|
La revista Educación y Ciudad del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) es una publicación científica digital de acceso abierto con una periodicidad continua de dos números al año, que tiene como objetivo difundir y socializar el conocimiento educativo, didáctico y pedagógico, de tal manera que contribuya al debate académico sobre la ciudad y su diversidad territorial.
Líneas Temáticas:
- Investigación educativa: Presentación de resultados de investigaciones en el campo de la educación, didáctica y la pedagogía.
- Innovación pedagógica: Experiencias educativas que han generado cambios significativos, novedosos, transformadores, consideradas como buenas prácticas o experiencias significativas.
- Políticas educativas: Análisis y reflexión crítica sobre las políticas públicas educativas, su implementación y sus efectos en los sistemas educativos, las instituciones, los sujetos y las prácticas.
- Formación docente: Estudios y reflexiones sobre la formación inicial, continua y avanzada de docentes, así como el desarrollo profesional de los educadores.
- Educación, sociedad y territorios: Análisis de la relación entre la educación y los contextos social, cultural y económico.
La revista publica artículos que difunden los procesos y resultados de investigaciones; artículos de reflexión; artículos de revisión y experiencias pedagógicas.
La revista tiene como público objetivo los maestros y maestras, así como investigadores nacionales e internacionales, y de manera más amplia, para aquellos que tienen un interés en el campo de la educación, la didáctica y la pedagogía.
La publicación de manuscritos en la revista no tiene ningún costo para lectores o autores. Más, es de señalar, que sólo se publican los textos que han surtido los procesos de valoración académicas previstos en la publicación.
Cada edición de Educación y Ciudad se desarrolla un tema monográfico que es seleccionado y aprobado por el Comité Editorial, previo trabajo de reflexión académica en torno a diferentes temas propuestos a propósito de la coyuntura y análisis del contexto, fundamentalmente, educativo y pedagógico, pero también social, cultural y económico. Posteriormente, un equipo editorial acompañado por un editor académico invitado (experto), acompaña el proceso de caracterizar el tema monográfico.
La revista tiene en cuenta criterios de ética y buenas prácticas, los cuales, junto con la política de secciones que explica las características de los artículos a publicar, deben ser consultados y cumplidos por los autores y autoras interesados en postular artículos.
La gestión, administración y publicación de la revista se realiza a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS), con la que se fortalecen las orientaciones institucionales de promoción del acceso abierto al conocimiento. |
|