ISSN 0123-1472
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La política editorial de la Revista Cuadernos de Contabilidad indica que prioritariamente se incluirán trabajos inéditos y derivados de proyectos de investigación formalmente registrados ante alguna institución reconocida. Sin embargo, cada número podrá incluir hasta dos trabajos no derivados de proyectos de investigación siempre y cuando sean inéditos, pertinentes y ajustados a la identidad temática de la revista. En todo caso, todos los trabajos recibidos serán sometidos a las mismas condiciones de evaluación y arbitraje.

La revista considera artículos científicos o derivados de proyectos de investigación que el Índice Bibliográfico Nacional, Publindex, en el documento titulado "El servicio permanente de indexación de revistas Científicas y Tecnológicas de Colombia (Diciembre del 2003) define como de tipo 1, 2 y 3

  • Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro aportes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada en el que se sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Además, serán tenidos en cuenta otro tipo de documentos que presenten un valioso aporte para la academia, a criterio del Comité Editorial, los cuales deben enmarcarse en los temas propios de las ciencias contables o en aportes relevantes a ellas, cuando son elaborados desde otras disciplinas.

Los artículos pueden estar escritos en inglés, francés, alemán, portugués e italiano; no obstante, con su remisión, el autor autoriza la traducción de la obra al español, en caso de aceptarse su publicación.

Remisión de los artículos

El autor debe enviar su artículo, en cualquier época del año, pero en especial en cumplimiento a las fechas de cierre para la recepción de artículos en un CD - ROM con rótulo que indique el título del artículo y el nombre del autor, o al correo electrónico: cuadernosdecontabilidad@javeriana.edu.co.

Los autores, al remitir el artículo debe informar que el trabajo no ha sido publicado anticipadamente ni ha sido presentado a ninguna otra publicación diferente a Cuadernos de Contabilidad.

Dentro de la información enviada, el autor incluirá un archivo adicional en el que indique:

  1. Nombre y apellido del autor o de los autores (en el orden que desea que aparezcan).
  2. Institución a la que están vinculados de manera principal cada uno de los autores.
  3. Hoja de vida actualizada que incluya adicionalmente dirección, ciudad, teléfono, correo electrónico y fecha de nacimiento.
  4. Información referida al proyecto que da origen al documento remitido. Dicha información incluye nombre del proyecto, objetivo, justificación, entidad ante la cual fue inscrito el proyecto y código del mismo si hubiere lugar a ello.
  5. Formato de cesión de derechos adjunto a estas indicaciones.

En caso de incluir figuras y/o tablas, el autor debe adjuntar los archivo originales en los que fueron creados (Excel, PowerPoint, etc.). Si se trata de fotos, éstas deben suministrarse en archivos independientes .tiff, .jpg o .bmp, con resolución 300 ppi. En el texto, se indicará el lugar donde se deben insertar los cuadros y gráficos.

La dirección de la revista acusará recibo de los trabajos enviados en un plazo no mayor de diez días hábiles; en ningún caso, se devolverán originales. El envío de los artículos no obliga a la revista Cuadernos de Contabilidad a realizar su publicación. Igualmente la revista queda facultada para hacer ajustes menores al texto que garanticen la calidad de la publicación.

Condiciones de evaluación

Los artículos enviados por los autores son revisados preliminarmente por el editor de la publicación, a la luz de la política editorial de la revista y de los requerimientos establecidos en las orientaciones para los autores. Si algún artículo no satisface esta primera revisión, será devuelto a los autores para su ajuste y posterior envío. Los artículos que cumplan estas condiciones serán enviados por el editor a los respectivos árbitros (expertos, nacionales e internacionales, pertenecientes a la misma área del conocimiento desarrollado en cada documento) para su evaluación. Durante el proceso de revisión, el manuscrito es un documento confidencial y no divulgable. La Revista mantendrá informados a los autores del estado de avance del proceso mediante correos electrónicos quincenales.

El proceso de evaluación consiste en una "revisión doblemente ciega", pues los árbitros son anónimos y, a su vez, desconocen el nombre de los autores. Los comentarios de los expertos evaluadores a los artículos se dan a conocer a los autores 3 días después de recibido el ultimo de los arbitrajes.

