ISSN 1794-1237
versión impresa

ISSN 2463-0950
online version

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La lectura de la Revista EIA es de interés primordial para profesionales, docentes y estudiantes de educación superior que deseen actualizarse o profundizar en temas de ingeniería, en especial los resultantes de la investigación.

La Revista EIA estimula la discusión científica como medio para la producción de conocimiento depurado.

El editorial recoge los puntos de vista de la Institución, del Comité Editorial o de la Dirección. Los conceptos expresados en los artículos competen a sus autores.

Como mínimo dos evaluadores externos al Comité Editorial, y usualmente también externos a la Escuela, dan su dictamen especializado acerca de cada artículo que se somete a su juicio.

 

Forma y preparación de manuscritos

INSTRUCCIONES PARA LA DIGITACIÓN

a) El texto debe digitarse en una sola columna, en letra Times New Roman de 12 puntos.

b) Los párrafos se justifican, dejando espacio entre los consecutivos.

c) No dejar más de un espacio entre palabras; después de punto seguido, se debe dejar un solo espacio, igual que después de coma, de punto y coma, de dos puntos o de paréntesis.

d) En los textos en español evitar el uso de la voz pasiva perifrástica (verbo ser + participio pasado), de uso frecuente en inglés. Así es preferible decir: “La mezcla se prepara a 20 °C”, en vez de “La mezcla es preparada a 20 °C”.

e) No incluir saltos de página o de sección.

f) Escoger bien los guiones: el largo o raya (—) va en parejas y se une a la palabra precedente y subsiguiente; su uso es similar al del paréntesis. El guion corto (-) es el del teclado, se usa entre palabras y números, a los cuales va unido, es decir, sin dejar espacios, como técnico-científico, período 2009-2015.

g) Evitar las notas de pie de página; en caso de ser muy necesarias deben contener solamente aclaraciones o complementos del trabajo que, sin afectar la continuidad del texto, aporten información adicional que el autor considere indispensable incluir.

h) Cuando se empleen siglas o abreviaturas, se debe anotar primero la equivalencia completa, seguida de la sigla o breviatura correspondiente entre paréntesis, y en adelante se escribe sólo la sigla o abreviatura respectiva.

i) Las ecuaciones se levantan en el procesador incluido en Word, en letra Times New Roman de 12 puntos.

j) Los símbolos incluidos en las ecuaciones que representan constantes, variables y funciones, en letras latinas o griegas, deben ir en cursiva; los símbolos matemáticos y los números no van en cursiva, sino en letra normal. Se deben identificar los símbolos a continuación de la ecuación o al final del artículo, en orden alfabético.

k) Las palabras o frases del texto que ocasionalmente se desean resaltar van en letra cursiva, no en letra negrilla.

l) Las figuras deben ir nombradas y referenciadas en el artículo, en estricto orden. El título de las figuras se digita en la parte inferior como un párrafo independiente de la figura. Las fotografías se citan y se numeran como figuras. El texto de las figuras se debe levantar en letra Times New Roman de 12 puntos y no debe ir en mayúscula sostenida.

m) No se presentan cuadros sino tablas, que no sean imágenes, con título en la parte superior como un párrafo independiente fuera de la tabla.

n) Los decimales se deben separar con coma (,) y no con un punto (.); y los millares y millones, con un punto.

o) Se deben utilizar siempre las unidades, dimensiones y símbolos del Sistema Internacional, SI.

p) Se usan colores en figuras (gráficas o fotografías) cuando se considera conveniente para la legibilidad y la buena comprensión del lector.

REFERENCIAS

Dentro del cuerpo del artículo, debe usarse el sistema de citación de Harvard con el apellido del autor y el año de la publicación escrito entre paréntesis. Por ejemplo, un trabajo publicado por los autores Robert Adams, Jane Baker y George Curtis en el año 2007 debe citarse como Adams, Baker y Curtis (2007).

