ISSN 0123-5923
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Estudios Gerenciales es la revista Iberoamericana de administración y economía enfocada principalmente en las áreas temáticas de gestión organizacional, emprendimiento, innovación, mercadeo, contabilidad, finanzas, administración pública, métodos cuantitativos, desarrollo económico, organización industrial, comercio internacional, política económica y economía regional. Su principal objetivo es la difusión de trabajos de investigación relacionados con las anteriores áreas temáticas que generen herramientas de estudio de la comunidad Iberoamericana y su actual contexto económico y administrativo.

La revista Estudios Gerenciales, a través de la publicación de artículos inéditos, relevantes, de alta calidad y arbitrados anónimamente (double-blind review), está dirigida a investigadores, estudiantes, académicos, profesionales interesados en conocer las más recientes investigaciones y análisis en administración y economía en la región Iberoamericana.

Se admiten artículos en español, inglés y portugués y, como política editorial, la revista busca un equilibrio de artículos de autores de diversos países iberoamericanos o de otras regiones.

  • Los autores deben garantizar que su artículo es inédito, es decir, que no ha sido publicado en otra revista académica (física o electrónica). Documentos en working papers, sitios web personales o de instituciones, memorias de eventos (proceedings no publicados en otras revistas académicas), etc., son admitidos para postulación aunque deben hacer mención a los mismos. Igualmente, al momento de postular el artículo a Estudios Gerenciales, los autores garantizan que el manuscrito no se encuentra en proceso de evaluación por otra revista académica ni será postulado hasta obtener el concepto definitivo de los pares de Estudios Gerenciales.
  • Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).
  • El Comité Editorial se reserva el derecho de publicar los artículos que cumplen con los criterios de publicación de la revista. Previamente a la publicación, los artículos serán sometidos a la valoración de pares anónimos, el concepto que estos emitan se les dará a conocer a los autores.
  • Los autores son responsables de obtener los permisos para reproducción de material con derechos de autor (imágines, fotos, etc.), los cuales serán anexados dentro de los documentos enviados para postulación.

 

Público objetivo

Estudios Gerenciales se dirige a todas las personas (académicos, profesionales y estudiantes) e instituciones interesadas en conocer las más recientes investigaciones y análisis en administración y economía, pertenecientes a la región iberoamericana. Nuestro interés es la divulgación y generación de conocimiento, para lo cual la revista mantiene relaciones de canje y suscripción con:

  • Escuelas de administración y economía
  • Bibliotecas
  • Académicos
  • Gremios
  • Instituciones académicas
  • Organizaciones y entidades públicas y privadas

 

Forma y preparación de manuscritos

Se recibirán artículos en español, inglés y portugués.

Los artículos deben contener:

  1. Hoja de presentación del artículo. Primera página del documento debe separarse del resto del manuscrito. Incluye:
  2. a) Título en español e inglés. Claro y preciso, no debe exceder 20 palabras.

    b) Breve reseña de cada autor. Se localizará debajo del nombre del autor, incluirá: vinculación institucional, cargo, dirección de correspondencia y correo electrónico de contacto. En el caso de varios autores, se debe seleccionar un autor para correspondencia.

    c) Resumen analítico del artículo en español e inglés. El resumen no excederá las 120 palabras e incluirá: objetivo del trabajo, metodología, y el resultado o recomendación más importante que surge del trabajo.

    d) Palabras claves en español y en inglés (mínimo 3, máximo 5).

    e) Clasificación Colciencias1 y JEL2 para todos los artículos.

    f) Si es el caso, se debe anexar la información básica de las investigaciones que dan origen al artículo, fuentes de financiación y agradecimientos a los que se dé lugar.

  3. Cuerpo del artículo. Empieza en la segunda página del archivo con un orden similar al siguiente3:
  4. a) Introducción. Da cuentas de los antecedentes y el objetivo de investigación. Plantea el hilo conductor del artículo.

    b) Desarrollo. Presenta y justifica la metodología escogida; para luego pasar a desarrollarla y mostrar los resultados de la aplicación de la misma.

    c) Conclusiones. Se resaltan los principales aspectos del artículo mas no representa un resumen del mismo. Se resaltan las recomendaciones, limitaciones del artículo y se plantean futuras líneas de investigación.

    d) Referencias bibliográficas. Se presentarán de acuerdo al estilo APA (véase final de este documento)4

    e) Anexos

  5. Tablas y gráficos. En el texto se deben mencionar todas las tablas y gráficos antes de ser presentados. Cada una de estas categorías llevará numeración (continua de acuerdo con su aparición en el texto), título y fuente. Las tablas y gráficos se insertarán en texto y además deben enviarse en un archivo aparte al del artículo. Las tablas y gráficos que sean copiados reproducidos de otras fuentes, deben agregar el número de página del que fueron tomados. Las tablas y gráficos no deben tener líneas horizontales y en general, deben diseñarse en escala de grises o en blanco y negro.
  6. Ecuaciones. Las ecuaciones se realizarán únicamente con el editor de ecuaciones. Todas las ecuaciones deben enumerarse en orden de aparición.
  7. Imágenes y fotos. Deben enviarse en alta definición. Las tablas y gráficos no se consideran imágenes.
  8. Notas de pie de página: Se mostrará solo información aclaratoria, cada nota irá en numeración consecutiva y sin gráficos.
  9. Citas textuales. Corresponde a material citado original de otra fuente. Una cita textual corta (con menos de 40 palabras) se incorpora en texto y se encierra entre comillas dobles. Las citas de más de 40 palabras se deben colocar en un bloque independiente, sin comillas, con tamaño de letra menor. En todo caso siempre se debe agrega el autor, el año y la página especifica del texto citado, e incluya la referencia completa en la lista de referencias. Las citas deben ser fieles, es decir, no se deben hacer modificaciones en el texto, incluso si la ortografía es errónea. No deben ir en texto subrayado o en cursiva y en los casos en los que el autor desee hacer énfasis, puede agregar cursiva y luego entre corchetes el texto "[cursivas añadidas]". Solamente se debe agregar el numero de página en los casos de citas textuales (incluye gráficos y tablas también).
  10. Consideraciones generales:
  11. a) Extensión: No exceder de 30 páginas en total (incluye bibliografía, gráficos, tablas y anexos).

