ISSN 0122-6339
versión impresa

e-ISSN 2248-6798

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Enunciación es una revista científica de publicación semestral, adscrita a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y liderada por el Grupo de Investigación Lenguaje, Identidad y Cultura. Esta publicación tiene como objetivo la socialización de productos de investigación dentro de los estudios generales del lenguaje, con énfasis en ciencias del lenguaje, literatura y pedagogía, de acuerdo con la clasificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y busca contribuir a la consolidación y posicionamiento de la comunidad académica en esta área. La revista se orienta hacia lectores que sean docentes en ejercicio y en formación e investigadores en el área de pedagogía del lenguaje. Enunciación recibe artículos de las siguientes temáticas:

Literatura y otros lenguajes
Lenguaje, sociedad y escuela
Pedagogías de la lengua
Lenguaje y conflicto
Lenguaje, medios audiovisuales y tecnología

La convocatoria para la publicación de artículos es permanente y está dirigida a docentes, investigadores y estudiantes de educación superior. La postulación de artículos en Enunciación debe cumplir con los lineamientos disponibles en las Directrices para autores. El comité editorial, basado en la pertinencia de la contribución y en los conceptos de los pares evaluadores, decide la publicación o no del artículo.

La revista Enunciación publica contribuciones originales inéditas de investigadores nacionales e internacionales en español e inglés.

 

Directrices para autores/as

Los artículos aceptados por Enunciación corresponden a los tipos de artículos avalados por Publindex. Estos deben exhibir coherencia conceptual, profundidad en el tratamiento del problema, estar escritos en un estilo claro, ágil y estructurado según la naturaleza del texto. Los artículos presentados deben ser originales y estar asociados a investigaciones en curso o terminadas.

1. Tipos de artículos derivados de investigación

2. Líneas temáticas

3. Aspectos formales para la presentación de artículos

4. Proceso de evaluación de artículos

5. Aviso de derechos de autor

6. Declaración de privacidad

 

Descripción de las tipología

Reseñas
Autor invitado
Artículos de Investigación
Artículos de Reflexión
Artículos de Revisión
Artículos Cortos
Reportes de caso educativo en el campo del lenguaje
Traducciones
Revisión de tema

1. Tipos de artículos derivados de investigación

-  Artículos de investigación científica y de desarrollo tecnológico: documentos que presentan de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación científica o desarrollo tecnológico. Los procesos de los que se derivan están explícitamente señalados en el documento publicado, así como el nombre de sus autores y su filiación institucional. La estructura del artículo se muestra lineas más abajo en este sitio web.

-  Artículos de reflexión: documentos que corresponden a resultados de estudios realizados por el o los autores sobre un problema teórico o práctico. Presentan resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

-  Artículos de revisión: estudios hechos por el o los autores con el fin de dar una perspectiva general del estado de un dominio específico de la ciencia y la tecnología, en los que se señalan las perspectivas de su desarrollo y de evolución futura. Estos artículos los realizan quienes han logrado tener una mirada de conjunto del dominio y están caracterizados por una amplia revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

- Artículos cortos: documentos breves que presentan resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

- Reportes de caso: documentos que presentan los resultados de un estudio sobre una situación particular, con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas, consideradas en un caso específico. Incluyen una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

Los siguientes tipos documentales forman parte de la revista, serán convocados y evaluados por el comité editorial.

-  Autor invitado: documentos inéditos o ya publicados por autores de reconocida trayectoria y producción.

-  Traducción: documento de interés temático de la revista que se encuentra en otro idioma.

-  Reseña: documentos sobre reseñas de libros o de eventos.

2. Líneas temáticas 

Se reciben contribuciones académicas e investigativas en los siguientes campos temáticos:

-  Literatura y otros lenguajes.

-  Lenguaje, sociedad y escuela.

-  Pedagogías de la lengua.

-  Lenguaje y conflicto.

-  Lenguaje, medios audiovisuales y tecnologías.

3. Aspectos formales para la presentación de artículos

-  La postulación de contribuciones debe hacerse mediante la plataforma en línea, en la cual se cargará el manuscrito anónimo (formato .doc o .docx), se diligenciarán los datos de los autores y se cargará como "archivo complementario" el Formato de autorización y garantía de primera publicación un autor o el Formato de autorización y garantía de primera publicación dos o más autores (usar el formato correspondiente)

-  El documento debe enviarse en formato Word, sin embargo, para aquellos que utilicen procesadores de texto libres, se aceptan los formatos de libre office y open office

-  La extensión de los artículos debe ser de mínimo 6000 palabras y un máximo de 8000 para artículos de investigación, reflexión y revisión (incluyendo referencias, figuras y tablas); de mínimo 3000 y máximo 4000 palabras para artículos cortos y reportes de caso (incluyendo referencias, figuras y tablas); y no mayor a 2000 palabras para las reseñas (incluyendo referencias, figuras y tablas). Fuente Times New Roman de 12 puntos; interlineado 1.5; márgenes de 3 cm; archivo en formato Word únicamente. Identificar el tipo de artículo (revisión, reflexión, investigación, cortos, de caso o reseña) y la línea temática a la que aplica (ver numeral 2)

-  El título debe ser breve, claro y reflejar el contenido del artículo, y no debe exceder las 12 palabras. Se presenta en español e inglés. Debe incluir claramente el problema de investigación, la metodología empleada y los resultados obtenidos.

