ISSN 0120-4645 - e-ISSN: 2256-5078
Versión impresa - Versión electrónica

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La Revista Cuadernos de Administración es una publicación periódica cuatrimestral, disciplinaria y temática que tiene como objetivo principal divulgar el pensamiento administrativo, contable y financiero. La revista recibe contribuciones en español, inglés y francés; acepta tres tipos de trabajos de acuerdo con los criterios establecidos para la clasificación de revistas de ciencia y tecnología colombianas en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex de Colciencias:

1. Artículos de investigación científica o tecnológica. El autor presenta resultados originales de investigación.

2. Artículos de reflexión. Presenta resultados de investigación sobre un tema específico desde la perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, recurriendo a fuentes bibliográficas originales.

3. Artículos de revisión. Presenta el resultado de una revisión analítica de la literatura sobre un tema específico, integrando los resultados de investigaciones ya publicadas con el fin de dar cuenta del avance y las tendencias de desarrollo de ese tema. Incluye una cuidadosa y amplia revisión bibliográfica (por lo menos 50 referencias).

El proceso editorial es responsabilidad del Editor General, el proceso de evaluación es realizado por Doble par ciego, el contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. El articulo debe ser original, no debe existir ningún tipo de publicación previo. Los autores debe subir los artículos a la plataforma OJS y estar verificando el estado del proceso.

La revista recibe para publicar como artículos científicos sólo trabajos originales e inéditos, es decir, que no hayan sido publicados previamente en algún medio impreso, electrónico o digital (otras revistas, memorias de congresos, Páginas Web, CD-ROM) y que no estén siendo simultáneamente considerados para publicación en otro medio. El proceso de evaluación en su primera etapa es realizada por el Editor General de la revista, quien se encarga de verificar que cada artículo se encuentre ajustado a la Guía para los autores de manera estricta, y aquellos que no cumplan quedan por fuera del proceso. Seguidamente, los artículos preseleccionados son revisados por el Comité Editorial y enviados a evaluación de Árbitros expertos en la temática de cada artículo.

 

Forma y preparación de manuscritos

I. Formato de los artículos

El (los) autor(es) debe(n) acompañar su artículo con una carta o correo electrónico dirigido al Editor General de la revista, donde certifican la originalidad y el carácter inédito del trabajo y la exclusividad de su remisión a la Revista Cuadernos de Administración de la Universidad del Valle. Los trabajos se aceptan para publicación definitiva después de un proceso riguroso de revisión de su calidad académica.
Los artículos presentados deben ser subidos a la plataforma OJS, solamente en formato Word sin ningún tipo de protección. Para su evaluación, el documento debe cumplir de forma obligatoria con las siguientes características:

1. Extensión: mínimo 20 y máximo 25 páginas, incluyendo las referencias bibliográficas
2. Interlineado espacio y medio
3. Tipo de letra para el texto en general y títulos en mayúscula: arial 12
4. Tipo de letra de pie de página, títulos y fuentes de tablas, gráficas y cuadros: arial 10
5. Márgenes: todas a 3 cms
6. Incluir numeración consecutiva de los títulos internos del texto
7. Incluir con numeración consecutiva las tablas, gráficas y cuadros en su lugar dentro del texto
8. Referencias bibliográficas APA (American Psychological Association - 6a. edición)

II. Estructura de los artículos

1. Título.  Debe representar claramente el contenido del trabajo en máximo 12 palabras. En lo posible, no debe hacer uso de abreviaturas o acrónimos.

2. Autores. Deben incluirse el primer nombre completo, la inicial del segundo nombre y los apellidos de cada autor, en ese orden. Como una nota al pie de la primera página en arial 10 (con un asterisco para el primer autor, doble asterisco para el segundo, etc.), deben incluir los datos principales de cada autor como: título académico más alto, nombre de la institución y dependencia en la que trabaja, menciones de honor, correo electrónico y dirección de correspondencia completa.

3. Resumen analítico. En el idioma original y con traducción al inglés:

* Debe tener entre 150 y 300 palabras

* Explica el asunto del artículo de una forma minuciosa, detallando antecedentes, metodología, consecuencias y resultados

* Es un análisis resumido del artículo, una síntesis de los conceptos, planteamientos o ideas, siguiendo la estructura del texto original, destacando sus elementos esenciales y manteniendo la idea central

4. Palabras clave. En el idioma original del artículo, con traducción al inglés. Deben ser máximo siete y separadas por comas.

5. Texto principal. Debe cumplir con las secciones enunciadas a continuación:

1. Artículos de investigación científica y tecnológica:
1. Introducción
2. Metodología
3. Resultados y discusión
4. Conclusiones
5. Referencias bibliográficas. Puede incluirse una sección adicional para agrade­cimientos

2. Artículos de reflexión:
1. Introducción
2. Marco conceptual
3. Discusión
4. Referencias bibliográficas

3.  Artículos de revisión:
1. Introducción
2. Marco teórico
3. Desarrollo teórico
4. Referencias bibliográficas

6. Citas bibliográficas

Las citas bibliográficas deben cumplir con las Normas APA (American Psychological Association - 6a. edición), para el caso de citas al principio o dentro de un párrafo incluye el primer apellido en minúsculas y entre paréntesis el año de publicación por ejemplo González (2007) o “González en el 2008...”, cuando las citas sean al final del párrafo incluir entre paréntesis el primer apellido en minúsculas la coma y el año de publicación, por ejemplo (González, 2007). Al incluir en su artículo un texto, gráfica, tabla o cualquier otro elemento completo de otro artículo o libro incluir después de una coma, además la letra p seguida de un punto y el numero de página, por ejemplo: (González, 2007, p. 295), en el caso de más autores utilizar como conector la letra “y” en español, por ejemplo: (González y Gálvez, 2008), en el caso de tres o más autores incluir el apellido en minúsculas del primer autor seguido de “et al.”, y el año de publicación, por ejemplo (Zapata et al., 2009).

7. Referencias

Al final del artículo en orden alfabético, sin numeración en la primera línea escrita una deberá incluir solo los textos mencionados en el artículo. Este debe ser escrito siguiendo las Normas APA (American Pschologycal Association - 6th. edition). Cuando sea necesario incluir varios textos del mismo autor, escríbalos en orden de año de publicación desde el más antiguo al más reciente. Si incluye varios textos del mismo autor en el mismo año, es necesario incluir letras al final del año empezando con la letra “a”.

 

Envío de manuscritos

Los artículos deben ser subidos a la plataforma OJS http://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2011 Universidad del Valle

Calle 4B No. 36-00, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle - Sede San Fernando. Edificio 124 - Librería
Apartado Aéreo: 25360, Cali-Colombia
Tel: (572) 518 5775
Fax: (572) 518 5775
http://cuadernosadm.univalle.edu.co


cuadernosadm@correounivalle.edu.co