ISSN 0120-2812
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Acta Agronómica es un órgano de divulgación de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. En él se publican artículos de investigación original e inédita con información novedosa desde perspectivas disciplinarias o multidisciplinarias que tengan por objeto componentes, interacciones o efectos contextuales en sistemas de cultivo o de crianza, sistemas de producción-consumo de alimentos, adecuación y transformación de recursos de origen biológico.

Aspira a convertirse en un espacio de encuentro de escritura y desarrollo de competencias académicas de las ciencias agropecuarias, agroindustria, desarrollo rural sostenible, ambiente, biodiversidad y servicios ecosistémicos. Su comité editorial es liderado por el (la) Editor(a) Jefe, editores asociados para cada sección de la revista y un comité científico.

Política de endogamia. Los miembros del comité editorial limitarán la publicación de documentos a uno (1) por volumen cuando el editor es el primer autor del artículo, y a dos (2), cuando es un autor secundario en un plazo de doce (12) meses. Para una misma institución o autor, el límite será de una publicación por número, es decir máximo cuatro (4) publicaciones por volumen. Las publicaciones para autores afiliados a la Universidad Nacional de Colombia no superarán el 30% por número.

Política anti plagio. El acto de copiar obras ajenas sin dar los créditos correspondientes, es un comportamiento inaceptable y causa de rechazo para cualquier tipo de documento sometido para publicación. Acta Agronómica incluye en el proceso editorial, la revisión del documento mediante una herramienta electrónica que mide el grado de similitud, originalidad y autenticidad, comparando con documentos publicados e indexados en bases de datos electrónicas y cualquier recurso de internet. Los autores a quienes se les detecte esta acción de manera recurrente, serán estudiados por el comité editorial con la posibilidad de ser vetados en la revista.

Política sobre derechos de autor. Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia creative commons 3.0 de atribución no comercial sin derivados.

Ética en la publicación (ver documento adjunto: Ética_publicación_revistas). Someter un artículo significa que no ha sido publicado anteriormente, que no está siendo considerado para publicación en ningún otro medio (excepto tesis y trabajos de grado) ni en otro idioma. Su sometimiento con fines de publicación es de conocimiento de todos los autores. El no cumplimiento viola las políticas de ética de Acta Agronómica. El material publicado en Acta Agronómica refleja la opinión de los autores y no la del cuerpo editorial de la revista. No se publicarán artículos sobre experimentación que no tengan los respectivos permisos.

Después de que el documento ha sido aceptado, todos los autores deberán firmar un acuerdo de publicación. Se enviará un correo electrónico al autor de correspondencia confirmando que se recibió el documento con una copia del acuerdo de publicación o su respectivo enlace. Se debe solicitar la debida autorización al comité editorial de Acta Agronómica para reproducir el contenido de un artículo publicado.

Conflicto de intereses. Los autores deben declarar que no tienen ningún conflicto potencial o real, de tipo financiero, personal o de cualquier índole, con otras personas u organizaciones que puedan influenciar negativamente el trabajo realizado (Ver documento: Carta de Presentación de Documento. La contribución de cada autor debe ser considerada en conformidad con el documento de Ética en la publicación científica).

Cambios en la autoría. Se refiere a la adición, remoción o re-acomodación del orden de los autores, antes que el artículo sea publicado on-line. El autor para correspondencia puede solicitar al Editor (a) Jefe, la razón para hacer dicha modificación a través de una comunicación escrita, certificando que los autores están de acuerdo con la modificación, debidamente firmada por todos los autores. El (la) Editor (a) Jefe notificará al Editor de Sección sobre este cambio.

Periodicidad y proceso editorial (Ver Flujograma). La revista es de acceso abierto y publica trimestralmente en español, portugués e inglés. Se incentiva a los autores a presentar sus documentos en inglés. El envío de un documento se hace respetando y acogiéndose a la política editorial, de esta manera se agilizará el proceso editorial. El autor para correspondencia será notificado de todas las novedades durante el proceso editorial. En caso de ser rechazado para publicación, se le notificará y se hará la devolución del documento.

