ISSN 0304-3584
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Actualidades Biológicas [Actual . Biol . ISSN 0304-3584, ISSNe 2145-7166] es una revista de acceso abierto, especializada en la publicación de manuscritos inéditos de alta calidad, productos de la investigación en ciencias biológicas. La revista recibe manuscritos durante todo el año y anualmente publica dos números en línea en los meses de julio y diciembre. Ocasionalmente publica un suplemento especializado en un tema de importancia actual y/o un número impreso.


Se publican los siguientes tipos de material: Artículos de investigación (artículos científicos completos), Revisiones, Comunicaciones, Cartas al Editor y Reseñas de libros . Para las definiciones de los tipos de artículos se siguen los criterios del Índice Bibliográfico Nacional Publindex de Colciencias, 2010. http://goo.gl/zQFJwk

Forma y preparación de manuscritos

NORMAS EDITORIALES

Preparación y envío del material

Las contribuciones pueden escribirse en español o inglés y serán publicadas en el idioma en que sean enviadas. No se aceptan trabajos ya publicados o que estén sometidos en otra revista. Los manuscritos deben acompañarse con una carta de presentación firmada por todos los autores donde declaren que el manuscrito es inédito, están de acuerdo con todo el contenido y no está sometido a otra revista. Se aceptan declaraciones enviadas por correo electrónico a la dirección de la Revista <revistabiologia@udea.edu.co>. Por favor informe el autor para correspondencia.

La publicación electrónica no tiene costo para los autores. En caso de que la publicación también sea impresa, las páginas impresas con figuras a color tendrán un costo que se informará a los autores una vez se tenga la cotización de la imprenta.

La recepción de cada manuscrito se notificará vía correo electrónico y será revisado inicialmente por el Comité Editorial. Los manuscritos que no se ajusten estrictamente con las instrucciones de la revista, se devolverán sin acuso de recibo. Posterior a la revisión inicial serán evaluados por al menos dos expertos en el tema. El sistema de evaluación es de doble anonimato; los autores desconocerán la identidad de los evaluadores y los evaluadores desconocerán la identidad de los autores. Sin embargo, si los autores o los evaluadores desean ser reconocidos y adherirse al sistema abierto de revisión por pares, lo pueden expresar mediante un correo electrónico al Editor General. La aceptación para la publicación se basará en la pertinencia, la calidad científica y en el ajuste estricto a las instrucciones y normas de Actualidades Biológicas . Se sugiere a los autores incluir en la carta de presentación el nombre, la afiliación y el correo electrónico de cuatro posibles evaluadores. Si es el caso, después de publicado un manuscrito cada autor recibirá una copia impresa del número respectivo de la Revista.

Todos los archivos del manuscrito deberán enviarse al correo electrónico de la Revista. En el correo deberán adjuntarse la carta de presentación y tres carpetas: 1) carpeta “Texto” conteniendo el texto del manuscrito, 2) carpeta “Tablas” con los archivos de todas las tablas del manuscrito (un archivo por cada tabla) y 3) carpeta “Figuras” con los archivos de todas las figuras (un archivo por cada figura), más un archivo con las leyendas de las figuras.

Artículos de investigación

El manuscrito se debe dividir e incluir la siguiente secuencia de secciones: "TÍTULO" del manuscrito (en español e inglés); "Nombre y Apellidos de los autores" (apellidos completos y unidos por un guión); "Direcciones institucional, postal y electrónica" de cada autor; "Resumen" y "Abstract" (en ambos idiomas); las "Palabras clave" y "Key words" (entre 3 y 6 palabras clave debajo de su respectivo resumen); "INTRODUCCIÓN"; "MATERIALES Y MÉTODOS"; "RESULTADOS"; "DISCUSIÓN"; "AGRADECIMIENTOS"; y "REFERENCIAS". Las tablas y figuras (y sus respectivas leyendas) guardadas en sus correspondientes carpetas: "Tablas" y "Figuras".

Comunicaciones cortas

Se recomiendan las mismas pautas que para los artículos de investigación, pero no es obligatorio el uso de subtítulos en las secciones: "INTRODUCCIÓN"; "MATERIALES Y MÉTODOS"; "RESULTADOS"; "DISCUSIÓN"; y "REFERENCIAS".

