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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

El presente documento explicita los deberes, las acciones y las prácticas que regulan y conducen la gestión editorial de Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación en su dimensión ética y el tratamiento de los casos asociados con la autoría, propiedad intelectual, y la integridad profesional y académica de la producción de conocimiento. Este documento tiene como base las orientaciones de Committee on Publication Ethics (COPE)[1]. https://www.um.es/ead/red/etica_cope.pdf.

Referente a los autores:

Los autores deben manifestar la originalidad, claridad del artículo, veracidad de los datos, así como la validez del estudio y su relevancia en relación al alcance de la revista.
Conocer las instrucciones para los autores y cumplirlas de manera integral.
Manifestar cualquier conflicto de intereses relevante para todos los contribuyentes si existieren.
Manifestar a los editores si algún individuo no deba revisar el material enviado, siempre y cuando dichas solicitudes sean razonables y viables.
Conocer las fechas de publicación de la revista, asi como fechas límite de envío y aceptación de artículos.
Los autores pueden apelar en contra de decisiones editoriales.

Referente a los Revisores o árbitros:

La revista Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, en su proceso de evaluación por pares, selecciona árbitros internacionales especializados en el área, siguiendo un sistema de revisión doble ciego, el cuál garantiza que la revisión cumpla con estándares de anonimato.
Los revisores deben manifestar si existe un conflicto de intereses el cuál puede ocurrir como resultado de la proximidad o la hostilidad con los autores. asimismo, si el revisor identifica a los autores a pesar de que sus nombres han sido retirados del manuscrito. Los árbitros deberán declarar cualquier conflicto de intereses y rechazar la invitación de los editores para evaluar un manuscrito cuando, por ejemplo, identifican la autoría del manuscrito, son académicamente o familiarmente cercanos a los autores, pertenecen a la misma universidad, departamento, grupo de investigación, red profesional, proyecto de investigación o cualquier otro tipo de conexión o conflicto / proximidad profesional. En este caso, el revisor debe rechazar la oferta del editor para revisar el artículo.
Los revisores deben revisar el artículo en los tiempos asignados por la revista, con el fin de respetar los tiempos de entrega (60 días), por respeto a los autores y sus trabajos.
El revisor debe mantener una estricta confidencialidad en la evaluación de un manuscrito y no debe divulgar su contenido a terceros.
La opinión de los revisores es vital para detectar la originalidad contenido y garantizar calidad científica y literaria del manuscrito.
las evaluaciones deben contener un análisis exhaustivo del manuscrito, contrastando la información presentada, la comprobación de la literatura científica, utilizada para el documento y presentar un informe cuantitativo y cualitativo a los editores sobre la idoneidad de la obra para su publicación.
Los revisores deben emitir comentarios sobre problemáticas éticas y posibles conductas inadecuadas de investigación y publicación que surjan del material recibido.

Referente a los Editores:

El editor debe asegurar la calidad del material que se publica en la revista.
Seleccionar pares expertos con conocimiento, experiencia y trayectoria académica en el tema, sin conflicto de intereses.
Respetar los derechos de autor.
Garantizar la confidencialidad y el anonimato de autores y revisores en todo el proceso. Asi como, lo referente a los consentimientos y los requisitos especiales para investigación en seres humanos y en animales.
Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
Cumplir con la publicación continua declarada por la revista Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación.
Identificar, seleccionar y revisar la composición de los miembros el comité editorial y el comité científico de la revista, de acuerdo a la experiencia y trayectoria académica de sus integrantes.
Utilizar sistemas para detectar datos de falsificación, tanto por uso rutinariocomo en aquellos casos en que surjan sospechas de plagio. Para verificar este punto la revista Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación utiliza el software antiplagio Turnitin para determinar la similitud de contenido que tiene un artículo respecto a otros documentos

[1] Comité para “la educación y avance del conocimiento en métodos que salvaguarden la integridad académica para el beneficio público”.

Forma y preparación de manuscritos

Los temas de las colaboraciones para la revista Anagramas deben estar relacionados con trabajos resultados de investigación y reflexión en el campo de la comunicación. Se dará prioridad a tres tipos de documento:

Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o inéditas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.

El artículo se debe acompañar con la constancia de que es inédito (carta declaración de originalidad), de su autoría y que no ha sido propuesto para publicación en ningún otro medio simultáneamente. Además, ceden sus derechos patrimoniales a la Universidad de Medellín y la autorizan a divulgar tales artículos por cualquier medio, impreso o electrónico, incluido internet. Es muy importante indi­car en un pie de página la procedencia del artículo (nombre de la investigación que lo origina, financiación de la misma, grupo de investigación que la realiza y contexto institucional.

Preparación del manuscrito

Todos los envíos se procesan en la página web de la revista https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas que funciona con la plataforma Open Journal System (OJS). No se tendrán en consideración los trabajos enviados por otros medios. Se aceptarán trabajos en los siguientes idiomas: español, portugués e inglés. Todo el manuscrito estará escrito en el sistema American Psychological Association (NORMAS APA ÚLTIMA VERSIÓN). El texto no debe sobrepasar las 10 mil palabras y debe presentarse a doble espacio. Se presentará con el tipo de letra Arial y a 12 puntos.

