ISSN 1692-2522
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Anagramas es una revista de carácter científico que recoge la producción nacional e internacional en el campo de la comunicación. Se encarga de la difusión de resultados de investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, y de otras universidades nacionales e internacionales.

Forma y preparación de manuscritos

Los temas de las colaboraciones para la revista Anagramas deben estar relacionados con trabajos resultados de investigación y reflexión en el campo de la comunicación. Se dará prioridad a tres tipos de documento:

Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.

El artículo se debe acompañar con la constancia de que es inédito, de su autoría y que no ha sido propuesto para publicación en ningún otro medio simultáneamente. Además, ceden sus derechos patrimoniales a la institución y la autorizan a divulgar tales artículos por cualquier medio, impreso o electrónico, incluido Internet. El texto no debe sobrepasar las 10 mil palabras y debe presentarse a doble espacio. Se presentará con el tipo de letra "Arial" y a 12 puntos.

El orden del artículo será el siguiente:

  • Título
  • Autor
  • Institución
  • Correo electrónico (preferiblemente institucional)
  • Resumen en inglés, español y, preferiblemente, portugués (entre 10 y 15 palabras)
  • Palabras clave en inglés, español y, preferiblemente, portugués (entre 5 y 10 palabras)
  • Cuerpo del trabajo con: introducción, metodología y conclusiones
  • Bibliografía

Cada trabajo se ha de presentar con un estilo claro, sin errores de ortografía y siguiendo las indicaciones dadas en las Pautas de Edición de la Revista Anagramas.

Los títulos y el resumen deben ir en inglés, español y, preferiblemente, en portugués.

Todas las páginas del artículo deben estar numeradas consecutivamente en la esquina superior derecha, comenzando por la página 2.

Abreviaturas y Estilo
Por ninguna razón se deben dividir las palabras en el margen derecho en ningún lugar del manuscrito; esto incluye a las palabras unidas por un guión, así como a las divisiones entre sílabas. No deben usarse guiones para extender una línea hasta el margen derecho.

Si desea resaltar palabras o frases del texto no usar letra negrita sino cursiva.

Por tratarse de una publicación con arbitraje, la revista recibe, revisa y envía los trabajos al Comité Editorial, el cual aprueba su publicación según el concepto de pares evaluadores especializados. Dentro de los tres meses siguientes a la recepción del manuscrito se notificará al autor la decisión de aceptación o rechazo del artículo. Una vez notificado el autor sobre las observaciones del Comité Editorial, dispondrá de dos semanas para devolver el artículo con las modificaciones sugeridas; en caso contrario, el artículo podrá ser rechazado. Los originales recibidos se conservan como parte del archivo de la revista.

PAUTAS DE EDICIÓN
REVISTA ANAGRAMAS

Títulos, subtítulos y datos generales del artículo:

Títulos ni subtítulos llevan punto final.

Cuando un título o nombre de autor requiere una nota al pie de página, el superíndice que se utiliza no es un número, sino un asterisco.

El nombre de los grupos y líneas de investigación va en cursiva y con mayúsculas las palabras principales. El del proyecto de investigación, en cursiva y con mayúscula inicial.

Guiones:
Siempre se utilizará el guión pequeño, sin espacios con las letras que le preceden y anteceden.

Material gráfico:
Las palabras que se utilizan para el título son tabla o gráfica. Va en negrita hasta el número (Tabla 1.) y el resto va normal. Ese título va centrado. Se debe indicar en cada una de las tablas o gráficas la fuente de la que fueron tomadas. Si fueron elaboradas por el autor, se precisará que es elaboración propia.

Citas, referencias bibliográficas
Las citas y referencias bibliográficas seguirán las normas de la American Psychological Association (APA), así:

Cita directa o textual
Si la cita tiene menos de 40 palabras se presenta entre comillas dentro del texto y al final se incluye entre paréntesis el apellido, año de publicación y la página de donde se extrajo.