- Enviar el artículo sin ninguna información del autor para garantizar la evaluación ciega. Dicha información debe estar debidamente diligenciada en el OJS [filiación institucional del autor, último título académico, vinculación a grupos de investigación y correo electrónico, preferiblemente institucional, de contacto]

-  El resumen debe tener una extensión máxima de 250 palabras tanto en español como en inglés y debe señalar claramente el problema de investigación, la metodología empleada y los resultados obtenidos.

-  Las palabras clave deben ser entre tres y siete en español e inglés. Dichas palabras se deben encontrar en los siguientes tesauros: Unesco, http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/ e ITESO, http://quijote.biblio.iteso.mx/catia/tesauro/thes.aspx?term=Literatura

- Revise la estructura de los artículos, según la tipología del documento que vaya a postular a la revista. (ver tipologías abajo)

-  Las figuras (tablas y gráficas) deben presentarse según la Guía de imágenes y, adicionalmente, en archivo aparte

-  La estructura del documento debe seguir las normas APA, séptima edición; para más detalles consultar la Guía de uso de referencias

-  Las notas deben ir a pie de página, registrando su numeración en el cuerpo de los artículos y únicamente se debe recurrir a ellas en caso de que sea pertinente

-  En las referencias bibliográficas solo deben aparecer las que fueron citadas en el texto, en las tablas, figuras o en las notas. Es decir, en la lista no deben aparecer otras referencias, aunque hayan sido consultadas por los autores para la preparación del trabajo. Sugerimos utilizar herramientas como: citas y bibliografía de Microsoft Word (para APA séptima edición), Zotero, Mendeley, entre otras. La lista bibliográfica debe elaborarse en orden alfabético (para más información consulte la Guía de uso de referencias). Adicionalmente, es necesario incluir los códigos doi de los artículos publicados en revistas científicas.

4. Proceso de evaluación de artículos

Todos los artículos recibidos serán sometidos a un primer análisis de originalidad por medio del software Turnitin. El resultado de este análisis será revisado por el comité editorial de la revista, quien decidirá si el artículo es aprobado para iniciar el proceso de evaluación por pares.

Es importante señalar que los manuscritos no comenzarán dicho proceso, o serán devueltos a sus autores para modificaciones, si:

-  El tema no corresponde al campo temático de la revista

-  No cumple con las directrices para los autores

-  El autor(es) ya ha publicado en algún número del volumen al que aplica en la revista Enunciación

-  No envía el formato de autorización y garantía de primera publicación Si el artículo no se deriva de un proceso de investigación

-  Si el documento cumple con los criterios anteriores y es aprobado por parte del comité editorial, se enviará a evaluación de pares académicos mediante el procedimiento de doble ciego, en el cual se conservará la confidencialidad tanto del autor(es) como de los evaluadores. Los criterios a evaluar son:

-  Forma y contenido

-  Pertinencia de la temática

-  Problema de investigación adecuado con el eje temático seleccionado

-  Solidez y suficiencia en los referentes teóricos

-  Claridad y pertinencia en la elección de la metodología utilizada

- Consistencia interna entre la perspectiva teórica, los objetivos, la metodología, las interpretaciones, los resultados y las conclusiones

A partir de la aceptación de la invitación, los evaluadores cuentan con veinte (20) días calendario para emitir su concepto. El par académico puede sugerir publicar sin ninguna modificación o publicar después de modificaciones, solicitar reevaluar el artículo luego de las modificaciones o rechazarlo (no publicar). En caso de diferencias en los dictámenes, el comité editorial designará un tercer evaluador para dirimir el conflicto de la evaluación.

El asistente editorial se encargará de informar al autor o autores el dictamen y las sugerencias de los evaluadores. Los autores deberán, en un tiempo establecido por el equipo editorial, ajustar el manuscrito. Por último, una vez los evaluadores verifican los cambios, emiten una decisión final sobre el artículo, que será comunicada al Comité  editorial y a los autores del texto.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License  Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2022 Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Carrera 7 No. 40B - 53
Bogotá D.C. - República de Colombia


revista.enunciacion@udistrital.edu.co