ISSN 0012-7353
versión impresa

ISSN-e 2346-2183
versión On-line

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

DYNA es una publicación científica general del área de las ciencias tecnológicas, fundada en 1933, es el medio de expresión de los trabajos en el área de ingenieria, ciencias y tecnología de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y de los investigadores del área en Colombia. Con una circulación cuatrimestral, DYNA presenta principalmente artículos de investigación científica y de desarrollo tecnológico, artículos de reflexión originales sobre un problema o tópico particular y artículos de revisión que brindan una perspectiva general del estado de un dominio específico de la ciencia y la tecnología. También tienen cabida notas y comunicaciones, así como discusiones sobre puntos particulares de la temática cubierta por la revista: Tecnología, ciencias e ingeniería. Todos los artículos publicados se someten a revisión de dos pares o arbitros, de conocida idoneidad en el tema.

 

Forma y preparación de manuscritos

El Comité Editorial de Dyna solicita a los colaboradores de la Revista, que tengan en cuenta las siguientes instrucciones al presentar artículos a consideración del Comité para su publicación.

  1. Los autores remiten sus trabajos al Director de la Revista, A.A 1027 de Medellín, o a la oficina M7-201 de la Facultad de Minas. Se requieren tres copias del artículo con una carta remisoria donde se consignan los datos de afiliación y direcciones postal y electrónica del autor principal. La carta remisoria debe constatar que todos los autores están informados y de acuerdo con someter el artículo a consideración de DYNA.
  2. El artículo debe ser inédito y no puede someterse simultáneamente al examen de otras revistas o publicaciones periódicas.
  3. La extensión máxima de los artículos será de 15 páginas a doble espacio, en castellano o en inglés, en papel tamaño carta, incluyendo en ellas una resumen (máximo de 150 palabras) en castellano (RESUMEN) e inglés (ABSTRACT) y las "palabras clave" (también en castellano e inglés). Los artículos NO pueden ser notas de clase y cuando se trate de una traducción o del uso de material protegido por "derechos de propiedad intelectual" deberá contar con las debidas autorizaciones de los autores.
  4. Todo artículo se someterá a la evaluación de dos jurados, designados por el Comité Editorial. Las excepciones a este requisito serán decididas por tal comité.
  5. Los artículos que sean aceptados para publicación, deben ser enviados en medio magnético (disquete de 3 ½ " , CD-ROM, etc.) en procesador "Word 6.0" (o compatibles con éste) y dos copias impresas.
  6. Respecto a gráficas, tablas y figuras, éstas deberán procesarse como "objetos" (de manera a facilitar la diagramación de la revista); para ello puede utilizarse el programa que se desee. Se sugiere enviarlas en blanco y negro o tonos de gris, evitando las policromías.
  7. Las figuras que no estén en medio electrónico, se presentan en fotografía o papel albanene y tinta china.
  8. Si el texto incluye fotografías, se recomienda su presentación en blanco y negro, mate, con buen contraste. Las fotografías se deben montar en hojas del mismo tamaño del texto. En los demás aspectos el tratamiento es similar al de las figuras.
  9. La presentación del artículo estará de acuerdo con los artículos de este número. No se admiten "pie de página" por razones de diagramación de la revista.
  10. Al pie del título del artículo debe incluirse el nombre del autor (o autores), su identificación profesional o filiación institucional, su dirección postal y electrónica (e-mail).
  11. Las referencias deberán ir al final con el siguiente formato:

    Artículos de revistas:
    Allen, J. S., R. M. Samelson, P. A. Newberger, Chaos in a model of forced quasi-geostrophic flow over topography: an application of Melinkov's method, J. Fluid Mech., 226, 511-547, 1991.

    Libros:
    Baker, G. L. y J. P. Golub, Chaotic Dynamics: An introduction, Cambridge University Press, Cambridge, 1990.

    Capítulo de libro:
    Lewis, P.A. W., B. K. Ray, y J. G. Stevens, Modeling time series by using Multivariate Adaptive Regression Splines (MARS), En: Time Series Prediction: Forecasting the Future and Understanding the Past (Eds. A.S.Weigend y N. A. Gershenfeld), SFI Studies in the Science of Complexity, Proc. Vol. XV, Addison-Wesley, 297-318, 1994.

    Memorias de congresos:
    Apellido, N., S. Autor, y T. Autor, Título de la Ponencia. Memorias XIX Congreso Latinoamericano de Ponencias Científicas. Córdoba, Argentina, Tomo II, 219-228, Octubre 2000.

    Reporte de un organismo o Gobierno:
    U.S. EPA. Status of Pesticides in Reregistration and Special Review. EPA 738-R-94-008. Washington, DC:U.S. Environmental Protection Agency, 1994

    Tesis :
    Jacobs J. Regulation of Life History Strategies within Individuals in Predictable and Unpredictable Environments [PhD Thesis]. Seattle, WA:University of Washington, 1996.

    Referencias de Internet :
    NOAA-CIRES Climate Diagnostics Center. Advancing Understanding and Predictions of Climate Variability. Available: http://www.cdc.noaa.gov [citado 8 de Agosto de 1998].

    Datos no publicados :
    Apellido, N. Datos no publicados

    Comunicación Personal:
    Apellido, N. Comunicación personal

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2018 Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia

Carrera 80 #65-223 Bloque M9 Oficina 107
Apartado Aéreo 1027, Medellín, Colombia
Tel.:(574)425 50 68


dyna@unal.edu.co