ISSN 0120-9965
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Política editorial

La revista Agronomía Colombiana es un medio de difusión científico-técnico del sector agrícola del país, editada por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Está dirigida a investigadores de las ciencias agronómicas, extensionistas y a todos aquellos profesionales afines que desarrollan la ciencia y aplican la tecnología para beneficio de la productividad del campo y de los productores agrícolas. La aparición de la revista es cuatrimestral y tiene como objeto divulgar resultados de investigación en las diversas áreas de la agronomía tropical; por tanto, se aceptan artículos originales e inéditos en fisiología, nutrición y fertilización de cultivos, genética y fitomejoramiento, entomología, fitopatología, fotoprotección integrada, agroecología, malherbología, geomática, suelos, aguas y riego, poscosecha y agroindustrialización, desarrollo rural y agroempresarial, economía agrícola y mercadeo de productos agrícolas.

Los artículos deben ser presentados conforme las indicaciones establecidas en "Instrucciones a los autores"; si cumplen con estas normas mínimas serán evaluados por tres árbitros especializados en cada área temática específica, dos de ellos externos a la Universidad Nacional de Colombia y uno del cuerpo de profesores-investigadores de esta universidad. Si los artículos son aceptados para publicación, los autores deberán corregirlos según las observaciones de los pares de evaluación y en el período de tiempo otorgado para ello por el editor; si dos evaluadores consideran que el material no tiene el nivel para poder publicarse, éste será rechazado. Finalmente, el Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar o no las colaboraciones.

Forma y preparación de manuscritos

Los artículos puestos a consideración del Comité Editorial de la revista Agronomía Colombiana deben ser inéditos; en consecuencia, aquellos manuscritos que hayan sido publicados en otras revistas o publicaciones técnico-científicas no serán aceptados.

Agronomía Colombiana acepta artículos originales de los siguientes tipos, en concordancia con lo requerido por el programa Publindex de Colciencias:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica :

Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada tiene cuatro partes esenciales: introducción, metodología (materiales y métodos), resultados y discusión, y conclusiones.

  • Artículo de reflexión :

Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa y crítica del autor, sobre un tema específico y recurriendo a fuentes originales.

  • Artículo de revisión:

Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicados o no, sobre un campo en ciencia o tecnología con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo; se caracteriza por presentar un cuidadoso soporte bibliográfico no menor de 50 referencias.

Extensión y de la ilustración

La extensión del artículo no debe exceder las 6.500 palabras o las 25 páginas tamaño carta, escritas a doble espacio, letra o fuente Times New Roman con tamaño de 12 puntos, márgenes de 3 cm en la parte superior, 2 cm en la inferior y 2,5 cm en las márgenes laterales derecha e izquierda. Las tablas y figuras (es decir, los gráficos, dibujos, esquemas, diagramas de flujo, fotos y mapas) deben presentarse en hoja independientes y con numeración consecutiva (Tabla … Tabla n; Figura 1 … Figura n, etc.). Los textos y tablas deben presentarse en el procesador de palabra MS-Word®; las tablas y los diagramas de frecuencia (barras y torta) originales deben suministrarse en el archivo del manuscrito y también en su original de MS-Excel®; otras figuras, como fotografías sobre papel y dibujos, se pueden enviar en originales o escanearlas y remitirlas en el formato digital de compresión JPG (o JPEG) preferiblemente con una resolución de 600 x 600 dpi (mínimo 300 dpi); se prefiere que las fotografías sean enviadas como diapositivas. Como norma general, las tablas y figuras sólo se aceptan en blanco y negro; excepcionalmente se incluirá color en las utilizadas para la carátula de la revista y en el caso de que sea estrictamente necesario y a juicio del editor o cuando su sobrecosto sea asumido por los mismos autores.