La citación se hace de dos maneras:

• Si el nombre del autor hace parte de la cita así:

Sánchez Ocampo (2005) remata con una frase contundente “El periodismo y la literatura, aunque son inquilinos en la casa del lenguaje, tiene cada uno sus propias habitaciones y rutinas, y el periodismo también tiene habitaciones con vista al mar” (p. 8).

• Si el nombre del autor no hace parte de la cita así:

El objetivo de los Estudios culturales “es darle voz a los que no la han tenido”. (Stripaut, 2007, p. 28).

Si la cita tiene más de 40 palabras se omiten las comillas y se deja como un texto independiente con un margen izquierdo más amplio que el resto del texto, así:

Otro elemento del periodismo narrativo lo encontramos en un comentario de la profesora y periodista Patricia Nieto, quien plantea, en el prólogo del libro Escribiendo historias. El arte y el oficio de narrar en el periodismo, del escritor y periodista Juan José Hoyos (2003), que:

Los combates por la narración en el periodismo se libran en la arena de lo subjetivo, y ello sugiere que los periodistas desean conquistar la ambigua franja donde se unen lo público con lo político, lo colectivo con lo privado, lo íntimo, lo individual. Esta tendencia, subversiva si se quiere, se ha extendido sobre campos antes exclusivos de literatos, antropólogos, historiadores y filósofos. (p. 5)

Parafraseo o resumen
El parafraseo o el resumen se escribe en sus propias palabras dentro del texto. No es necesario escribir la cita entre comillas o incluirla en párrafo aparte. Tampoco es necesario mencionar la página en la que está ubicada, sólo hay que mencionar el autor y la fecha.

En el periodismo narrativo es importante la interpretación, esa parte subjetiva que menciona Patricia Nieto (2003).

Citación de un libro:

Autor, A.A: (año de la publicación). Título de la obra. (Edición si la hay). Ubicación: Editorial.

Vélez Upegui, M. (1999). Novelas y no-velaciones. Ensayos sobre algunos textos narrativos colombianos. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.

Citación de un capítulo de libro:

Autor, A.A. (Año de la publicación). Título del capítulo. En (nombre del editor o autor). Título del libro (páginas del capítulo). Ubicación: Editorial.

Grisales, M. (2008). El dolor de existir. En A. Puerta (Ed.) Cinco w para escribir sin ficción. Medellín: Universidad de Medellín.

Citación de artículo de revista:

Publicación seriada (revista, periódico)

Autor, A.A. (año de publicación, incluya el mes y el día de la publicación para publicaciones diarias, semanales o mensuales). Título del artículo. Título de la revista, diario, semanario, Volumen, (número), páginas.

Osorio Lizarazo, J.A. (1926, 13 de noviembre). Nada queda de aquel admirable “Chino” bogotano que inspiró a los artistas. Mundo al Día, pp. 15-16.

Documento disponible en un sitio web:

Autor, A.A (fecha). Título. Recuperado el día del mes del año, del sitio web de nombre: URL.

Flaubert, G. (1872). Carta a Turgueniev. Recuperada el 23 de enero de 2008. Disponible en: http://cartasfamosas.blogspot.com/2008/01/carta-de-gustave-flaubert-ivn-turguniev.html.

Los artículos llevan bibliografía al final. Ésta deberá estar ordenada alfabéticamente por apellidos.

Envío de manuscritos

El material debe ser enviado a:

Oficina Editorial Universidad de Medellín
Carrera 87 N° 30-65
Apartado Aéreo 1983
Medellín Colombia
e.mail: ldlopez@udem.edu.co

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todos los contenidos de esta publicación, salvo que se especifique de manera contraria, están publicados bajo una licencia Creative Commons Attribution License

Universidad de Medellín

Carrera 87 No. 30-65
Apartado Aéreo 1983, Medellín, Colombia.
Tel.: (57 4) 340 52-52
Fax: (57 4) 340 52 16


rbarrientos@udem.edu.co