Pasado dos meses de someter el artículo, en ausencia de respuesta de jurados será el Editor jefe de la revista quien emitirá el concepto editorial.

La revisión se realiza a doble ciego con evaluadores idóneos con el fin de garantizar imparcialidad en el proceso editorial. Al someter el artículo cada autor/coautor debe allegar una certificación donde manifiesten el conocimiento y aceptación de su contenido.

Durante el proceso de revisión los autores deben realizar los ajustes sugeridos al documento por los evaluadores. No se aceptarán cambios en la etapa de diagramación. Secciones de la revista:

  • Agroecología y sistemas de uso del suelo
  • Agroindustria y Ciencia de los Alimentos
  • Ecofisiología, Metabolismo de Cultivos, Tecnología, Producción y Fisiología de Semillas
  • Genómica, Genética Molecular y Biotecnología
  • Ciencias del Suelo: Química, Física, Biología, Bioquímica e Hidrología
  • Mejoramiento Genético Animal, Ciencia, Producción y Nutrición Animal
  • Mejoramiento Genético Vegetal y Recursos Fitogenéticos
  • Sanidad Vegetal y Protección de Cultivos
  • Ambiente, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
  • Desarrollo Rural Sostenible
  • Desarrollo Económico y Organizacional
  • Investigación Fundamental

Forma y preparación de manuscritos

Tipos y características de los documentos. Para que un documento sea aceptable y susceptible de ser publicado, debe despertar un potencial interés para la comunidad académica y científica, realizar una contribución significativa en términos del avance del conocimiento científico o hacia una mejor comprensión de conceptos existentes. Los trabajos sometidos a publicación no podrán someterse a otra revista mientras dure el proceso de revisión. Los errores de ortografía y la omisión de normas de presentación de documentos según la política editorial de AcAg son causales de rechazo.

Artículo científico. Presenta los resultados de investigación científica basada en hipótesis teórica o experimental, que signifique un aporte original al conocimiento en alguna de las secciones de interés de la revista. Relata la manera de delimitar la pregunta de investigación, el camino para someterla a prueba (análisis estadístico del experimento, protocolos disciplinarios) y la confrontación de los datos generados con la literatura actual.

El rango aceptable para la configuración del documento es de 3500 hasta de 5000 palabras y hasta 20 referencias bibliográficas, incluyendo títulos (en el idioma original y en inglés), resumen (hasta 250 palabras), abstract, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y referencias bibliográficas.

Artículo de revisión. Será enviado a la revista únicamente por invitación directa del comité editorial o editora jefe de Acta Agronómica. Contiene el resultado de trayectorias dedicadas a la investigación o temas de frontera en las áreas de interés de la revista. Los límites máximos del documento son 10.000 palabras y hasta 80 referencias bibliográficas, incluyendo título (idioma original e inglés), resumen, abstract, introducción, capítulos y subcapítulos para desarrollar el tema y referencias bibliográficas.

Preparación y formato del documento:

  • Software Microsoft Office Word (Documento de Word 97-2003).
  • Fuente Bookman Old Style, 14 para títulos, 12 para texto.
  • Ajuste del documento al tamaño de papel carta (21.5 x 27.9 cm) y márgenes de 2.5 cm.
  • Digite a doble espacio a través de todo el texto (incluyendo tablas y figuras).
  • Las palabras claves de su resumen o key words de su abstract, deben ir ordenadas alfabéticamente. Recuerde no incluir palabras del título.
  • Únicamente usar la designación de Tabla y Figura. Presente las figuras (fotos, mapas, gráficos, esquemas) en plancha, tratando de economizar el mayor espacio posible.
  • Las figuras deben ser de 400 a 1000 kb y ajustarse a 6x10 cm en formato jpg.
  • Los agradecimientos son opcionales y pueden contener máximo 30 palabras
  • La bibliografía debe citarse conforme se relacione con el cuerpo del documento, debe ir en orden alfabético y sin numeración alguna. Recuerde usar el estilo de la American Psychological Association (APA). No utilizar referencias como tesis, folletos, cartillas, resúmenes de congresos o eventos científicos. Todos los links deben estar activos
  • La revista adopta el Sistema Internacional de Unidades (SI).