Revisiones

Todas las colaboraciones serán evaluadas por pares y su publicación depende del concepto de éstos y del ajuste estricto a las pautas de estilo de la revista (al menos 50 referencias bibliográficas).

En general, todos los manuscritos, incluyendo los destinados al Foro, deben llevar un título, un índice de palabras clave y un resumen, con versiones en español e inglés.

Pautas generales para el envío y la elaboración del manuscrito

Todos los archivos del manuscrito correspondientes al texto y tablas deben ser elaborados y guardados cada uno como un archivo MS-Word, y cada figura como un archivo jpg. Todo el manuscrito debe estar escrito en estilo "Normal", con letra tipo "Times New Roman" de tamaño 12 puntos, en papel tamaño carta (215 x 280 mm u 8,5 x 11 pulgadas ), con márgenes de 3 cm en todos los lados, a doble espacio y por una sola cara. Todas las páginas del manuscrito deben estar numeradas consecutivamente. Los apellidos de los autores en la esquina superior izquierda [si son tres o más autores escribir el apellido del primer autor seguido de et al.

Por favor, tenga presente las siguientes indicaciones para la edición del manuscrito: 1) use siempre un sólo espacio de barra entre palabras, luego de coma, punto y coma, dos puntos, paréntesis, punto seguido, etc. (No debe usar espacios dobles de barra); 2) entre párrafo y párrafo sólo debe haber un retorno; es decir, un "enter", inclusive después de títulos, sin ningún espacio; 3) No utilice los comandos "Final de sección" o "Salto de página"; 4) el guión tipográfico, largo o raya (–) debe escribirse con las teclas ALT + 0151. Éste es usado para abrir diálogos, encerrar frases explicativas o incisos y reemplazar números de una lista. En este último caso debe haber un espacio entre la raya y el texto externo (v. g.: "los resúmenes –ambos en inglés y español– deben"); 5) el guión que se usa entre palabras y números es el del teclado. Por ejemplo: físico-químico, 1978-1998 (note que no hay espacio entre los rangos); 6) cuando utilice tipo de letra cursiva o negrilla en el texto, tenga presente que los signos de puntuación que le siguen deben ir con este mismo tipo de letra (v. g.: Palabras clave:; Cultivos celulares.; Bartenschlager R, Lohmann V. 2000.); 7 ) NO deben haber hipervínculos en todo el manuscrito.

Tablas

Cada tabla se debe imprimir en una página separada y se le debe asignar un número y un título completo. Se debe hacer referencia de cada tabla y su número en el lugar apropiado del texto (tabla #). Cada tabla debe ser elaborada en estilo "Normal" y guardada como un archivo MS-Word ("Tabla #.doc") en la carpeta "Tablas" del CD [nunca elaborada y guardada como archivo formato figura (v. g.: "Tabla #.jpg")].

Figuras

Todos los números, símbolos, y letras de las figuras deben ser comprensibles y legibles en letra tipo "Arial" de tamaño mínimo de 12 puntos, de manera que permanezcan legibles cuando se reduzcan para la publicación. El tamaño de los dibujos, fotografías y gráficas deben ser elaborados aproximadamente igual al tamaño en que saldrán publicados (no se aceptan figuras de tamaño mayor a 215 x 280 mm ). Generalmente los tamaños de las figuras publicadas en la revista están entre los 8 y 17 cm de ancho. Se debe hacer referencia de cada figura y su número en el lugar apropiado del texto (figura #). Todas las leyendas de las figuras deben imprimirse en una página aparte y adjuntarla al final del manuscrito. En la carpeta "Figuras" del CD, se debe guardar un archivo con las "Leyendas de las figuras". Cada figura debe ser guardada como un archivo en formato "jpg" ("Figura #.jpg") con una resolución original o inicial de al menos 350 ppp (350 ppi). La publicación de fotografías, gráficas o dibujos a color tendrá un costo adicional.

