC, Madrid, España, 3 de diciem-
bre de 1992.

66.	  Según la consejera, el contrato 
firmado con Classic Films autorizaba 
a que esta producción contratara a su 
vez los servicios de Fernando Méndez 
Leite, ex director de cinematografía 
y en ese momento trabajador en la 
plantilla de tve. ABC, Madrid, España, 
22 de diciembre de 1992.



154

historia crítica No. 42, Bogotá, septiembre-diciembre 2010, 256 pp. issn 0121-1617 pp 138-156

tve como arma política. Debate social sobre la televisión pública española en 1992

en el estatuto. Ante esta situación, los partidos políticos no se plantearon el consenso 
necesario para llevarlo a debate y estudiar las distintas posibilidades para rectificar la 
situación. En lugar de ello, cada uno de los dos grupos parlamentarios con mayor repre-
sentación en la política española decidió velar por sus propios intereses.
El partido del Gobierno prefirió realizar una huida hacia delante que minimizara el 

descalabro económico de rtve con unos buenos resultados de audiencia. El manteni-
miento del liderazgo en competencia con las concesionarias parecía servir de escudo  
a los gestores del canal ante el ejecutivo.

Además, para el psoe la televisión estatal era una herramienta tremendamente útil. 
La experiencia y la actualidad parlamentaria habían enseñado a los responsables polí-
ticos que el control del aparato administrativo de la televisión iba a beneficiar sus 
intereses con réditos electorales. La dirección informativa de los telediarios era con-
siderada un puesto político, y por consiguiente tenían a su disposición la posibilidad 
de transmitir a un importante porcentaje de la audiencia un discurso dominado por el 
sector informativo de la televisión que estaba orientado a intereses socialistas.

Por su parte, el partido de la oposición, denunció éstas y otras prácticas de manera 
sistemática, convirtiendo a rtve en uno de los principales argumentos de oposición 
política contra los socialistas. De los tres frentes abiertos en los que el pp contendió 
frente al Gobierno, el más importante de ellos fue el de la gestión socialista sobre el 
ente. A esta crítica los populares aplicaron un barniz de prevaricación y despilfarro 
que incrementó la sensación de corrupción constante que, por entonces, sobrevolaba 
al psoe tras diez años de permanencia en el poder. De los tres frentes, éste parecía el 
de mayor desgaste. La acusación llegaba más fácilmente a la opinión pública por aso-
ciación y era más rentable a efectos electorales. Además, se justificaba en sí misma, 
pues la situación del ente público era preocupante. La manipulación informativa y la 
competencia desleal eran dos críticas que parecían concernir a otros actores privados 
y políticos. Sin embargo, el derroche del dinero público y la gestión de los bienes del 
Estado eran mensajes más comprensibles entre la población.
La amplificación del asunto se produjo gracias a los medios de comunicación que 

hicieron eco constante de la polémica. Los periódicos contaron los avatares de la discu-
sión en función de las banderías políticas. Se quedaron en lo superficial, sin exigir una 
solución y sin ofrecer una visión imparcial del conflicto.

Toda esta diatriba, que el pp repitió de manera constante durante el período anali-
zado, asfixió cualquier movimiento de la televisión pública, que tuvo en las denuncias de 
la oposición la antesala de una crisis constante. Sin embargo, estas opiniones volcadas 



155

historia crítica No. 42, Bogotá, septiembre-diciembre 2010, 256 pp. issn 0121-1617 pp 138-156

Javier Mateos-Pérez

desde la oposición no calaron en el modelo que llevaron a cabo una vez que consiguie-
ron el poder años más tarde. El Partido Popular en el Gobierno no realizó finalmente 
la anunciada reforma del estatuto de rtve que solicitaba en sus tiempos de oposición. 
Al frente de rtve se sucedieron varios directores generales (Mónica Ridruejo, Fernando 
López Amor y Pío Cabanillas) sin que se produjera un cambio de táctica relevante.  
De hecho, la politización de la televisión pública seguía siendo evidente67.

Otra promesa incumplida fue la privatización del segundo canal de tve y de las 
comunidades autónomas que el pp venía proponiendo. Aunque se llegó a presentar 
un proyecto de ley ante el Congreso en este sentido, que permitía a las comunidades 
autónomas la posibilidad de escoger entre la gestión indirecta por sociedades mercan-
tiles, mediante una concesión administrativa o la posibilidad de 
optar por la gestión directa.

En resumen, se demostró que la clase política no estuvo a la 
altura de las circunstancias. Sus decisiones y planes estuvieron 
más dirigidos a conseguir el poder que a solucionar una coyun-
tura pública que afectaba a toda la sociedad. Esta deslegitimación 
desde la política se apoyó en el descenso de las audiencias de la 
televisión pública, que pasaron de controlar a la inmensa mayoría 
de los ciudadanos en la época del monopolio, a porcentajes que no 
superaban el treinta y tres por ciento de sus públicos nacionales.

Bibliografía
F u e n t e s  p r i m a r i a s

Archivos: 

Archivo Del Congreso y Senado. Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, Madrid, 

España, 1992.

Fuentes hemerográficas:

ABC, Madrid, España, 1992; El Mundo, Madrid, España, 1992; El País Madrid, España, 1992; 

La Vanguardia, Madrid, España, 1992.

67.	  Como lo denunció Carlos Mendo, 
consejero propuesto por el pp que 
dimitió de su cargo en 1997, y como 
lo prueba el incumplimiento por 
parte del Partido Popular de la pro-
mesa de no colocar al frente de rtve 
a un militante del partido conserva-
dor (López Amor era diputado en el 
momento de su nombramiento). Isa-
bel Fernández y Fernanda Santana, 
Estado y medios de comunicación en la 
España democrática, 379.



156

historia crítica No. 42, Bogotá, septiembre-diciembre 2010, 256 pp. issn 0121-1617 pp 138-156

tve como arma política. Debate social sobre la televisión pública española en 1992

F u e n t e s  s e c u n d a r i a s 
Bustamante, Enrique. La televisión económica. Financiación, estrategias y mercados. Barcelona: 

Gedisa, 1999.

Bustamante, Enrique. “La ristrutturazione polemica del servicio pubblico in Spagna”, Economia 

della Cultura 3 (2005).

Bustamante, Enrique. Radio y televisión en España. Historia de una asignatura pendiente de la 

democracia. Barcelona: Gedisa, 2006.

Contreras, José María y Manuel Palacio. La programación de televisión. Madrid: Síntesis, 2003.

Díaz, Lorenzo. 50 años de tve. Madrid: Alianza, 2006.

Fernández, Isabel y Fernanda Santana. Estado y medios de comunicación en la España 

democrática. Madrid: Alianza, 2000.

Garnham, Nicholas. Capitalism and Communication. Global Culture and the Economics of 

Information. Londres: Sage, 1990.

Giordano, Eduardo y Carlos Zeller. Políticas de televisión. La configuración del mercado audiovisual. 

Barcelona: Icaria, 1999.

Palacio, Manuel. Historia de la televisión en España. Barcelona: Gedisa, 2005.

Rueda, José Carlos y Mar Chicharro. La televisión en España (1956-2006). Política, consumo 

y cultura televisiva. Madrid: Fragua, 2006.

Tusell, Javier. Historia de España en el siglo xx. La transición democrática y el gobierno socialista, 

Madrid, 2007.

Ï