El título. Debe ser conciso y contener máximo 16 palabras que suministren suficiente información para que el lector forme una idea del interés del estudio y del nivel científico. Debido a que con exactitud, el título identifica y describe el contenido del documento, no utilizar expresiones como: "estudio detallado" o "estudio preliminar". Debe ser escrito en minúsculas y sólo las primeras letras o los nombres propios en mayúscula. No debe contener términos que necesiten aclaración, abreviaturas y fórmulas. Debe incluir el nombre científico de la especie.

Afiliaciones. En la lista de autores se deben incluir los nombres y apellidos completos de cada investigador. Se señala la afiliación de los autores en el siguiente orden: Universidad- Sede - Facultad o Instituto - Escuela o Departamento - Grupo de investigación o Laboratorio - Dirección, Ciudad. Código Postal (de acuerdo con la empresa de Correos de Colombia 4-72) - País y Correo electrónico, indicando el autor que mantendrá correspondencia con el editor y equipo editorial. Evite usar títulos académicos o posiciones institucionales.

Resumen. Es una versión condensada de todo el documento. De manera sintética debe abarcar los objetivos, métodos y resultados del trabajo. Es necesario presentar los resultados más significativos y en la medida que fuese posible, utilice términos cuantitativos y absténgase de citar referencias. Si el texto se redacta en castellano o portugués incluya la versión del resumen en inglés (abstract). Si se redacta en inglés incluya la versión en castellano.

Escribir cinco palabras clave en orden alfabético sin repetir las del título, idealmente palabras normalizadas o descriptores del Tesauro AGROVOC (http://aims.fao.org/es/agrovoc) o la Real Academia Española (RAE). Adicione también el abstract y de la misma forma, las key words.

Cuerpo del trabajo. Un artículo científico original trata de contar la historia de una investigación. Es una historia en cuatro capítulos, cada uno de los cuales debe proporcionar una información concreta:

  1. Introducción: ¿cuál fue la pregunta de investigación?;
  2. Materiales y Métodos: ¿cómo se estudia esa pregunta?;
  3. Resultados: qué se encontró?
  4. Discusión: ¿Cuáles son las implicaciones de los resultados que se obtuvieron?;

Introducción. La introducción de un artículo científico original deberá atraer la atención del lector y explicar por qué el investigador realizó el estudio. Por lo tanto, debe brindar testimonio de la relevancia del aporte original, estableciendo el marco contextual del problema a resolver o la pregunta de investigación. Debe escribirse en presente y apoyarse en referencias científicas apropiadas con el objeto de establecer una discusión de trabajos muy relacionados con la hipótesis planteada. Los elementos fundamentales de la estructura de una introducción son la razón de ser del estudio, la pregunta de investigación y el diseño del estudio.

La introducción finaliza haciendo referencia a la pregunta de investigación o hipótesis, que son punto clave porque exponen el valor que tiene la investigación original en el marco del conocimiento actual y condiciona el diseño del estudio. Se cierra con el o los objetivos.

Materiales y Métodos. Debe responder a la pregunta, ¿cómo se estudia el problema?, da cuenta de los pasos seguidos y de los protocolos empleados para llegar a los resultados. En tal sentido presenta los materiales evaluados, diseño experimental y el análisis estadístico de los datos Se escribe en tiempo verbal pasado describiendo cuidadosamente la metodología biológica, analítica y estadística de la investigación de manera que otros investigadores la puedan replicar o que los lectores puedan conocer los límites de interpretación de los datos.

Debe informarse al lector de la localización espacial del experimento (coordenadas geográficas, características edafoclimáticas, provincias biogeográficas, zonas de vida), indicar el origen de los materiales biológicos o reactivos no corrientes y dar a conocer los cambios en los protocolos habituales.