Título del artículo
Se debe presentar en los tres idiomas (español, inglés y portugués), su extensión debe ser máximo de 90 caracteres con espacios. Debe contener un alto grado se significación.

Subtítulo (de ser necesario):
Máximo 60 caracteres con espacios.

Autores
Nombres completos en orden de prelación con su respectiva filiación institucional, como nota al pie de página, es indispensable que su nombre esté normalizado por las convenciones internacionales, es decir su nombre debe ir acompañado de su ORCID; si no lo posee debe dirigirse al sitio y obtener uno https://orcid.org/signin. Es obligatorio ubicar su grado académico, su correo electrónico, centro de trabajo y país de procedencia.

Resumen
Se debe presentar en los tres idiomas (español, inglés y portugués), con una extensión de 230 a 250 palabras. Recuerde que un resumen no lleva citas y está escrito en tercera persona. El resumen es la carta de presentación de su trabajo, en él se deben observar las siguientes características:

Objetivo de la investigación
Justificación del tema
Metodología empleada
Hallazgo más importante
Conclusiones

Palabras clave
8 palabras. Para efectos de controlar los metadatos y poder gestionar los manuscritos en las diferentes bases de datos se tomará como base el THESAUROS de la UNESCO. http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/. No se aceptarán palabras clave que estén por fuera de esta lista controlada.

Cuerpo del manuscrito

Introducción: Estructura teórica de la investigación. En la introducción no se presentan conclusiones ni hallazgos de la investigación.

Metodología: Debe ser preciso en la explicación de la muestra, el tipo de análisis utilizado debe exponerse de manera contundente.

Resultados: Exposición sistemática de los hallazgos. Uso de figuras, tablas y demás si es necesario.

Discusión y conclusiones: Resumen de hallazgos y aportes al área de conocimiento. Prospectiva del objeto de estudio

Bibliografía: Las citas bibliográficas deben reseñarse en forma de referencias al texto. No debe incluirse bibliografía no citada en el texto. El número de referencias bibliográficas debe oscilar entre 30 y 40 referencias, y se presentarán alfabéticamente por el apellido. Debe tener por lo menos 10 citas de la fuente SCOPUS. Las citas bibliográficas deberán extraerse de los documentos originales, preferentemente.

Referencias bibliográficas: Para referencias en el interior del texto se encerrará entre comillas el fragmento citado, sí el fragmento tiene más de 40 palabras deberá ir en un bloque una línea abajo de la redacción regular con sangría que permita su diferenciación y sin comillas. Al finalizar la citación se incluye entre paréntesis el primer apellido del autor, el año y la(s) página(s), por ejemplo: (Pérez, 2012, p.133). Cada referencia citada en el texto deberá aparecer en el listado final de referencias. El listado de referencias aparecerá al final del artículo bajo el subtítulo de Referencias, y sólo citará las fuentes de los textos que se utilizaron en la elaboración del artículo. Este listado irá ordenado alfabéticamente y numerado. El estilo que se empleará en caso de referenciar libros: El primer apellido del autor, seguido de la inicial del nombre. Entre paréntesis va el año de publicación. Luego en letra cursiva o itálica irá el título de la obra. La ciudad de publicación, el país: la editorial. Por ejemplo:

Pérez D., L. (2014). Estudio de los niveles de rendimiento de deportistas élite en Colombia. Medellín, Colombia: Edukart

En caso de referenciar un artículo de revista, El primer apellido del autor y la inicial del segundo apellido (sí lo tiene). Y la inicial del nombre. Entre paréntesis va el año de publicación. Luego el título del artículo. En cursiva (itálica) el nombre de la revista, el volumen y entre paréntesis el número, luego las páginas. En caso de reseñar una revista electrónica seguirá la Fecha de consulta día y mes, año, URL de consulta. Ver el siguiente ejemplo:

Pérez D., L. (2012). Un análisis parcial a los niveles de rendimiento de deportistas élite en Colombia. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 77(1), 127-148. Recuperado en 29 de abril, 2014, desde http://rbceonline.org.br/revista/index.php/RBCE/article/view/555002

Podrá consultar una guía más amplia de A.P.A 6.0.

Tablas y Figuras: En caso de presentar tablas y figuras en el artículo, deberán ir debajo numeradas y tituladas cada una, preferiblemente deben ser elaboradas en el mismo procesador de texto, sí en cambio se agregan como imágenes deberán cumplir el siguiente requerimiento técnico.

Las imágenes (fotografías o gráficos producidos en formatos digitales como JPGE, PNG, GIF, TIFF y otros) que eventualmente se incluyan deberán ser insertadas en el archivo RTF/DOC, y además adjuntadas al envío en formato JPGE o TIFF con una resolución no inferior a 300 dpi. Igualmente llevarán numeración y título.

Envío de manuscritos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).Descargar carta originalidad
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas

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