ISSN 0120-3630
Versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Boletín de Ciencias de la Tierra es una publicación anual del Programa Curricular de Ingeniería Geológica, Escuela de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
La revista publicará artículos originales resultados de la investigación en las diferentes áreas de las geociencias. Esta revista pretende dinamizar la discusión científica en torno al conocimiento del territorio colombiano, sus recursos y restricciones. Se publicaran tanto artículos de análisis específicos como de interés regional, que promuevan el desarrollo de las ciencias de la tierra.

 

Forma y preparación de manuscritos

Instrucciones a los Autores:
La presentación de un artículo al Comité Editorial de la Revista deberá ir acompañada de una carta de compromiso, en la cual el autor exprese que el artículo no ha sido publicado, o sometido a consideración para ser publicado, en otra publicación o revista técnica similar. En esta carta también se debe especificar si el artículo ha sido publicado en otro medio de diferente alcance divulgativo como memorias de seminarios, periódicos, separatas, etc., justificando su posible publicación en la revista.

Boletín Ciencias de la Tierra; publicará dos números anuales con editorial, artículos de investigación, ensayos, comunicaciones breves e imágenes diagnósticas. Los artículos enviados deberán ser siempre originales y no estar sometidos a otra publicación. Todo lo publicado se considerará propiedad de “Boletín Ciencias de la Tierra” y solo podrá ser reproducido total o parcialmente con el permiso expreso del director.
La revista publica artículos sobre, entre otras, las siguientes áreas:

  • Geodinámica
  • Geología Regional
  • Geofísica
  • Geomorfología
  • Georecursos
  • Geotecnia
  • Geografía
  • Geología ambiental
  • Mineralogía
  • Petrografía
  • Vulcanología
  • Estratigrafía
  • Paleontología
  • Aprovechamiento y explotación de recursos

    Los artículos que sean publicados en la revista Boletín Ciencias de la Tierra podrán ser también publicados en la versión electrónica de la revista, en Internet, así como en otros formatos electrónicos (CD-ROM y otros) que surjan en el futuro, aceptando los autores de los artículos éstas y otras formas de publicación virtual o digital.
    La revista Boletín Ciencias de la Tierra asume para la publicación de los artículos las «Normas Vancouver y Harvard» con las especificaciones que se detallan a continuación.

    Tipos de Secciones.
    Los autores que deseen colaborar en alguna de las secciones de la revista pueden enviar sus aportes (por duplicado) a la redacción de la misma, entendiéndose que ello no implica la aceptación del trabajo, que será notificada por escrito al autor.
    El Comité Editorial podrá rechazar, sugerir cambios o llegado el caso, realizar modificaciones en los textos recibidos; en este último caso, no se alterará el contenido científico, limitándose únicamente al estilo literario.
    La revista publicará en cada número una o varias de las siguientes secciones:

    1. Editorial
    Trabajos escritos por encargo del Comité Editorial, o bien, redactados por alguno de sus miembros. Su extensión no debe ser superior a 6 páginas, mecanografiados a doble espacio; la bibliografía si la hay, no debe contener una cifra superior a 10 citas. Esta editorial debe ser puesta a consideración del Comité Editorial para su aprobación final.

    2. Artículos de Investigación y Ensayos
    Tendrán tal consideración aquellos trabajos, que versen sobre resultados de investigaciones o ensayos de pensamiento ambiental, dentro de lasáreas definidas con anterioridad. Deben tener las siguientes características: No debe superar 25 páginas escritas a doble espacio, debe tener máximo 6 tablas y 8 figuras y no superar las 50 citas bibliográficas.
    Los criterios que se aplicarán para valorar la aceptación de los artículos serán el rigor científico metodológico, novedad, trascendencia del trabajo, concisión expositiva, así como la calidad literaria del texto.

    3. Comunicación Breve y Reseñas
    Esta sección permitirá publicar artículos breves, con mayor rapidez. Ello facilita que los autores presenten observaciones, resultados iniciales de investigaciones en curso, revisiones de libros e incluso realizar comentarios a trabajos ya publicados en la revista. El texto debe tener hasta un máximo de 8 páginas,4 tablas y figuras en total y no superar las 15 citas bibliográficas.

    4. Imagen diagnóstica. (Casos)
    En esta sección de la revista se presentarán casos singulares en los que la imagen sea resolutoria. Para ello, se aportarán una, o como máximo dos imágenes, o casos diagnósticos, de cualquier rama de las ciencias de la tierra y acompañada de un breve comentario en relación con el caso.
    La extensión no será menor de 15 líneas escritas a doble espacio. Esta página se remitirá junto a otra, de presentación, con la información del autor o autores y que se detalla adelante.

    5. Noticias de Eventos
    Incluirá breve información que anunciará eventos relacionados con el tema ambiental. No tiene ningún costo.

    Presentación de los Trabajos
    Siempre se presentarán por duplicado, escritos a espacio y medio, en una sola cara, en hojas tamaño Carta (21.6 x 27.9 cm), y dejando las siguientes márgenes: 3 cm a la izquierda, 3 cm en la superior, 2 cm a la derecha y 2 cm en la inferior. Se debe adjuntar a los trabajos una copia en soporte informático escrita en alguno de los procesadores de texto más comunes, (de preferencia Word).

    Los manuscritos deben ir acompañados de una carta solicitando su publicación en la revista. Este debe incluir además una declaración en la que se aclare que el artículo es aprobado por todos los autores. Deberán acompañarse copias de los permisos para reproducir material ya publicado.

