ISSN 0120-2456
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

El Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura tiene como objetivo principal divulgar investigaciones sobre la historia de Colombia; sin embargo, acepta tanto artículos comparativos sobre América Latina y el mundo como análisis de carácter historiográfico y teórico. Recibe únicamente trabajos originales e inéditos, por lo que no se aceptan traducciones, ponencias o partes de obras ya publicadas por cualquier medio.

Forma y preparación de manuscritos

Proceso de arbitraje
Cada artículo se someterá al arbitraje de tres evaluadores competentes de acuerdo con las normas de Colciencias (Colombia), quienes dispondrán de no más de dos meses para emitir su concepto. El resultado de la evaluación será comunicado a los autores solo cuando los árbitros emitan su concepto y el Comité Editorial tome una decisión definitiva sobre la publicación del artículo en un tiempo no mayor de quince días. Los artículos que se envíen para evaluación no deberán ser puestos a consideración de otras revistas simultáneamente. Con el sometimiento de los artículos a evaluación y la eventual publicación, se considera que los autores autorizan a la Universidad Nacional de Colombia para que publique y reproduzca sus artículos en cualquier medio impreso o digital que permita el acceso público a su contenido.

Normas generales de presentación de manuscritos
Todos los manuscritos deben elaborarse en Word y remitirse en original y dos copias en papel blanco, tamaño carta, por una sola cara y a doble espacio. Su extensión no debe exceder las 25 páginas, escritas a doble espacio en letra Times New Roman tamaño 12, incluyendo las notas a pie de página y la bibliografía, lo que equivale a 10.000 palabras o 50.000 caracteres sin espacios, aproximadamente. Además, debe enviarse el archivo correspondiente en cd o dvd con archivos separados para las tablas y figuras.

En el caso de las reseñas, estas no deberán exceder las 5 páginas a doble espacio, que equivalen aproximadamente a 2.000 palabras. No se publicarán reseñas de libros publicados hace más de tres años.

Los artículos deben constar de las siguientes partes: título (en español e inglés); subtítulo, autor o autores y su filiación institucional actual; resumen (no más de 100 palabras) y palabras clave (no más de 6); abstract y key words; texto del artículo; lista de obras citadas; tablas con sus textos; figuras y sus leyendas. Es necesario que cada autor anexe, en archivo magnético, sus datos personales: nombre, formación académica, filiación institucional, correo electrónico, dirección postal, números de teléfono y fax, y publicaciones de los dos últimos años. Los autores residentes en el exterior podrán enviar sus contribuciones a los correos electrónicos de la revista.

Si el artículo es resultado de un proyecto financiado por alguna institución, se debe incluir la siguiente información: nombre del proyecto, entidad, código y fecha de aprobación. Solo se reciben ilustraciones originales, no fotocopias.

Las fotografías digitales deben tener una resolución superior a 300 dpi. Las tablas y las figuras deben ser inéditas; en caso contrario, el autor debe obtener el respectivo permiso para su reproducción y citar la fuente en la leyenda.

La letra itálica blanca se utiliza para el énfasis y para las palabras extranjeras no naturalizadas. La negrita se reserva para los títulos y los subtítulos del artículo. No debe utilizarse el corte de palabras al final del renglón. Las citas textuales que sobrepasen cinco renglones deben ir sangradas y sin comillas.

En cuanto al estilo de citación, el Anuario se rige por el de la Modern Language Association of America, en la modalidad de referencias en notas a pie de página. Ver Joseph Gibaldi, MLA Handbook for Writers of Research Papers, 6.ª ed. (New York: MLA, 2003); o www.utoledo.edu/library/help/guides/docs/MLAstyle.pdf. En el texto del artículo, el número de la nota se digita sin espacio inmediatamente después de la palabra o del signo de puntuación. A continuación se presentan algunos ejemplos:

Libros
1 Luis Ospina Vásquez, Industria y protección en Colombia, 1810-1930 (Medellín: Oveja Negra, 1974) 447-48.

Capítulos de un libro o artículos en una compilación
2 José Olinto Rueda, “Historia de la población colombiana 1880-2000”, Nueva historia de Colombia, vol. 5, ed. Álvaro Tirado Mejía (Bogotá: Planeta, 1989) 331-32.

Artículos en revistas
3 Alessandro Martinengo, “La cultura literaria de Juan Rodríguez Freile”, Thesaurus 19.2 (1964): 274-99 [Nota: “19” corresponde al volumen, “2”, al número del fascículo].

Artículos en periódicos
4 Jaime Yáñez, “Ragonvalia, en la frontera del olvido”, El Tiempo [Bogotá] 1.º feb. 1994: 5C.

Archivos
5 Rogerio María Becerra, “Informe que presenta el Intendente Nacional del Putumayo al Excmo. Presidente de la República por conducto del señor Ministro de Gobierno”, Mocoa, 24 de enero de 1906. AGN, Bogotá, S. República, F. Ministerio de Gobierno, t. 502, ff. 21v.-34r.

Referencias subsiguientes a una misma obra
6 Ospina 400.

Si hay más de una obra del mismo autor, se incluye una forma abreviada del título:
7 Ospina, Industria 431.
8 Rueda, “Historia...” 340-41.
Nota: En este sistema no se emplean las abreviaturas op. cit. e ibid.

Listado final de obras citadas
Las fuentes citadas deben reunirse al final del artículo en una lista alfabetizada llamada “Obras citadas”. En este caso, el formato de las referencias difiere un poco del de las notas al pie. Ejemplos:

Becerra, Rogerio María. “Informe que presenta el Intendente Nacional del Putumayo al Excmo. Presidente de la República por conducto del señor Ministro de Gobierno”. Mocoa, 24 de enero de 1906. AGN, Bogotá. S. República. F. Ministerio de Gobierno. T. 502, ff. 21v.-34r.

Martinengo, Alessandro. “La cultura literaria de Juan Rodríguez Freile”. Thesaurus 19.2 (1964): 274-99.

Ospina Vásquez, Luis. Industria y protección en Colombia, 1810-1930. Medellín: Oveja Negra, 1974.

Rueda, José Olinto. “Historia de la población colombiana 1880-2000”. Nueva historia de Colombia. Vol. 5. Ed. Álvaro Tirado Mejía. Bogotá: Planeta, 1989.

Yáñez, Jaime. “Ragonvalia, en la frontera del olvido”. El Tiempo [Bogotá] 1.º feb. 1994: 5C.

Envío de manuscritos

Dirección para enviar los manuscritos:
Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, Departamento de Historia,
Universidad Nacional de Colombia, Cra. 30 n.° 45-03, Edificio Manuel Ancízar,
oficina 3064, Bogotá, Colombia.
Teléfonos: (57-1) 3165000, exts. 16486 / 16477.
Correos electrónicos: anuhisto@gmail.com / anuhisto_fchbog@unal.edu.co

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License
Todos los contenidos de esta publicación, salvo que se especifique de manera contraria, están publicados bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Universidad Nacional de Colombia
Departamento de Historia

Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura
Universidad Nacional de Colombia
Departamento de Historia
Cra. 30 n.° 45-03
Edificio Manuel Ancízar
Oficina 3064
Bogotá, Colombia.
Teléfonos: (57-1) 3165000, exts. 16486 / 16477.


anuhisto_fchbog@unal.edu.co
www.anuariodehistoria.unal.edu.co