ISSN 0120-2448
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

• Acta Médica Colombiana es una publicación oficial de la Asociación Colombiana de Medicina Interna que publica artículos arbitrados relacionados con la especialidad, previa aprobación del Comité Editorial.

• Trabajos originales de investigación, Editoriales, Revisión de Tema, Actualizaciones, Presentación de casos, Comunicaciones y conceptos, Educación y práctica de la Medicina, Cartas al Editor, Imágenes en Medicina Interna.

• Los trabajos llegan a Acta Médica Colombiana, los cuales se envían a los Editores Asociados y Miembros del Comité Editorial, quienes los evalúan en forma individual; posteriormente se envía a revisión por pares y se devuelven a los autores para las correcciones pertinentes. Cuando haya trabajos de un tema específico que generen desacuerdo, se envían a un tercer par. La decisión final será adoptada por el Comité Editorial, siguiendo las recomendaciones de los pares.

 

Forma y preparación de manuscritos

  • De acuerdo con los Requisitos Uniformes de Vacouver publicados en Acta Med Colomb 1997; 22:199-211 y con las Indicaciones a los Autores de Acta Médica Colombiana.

    Editoriales

    Los Editoriales son escritos por el Editor o serán solicitados por éste a un tercero para escribirlo con base en uno o más artículos del número a publicarse, u otros temas específicos.

    Artículos originales

    Los artículos originales corresponden a trabajos de investigación clínica y ciencias básicas, con las siguientes secciones: Título, resumen en español y en inglés, palabras clave, objetivos, introducción, material y métodos, resultados, discusión, conclusión, agradecimientos y referencias. Están sujetos a revisión por pares.

    Revisión de tema

    Sólo se aceptan revisiones sistemáticas de la literatura, y están sujetas a revisión por pares. Dentro de esta categoría se incluye la Terapia farmacológica.

    Actualizaciones

    Se consideran actualizaciones aquellos trabajos que contienen completa revisión de los adelantos recientes en un campo de la Medicina Interna, por parte del autor, basándose en su experiencia y sus conocimientos. Los autores deben seguir las recomendaciones del Comité Editorial publicadas en Acta Med Colomb 1995;20: 61-63 y están sujetas a revisión por pares.

    Educación y práctica de la Medicina
    Comunicaciones y Conceptos

    Están dedicadas a trabajos que contemplen aspectos educativos y del ejercicio de la Medicina. Son artículos de revisión, opinión o ponencia, de longitud no superior a diez páginas, y no están sujetos a revisión por pares.

    Presentación de casos
    Son trabajos destinados a describir un o más casos que el autor considere de interés especial. Deben constar de un resumen de no más de 150 palabras, descripción detallada del caso y discusión. En estos trabajos no se aceptan revisiones de la literatura. Su extensión no debe superar 2500 palabras, cinco figuras ni 10 referencias bibliográficas. Están sujetos a revisión por pares.

    Cartas al Editor

    Son comentarios breves, de no más de 400 palabras y cinco referencias, sobre algún trabajo publicado en Acta Médica Colombiana.

    Imágenes en Medicina Interna

    Se publica un caso con imágenes clásicas, llamativas o inusuales sobre condiciones o enfermedades vistos por el médico internista y siguiendo la metodología descrita en las indicaciones a los autores. Están sometidas al concepto del Comité de Imágenes de Acta Médica Colombiana.

  • [Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


    Creative Commons License Todos los contenidos de esta publicación, salvo que se especifique de manera contraria, están publicados bajo una licencia Creative Commons Attribution License

    Acta Médica Colombiana

    Cra. 16 A No. 77-11 - Of. 204
    Teléfono (57-1) 2573463 - 2368682 - 2368994
    Fax 2187860
    Bogotá, D.C., Colombia
    http://www.actamedcolomb.org.co