    La primera hoja comprenderá: El título del trabajo, que siempre será lo más breve posible y, cuando sea necesario, irá acompañado de un subtítulo que lo amplíe.
    Traducción al inglés del título del artículo.
    Nombre completo de los autores, con la máxima calificación académica o profesional de los mismos.
    Centro/s donde se ha realizado el trabajo y cargo de autor/es en dicho centro.
    A pie de página se colocará una nota que diga: «Enviar correspondencia a », indicando el nombre, la dirección, el teléfono y el e-mail de uno de los autores.

    La segunda hoja incluirá: Un resumen del trabajo presentado, así como su traducción correcta al inglés. Dicho resumen será de alrededor de 200 palabras. Se recomienda encarecidamente cuidar la ortografía y sintaxis de la versión en inglés, para evitar ulteriores correcciones.
    El resumen debe tratar de especificar dentro de lo posible: los objetivos del estudio o investigación, la metodología fundamental utilizada, los principales resultados y las conclusiones más importantes y novedosas.

    Palabras clave:
    A continuación, los autores deberán presentar, e identificar como tales, en español y en inglés, entre 3 y 10 palabras clave o expresiones breves que faciliten a los encargados de la indexación la clasificación cruzada del artículo y que se publicarán junto con el resumen.

    La tercera hoja dará inicio al texto del artículo. Cuando se considere apropiado, la última página del texto podrá contener una nota de agradecimiento por distintas colaboraciones, becas, ayudas, etc. que se refieran al trabajo presentado.

    Referencias bibliográficas:
    Las normas indican usar dentro del texto el nombre del autor o autores (hasta un máximo de 3, y si hay más se pone et al.) seguido de una coma (,) se incluye el año de publicación. La bibliografía se incluye al final del artículo por orden alfabético, siguiendo en la cita el siguiente orden: Autores, año. Título del articulo, Nombre de la revista o libro, volumen y número, número de la página inicial y final.
    Méndez, F. J., 1998. Contribución al estudio sobre el uso de aguas residuales con fines de riego. Trabajo de ascenso Universidad Central de Venezuela. Facultad de Agronomía. Maracay. 128 P.
    APHA-AWWA-WPCF, 1992. Standard methods for examination of water and wastewater. Amer. Pub. Health Assoc. Washington, D. C.
    Trate, en general, de evitar referencias de resúmenes, comunicaciones personales o no publicadas. Los trabajos aceptados pero aún no publicados, inclúyalos como “En prensa”.

    Normas generales de presentación
    1. Numere todas las páginas del texto, bibliografía incluida.
    2. Para los artículos resultados de investigación, éstas son: resumen, introducción, material y métodos, resultados y discusión. En cada sección utilice numeración secuencial en números arábigos.
    3. Envíe dos copias completas (texto e ilustraciones) del artículo

    Tablas y figuras
    Use letras, flechas, etc., tipo Letraset, nunca manuales. Deberán limitarse al mínimo imprescindible. Deben estar numerados y su título será suficientemente explicativo y breve sin tener que referirse al texto. El autor indicará en el texto, el lugar que quiere que ocupen en el artículo.
    Debajo de la tabla, gráfico o esquemas se definirán brevemente las abrogaciones usadas, cuando no sean standard. Asegúrese de que cada tabla o gráfico estén citadas en el texto. La numeración y el titulo de las gráficas y figuras se sitúa debajo de ellas, al contrario de las tablas.
    Construya las tablas en formato Word o Excel, NO SE ACEPTARÁN TABLAS EN FORMATO TIPO IMAGEN.
    Los gráficos, esquemas y fotografías deben entregarse (en la versión final si el artículo es aceptado), en archivos separados con formato de imagen, es decir: *.jpg, *.bmp, *.gif, etc; deben ser de buena calidad y en blanco y negro preferiblemente. Cuando el artículo se entrega para convocatoria, se pueden incluir solo las imágenes en el texto en Word, numeradas, con título y ubicadas en el sitio que les corresponde dentro del texto.

    Fotografía
    Deben ser de buena calidad y en blanco y negro preferiblemente. En su dorso vendrán numeradas, con un título, y explicando la ubicación que les corresponde dentro del texto; o si se entregan en archivo, con formato de imagen: *.jpg, *.bmp, *.gif, etc; y deben ser de buena calidad.

    Otras Consideraciones

    El autor siempre conservará una copia del trabajo. Cada manuscrito será sometido a un proceso de evaluación por pares seleccionados de una lista de evaluadores. El Comité Editorial decidirá o no su publicación y sugerirá posibles modificaciones cuando lo crea oportuno. Todo este trámite será lo más breve posible.
    El Comité Editorial de la Revista acusará recibo de los originales e informará al autor sobre su aceptación.
    La redacción de la revista pondrá el máximo cuidado en evitar errores en la trascripción definitiva de los artículos enviados, no obstante no se responsabiliza de los errores que puedan aparecer. Si los autores detectaran errores importantes deberán dirigirse cuanto antes a la redacción para poder realizar una fe de erratas en el siguiente número de la revista.
    La redacción se reserva el derecho de realizar pequeñas adecuaciones en los títulos de los artículos, en los resúmenes, así como rectificaciones menores en la redacción de los artículos y en las traducciones de los Resúmenes/Abstracts, aunque la política general que se seguirá será la de consultar a los autores sobre estas cuestiones.

 

 

Envío de manuscritos

Los artìuclos deben ir acompañados de una carta solicitando su publicación en la Revista. Este debe incluir además una declaración en la que se aclare que el artículo es aprobado por todos los autores.

Se entregará copia del artículo en medio magnético y dos copias impresas en la Oficina de Revistas de la Facultad de Minas (Carrera 80 No 65 - 223, Bloque M9 - 103)

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2018
Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia Sede Medellin
Carrera 80 No 65 - 223
Bloque M9 - 103

Telef.: +574 - 425 5068


rbct_med@unal.edu.co