La responsabilidad de la decisión final sobre la aceptación o rechazo del artículo recae en el Comité Editorial, a partir de un informe elaborado por el Editor, que se basa en los conceptos emitidos por los árbitros. El concepto de los evaluadores se comunicará al (los) autor(es), quien(es) deberá(n) atender sus observaciones en el plazo previsto por el editor. Igualmente deberá (n) atender las observaciones derivadas de las revisiones de "corrección de estilo" en el tiempo indicado para ello por el Editor.

Propiedad intelectual

Los documentos enviados por los autores se entenderán originales, sin publicar. Se entenderá también que no están actualmente bajo consideración para su publicación en ningún otro sitio.

Por tanto, con la remisión del artículo, el autor manifiesta de forma expresa que:

  1. El artículo enviado no ha sido publicado ni se encuentra en proceso de evaluación para publicación en otra revista.
  2. Que no se ha reportado la publicación de una versión previa como working paper (o "literatura gris") o en un sitio web y que, en caso de ser aceptada su publicación, lo retirarán de los sitios web y que allí sólo dejarán el título, resumen, palabras clave, y se indicará su publicación en la revista.
  3. Todos los autores conocen y están de acuerdo con su contenido.
  4. El autor cede los derechos de publicación a la revista Cuadernos de Contabilidad, para publicación en versión impresa y electrónica.

Pautas para la presentación de los artículos

Título: El título debe ser conciso acerca del tema principal, debe identificar las variables reales o los aspectos teóricos bajo investigación y la relación entre ellos.

Resumen

  • La extensión del resumen debe oscilar entre 100 y 200 palabras. El resumen debe ser proporcional con el tamaño del artículo. Es decir, artículos menos extensos requerirán un resumen corto, mientras que artículos extensos requerirán un resumen con el máximo de palabras.
  • Debe estar redactado en tercera persona y en tiempo presente.
  • Su objetivo es reflejar con precisión el contenido del artículo, por tanto, debe proporcionar los elementos clave de forma precisa y breve para que los lectores puedan comprender el asunto del artículo.
  • No debe contener tablas, figuras o referencias.
  • Contiene el propósito de estudio (pregunta que responde, tema principal, alcance de revisión, según el tipo de artículo); marco o perspectiva teórica asumida, metodología empleada; conclusiones, repercusiones y líneas futuras de investigación.

Palabras clave: Corresponden al tema desarrollado en el documento, el objeto de estudio y los conceptos más importantes tratados en el mismo. Oscilan entre 4 y 7 palabras.