Idiomas, unidades, abreviaturas y estilo

Los idiomas oficiales de la revista son el español, inglés y portugués. Debe utilizarse exclusivamente el Sistema Métrico Decimal (SI), además de las unidades específicas de mayor uso por parte de la comunidad científica. El significado de las abreviaturas debe citarse por extenso cuando se mencionan por primera vez en el manuscrito. El estilo de escritura debe ser absolutamente impersonal, en tiempo gramatical pasado, evitando la conjugación de verbos en primera o tercera persona del singular o el plural.

Título y autores

El título no debe exceder a las 15 palabras y es obligatorio su respectiva traducción al idioma inglés. Cuando incluya nombres científicos de vegetales o animales, éstos se deben escribir con letra cursiva ( itálica ) y en minúsculas, y sólo con mayúsculas la primera letra del género y el clasificador. Debajo del título en inglés se escribe el nombre(s) y apellido(s) de los autores, sin sus respectivos títulos académicos ni cargos laborales, en una línea horizontal y de acuerdo con su contribución en la investigación y/o preparación del artículo. En la parte inferior de la primera página, es decir aquélla que contiene el título del artículo, se escribe el cargo laboral de los autores, el nombre y la ciudad de ubicación de la entidad a la cual prestan sus servicios o del patrocinador para la realización del trabajo y su respectiva casilla de correo electrónica ( e-mail ).

Resumen, abstract y palabras clave

El resumen debe escribirse en español o portugués de acuerdo al idioma del artículo y el abstract será su traducción a inglés. Artículos en inglés deben incluir el resumen en español. Ambos textos deben describir en forma breve el problema, los métodos utilizados, su justificación y los resultados obtenidos más relevantes, y no deben exceder de 250 palabras escritas en un único párrafo. Es obligatorio acompañar el resumen con máximo seis palabras claves, que no deberán haber sido usadas en el título, y de su traducción a inglés ( key words ), las que tampoco deben figurar en el título en inglés.

Introducción

Texto que debe contener la situación actual del problema, su definición y la revisión de los trabajos previos relacionados con él; además, los objetivos y la justificación de la investigación. Es obligatorio acompañar los nombres vulgares con el nombre(s) científico(s) y la abreviatura(s) del clasificador en la primera mención dentro del artículo.

Materiales y métodos

En este apartado se deben describir de forma clara, concisa y secuencial, los materiales (vegetales, animales, implementos agrícolas o de laboratorio) utilizados en desarrollo del trabajo, además de los procedimientos o protocolos seguidos y el diseño escogido para el tratamiento estadístico de los datos.

Resultados y discusión

Los resultados deben presentarse de manera lógica, objetiva y secuencial mediante textos, tablas y figuras; estos dos últimos apoyos deben ser fáciles de leer y deben poderse interpretar de manera autónoma, aunque deben citarse siempre en el texto. Las gráficas serán bidimensionales y a una sola tinta, con porcentajes de negro para las variaciones de las columnas; las líneas de las curvas deben ser de color negro, punteadas o continuas (- - - - ó --------), usando las siguientes convenciones: Las tablas se deben elaborar con pocas columnas y renglones. La discusión de resultados debe ser completa y exhaustiva, contrastando los resultados obtenidos con la literatura más actual sobre el tema. En esta sección se relacionan los hallazgos más concluyentes de la investigación.

Agradecimientos

Si se considera necesario, se agradecen aquellas contribuciones importantes en la concepción, financiación o realización de la investigación: especialistas, firmas comerciales, entidades oficiales o privadas, asociaciones de profesionales y operarios.

Literatura citada

Para las citas bibliográficas que sustentan las afirmaciones dentro del texto se utilizará el sistema [autor(es), año] de forma uniforme; cuando la publicación citada tenga tres o más autores, se debe mencionar el apellido del primer autor acompañado de la expresión latina et al. equivalente a 'y otros', en cursivas y con el año (ej: García et al . , 2003). La lista completa con las referencias bibliográficas mencionadas se debe incluir al final del artículo. Los apellidos y nombres de todos los autores deben escribirse en el orden alfabético de sus apellidos; cuando se citan varias publicaciones del mismo(s) autor(es) deben listarse en orden cronológico.