Apoyándose en tablas, se puede exponer la información más relevante obtenida. Si se realizan experimentos, se debe enunciar el diseño estadístico correspondiente con sus tratamientos, unidad experimental, repeticiones, variables de repuesta y frecuencia de mediciones.

La utilización incorrecta o inadecuada de los métodos estadísticos es inaceptable. No se debe describir los tratamientos estadísticos corrientes. Se debe incluir la referencia. Finalmente, la descripción de los modelos estadísticos y el diseño experimental debe realizarse con software estadístico especializado.

Resultado. Se debe responder a la pregunta: ¿cuáles fueron los hallazgos?, exponer los nuevos conocimientos que arrojó la investigación original, brindando la información de manera clara, objetiva e imparcial sin elementos interpretativos. Incluir los resultados obtenidos en la investigación que responden al objetivo planteado en el trabajo. Los resultados más importantes a nivel estadístico se deben describir brevemente. Se pueden incluir tablas y figuras que amplíen los resultados sin que en ningún caso duplique o repita los datos y lo consignado en el texto.

Tablas y figuras. Presente cada tabla y figura enumerada y correctamente referenciada en el texto. El título se coloca al pie de la figura y a la cabeza de la tabla, describiendo concisamente el contenido. Marque con línea continua los límites externos de la primera y de la última fila y la separación entre títulos de las columnas y los datos; no marque los límites de las columnas (no use líneas verticales).

Use los símbolos de las unidades del Sistema Internacional de Pesos y Medidas. No separe los números en miles, use el punto para los decimales. Presente los parámetros estadísticos. Los resultados que evidencien diferencias estadísticas se deben señalar por letras en exponente y definirlas al pie de la tabla por el nivel de significancia estadística (P<0.05).

Utilice la figura para destacar puntos importantes y específicos. No las encierre en cajas. Use barras y símbolos negros, blancos (abiertos) y rayado grueso. Prefiera como símbolos círculos, cuadrados y triángulos, negros o blancos.

Discusión. La discusión está avalada por las evidencias encontradas y su interpretación se debe basar en los resultados estadísticos y no en apreciaciones personales o subjetivas y en publicaciones científicas que tratan el tema. Adicionalmente, se pueden señalar futuras investigaciones que podrían desarrollarse a partir de los hallazgos obtenidos. Al final de este apartado se deben incluir las conclusiones de la investigación. Recuerde que es una síntesis de lo que se encontró y lo que se discutió. Debe concordar con el objetivo planteado (el objetivo se menciona siempre al final de la introducción).

Agradecimientos (opcional). Se debe mencionar a las personas e instituciones que han prestado asesoría técnica, científica o estadística a la investigación y las fuentes de financiación. En el caso de la Universidad Nacional de Colombia se debe referenciar el código HERMES del proyecto (s) asociado (s) al artículo. Citas y referencias bibliográficas. La revista usa el estilo APA de citación, a partir del Volumen 64-3 del 2015.

Fotografía de portada. Para cada número se convocará a los autores que publiquen ahí sus resultados, a presentar fotografías inéditas, alusivas al tema de investigación. La editora jefe seleccionará la fotografía que reúna las características y requerimientos de la revista.

Consideraciones éticas

La revista Acta Agronómica, define los siguientes criterios y recomendaciones relacionados con la ética en la publicación científica:

    1. Criterios generales
    1.1. Los artículos deben contener suficiente detalle y referencias que permitan replicar el estudio.
    1.2. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético.
    1.3. Se deben respetar los derechos de privacidad.

    2. Autoría

    Criterios:

    2.1. Un "autor" es la persona que ha hecho una contribución intelectual significativa al artículo, por lo tanto, todas las personas nombradas como autores deben reunir los requisitos de autoría, y todos aquellos que los reúnan deben ser mencionados de forma explícita.
    2.2. El orden de la autoría debe ser una decisión conjunta de los coautores.