Si para el mismo conjunto de autores se cita más de un trabajo del mismo año, deben usarse letras minúsculas (comenzando con “a”) después del año, para distinguir las referencias en la lista al final. Si son más de tres autores, en la citación que se hace en el texto debe emplearse sólo el apellido del primero seguido de la abreviatura et al. Por ejemplo, un trabajo publicado por los autores Robert Adams, Jane Baker, George Curtis y Carolina Duque en el año 2009 debe citarse como Adams et al. (2009). La lista de referencias bibliográficas debe ponerse al final del texto del trabajo después de la sección de Conclusiones. Las referencias se incluyen en la lista ordenadas alfabéticamente según la inicial del primer apellido del primer autor del artículo. Los autores del artículo deben verificar con cuidado que todas las citaciones en el texto aparezcan en la lista de referencias bibliográficas. En la lista sólo deben aparecer las referencias que fueron citadas en el texto principal del trabajo, en las tablas o en las figuras. Ello significa que en la lista no deben aparecer otras referencias, aunque el autor las haya consultado durante la preparación del artículo. El texto dentro de cada referencia bibliográfica debe estar escrito con letra Times New Roman, tamaño de fuente 12.

Las citas, referencias de libros y revistas se incluyen al final del artículo, en la siguiente forma:

a) Las referencias deben incluir el apellido y nombre de cada autor, separados por coma, título de la obra en cursiva, lugar de edición, editorial, año de edición y páginas de referencia. Ejemplo:

Kuhn, Thomas S. La revolución copernicana. Barcelona: Ariel, 1996. 384 p.

b) Presentar las referencias de revistas en el siguiente orden: apellido y nombre de los autores, título del artículo entre comillas, nombre de la revista o periódico en cursiva, volumen, año de publicación y páginas de referencia. Ejemplo:

Urbina Fuentes, Manuel y Sánchez Almanza, Adolfo (1993). “Distribución de la población y desarrollo en México”. Comercio Exterior, vol. 43, No. 7 (julio), pp. 652-661.

c) En caso de una referencia tomada de Internet se debe escribir el nombre del URL del sitio y la fecha de consulta. Ejemplo:

Cruz Noguez, Carlos Alonso; Murià Vila, David y Camargo Pérez, José. Método para calcular las rigideces y los amortiguamientos dinámicos de grupo de pilotes de fricción. Revista de Ingeniería Sísmica [en línea] 2007, (077): [consultado el 26 de enero de 2009] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=61807703
ISSN 0185-092X.

 

Envío de manuscritos

1) La Revista EIA acepta trabajos inéditos en español, inglés, francés o portugués.

2) Los artículos no deben exceder de 25 páginas en tamaño carta y a espacio y medio, con márgenes simétricos de 3 cm, con fuente Times New Roman de 12 puntos. El título del artículo debe estar en español y en inglés, sin exceder de 20 palabras.

3) Se debe acompañar el artículo con un resumen, no mayor de 200 palabras, en español y en inglés (abstract), y una lista de 4 a 6 palabras clave en español e inglés (key words).

4) Informar los datos de cada uno de los autores con nombre completo, título universitario de pregrado y el de postgrado más alto obtenido, correo electrónico, cargo e institución donde labora, direcciones y teléfonos. Además, el documento de identificación y fecha de nacimiento, necesarios para el ingreso de información en la plataforma Publindex de Colciencias.

5) Si son varios autores, cada uno debe manifestar por escrito su aprobación a la publicación del artículo en la Revista EIA.

6) Enviar el artículo por vía electrónica, digitado en Word.

7) Por tratarse de una publicación arbitrada, el Comité Editorial aprueba su publicación con base en el concepto de pares especializados.

8) Como reconocimiento por su aporte, a cada autor se le remiten dos ejemplares de la edición en la cual se publica el artículo.

9) El artículo propuesto se remite a: revista@eia.edu.co

10) La dirección postal, a la cual puede solicitarse copia de algún artículo publicado es:

Revista EIA
Escuela de Ingeniería de Antioquia
Calle 25 Sur 42-73 Envigado, Colombia
Teléfono: 57-4-3393208

11) El sitio para consulta de cualquiera de las ediciones anteriores es http://revista.eia.edu.co

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License
Todos los contenidos de esta publicación, salvo que se especifique de manera contraria, están publicados bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

© 2009 Escuela de Ingeniería de Antioquia

Calle 25 Sur 42-73
Envigado, Colombia
Teléfono: (574) 3393200 Fax (574) 3313478


revista@eia.edu.co