Artículo

  • Su extensión debe oscilar entre 4.000 y 12.000 palabras.
  • Si se trata del informe de una investigación original, debe reflejar las fases del proceso de investigación, presentándolas en las siguientes etapas: introducción, método (subsecciones: participantes o sujetos-muestra, herramientas y/o instrumentos y procedimiento), resultados y discusión. Los componentes de artículos teóricos, como los de reseña, se ordenan por la relación que guardan entre sí.
  • La(s) primera(s) página(s) del artículo debe(n) contener la siguiente información:
    1. Título.
    2. Nombre de los autores.
    3. Resumen.
    4. Palabras clave.
    5. Al menos un código de clasificación acorde con el sistema de clasificación del Journal of Economic Literature (JEL Classification), según la temática que corresponda, de acuerdo con los códigos establecidos para búsquedas internacionales de producción bibliográfica (los códigos deben ser específicos y no más de 3). Esta clasificación se puede consultar en http://www.aeaweb.org/journal/jel_class_system.html.
  • Los datos sobre la naturaleza del artículo se indicarán con nota de pie de página con un (*) asterisco colocado inmediatamente después del título del artículo. Debe especificarse si el artículo es producto de una investigación artículo de investigación científica y tecnológica, artículo de reflexión o artículo de revisión , reporte de caso, revisión de tema, entre otros y en caso de ser resultado de una investigación, debe señalarse el título del proyecto, la entidad que lo financió, la fecha en que se realizó y el código de registro.
  • Los datos sobre el autor se indicarán con nota al pie de página con doble asterisco (**) colocado inmediatamente después del nombre del (los) autor(es). Debe incluir la siguiente información:
    1. Nombres de los autores.
    2. Afiliaciones institucionales (entidad donde trabaja, cargo que desempeña, grupo o centro de investigación al que pertenece).
    3. Profesión y oficio y nivel de estudios.
    4. Correo electrónico del autor.
  • El documento siempre debe comenzar con una sección "I. Introducción", en la cual se presenten más detalles del propósito del artículo, motivaciones, metodología y hallazgos. Tanto el resumen como la introducción deben estar escritos en un lenguaje no técnico que sea lo suficientemente claro para que un lector informado entienda la contribución del artículo.
  • Toda aclaración sobre el trabajo (carácter, agradecimientos, colaboradores, etc.) se indicará con un asterisco en la introducción, remitiendo al pie de página.
  • Inserte en el texto las tablas y las figuras (gráficas, diagramas, dibujos, fotografías, entre otras), con la fuente de elaboración (así sea propia). Tablas para datos numéricos y cuadros para datos no numéricos: Numere todas las tablas y cuadros con números arábigos en el orden en que se mencionan por primera vez dentro del texto (incluir la palabra Tabla o cuadro seguida del número consecutivo que le corresponde, alineación izquierda, en la parte superior de la misma); después de doble espacio, escriba el título de la tabla o del cuadro, que debe ser breve pero claro y explicativo; las notas de las tablas o de los cuadros se colocan debajo de los mismos. Figuras: El pie de la figura debe incluir la palabra Figura, el número consecutivo que le corresponde (teniendo en cuenta el orden en que se menciona por primera vez dentro del texto) y una frase breve y descriptiva (que funcione tanto a manera de explicación de la figura como también para darle título).
  • Para presentar ecuaciones explayadas, comience en una nueva línea con dos espacios por encima y por debajo de la ecuación. Los subíndices y superíndices deben estar correctamente ubicados.
  • Abreviaciones. Un término que va a abreviarse debe, en su primera aparición, escribirse completo e inmediatamente después anotar su abreviatura entre paréntesis.
  • Para facilitar la revisión anónima de su artículo, el autor no debe identificarse directa o indirectamente dentro del texto del artículo.
  • Escriba en letras los números del uno al diez, excepto cuando son usados en tablas o listas, y cuando son usados en unidades matemáticas, estadísticas, científicas o técnicas, así como distancias, pesos y medidas. Por ejemplo: tres días, 3 kilómetros; 30 años.
  • Reserve exclusivamente el uso de pies de página para notas aclaratorias o explicativas y numérelas consecutivamente. No se utilizará para referencias bibliográficas pues éstas irán dentro del cuerpo del texto.

Citación

Las citas utilizarán el sistema parentético, por tanto, proporcione siempre entre paréntesis el apellido del autor, el año de publicación y las páginas del texto citado, e incluya la referencia completa en la lista de referencias.

  1. En el texto, utilice las citas de la siguiente manera: apellido del autor y fecha, en paréntesis. Por ejemplo (Guillen, 1991), con dos autores (Guillen & Jones, 1995), con más de dos autores (Guillen et al. 1999). Con más de una fuente en la cita (Guillen, 1991; Jones, 1995); con dos o más trabajos de un mismo autor (Guillen 1991, 1995).
  2. Use "p." antes del número de página citado, por ejemplo (Guillen 1991, p. 112).
  3. Cuanto la lista de referencias contenga más de un trabajo de un autor publicado en el mismo año, el sufijo a, b, sigue el año en el texto de la citación: Por ejemplo. (Guillen 1995a) o (Guillen 1991a; Jones 1995b).
  4. Si el nombre del autor es mencionado dentro del texto, no es necesario repetirlo en la citación: Por ejemplo: "Guillen (1991, p. 112) indica..."
  5. Para la citación de trabajos institucionales debe usar acrónimos o títulos cortos, por ejemplo, (AAA, ASOBAT, 1955); (AICPA Cohen Commission Report, 1977). En el caso de ser breves, puede ser colocado el nombre completo de la institución, por ejemplo. (ICAEW The Corporate Report, 1975).
  6. Extensión de las citas
    • Citas cortas o breves. Las citas de menos de 40 palabras deben incorporarse dentro del texto y encerrarse entre comillas dobles.
    • Citas largas. Citas de más de 40 palabras. Preséntelas en un bloque sin comillas. No utilice espacio sencillo. Sangre de cinco a siete espacios desde el margen izquierdo sin aplicar la sangría usual de apertura de párrafo.

