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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Encuentros es una revista científica para la comunidad académica e investigativa que aporta, desde sus diversos artículos, nuevos conocimientos a las ciencias sociales y humanas. Para tal propósito el comité editorial de esta publicación recibe los textos científicos que sus colaboradores envían desde diversas latitudes del planeta y los reenvía a pares evaluadores externos a la Universidad Autónoma del Caribe, mediante el método de par ciego para garantizar así la imparcialidad y el rigor en la evaluación de los artículos que se postulan para publicación en futuras ediciones de la revista.

La seriedad y transparencia en la selección y calidad de los textos científicos de la Revista Encuentros es reconocida por Publíndex, ubicando nuestra revista en la categoría B.

El firme propósito del comité editorial de la Revista Encuentros es ayudar a la revista a seguir ascendiendo entre las publicaciones científicas nacionales e internacionales; por tanto, dicho compromiso ético se mantiene en el tiempo y se convierte en filosofía y política que rige su accionar principal: aportar conocimiento a la comunidad académica desde las ciencias sociales y humanas.

 

Forma y preparación de manuscritos

Los artículos deben ser dirigidos al Comité Editorial de la Revista ENCUENTROS. Universidad Autónoma del Caribe - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Calle 90 N° 46-112 Bloque H Cuarto piso, Barranquilla, Colombia. E-mail: rencuentros@uac.edu.co

Todos los artículos serán procesados a través de este Comité y su recepción se notificará antes de cinco días hábiles. Deberá enviarse el escrito original de cada artículo, acompañado de una carta de solicitud de la publicación, en original, dirigida al Editor de la Revista; el autor recibirá una copia de dicha carta. Al someter un artículo a evaluación, el autor expresará estar de acuerdo con el arbitraje que la revista realice al mismo, así como su compromiso a no enviarlo a otra publicación, mientras espera notificación del informe evaluativo de Comité Editorial. Todos los trabajos enviados deben contener: el artículo, cuya extensión máxima sea de 25 páginas, incluyendo la bibliografía, gráficos, fotografías o tablas; un resumen en inglés y en español que contenga 120 palabras, acompañado de 3 a 5 palabras claves. Cuando se envíe el material, tanto impreso como por vía electrónica, se debe escribir la siguiente información del autor (a): Nombre, nacionalidad, nivel educativo, títulos, empleo actual, publicaciones recientes, resumen hoja de vida, afiliación laboral, teléfonos y dirección de correo electrónico.

Tipo de publicaciones

El Comité editorial aceptará artículos cuyas temáticas estén relacionadas con trabajos de investigación científica y tecnológica, reflexión, revisión, artículo corto, reporte de caso, revisión de tema, cartas al editor, traducción, documento de reflexión no derivado de investigación, reseña bibliográfica, y otros (según clasificación Índice Bibliográfico Nacional Publindex). Los artículos que pueden ser publicables, deben corresponder, as:

  1. Artículo de Investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  2. Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  3. Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por los menos 50 referencias.

Proceso de arbitraje

Todos los artículos serán evaluados por un grupo de árbitros designados a través de la metodología de "blind reviews". Se establece que un artículo podrá considerarse publicable, siempre y cuando sea evaluado por al menos dos árbitros especialistas en el tema de estudio, quienes a su vez podrán sugerir o recomendar, a otros revisores expertos. La evaluación de los artículos arbitrados, se hará con base en la clasificación propuesta por el autor.

Si la opinión de ambos revisores y del editor coincide en rechazar un artículo, este será devuelto a su autor con la respectiva retroalimentación que de cuenta de las falencias en el documento. La evaluación negativa se justifica en los siguientes casos: cuando la clasificación propuesta no es coherente con el contenido del mismo, si presenta deficiencias en redacción o en el desarrollo científico, si la información contenida en el artículo es plagiada y, si no corresponde a los ejes temáticos de interés de la Revista.

En caso de presentarse lo expresado en el párrafo anterior, el autor puede apelar al Comité editorial, a fin de que sea revisado su caso. Si se presenta contradicción entre las evaluaciones de los dos árbitros, se recurrirá a la intervención de un tercero, externo al Comité editorial.

Si el artículo es aceptado, será devuelto al autor, con la debida retroalimentación, de tal manera que la atienda y haga la devolución corregida del documento, en un lapso no mayor de 15 días y una vez más, en original impreso y por vía electrónica.

El Comité Editorial de la Revista ENCUENTROS asume que todos los autores admiten que las opiniones o comentarios expresados en los artículos son su responsabilidad exclusiva. Si un artículo es aceptado para publicación, se entregan derechos de impresión y de reproducción por cualquier medio o forma, al editor, sin embargo, un autor puede solicitar permiso de reproducción de sus documentos.