Abreviaciones y estilo

Los nombres científicos de especies se deben escribir en itálica. Se debe escribir el nombre científico completo junto con el apellido del autor y el año, sólo cuando se citan por primera vez en el texto (no cumple para el Título y Resumen), de ahí en adelante se abrevia cuando sea posible (G. especie).

Se debe usar el Sistema Internacional de Unidades (SI) (<http://www.economia.gob.mx/work/normas/Promocion/Sist_intnal_de_unids.pdf>) (puede descargarlas de la página electrónica de la Revista Actualidades Biológicas <http://matematicas.udea.edu.co/~actubiol/>, y sus respectivas abreviaciones. Se debe utilizar cifras decimales en lugar de fracciones excepto en ecuaciones. En todos los documentos del manuscrito (texto, tablas y figuras) escritos en español las cifras decimales van separadas por comas y en inglés por punto (v. g.: 0,023 y 0.023, respectivamente); y los miles por punto en español y en inglés por coma (v. g.: 10.239,56, 174.239; y 10,239.56, 174,239, respectivamente) (excepción para años: 1996; 2009).

Referencias bibliográficas

Las referencias en el texto deben organizarse en orden alfabético con base en el primer apellido del primer autor y luego en orden cronológico. Si se citan dos autores, se debe usar la letra "y" o "and" para conectar los apellidos de los dos autores, no debe usarse el símbolo "&" en lugar de "y" y "and". Si son tres o más autores, se debe indicar sólo apellidos del primer autor, seguido por "et al. año", v. g.: "Castro-Vega et al. 1984" . Si hay varias citas en la oración, éstas se separan por una coma (",") y, la penúltima y la última cita se conectan con la letra "y" o "and", v. g.: "como lo informan Castro-Vega et al. (1984), Cox y Fox (2005), Monson (2000) y Zárate (1980)". Todas las citas de referencia en el texto se separan por coma (","), v. g.: "... (Castro-Vega et al. 1984, Cox y Fox 2005, Monson 2000, Zárate 1980)". Para dos o más publicaciones de autores diferentes, algunas en el mismo año: "... como estudios previos (Baker et al. 2004a, b, c, 2006a, b, Castro-Vega 1984, 2001a, b, Gómez-López y Zarate-Páez 2003a, b, 2005, Pérez-Mora y Paine 2002, Reed et al. 2001, 2003)". Observe el orden alfabético entre el grupo de citaciones y la separación entre ellas por ",". De igual manera para: "... según estudios previos de Baker et al. (2004a, b, c, 2006a, b), Castro-Vega (1984, 2001a, b), Gómez-López y Zarate-Páez (2003a, b, 2005), Pérez-Mora y Paine (2002), y Reed et al. (2001, 2003)." Para citar comunicaciones personales: "Apellido, com. pers.".

Las citas bibliográficas en la sección "REFERENCIAS", se deben ordenar primero alfabéticamente, con base en el primer apellido del primer autor, y luego, cronológicamente. Los dos apellidos de los autores deben ser completos y unidos por un guión; el nombre del libro o revista debe ser completo (no abreviaturas), por favor. Se recomienda ver un más detallado y ejemplarizado documento de "INSTRUCCIONES A LOS AUTORES" en la siguiente dirección: http://matematicas.uedea.edu.co/~actubiol/infoautores. NO deben haber hipervínculos en todo el manuscrito. Como guía siga los siguientes ejemplos:

1.- Libros

1.1.- Libros

Autor(es). Año. Título del libro. # ed. (en caso de no ser la primera edición). Ciudad: Casa publicadora. p. #. (# = número total de páginas)

- en la Bibliografía , v. g.:

Lincoln RJ, Boxshall GA , Clark PF. 1998. A dictionary of ecology, evolution, and systematics. 2nd ed. New York : Cambridge University Press. p. 298.

- en el Texto, v. g.:
 "... (Lincoln et al. 1998)"; "según Lincoln et al. (1998)"

1.2.- Libro por editores

Autor(es), editores. Año. Título del libro. # ed. (en caso de no ser la primera edición). Ciudad: Casa publicadora. p. #. (# = número total de páginas)

- en la Bibliografía , v. g.:

Merritt RW, Cummins KW, Berg MB, editores. 2008. An introduction to the aquatic insects of North America. 4ta. ed. Dubuque (IA): Kendall/Hunt Pub Co. p. 1158.