    b) Formato texto y páginas: Fuente Times New Roman, tamaño 12, tamaño de página carta, interlineado 1.5, márgenes simétricos de 3 cm.

    c) Los artículos se deben redactar en tercera persona del singular (impersonal), contar con adecuada puntuación y redacción, carecer de errores ortográficos. El autor es responsable de hacer la revisión de estilo previamente a su postulación a la Revista.

 


1. Esta clasificación corresponde a la categorización del tipo de documento según su estructura y nivel de investigación realizada por Colciencias, entidad colombiana responsable de velar por la investigación y la ciencia en el país. Existen doce categorías de artículos para lo cual puede consultar: http://www.icesi.edu.co/estudios_gerenciales/es/postulaciondearticulos/clasificacioncolciencias

2. Clasificación JEL, consultar: http://www.aeaweb.org/journal/jel_class_system.php

3. Se recomienda a los lectores revisar la estructura de artículos previamente publicados en Estudios Gerenciales para conocer ejemplos de la estructura ideal de un manuscrito científico: http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/issue/archive

4. Para mayor información, visite el sitio: http://www.apastyle.org/ o http://www.icesi.edu.co/estudios_gerenciales/images/stories/estilo_apa_nuevo.pdf


 

ESTILO APA PARA PRESENTACIÓN DE CITAS BIBLIOGRÁFICAS

Las referencias bibliográficas se incluirán en el cuerpo del texto de dos formas: como narrativa (se encierra entre paréntesis sólo el año de publicación, ejemplo: Apellido (año)); y como referencia (se encierra entre paréntesis el apellido del autor y el año, ejemplo: (Apellido, año)). En el caso de ser más de dos autores cite el apellido de todos la primera vez y luego sólo el primero seguido de "et al.".

Se invita los autores a leer el resumen de las normas elementales de APA en la página de la revista: https://www.icesi.edu.co/estudios_gerenciales/images/stories/pdf/estilo_apa_nuevo.pdf

 

  • Artículo de revista:
  • Apellido, inicial(es) del nombre (año). Título artículo. Nombre de la revista, Volumen (Número), rango de páginas citadas.
    Young, J. (1986). The impartial spectator and natural jurispru­dence: an interpretation in Adam Smith's theory of the natural pri­ce. History of Political Economy, 18(3), 362-382.

  • Libro:
  • Apellido, inicial(es) del nombre (año). Título (# ed., vol.). Ciudad de publicación: Editorial.
    Prychitko, D. y Vanek, J. (1996). Producer cooperatives and labor manager Systems (3ra ed.). Boston, MA: Edgar Elgar Publishing.

  • Capitulo en libro editado:
  • Nombre del autor del capítulo. (Año). Título del capítulo. En nombres de los editores del libro (Eds.), Título del libro (rango de páginas del capítulo en el libro). Ciudad de publicación: Editorial.
    Becattini, G. (1992). El distrito industrial marshalliano como concepto socioeconómico. En F. Pyke, G. Becattini, G. y W. Sengenberger, W. (Eds.), Los distritos industriales y las pequeñas empresas (pp. 61-79). Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

  • Contribución no publicada para un simposio
  • Apellido, inicial(es) del nombre (año, mes). Título de ponencia o comunicado. En nombre organizadores (Organizador/Presidente), nombre del simposio. Descripción del Simposio, Ciudad, País.
    Lichstein, K.L., Johnson, R.S., Womack, T.D., Dean, J.E. y Childers, C.K. (1990, junio). Relaxation therapy for polypharmacy use in elderly insomniacs and noninsomniacs. En T.L. Rosenthal (Presidente), Reducing medication in geriatric populations. Simposio efectuado en la reunión del First International Congress of Behavioral Medicine, Uppsala, Suecia.

  • Internet:
  • Apellido, inicial(es) del nombre (año). Título. Recuperado el día del mes del año, de dirección electrónica.
    Echevarría, J. J. (2004). La tasa de cambio en Colombia: impacto y determinantes en un mercado globalizado. Recuperado el 21 de junio de 2005, de http://www.banrep.gov.co/documentos/presentacionesdiscursos/pdf/tasa.pdf.

 

Postulación de un Artículo

Regístrese y luego identifíquese en el Sistema de Gestión Editorial de la revista en EES (Elsevier Editorial System): http://www.ees.elsevier.com/estger/

Siga todas las instrucciones de la sección "Submit New Manuscript"

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2014 Universidad Icesi

Creative Commons Licence Estudios Gerenciales de la Universidad ICESI está bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License

Calle 18 No. 122-135, Pance
Apartado Aéreo 25608 Unicentro
Tel.: (57-2) 5552334 ext 8210 - 8089
Fax: (57-2) 5551441
Cali-Colombia


estgerencial@icesi.edu.co