ISSN 1794-5887
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La revista Co-herenciadel Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT está orientada a la publicación de artículos inéditos que correspondan a las categorías señaladas por Colciencias para las revistas científicas:

  • Resultados o avances de investigación, utilizando generalmente una estructura de cuatro apartes: introducción, metodología, resultados y conclusiones (Artículo de investigación científica)
  • Ensayos académicos en los que se presentan resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales (Artículo de reflexión derivado de investigación)
  • Estudios en los cuales se analicen, sistematicen e integren los resultados de investigaciones, sobre un campo científico en particular, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo; presentan una revisión bibliográfica de, por lo menos, 50 referencias (Artículo de revisión).
  • También se incluyen traducciones y reseñas bibliográficas.

Un criterio de selección, adicional a la correspondencia con la anterior tipología, es que el artículo pertenezca a alguna de las áreas  de importancia en el dominio temático de la Revista:

  • Literatura
  • Filosofía
  • Comunicación
  • Estética
  • Historia
  • Musicología
  • Ciencia política

Cada uno de los artículos recibidos es sometido a un proceso de revisión y selección en dos etapas:

  • Interno por parte de algún miembro del Comité Editorial que evaluará la originalidad y pertinencia del artículo, y posteriormente.
  • Externo a cargo de un árbitro quien conceptuará sobre su calidad científica, estructura, fundamentación, manejo de fuentes y rigor conceptual.

Dentro de los dos meses siguientes al envío del texto, el autor será notificado del resultado de los procesos de evaluación.

 

Forma y preparación de manuscritos

Requisitos formales

Además de tratarse de artículos inéditos, el autor se compromete a no presentarlo simultáneamente para su examen por parte de otra revista, nacional o extranjera.

Los textos deben contener puntuación, acentuación y ortografía acordes con las normas de la lengua en que está escrito el artículo y el buen uso. Correcciones estilísticas y de forma podrán ser sugeridas.

Los términos o expresiones que no pertenezcan a la lengua en la que está escrito el texto, deberán aparecer en cursiva.

Los proponentes pueden ser docentes o estudiantes de postgrado de instituciones locales, nacionales o extranjeras, así como académicos e investigadores independientes.

Además del idioma español, se recibirán textos en portugués, inglés, italiano y francés.

La extensión estimada es:

  • Artículos de investigación y revisión: entre 5.000 y 10.000 palabras
  • Estudio de caso: entre 2.500 y 3.000 palabras
  • Reseñas: entre 500 y 1.000 palabras

De la estructura

  • Título que oriente con claridad el tema tratado.
  • Información del autor (nacionalidad, campo de formación académica, publicaciones recientes, afiliación institucional y dirección de correo electrónico).
  • Resumen y palabras clave en el idioma en que está escrito el artículo y en inglés, cuya extensión será, respectivamente, de 100 a 150 palabras, y de 5 a 7 palabras.
  • Titulo del artículo en la otra lengua.Indicar el origen del texto (si es de investigación, proyecto al que está adscrito y grupo del que hace parte, así como la Institución que lo respalda).

Citas y referencias: La Revista sigue para tales efectos la forma establecida por la Asociación Norteamericana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).

Las citas y referencias deben incluirse al interior del texto conforme al siguiente formato. (Primer apellido del autor, año de la publicación, dos puntos y número de página). Ejemplo: (García, 1997: 45).

Al final del artículo debe aparecer la Bibliografía completa en la cual se relacionen por autor, alfabéticamente y sin enumeración ni viñetas, todos los textos citados o referenciados.

Las notas al pie de página sólo serán para aclaraciones o comentarios adicionales. No incluyen referencias bibliográficas, salvo cuando se trate de ampliaciones a las citadas.

Cuando se trata del llamado a confrontación con otro texto, aparecerá entre paréntesis: Cfr., apellido del autor y año de publicación.
Si se consultó más de un trabajo del mismo autor, deben ordenarse según la fecha empezando por la más antigua.

Cuando las citas superen los tres renglones de extensión, deberán ubicarse en párrafo aparte y un centímetro hacia la derecha de la margen general.

 

Bibliografía

Libro
Apellido y nombre del autor, o letra inicial del nombre (sólo mayúsculas iniciales, separados por coma) y año de la publicación (entre paréntesis). Título y subtítulo del libro (en cursiva y sólo mayúsculas iniciales para cada uno). Ciudad de la edición y nombre de la editorial, separados por dos puntos.

