ISSN 0124-4035
versión impresa

ISSN 2145-5112
versión Online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La revista Desafíos es una publicación académica especializada en temas de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales que acoge artículos de investigadores nacionales y extranjeros. La Revista se encuentra abierta a la recepción de artículos y reseñas bibliográficas originales que contemplen cada uno de los ejes temáticos relacionados con estas disciplinas y de las ciencias sociales y humanas en general desde cualquier perspectiva teórica, epistemológica o metodológica.

 

Processo de arbitragem

Os avaliadores selecionados pela Revista podem ser internos ou externos à Universidad del Rosario, e nacionais ou internacionais. Em qualquer caso, cada manuscrito que tem passado por o filtro inicial da equipe editorial será sempre avaliado por um par académico externo à Universidad del Rosario. Serão pessoas que não tenham conflitos de interesse em quanto aos autores dos manuscritos. Se existe alguma dúvida a respeito, se buscará outro avaliador. Os nomes dos autores como os dos avaliadores serão anónimos durante este processo.

Os avaliadores poderão sugerir mudanças aos manuscritos. Para emitir seu conceito se guiarão pelo formato de avaliação da Revista. Os avaliadores poderão aprovar, aprovar com correções ou não aprovar os manuscritos para sua publicação. A decisão final da publicação é do Comité Editorial.

 

Forma y preparación de manuscritos

Forma y preparación de manuscritos.

El Comité Editorial de la revista Desafíos, publicada por el Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI) de las Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia), recibe propuestas de artículos académicos que pasan por una revisión externa (por pares académicos), en conformidad con las categorías establecidas por Colciencias y aplicables a la Revista, y con los requisitos formales que a continuación se describen.

Categorías que aplican para la revista (Colciencias -2010- Servicio Permanente de Indexación de Revistas CT + I Colombianas. Recuperado de http://201.234.78.173:8084/publindex/docs/informacionCompleta.pdf):

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodologías, resultados y conclusiones.
  2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico y recurriendo a fuentes originales.
  3. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  4. Notas (Letters). Artículos cortos en un dominio particular del conocimiento, que pueden o no presentar resultados de investigaciones y usualmente presentan un número reducido de referencias bibliográficas.
  5. Reseñas. Documento que valora y analiza las publicaciones de reciente aparición en el campo del conocimiento de la revista (ciencia política, relaciones internacionales, filosofía política, sociología política, economía política, etc.). NB: El propósito principal de una reseña no es simplemente ofrecer un resumen del libro sino un análisis crítico de ello. Eso quiere decir que el/la autor/a debe evaluar la contribución del libro al conocimiento científico en un campo o un tema específico de las Ciencias Sociales. Ubicar el libro en este contexto y analizar críticamente su contribución al avance en el campo específico es un elemento fundamental de una reseña publicada en Desafíos (no son tenidas en cuenta a la hora de la indexación).

Requisitos formales

  • Los artículos deben ser escritos inéditos y originales en español, inglés o francés, con una extensión que oscile entre 8,000 y 12,000 palabras, formato Word, fuente Times New Roman, tamaño 12, a espacio 1.5.
  • Debe incluirse un abstract del artículo, de no más de 200 palabras, y asignarse entre tres y cinco palabras clave. Es necesario incluir igualmente su respectivo abstract y palabras clave en inglés. (Si el artículo es presentado en inglés, es necesario incluir el abstract y las palabras clave en español).
  • Cada gráfica o tabla que se utilice debe acompañarse de un título breve referente al contenido, y citar su fuente completa. (Si la fuente proviene de internet, incluir la dirección electrónica de la página). Es responsabilidad del autor obtener los permisos y derechos para incluir materiales o ilustraciones provenientes de otras fuentes.
  • Los artículos deben presentar en la primera hoja, en un pie de página, la afiliación institucional del autor, los autores o coautores de acuerdo con el siguiente modelo: nombre del autor, cargo, institución, dependencia, institución, departamento, ciudad, país, correo electrónico. Es importante resaltar que debe aparecer registrada la persona que ha hecho la contribución sustancial al documento; es inadecuado reconocer como autor a los directores de instituciones y jefes de departamento que hayan participado marginalmente en su elaboración.
  • Es necesario enviar junto con el artículo una reseña de la hoja de vida del autor (autores y/o coautores) donde se reseñen: títulos obtenidos (doctorados, maestrías y pregrados) de las diferentes universidades, experiencia laboral relevante, experiencia académica y artículos publicados en revistas académicas indexadas en los últimos dos años.
  • Las reseñas deberán ser de libros publicados durante los 2 años anteriores a la entrega de las mismas. Podrán ser escritas en español o inglés. Deben tener una extensión de máximo 2,000 palabras.
  • Las referencias bibliográficas a lo largo del artículo deben citarse dentro del texto, entre paréntesis y de manera abreviada, de acuerdo con las normas de la American Psychological Association (APA).

Libro:

Arendt, H. (1951). The origins of totalitarianism. New York: Harcourt Brace.

Capítulo de libro:

Parker, C. G. (2012). Religión, cultura y política en América Latina: nuevos enfoques. En C. G. Parker (Ed.), Religión, política y cultura en América Latina: nuevas miradas (pp. 13-73). Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile.

Artículo de revista:

Launay, S. (2012). Démocratie représentative et démocratie participative. Remarques pour une comparaison de la Colombie et du Venezuela contemporains. Desafíos, 24(1), 155-173.

Fuente electrónica:

Uribe Escobar, J. D. (2006). Evolución de la educación en Colombia durante el siglo XX. Recuperado el 4 de febrero de 2014 de http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/revista_bco_notas/2006/febrero.pdf.

Envio de manuscritos

Os artigos inéditos resultados de atividade de pesquisa, devem ser elaborados em processador de textos compatíveis com os formatos Microsoft Word, RTF, OpenOffice o WordPerfect. Para apresentá-los a consideração da Revista, faça-lo preferentemente usando o Sistema de Gestão Editorial, Open Journal System -OJS- disponível em:

http://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/about/submissions#onlineSubmissions

Também pode remeter o escrito e autorização para publicação em suporte eletrónico à Universidad del Rosario, Faculdades de Ciência Política e Governo, e de Relações Internacionais, para a coordenação editorial, Carrera 6 A No. 14-13 Edificio Santa Fé, oficina 217, Bogotá, Colômbia, ou por e-mail ao endereço: revistadesafios.urosario@gmail.com

[Home] [Cuerpo editorial] [Acerca de esta revista] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 1999 Universidad del Rosario

Desafíos
Universidad del Rosario
Grupo de Estudios Políticos e Internacionales, Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario.
Cra 6 A No. 14-13, Edificio Santa Fe, Segundo Piso, Oficina 217, Bogotá, D. C., Colombia.
Teléfono: (57)+601+341 4006. Ext. 276


revistadesafios.urosario@gmail.com