    Recomendaciones:

    2.3. Antes de iniciar la investigación, se recomienda documentar la función y la forma de cómo se reconocerá la autoría de cada investigador.
    2.4. No se debe mentir sobre la participación de una persona en la investigación o publicación; si su contribución es considerada "sustancial", se justifica la autoría, bien sea como autor o colaborador.
    2.5. No se debe asignar una autoría sin contar con el debido consentimiento
    2.6. Todas las personas nombradas como autores deben reunir los requisitos de autoría, y todos aquellos que reúnan los requisitos deben aparecer como autores o contribuidores.
    2.7. Algunos grupos colocan los autores por orden alfabético, a veces con una nota para explicar que todos los autores hicieron contribuciones iguales al estudio y la publicación.

    3. Cambios en la autoría

    Criterios:

    3.1. Hace referencia a la adición, supresión o reorganización de los nombres de autor en la autoría de un artículo aceptado.
    3.2. Las peticiones de añadir o eliminar un autor, o para reorganizar los nombres de los autores, deben ser enviados por el autor correspondiente del artículo aceptado, y deben incluir:
    a) La razón por la cual debe ser añadido o eliminado, o los nombres de los autores.
    b) La confirmación por escrito (E-mail) de todos los autores que están de acuerdo con la adición, supresión o reorganización. En el caso de adición o eliminación de los autores, esto incluye la confirmación de que el autor sea añadido o eliminado.

    4. Conflicto de intereses

    Criterios:

    La comunidad de autores de Acta Agronómica debe expresar amplia y sinceramente la presencia o ausencia de todo tipo de conflicto de intereses, bien sea del orden personal, intelectual, académico, comercial o financiero.

    5. Publicación duplicada

    Criterios:

    5.1. Los autores tienen la obligación de comprobar que su artículo sea basado en una investigación original (nunca publicada anteriormente). El envío o reenvío intencional de su trabajo para una publicación duplicada se considera un incumplimiento de la ética editorial.

    Recomendaciones:

    5.2. Aunque un artículo enviado esté siendo revisado y no conozca el estado, espere a que la editorial le diga algo antes de ponerse en contacto con otra revista, y sólo si la otra editorial no publicará el artículo.

    6. Reconocimiento de las fuentes

    Criterios:

    6.1. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la determinación de la naturaleza del trabajo presentado.

    7. Fraude científico

    Criterios:

    7.1. El fraude en la publicación científica hace referencia a la presentación de datos o conclusiones falsas que no fueron generados a través de un proceso riguroso de investigación.
    7.2. Existen los siguientes tipos de fraude en la publicación de resultados de investigación:
    a) Fabricación de datos. Inventar datos y resultados de investigación para después comunicarlos.
    b) Falsificación de datos. La manipulación de materiales de investigación, imágenes, datos, equipo o procesos. La falsificación incluye la modificación u omisión de datos o resultados de tal forma que la investigación no se representa de manera precisa. Una persona podría falsificar datos para adecuarla al resultado final deseado de un estudio.

    8. Plagio

    Criterios:

    8.1. El plagio es una de las formas más comunes de conducta inaceptable en las publicaciones. Sucede cuando uno de los autores se hace pasar como propio el trabajo de otros sin permiso, mención o reconocimiento. Se presenta bajo formas diferentes, desde la copia literal hasta el parafraseado del trabajo de otra persona, incluyendo: datos, ideas, conceptos, palabras y frases.
    8.2. La copia literal sólo es aceptable si se indica la fuente e incluye el texto copiado entre comillas.

    9. Fragmentación

    Criterios:

    9.1. La fragmentación consiste en dividir o segmentar un estudio grande en dos o más publicaciones.
    9.2. Como norma general, con tal de que los "fragmentos" de un estudio dividido compartan las mismas hipótesis, población y métodos, no se considera una práctica aceptable.

    Recomendaciones:

    9.4. Evite dividir inapropiadamente los datos de un solo estudio en dos o más trabajos.

Envío de manuscritos

Envío de documentos: El envío de documentos es responsabilidad del autor para correspondencia y se realiza exclusivamente a través de la plataforma Open Journal System, página web de Ac Ag, http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica. Por favor consulte el manual adjunto para mayor información.

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