- en el Texto, v. g.:
 "... (Merritt et al. 2008)"; "según Merritt et al. (2008)"

1.3. Capítulo o Sección de Libro

Autor(es). Año. Título del capítulo. En: Nombre de editores, editores. Título del libro. Edición (en caso de no ser la primera edición). Ciudad: Casa publicadora. p. #-#. (# = número páginas inicial-final del capítulo o sección)

- en la Bibliografía , v. g.:

Hooghiemstra H, Van der Hammen T, Cleef A. 2002. Paleoecología de la flora boscosa. En: Guariguata MR, Kattan GH, editores. Ecología y conservación de bosques neotropicales. Cartago (Costa Rica): Libro Universitario Regional. p. 43-58.

- en el Texto, v. g.:
 "... (Hooghiemstra et al. 2002)"; "según Hooghiemstra et al. (2002)"

1.4.- Libro publicado en varios volúmenes

Autor(es) o Título. Año-Año. Título del libro. Edición (en caso de no ser la primera edición). # Volúmenes (# de volúmenes). Ciudad: Compañía publicadora.

- en la Bibliografía , v. g.:

Fischer FCJ. 1960-1973. Trichopterorum catalogus. 15 volumes. Amsterdam: Nederlandsche Entomologische Vereeniging.

- en el Texto, v. g.:
 "... (Fischer 1960-1973)"; "según Fischer (1960-1973)"

1.5. Libro electrónico

Autor(es). Año. Título del libro [Internet]. Edición (en caso de no ser la primera edición). Ciudad: Casa publicadora o hospedera. Disponible en: http://www.xxx

- en la Bibliografía , v. g.:

Rollin BE. 1998. The unheeded cry: animal consciousness, animal pain, and science [Internet]. Ames (IA): The Iowa State University Press. Disponible en: http://www.netlibrary.com

- en el Texto, v. g.:
"... (Rollin 1998)"; "según Rollin (1998)"

2.- Artículos

2.1. Artículo de Revista Impresa

Autor(es). Año. Título del artículo. Nombre completo de la Revista (no abreviaturas), # de volumen si es disponible (# de la revista): #-#. (# = números de páginas inicial-final del artículo)

- en la Bibliografía (in the Bibliography), v. g.:

Meise CJ, Johnson DL, Stehlik LL, Manderson J, Shaheen P. 2003. Growth rates of juvenile winter flounder under varying environmental conditions. Transactions of the American Fisheries Society, 132 (2): 225-345.

- en el Texto, v. g.:
 "... (Meise et al. 2003)"; "según Meise et al. (2003)"

2.2. Artículo Impreso en Versión Electrónica

Autor(es). Año. Título del artículo. Nombre completo de la Revista (no abreviaturas) [Internet], # de volumen (# de revista si está disponible): #-#. (# = números de páginas inicial-final del artículo). Fecha de acceso: año mes día. Disponible en: http://www.xxx

- en la Bibliografía , v. g.:

Leng F, Amado L, McMacken R. 2004. Coupling DNA supercoiling to transcription in defined protein systems. Journal of Biological Chemistry [Internet]. 279 (46): 47564-47571. Fecha de acceso: 2007 Jul 24. Disponible en: http://www.jbc.org/cgi/reprint/279/46/47564

- en el Texto, v. g.:
 "... (Leng et al. 2004)"; "según Leng et al. (2004)"

2.3. Artículo de Revista Electrónica

Autor(es). Año. Título del artículo. Nombre completo de la Revista (no abreviaturas) [Internet], # de volumen si es disponible (# de la revista): #-#. (# = números de páginas inicial-final del artículo). Fecha de acceso: año mes día. Disponible en: http://www.xxx

- en la Bibliografía , v. g.:

Qu J, Chen P, Qu X, Wenping L, Baoguo T, Tingru H. 2005. Purification and biological activities of novel antibacterial peptides from Musca domestica. Electronic Journal of Biology [Internet], 1 (4): 49-55. Fecha de acceso: 2008 Jun 14. Disponible en: http://www.ejbio.com/pps/49.pdf

- en el Texto, v. g.:
 "... (Qu et al. 2005)"; "según Qu et al. (2005)"

3.- Recursos Electrónicos

3.1 Página o Portal Electrónico

Nombre o título de la página o portal electrónico, o Autor(es) [Internet]. Año de actualización. Organización o institución hospedera. Fecha de acceso: año mes día. Disponible en: http://www.xxx

- en la Bibliografía , v. g.:

Convention on Biological Diversity [Internet]. 2009. Secretariat of the Convention on Biological Diversity. Fecha de acceso: 2009 Feb 16. Disponible en: http://www.cbd.int

- en el Texto, v. g.:
 "... (Convention on Biological Diversity 2009)"; "según Convention on Biological Diversity (2009)"

3.2 Documento de Página o Portal Electrónico

Nombre o título del documento [Internet]. Año del documento. Nombre de la página o portal electrónico hospedero. Fecha de acceso: año mes día. Disponible en: http://www.xxx

- en la Bibliografía , v. g.:

Cartagena Protocol on Biosafety [Internet]. 2000. Convention on Biological Diversity. Fecha de acceso: 2007 Jul 07. Disponible en: http://www.cbd.int/biosafety/protocol.shtml

- en el Texto, v. g.:
 "... (Cartagena Protocol on Biosafety 2000)"; "según Cartagena Protocol on Biosafety (2000)"

4.- Tesis/Disertación

Autor(es). Año. Título de la tesis [tesis]. [Ciudad]: Universidad o institución. p. #. (# = número total de páginas)

- en la Bibliografía , v. g.:

Jaramillo N. 2000. Partición en tamaño y forma de los caracteres métricos y su interés en los estudios poblacionales aplicados a los Triatominae [Tesis de Doctorado]. [Medellín (Colombia)]: Corporación de Ciencias Básicas Biomédicas, Universidad de Antioquia. p. 125.

- en el Texto, v. g.:
 "... (Jaramillo 2000)"; "según Jaramillo (2000)"

5.- Reporte técnico o Documento oficial

Autor(es). Año. Título del reporte o documento. Ciudad: Institución. Referencia del reporte o documento.

- en la Bibliografía , v. g.:

Ford PL, Fagerlund RA, Duszynski DW, Polechla PJ. 2004. Fleas and lice of mammals in New Mexico. Fort Collins (CO): USDA Forest Service Rocky Mountain Research Station. General Technical Report No. RMRS-GTR-123.

- en el Texto, v. g.:
 "... (Ford et al. 2004)"; "según Ford et al. (2004)"

Envío de manuscritos

El material se debe enviar a:

Editor,

Revista Actualidades Biológicas

Instituto de Biología, Bloque 7.

Universidad de Antioquia

Apartado Aéreo 1226.

Medellín (Antioquia), Colombia

# Fax: (57) (4) 233 01 20. # Teléfono: (57) (4) 219 56 27

Correos electrónicos: <revistabiologia@udea.edu.co>, <actubiol.udea@gmail.com>.

Los manuscritos que no se ajusten estrictamente a las normas de la Revista, se devolverán sin acuso de recibo. La recepción del manuscrito se notificará vía correo electrónico. Por lo menos uno de los miembros del Comité Editorial y dos pares revisarán el contenido y el estilo del manuscrito y determinarán si el tema es apropiado y tiene la calidad científica para ser publicado en Actualidades Biológicas. Después de publicado el manuscrito cada autor (o grupo de autores) se le enviarán veinticinco separatas del artículo.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todos los contenidos de esta publicación, salvo que se especifique de manera contraria, están publicados bajo una licencia Creative Commons Attribution License

Instituto de Biología, Universidad de Antioquia


Bloque 7, calle 67 Nº53-108.
Medellín (Antioquia), Colombia.
Tel.: (57-4) 2195627; Fax: (4) 2330120


revistabiologia@udea.edu.co