ISSN 2011-3080
versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La revista de Psicología de la Universidad CES reúne de manera amplia la producción en diferentes ámbitos propios de la Psicología y de otros saberes afines, tanto de las ciencias sociales y humanas como de las ciencias de la Salud.

Los artículos enviados a la Revista deben ser inéditos, o sea no hayan sido publicados ni parcial ni totalmente en otras publicaciones, ni estar en proceso de publicación. Además, si el escrito enviado es aceptado para su publicación, los derechos de reproducción (formatos físicos y/o electrónicos, incluido Internet) son propiedad exclusiva del CES. Una vez publicado en la Revista CES -Psicología- podrá ser editado en otro medio, siempre y cuando se haga la debida aclaración.

Los artículos recibidos serán sometidos, en primera instancia, a la revisión del Comité Editorial para verificar si cumplen con los requisitos editoriales establecidos por la Revista. En caso afirmativo, se enviará el manuscrito a la evaluación de dos expertos en la materia específica a la que se hace referencia en el escrito. La revisión por pares es doble ciega, con el fin de preservar el anonimato de autores y revisores. Según las recomendaciones dadas por los evaluadores, el Comité Editorial decide si el artículo continúa o no el proceso. En caso afirmativo, se envía a los autores las respectivas sugerencias con el fin de que ajusten su artículo a las mismas. Es responsabilidad de los autores atender todas las sugerencias y recomendaciones dadas por los evaluadores y si no están de acuerdo con las mismas deben argumentar su decisión con razones de peso, caso contrario, el Comité Editorial se reserva la decisión de mantener el artículo en proceso de revisión y consideración para futura publicación. Finalmente, el Comité Editorial verifica los ajustes realizados al artículo y decida si será publicado.

Los criterios editoriales que sustentan la evaluación de los trabajos son:

  • Contribución de nuevos conocimientos teóricos y prácticos sobre la temática trabajada.
  • Rigor con el cual se trata el tema.
  • Exposición clara y coherente.
  • Cumplimiento de las normas editoriales de la Revista.

 

Forma y preparación de manuscritos

Los artículos pueden ser escritos en español, inglés, francés o portugués

Los trabajos pueden presentarse en alguno de los siguientes formatos, basados en la tipología definida por Colciencias:

Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones o discusión.

Artículo de reflexión. Documento resultado de una investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Generalmente presenta introducción; marco conceptual del tema; resultados, que corresponden al rastreo realizado, y conclusiones o discusión.

Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias y resultados en los ámbitos metodológico, terapéutico y teórico consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. Además, es importante que contenga una descripción detallada del caso y discusión.

Revisión de tema. Documento producto de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular. Su estructura coincide con la de los Artículos de revisión.

Artículos de reflexión no resultado de investigación. Escritos que analizan, interpretan o critican una temática específica.

Resúmenes de investigación y de proyectos de desarrollo. Síntesis de investigaciones y proyectos que están en curso o que han sido finalizados, pero que no han sido presentados como artículos por los autores.

Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

Cartas al editor. Escritos y comentarios críticos, analíticos o interpretativos sobre los documentos presentados en la Revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

Comentarios y críticas de publicaciones. Síntesis crítica de una publicación (impresa o electrónica) reciente, y que posee un interés para la comunidad científica.

Notas sobre temas de interés científico ético y profesional.

Informaciones sobre eventos de importancia para la Psicología.

La preparación de los escritos ha de atenerse a las normas de publicación de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association), en su última versión en el momento de escribir el manuscrito. (Para mayor información: http://apastyle.apa.org, http://www.psywww.com/resource/apacrib.htm

Los elementos generales que deben contemplar los artículos son:

  • Título: Debe informar, en máximo 10 palabras, el tema específico sobre el cual gira el trabajo o las variables bajo estudio.
  • Resumen: Descripción, de máximo 120 palabras (960 caracteres incluyendo la puntuación y los espacios), que contiene los aspectos más relevantes del artículo, tales como el objetivo del estudio, los procedimientos utilizados, los principales hallazgos y las conclusiones, en el caso de artículos resultado de investigaciones. En el caso de artículos de reflexión y revisión no resultado de investigación debe considerar el objetivo, los conceptos teóricos, metodológicos y/o conceptuales analizados y las principales conclusiones.
  • Palabras claves: Principales términos que describen las temáticas que contempla el artículo.
  • Introducción: Presenta brevemente las formulaciones conceptuales y teóricas y los trabajos previos sobre el tema que permitan ubicar al lector en el problema de investigación, revisión y/o reflexión y su abordaje. Además debe presentar los objetivos y en el caso de los artículos resultado de investigación las definiciones operacionales de las variables.
  • Método. Esta sección sólo aplica para los artículos resultados de investigaciones, y contiene una descripción de los aspectos metodológicos del estudio, tales como participantes, materiales y procedimiento.
  • Resultados: Resumen de los datos recolectados en el caso de artículos resultados de investigación.
  • Discusión: Evaluación e interpretación de los resultados presentados. En el caso de artículos que no son resultados de investigación no se presentan resultados ni discusión, generalmente se utiliza un apartado de conclusiones.
  • Los trabajos deben presentar una correcta composición gramatical y ortográfica.
  • El artículo deberá ir acompañado en hoja aparte, por una presentación del o los autores del escrito, con la información básica de su formación académica, su vinculación a grupos investigativos o académicos, datos de contacto y publicaciones recientes.

 

Envío de manuscritos

Los envíos de los manuscritos, se deben realizar a través de la plataforma Open Journal System que posee la revista a través del siguiente enlace: http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/login

La Revista CES Psicología acusará recibo del manuscrito mediante correo electrónico o carta al autor encargado de la correspondencia. El autor puede solicitar información sobre el estado de su manuscrito a revistapsicologia@ces.edu.co o consultarla en http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2011 Universidad CES

Universidad CES
Calle 10A No. 22 - 04
Medellín, Colombia
Teléfono: 574 444 0555 Ext.1402
Fax: 574 268 28 76


revistapsicologia@ces.edu.co