Instructivo para la presentación de artículos

Cualquier artículo propuesto para ser publicado en la Revista ENCUENTROS, deberá estructurarse de la siguiente manera:

Deben presentarse en fomato Word, con tipo de letra Arial o Times New Roman, tamaño 12, siguiendo, principalmente, los lineamientos de las normas de estilo de publicación de la American Psychological Association (APA), en lo que se refiere a citas y referencias bibliográficas según se describe en Publication Manual of the American Psychological Association (2001) (5ª ed.) o en Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (2002) (2ª ed. Adaptación al español). Cabe aclarar que la siguiente guía que se presenta como las normas de publicación de la Revista ENCUENTROS no es un reemplazo al manual original.

En la página 1 debe estar el título del artículo, el nombre(s) del autor(es), la afiliación institucional del o los autores, la dirección de contacto y de correo electrónico del autor o del primer autor en caso de que sea más de uno. El título del artículo debe presentar en un párrafo aparte los reconocimientos (si los tiene) de las instituciones o personas que proporcionaron recursos y apoyaron la realización del trabajo. Si el artículo hace parte de un proyecto de investigación, debe especificarse fechas de inicio y finalización, así como entidades ejecutoras y financiadoras (en caso de existir).

En la página 2 debe estar una vez más, el título del artículo (y del libro reseñado, en caso de que el trabajo haya sido una reseña); el resumen, que no debe exceder las 120 palabras; 5 palabras claves máximo y, mínimo 3. Todos estos elementos se presentarán en español y en inglés. El resumen puede ser publicado independientemente, lo que implica que al redactarlo, debe tenerse como criterio que es una versión breve, concisa y comprensible del documento completo, por tanto, no debe incluir gráficas, tablas, abreviaciones o referencias.

A partir de la página 3, se desarrolla el documento. Se utilizan tres niveles de títulos: uno principal escrito en negrita y centrado, uno secundario escrito en cursiva y al margen izquierdo y uno terciario escrito en cursiva, pero con el texto continuado en la misma línea. En la organización, desarrollo y presentación de un artículo de revisión teórica y de reflexión, independientemente de su denominación, deberá contener además de los aspectos generales (título, resumen, palabras clave), lo siguiente:

  • Planteamiento del problema
  • Revisión y situación actual del tema o problema
  • Conclusiones

Para el caso de artículos de investigación científica, deberán contener los siguientes elementos:

  • Introducción
  • Metodología
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos (en caso de ser indispensable)
  • Referencias
  • cuadros, figuras (fotografías, gráficas)

Introducción: Se expresa la motivación, importancia y objetivos del trabajo; además, se redacta brevemente, la revisión que se hizo de la literatura pertinente, citando autores y años.

Metodología: Describa brevemente el diseño, tipo de investigación, enfoque, técnicas e instrumentos, población y muestra, así como el procedimiento empleado. Lo importante es que quienes estén interesados en replicar el estudio y en respaldar el propio, puedan hacerlo sin dificultades.

Resultados: Deben ser presentados de manera lógica y objetiva, utilizando para su más clara exposición, explicación o comprensión (dependiendo de la metodología utilizada, es decir, si fue de carácter cuantitativo, cualitativo o, de ambas), el apoyo de en cuadros, tablas y/o gráficas.

Discusión: Corresponde a la presentación de la interpretación que el autor hace de los resultados obtenidos, analizando su significado, con base en los resultados planteados en otras investigaciones, por otros autores. La discusión sigue los lineamientos coherentes con la metodología empleada.

Conclusiones: El autor trata de ofrecer respuestas y cumplimiento de objetivos e interrogantes planteados en la introducción; así también, propone nuevas líneas e investigaciones.

Agradecimiento: Es indispensable agregarlos en el documento, cuando el mismo ha sido financiado o cuando para su realización, la participación de personas en alguna etapa de su desarrollo, fue fundamental.

Citas

El estilo de cita de la American Psychological Association (APA), requiere paréntesis dentro del texto más que en notas a pie de página o finales. La cita en texto provee información, usualmente el nombre del autor y la fecha de publicación, que lleva al lector a la entrada de la referencia bibliográfica correspondiente. La información completa sobre cada fuente citada en el texto, se provee en una lista llamada "referencias", ubicada al final del informe de la investigación.

Las citas textuales de menos de 40 palabras se incorporan en el texto, se escribe entre comillas y su debida procedencia (apellido autor, año y página).

Las citas textuales de más de 40 palabras se escriben fuera del texto, en bloque endentando 5 espacios a la derecha o un tab. Al terminar la cita, se escribe entre paréntesis el apellido del autor, año de publicación y el número de páginas. Puede escribirse el apellido y el año al anunciar la cita, escribir la cita en bloque y cerrar con el número de página o el año y página. Queda a discreción del autor el orden en que escribe estos elementos: apellido autor, año y número de página).

 

Envío de manuscritos

Universidad Autónoma del Caribe
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Calle 90 N° 46-112
Bloque H Cuarto piso.
Teéfono: (57) (5) 35703767
PBX: (57) (5) 367 1000 Ext 268
Barranquilla, Atlántico, Colombia

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