Referencias bibliográficas

Cuadernos de Contabilidad utiliza el sistema de citación recomendado por American Psychological Association (APA). Tenga en cuenta:

  • Disponga las referencias en orden alfabético por el apellido del primer autor, o el nombre de la Institución y luego por fecha.
  • La fecha de publicación debe situarse después del nombre del autor.
  • Los títulos de las revistas científicas (journals) no deben abreviarse.
  • Múltiples trabajos del mismo autor en el mismo año deben diferenciarse por letras después de la fecha.
  • Dependiendo del caso, deben utilizarse las siguientes abreviaturas: (ed.), cuando el autor es un editor; (dir.), cuando el autor es el director de la colección de textos recopilados en uno o varios volúmenes; (comp.), cuando el autor es el compilador de los textos editados; y (coord), cuando el autor es el coordinador de la publicación de varios textos editados en una colección. Para pluralizarlos basta agregar la "s".

Enliste solamente las fuentes citadas en el artículo, siguiendo estos esquemas generales:

  • Libro: Apellido, Nombre (año). Titulo. Ciudad: Editorial.
  • Capítulo de un libro: Apellido, Nombre. Título del artículo. En Título de libro (páginas correspondientes al artículo). Ciudad: Editorial.
  • Ensayo dentro de compilaciones: Apellidos, Nombre (año). Título del ensayo. En: Nombre Apellido (eds.) / (comps.), Título del libro (rango de páginas citado). Ciudad: Editorial.
  • Artículos de revistas: Apellido, Nombre (año). Título del artículo. Nombre la revista, volumen (número), rango de páginas citado.
  • Artículos de diarios: Apellido, Nombre. (año, día de mes). Título del artículo. Nombre del diario, página.
  • Ponencias y comunicados en congresos: Apellido, Nombre (año). Título de ponencia o comunicado. En Nombre, Apellido (Ed.), Título (rango de páginas citado). Ciudad: Editorial.
  • Conferencias: Apellido, Nombre (año, mes). Título. Documento presentado en... Ciudad, País.
  • Informes publicados: Apellido, Nombre (años, Título. Ciudad: Entidad encargada, No. de páginas).
  • Tesis de grado no publicadas: Apellido, Nombre (año). Título. Tesis no publicada. Institución. Facultad, Ciudad.
  • Informes no publicados: Apellido, Nombre (año). Título. Manuscrito no publicado.
  • Internet: Apellido, Nombre (año). Título. Recuperado el día del mes del año, dirección electrónica.
  • *Si una fecha no se halla disponible, escriba: (s.f.).

    ___________________(Ciudad y país)_______________(fecha)

    Señor(a)
    XXXX
    EDITOR
    REVISTA XXXX (identificación plena)

    REF: AUTORIZACION PARA PUBLICACION
    Respetado señor:

    En mi calidad de autor exclusivo y original de la obra inédita________(identificarla plenamente), por conducto del presente escrito expresamente autorizo a la Pontificia Universidad Javeriana para que pueda ejercer sobre mi obra las atribuciones que se indican a continuación, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación.

    Así las cosas, las facultades de usos temporales y parciales que por virtud de la presente autorización son:

    1. La publicación por primera vez en la revista ________________ (identificarla plenamente), de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos.
    2. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema digital.
    3. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada.
    4. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio.
    5. La inclusión en base de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones.

    De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi obra sea explotada únicamente por la Pontificia Universidad Javeriana o por quien con ella previamente tenga convenios de difusión en formato digital en línea para efectos de que pueda ser consultada y reproducida vía internet, en las condiciones aquí establecidas y para los fines señalados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes.

    En este orden de ideas, sin prejuicio de los usos otorgados en desarrollo de este convenio, el suscrito en mi calidad de autor y cualquier otro eventual titular que llegare a existir, continuaremos conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que según la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación del derecho del autor y de sus conexos.

    Cordialmente,

    XXXX

[Home] [Cuerpo editorial] [Acerca de esta revista] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 1995 Pontificia Universidad Javeriana

Cuadernos de Contabilidad Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá D.C. Calle 40 No. 6 - 23
Información: Edificio Gabriel Giraldo, S.J. (piso 8)

Teléfono: (57-1) 3208320, ext. 5139


cuadernosdecontabilidad@javeriana.edu.co;