  • Ejemplo: Sánchez, Gonzalo (1991) Guerra y política en la sociedad colombiana. Bogotá: Ancora.

 

Capítulo de libro
Apellido y nombre del autor, o letra inicial del nombre (sólo mayúsculas iniciales, separados por coma), año de la publicación (entre paréntesis), título del capítulo entre comillas seguido de la referencia “En:”, editor académico o compilador de la obra y título de la misma, que deberá aparecer en cursiva; ciudad de la edición y nombre de la editorial, separados por dos puntos.

  • Ejemplo: Ariza, Carolina (2008) “La teoría constitucional de la federación, de Carl Schmitt”. En: Jorge Giraldo – Jerónimo Molina (Eds.) Carl Schmitt. Derecho, políticas y grandes espacios. Medellín: Universidad EAFIT, Sociedad de Estudios Políticos de la Región de Murcia.

 

Publicación seriada (revista o periódico)
Apellido y nombre del autor, o letra inicial del nombre (sólo mayúsculas iniciales, separados por coma), año de la publicación, con el mes y día en caso de diario o semanario.

Título del artículo entre comillas y título de la revista o periódico en cursiva (Número o volumen), la inscripción “En:”, el nombre de la fuente principal, Volumen (Vol.), número correspondiente a la edición (No.), ciudad de publicación e institución de la revista, finalizando con las páginas.

  • Ejemplo de Revista: Uribe de Hincapié, María Teresa & López Lopera, Liliana María  2008) “Los discursos del perdón y del castigo en la guerra civil colombiana de 1859 a 862”. En: Co-herencia, Vol. 5, No. 8 (enero – junio), Medellín, Universidad EAFIT, pp. 83-114.
  • Ejemplo de periódico: Arango, Rodolfo (2009, abril 15) “Exclusión e inclusión”. En: El Espectador, Bogotá.

 

Publicaciones en Internet
Apellido y nombre del autor (mayúsculas iniciales, separados por coma), año de la publicación entre paréntesis. Título del artículo entre comillas. «En:» (mayúscula inicial y los puntos), dirección URL (“Uniform Resourse Locator”) y fecha de consulta entre paréntesis (mes, año).

  • Ejemplo: Bobbio, Norberto (1994) “Razones de la filosofía política”. En: http://www.isonomia.itam.mx/ (Visitado el 7 de febrero de 2008).

 

De la Presentación

  • Los textos se deberán entregar en formato electrónico, utilizando el programa Word.
  • Las fotografías, imágenes, mapas e ilustraciones se adjuntan en formato digital a 300 dpi, mínimo. Su ubicación debe aparecer señalada en el texto, con la información correspondiente.
  • Los gráficos, cuadros y otros elementos similares deben aparecer con tabuladores (no utilizar la forma de “Insertar tabla”, de Word).
  • Las imágenes, fotografías, ilustraciones, cuadros, gráficos y demás deberán parecer con sus respectivos Pie de imagen, en los que se referencia el número de la serie, el nombre de la pieza (en cursiva), autoría, procedencia, técnica, fecha de elaboración y demás informaciones que correspondan.
  • El texto deberá estar ajustado a la presente Guía para autores. Sólo cuando el artículo sea entregado con base en estas directrices, ingresará en el proceso de evaluación.
El Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT, apoyado por la Biblioteca “Luis Echavarría Villegas”, costea la edición, publicación y distribución de la Revista. Los autores, inmediatamente acceden a la publicación de su ensayo, ceden los derechos patrimoniales de autor y reiteran que se trata de un ensayo inédito. Cualquier cuestión contraria deberá ser expresamente manifestada a la Directora o al Editor.

 

 

Envío de manuscritos

Leonardo García Jaramillo. Departamento de Humanidades, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.
E-mail: lgarciaj@eafit.edu.co - co-herencia@eafit.edu.co

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2011 Departamento de Humanidades

Universidad EAFIT
Carrera 49 No. 7 Sur - 50. Av. Las Vegas, Medellín, Colombia
Tel.: +57 4 261 9500, ext. 9774


e-mail: co-herencia@eafit.edu.co