ISSN 0120-8942
versión impresa
eISSN: 2027-5366
versión dígital

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Temática y Alcance

La revista Díkaion, dentro del marco de los fundamentos institucionales de la Universidad de La Sabana, y conforme a los postulados del programa educativo de su Facultad de Derecho, es un órgano de difusión serio y de alto nivel de conocimiento jurídico en los aspectos fundamentales y de actualidad de las diversas instituciones, sean de derecho privado, de derecho público o de las generalidades y opiniones en el mundo jurídico, tanto nacionales como internacionales. La Revista respeta las posturas ideológicas y propicia el diálogo permanente con ellas, de tal forma que sus contenidos generen la discusión y reflexión académica para validar las posibles soluciones a los problemas sociojurídicos planteados y su consecuente impacto en el ámbito científico y social.

Proceso de Revisión por Pares

Todos los artículos son revisados por el Comité Editorial, que verifica el cabal cumplimiento de los criterios solicitados en estas instrucciones. En caso de no cumplir con cualquiera de esas exigencias, se le informará al autor (autores).

Luego de esta revisión, los documentos son enviados a pares expertos, quienes evalúan la calidad científica y académica de los mismos. La identidad de los autores no es revelada a los evaluadores, ni la de éstos a los primeros. Una vez recibidos los conceptos de los pares académicos externos, se toma una decisión, que puede ser de aceptación con ajustes, de aceptación definitiva o de rechazo.

La revista se toma un lapso prudencial máximo de 60 días para notificar al autor. Aceptados los artículos y realizados los ajustes y las precisiones a que hubiera lugar, éstos pasan a corrección, en cuyo proceso se respeta el estilo particular de cada autor. Esta corrección es de forma, nunca de contenido.

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuario / contraseña para Díkaion?

Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario / contraseña?

Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

Normas para los autores

Díkaion publica artículos, estudios críticos y recensiones o reseñas inéditas sobre todas las áreas del Derecho, con un enfoque de fundamentación, es decir, procurando trascender las meras exposiciones descriptivas y normativas para situarse frente a los elementos críticos y fundamentales de las temáticas abordadas.

  • Todos los artículos pasan por un proceso de revisión. En primer lugar, el editor verifica su conformidad con los criterios de presentación de colaboraciones. Luego se da paso al arbitraje anónimo y confidencial, a cargo de evaluadores externos (mínimo dos pares por artículo), quienes examinan el rigor y la calidad científica y metodológica de las colaboraciones presentadas; sus decisiones pueden ser de aceptación, rechazo o aceptación con modificaciones. Estos conceptos se comunican al autor en un plazo máximo de tres (3) meses, contados a partir de la fecha de recepción del artículo.

Finalmente, se realiza la corrección de estilo, en la que se efectúan correcciones de forma, respetando el estilo particular de cada autor; de ninguna manera se hacen correcciones de fondo o de contenido.

  • Los autores de los trabajos seleccionados recibirán una prueba de texto una vez se haya surtido el proceso de composición, para su corrección inmediata. Una vez publicado, recibirán tres ejemplares del correspondiente número de Díkaion.

  • El autor debe conservar copia del material enviado, pues los trabajos que no son aprobados para la publicación no serán devueltos.

  • Las opiniones expresadas en Díkaion son responsabilidad exclusiva de los autores.

  • La extensión de los artículos y estudios críticos o de revisión no debe sobrepasar las 12.000 palabras. La extensión de las recensiones o reseñas no debe ser superior a las 2.000 palabras.

  • Los contenidos deben presentarse en forma completa, esto es, incluyendo los textos de introducción, resúmenes en español, inglés y portugués, 5 palabras clave que sirvan de apoyo para clasificar el trabajo, el cuerpo o desarrollo del escrito, los pies de ilustración, la bibliografía y los demás materiales que hagan parte del trabajo. Los resúmenes deben tener hasta un máximo de 200 palabras, y en ellos se describen los propósitos del artículo, ensayo o investigación y la metodología empleada.

  • Una vez aprobado el artículo para su publicación, el autor deberá diligenciar la Declaración de originalidad del escrito.

Los trabajos que van a ser sometidos a revisión deben ser enviados a través del sistema OJS, haga clic acá para empezar el envío

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las referencias bibliográficas siempre deben ir a pie de página y nunca en el cuerpo del texto. Deben adoptar el siguiente formato:

  • Para referencias de libros: nombre y apellidos del autor (el apellido en VERSALITA), título de la obra (en letra cursiva o bastardilla), lugar de publicación, editorial, año de edición, página o páginas citadas (todo separado por comas).

Antonio Enrique PÉREZ LUÑO, Derechos Humanos, Estado de Derecho y Constitución, Madrid, Tecnos, 1984, p. 249.

  • Si se trata de una traducción y se requiere mencionar el autor, se anota después de la editorial.

John S. HAMMOND, Decisiones inteligentes, Bogotá, Editorial Norma, trad. de Jorge Cárdenas, 1999, p. 625.

  • Para referencias de capítulos de libro o artículos que forman parte de una obra colectiva: nombre y apellidos del autor (el apellido en VERSALITA), "título del escrito" (en letra normal y entre comillas), nombre y apellido del compilador o editor, indicándolo (el apellido en VERSALITA), o emplear AA.VV. cuando se trate de varios autores sin un editor compilador declarado, título de la obra, lugar de publicación, editorial, año de edición, páginas citadas.

Pablo LUCAS VERDÚ, "Constitución de 1978 e interpretación constitucional. Un enfoque interpretativo de la Constitución española", en Ignacio IGARTUA (editor), La interpretación de la Constitución. Demarcación y perspectivas, San Sebastián, Universidad del País Vasco, 1985. p. 46-51.

  • Para referencias de artículos de revista: nombre y apellidos del autor, "título del artículo", nombre de la revista (en cursivas), número (año entre paréntesis), páginas citadas.

Pablo NAVARRO, "Sistema jurídico, casos difíciles y conocimiento del Derecho", en Doxa, Cuadernos de Filosofía del Derecho, 14 (1993), p. 243.

  • Para referencias de artículos de periódicos: nombre y apellidos del autor, "Título del artículo", nombre del periódico (en cursivas), fecha (día, mes y año), páginas citadas.

Eduardo POSADA, "Los argumentos reeleccionistas", El Tiempo, 8 de mayo de 2009, A24.

  • Para referencias en Internet: nombre y apellido del autor, "título del artículo", fuente editorial, fecha de la publicación (si está disponible), dirección de la página web, fecha de consulta.

Victoria ROCA PÉREZ, "Derecho y razonamiento práctico en C. S. Nino", Universidad de Alicante, 2002, en http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=9814, fecha de consulta: 15 de mayo de 2008.

PRESENTACIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía debe presentarse en orden alfabético, según el apellido del autor (o del primer autor, si la respectiva obra tiene más de uno), guardando la misma estructura y forma señalada en los anteriores puntos. Para los casos de referencia de capítulos de libro o artículos que forman parte de una obra colectiva y artículos de revista, se deben citar de forma completa las páginas de inicio y final del respectivo trabajo.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2012

Universidad de la Sabana
Facultad de Derecho

Universidad de la Sabana
Facultad de Derecho
Campus del Puente del Común, Km 7, Autopista Norte de Bogotá
Teléfono: (57-1) 8615555 Exts.: 2021-1413-1411. Fax: 1412.
Apartado aéreo: 140013
Chía - Cundinamarca - Colombia.


revista.dikaion@unisabana.edu.co