ISSN 0121-0793
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance

La Revista Iatreia es una publicación seriada de carácter técnico-científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, que se edita en forma trimestral y se distribuye nacional e internacionalmente.
Fue fundada en 1988 y cuenta con nombre reservado para la Universidad de Antioquia por resolución N° 1974 de abril 27 de 1989 del Ministerio de Gobierno, Dirección Nacional de Derecho de Autor, identificada como publicación seriada en Colombia con el ISSN 0121-0793 de la División de Recursos Bibliográficos del ICFES.
Tiene como política publicar trabajos inéditos sobre aspectos del proceso salud-enfermedad y sobre la práctica de la medicina y de profesiones afines, los que pueden presentarse como resultado de investigación original, artículos de reflexión, artículos de revisión, historia de la medicina, actualización crítica, presentación de casos, artículos sobre educación médica, vitrina bibliográfica.
Todos los artículos presentados a la revista serán evaluados en primer término por el Comité Editorial, quien se encargará de dar o no su aprobación inicial; los trabajos aprobados por el Comité Editorial pasan a evaluación por un par, preferentemente externo a la Faculta de Medicina de la Universidad de Antioquia, experto en el tema y de reconocida trayectoria académica, quien dará su veredicto final sobre la conveniencia o no de su publicación. Iatreia está dirigida especialmente a servir como órgano de información a los estudiantes de medicina y médicos generales y su nombre corto es Iatreia.

 

Indicaciones a los autores

l. La revista IATREIA es la publicación científica oficial de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, cuya misión es difundir conocimientos técnicos y científicos sobre aspectos del proceso salud-enfermedad y sobre la práctica de la medicina y de profesiones afines, sirviendo al mismo tiempo de canal de intercambio de conocimientos y experiencias entre los estudiantes y profesionales de la Universidad de Antioquia y los de otras regiones del país y fuera de él.
2. Los trabajos deben ser inéditos y sometidos exclusivamente a consideración de IATREIA; se exceptúa la reproducción, con permiso del autor o editor, de artículos de especial interés.
3. Las direcciones para correspondencia y para envío de trabajos son las siguientes: IATREIA, Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Apartado 1226, Medellín, Colombia. Direcciones de correo electrónico: revistaiatreia@udea.edu.co revistaiatreia@yahoo.com.mx.
4. El trabajo debe enviarse en medio magnético junto con una copia, a doble espacio en papel tamaño carta, por un solo lado, dejando un margen izquierdo de 4 cm. Cada copia debe incluir todas las tablas y figuras. Si se utiliza reproducción en computador debe llenar todos los requisitos de puntuación y ortografía de las composiciones usuales. En el medio magnético se deben especificar el programa y la versión utilizados y anexar una copia impresa del artículo. El remitente debe conservar copia de todo el material que envíe pues la revista no asume responsabilidad por daños o pérdida. La extensión máxima aceptable es de 30.000 bytes (21-22 páginas), los que incluyen las tablas, figuras y referencias.
5. El trabajo debe venir acompañado de una carta del autor principal en la que se exprese que ha sido leído y aprobado por todos los autores, además de los formato hoja de vida de cada autor, responsabilidad de autoría y recepción del artículo que se encuentran en la página web de IATREIA.
6. Las ideas expuestas en el artículo son de la exclusiva responsabilidad de los autores.
7. El orden de los artículos será: título, resumen, palabras clave, resumen en inglés, título en inglés, palabras clave en inglés, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, agradecimientos y bibliografía.
8. Deben consignarse en la página titular los nombres completos y los títulos académicos de los autores, el nombre de la institución en que realizaron el trabajo y el de la entidad patrocinadora, si la hubo.
9. El resumen debe incluir objetivos, procedimientos básicos, hallazgos y conclusiones principales; en lo posible consignar datos específicos. Debe ser breve, ojalá menos de 200 palabras.
10. Las abreviaturas se explican en su primera aparición y se siguen usando en lo sucesivo.
11. Emplear los nombres genéricos de las drogas; pueden consignarse, como nota de pie de página, los comerciales.
12. Las tablas y cuadros se denominan TABLAS y llevan numeración arábiga de acuerdo con el orden de aparición. El título correspondiente se coloca en la parte superior de la hoja y las notas en la inferior. Los símbolos para unidades deben aparecer en el encabezamiento de las columnas.
Las fotografías, gráficos, dibujos y esquemas se denominan FIGURAS, se enumeran según el orden de aparición y sus títulos se escriben en hoja separada. Si se trata de microfotografías debe indicarse el aumento utilizado. No enviar originales de fotografías sino copias brillantes en blanco y negro, en diskete o CD; los costos de publicar fotografías en color correrán por cuenta de los autores; las personas no deben ser identificables en las fotografías o se requiere permiso escrito para su publicación.
Se recomienda reducir el número de TABLAS y FIGURAS al mínimo indispensable y el Comité Editorial se reserva el derecho de limitar su número así como el de hacer ajustes en la redacción y extensión de los trabajos.
13. Los artículos presentados a la revista, deberán ser aprobados por el Comité Editorial y enviados a uno o dos árbitros ajenos a la Universidad de Antioquia, con experiencia en el tema y con nivel de educación al menos de maestría, pero preferiblemente de doctorado en áreas relacionadas directamente con el tema principal del artículo.
14. Declaración de conflictos de intereses
15. Aprobacion por un comité de ética.
16. La bibliografía se numera de acuerdo con el orden de aparición de las citas en el texto y se escribe según estos ejemplos:
a. Artículos de revistas con más de 6 autores (si son hasta 6 autores se citan todos): Parkin DM, Clayton D, Black RJ, Masuyer E, Friedl HP, Ivanov E, et al. Childhood leukemia in Europe after Chernobyl : 5 year follow-up. Br J Cancer 1996; 73: 1006-1012.
b. Libros: Autor o autores personales: Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses. 2a ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996.
Editor o editores, o bien compilador o compiladores: Norman IJ, Redfern SJ, editors. Mental health care for elderly people. New York : Churchill Livingstone; 1996.
Organización como autora y editora: Institute of Medicine (US). Looking at the future of the Medicaid program. Washington : The Institute; 1992.
c. Capítulos de libros: Phillips SJ, Whisnant JP. Hypertension and stroke. In: Laragh JH, Brenner BM, editors. Hypertension: Pathophysiology, diagnosis, and management, 2nd ed. New York: Raven Press; 1995. p. 465-78.
Para obtener detalles adicionales sobre la forma de presentar los trabajos y sus bibliografías se recomienda consultar el siguiente documento: Requisitos unificados para trabajos presentados a revistas biomédicas. Comité Internacional de Editores de revistas médicas. Normas de Vancouver. Acta Méd Col 1997; 22 (4). IATREIA ha acogido las recomendaciones consignadas en dicho documento.
17. Al autor principal del artículo se le obsequiarán 1 ejemplar.

 

Envío de manuscritos

Debe enviarse una copia en medio magnético (CD o Disket) y una copia impresa del artículo, una carta del autor principal en el que diga que leyó el artículo y está de acuerdo con él, hoja de vida de cada autor. Los formularios pueden ser descargados en el sitio Web de IATREIA

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License
Todos los contenidos de esta publicación, salvo que se especifique de manera contraria, están publicados bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia

Dirección: CRA. 51 D N° 62-29
A.A: 1226 Medellín, Colombia
Tel: (57-4) 210 69 19
Fax: (57-4) 210 60 48


e-mail