Se prevén algunos casos:

Para libros : Autor (es), año. Título del libro, edición, casa editora y ciudad de su sede, páginas consultadas (pp. # - #) o páginas totales (# p.). Ejemplo: Agrios, G. 1996. Fitopatología. Segunda edición. Editorial Limusa, México D.C. 400 p.

Para capítulos de libros : Autor (es), año. Título del capítulo, páginas consultadas (pp. # - #). En: Apellidos y nombres de los compiladores o editores (eds.), título del libro, edición, casa editora y ciudad de su sede, páginas totales (# p.). Ejemplo: Bernal, H. 1996. Capítulo 6: Evapotranspiración. pp. 112-125. En: Agrios, G. (ed.). Fitopatología. Segunda edición. Editorial Limusa, México D.C. 400 p.

Para revistas: Autor (es), año. Título del artículo, nombre de la revista (volumen), número, página-página. Ejemplo: García, S., W. Clinton, L. Arreaza y R. Thibaud. 2004. Inhibitory effect of flowering and early fruit growth on leaf photosynthesis in mango. Tree Physiology 24(3), 387-399.

Para citas de internet: Autor (es), año. Título del artículo. En: Nombres de la publicación electrónica, del website , portal o página y su URL, páginas consultadas (pp. #) o páginas totales (# p.); fecha de consulta. Ejemplo: Arafat, Y. 1996.Siembra de olivos en el desierto palestino. En: Agricultura Tropical, http://agrotropical.edunet.es. 25 p.; consulta: noviembre 2003.

Envío de manuscritos

Procedimiento. La carta remisoria debe venir firmada por todos los autores, indicando que el artículo está inédito y como se han aplicado las normas nacionales e internacionales de ética e indicar que los autores no tienen conflicto de interés. Esta carta remisoria debe incluir Nombre(es) del autor(es), título del trabajo, número de páginas, tablas y figuras, algunas instrucciones especiales, direcciones, teléfono, Fax y correo electrónico para correspondencia con el autor.

Los autores deben presentar al editor de la revista cuatro copias del manuscrito impresas (tres de ellas sin que consten los nombres de los autores) y copia en medio magnético en la cual las fotos y gráficas deben estar en su archivo original, incluyendo la matriz de datos del programa Excel.

Para mayor información , correspondencia, suscripciones y canje dirigirse a:

Comité Editorial
AGRONOMÍA COLOMBIANA

Facultad de Agronomía

Universidad Nacional de Colombia
Apartado Aéreo 14490, Bogotá, Colombia
Fax: 57-1-3165498

agrocol_fabog@unal.edu.co

http://agronomia.unal.edu.co/rac.htm

Costo de la Publicación

Según resolución del Consejo de la Facultad de Agronomía No. 94 de 2006, el costo de la publicación para miembros externos a la Universidad Nacional de Colombia tiene un valor de dos salarios mínimos diarios vigentes (28.913 pesos colombianos en 2007) y para miembros internos a esta Universidad un salario mínimo diario vigente (14.456 pesos colombianos) por cada página impresa en la revista.

Antes de la edición final les informamos sobre el valor exacto a pagar, según el número de páginas diagramadas para la impresión final; por ejemplo un artículo de ocho páginas impresas costaría en 2007 231.296 pesos colombianos para autores externos y 115.648 pesos colombianos para autores internos a la institución. Para la elaboración de la factura se necesita la información del nombre del autor o institución que va a pagar la factura, el número de cédula o NIT, la dirección completa, el número telefónico y el e-mail.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

Facultad de Agronomía - Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Agronomía,
Universidad Nacional de Colombia,
Cra. 30 No. 45-03,
Bogotá, Colombia.

Tel.: 57-1-3165498
Fax: 57-1-3165498


agrocol_fabog@unal.edu.co
http://agronomia.unal.edu.co/rac.htm