ISSN 0120-5307
versión impresa

ISSN 2216-0280
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Criterios generales para la aceptación de artículos

Pueden participar como autores, profesores, profesionales y estudiantes de enfermería, y de otras disciplinas de la salud, así como los profesionales de las áreas sociales y afines de Colombia y del mundo. Los autores son responsables del contenido de cada uno de los artículos incluyendo cualquier cambio sugerido por el Comité Editorial. La revista se reserva todos los derechos legales de reproducción. Los artículos que se reciben deben ser originales e inéditos y la recepción de un trabajo no implica la obligación de publicarlo, ni compromiso con respecto a la fecha de su aparición. Es requisito también que los autores estén suscritos a la revista.

 

Proceso de selección, edición y publicación

Los artículos y demás contribuciones recibidas pasan por un proceso de selección. En una primera revisión se verifica el cumplimiento de los criterios definidos por la revista y descritos en las indicaciones a los autores; seguidamente se examina el valor académico y científico del documento mediante un sistema de arbitraje adelantado por expertos nacionales o internacionales en las distintas materias y externos al Comité Editorial. Por último, el Comité Editorial, con base en los criterios generales de la revista, el valor académico o científico del artículo y la opinión de los árbitros define si se publica el artículo o documento presentado. Para la publicación de los diferentes documentos, la revista se reserva el derecho de hacer revisiones de estilo tendientes a lograr más claridad y concisión del texto.

 

Tipo de artículos

La orientación editorial de la revista ha definido los siguientes tipos de artículos para publicar: El editorial, artículos producto de investigación científica y de desarrollo de tecnología, artículos de reflexiones originales sobre un problema o tópico particular, artículos de revisión en lo que se analizan de forma sistemática resultados de investigaciones, resúmenes de contribuciones, ponencias, reseñas bibliográficas, ensayos científicos que presentan la opinión sustentada del autor sobre un tema específico y objeto de nuestra publicación, traducciones o transcripciones, discusiones, comunicaciones y experiencias de cuidado o de enseñanza-aprendizaje en las áreas de la Salud. Se reciben en cualquiera de los cuatro idiomas definidos por la revista: español, inglés, francés y portugués. Para su envío debe tenerse en cuenta lo siguiente:

a) El trabajo debe enviarse impreso con una copia en medio magnético, no excederá de 20 páginas tamaño carta, escritas a doble espacio, sin espacios adicionales entre párrafos y títulos, en letra tipo ''Times New Roman'' tamaño 12. Los márgenes derecho e izquierdo de 3 cm. y el superior e inferior de 4 cm. Las páginas se enumerarán sucesivamente y se usará el programa Microsoft Word para elaborar el texto.

b) Cada artículo se acompañará de una carta del autor principal especificando que los materiales son inéditos y que no se presentarán a ningún otro medio antes de conocer la decisión de la Revista. Los autores adjuntarán hoja de vida y una declaración firmada indicando que si el artículo se acepta para su publicación, los derechos de reproducción son propiedad exclusiva de la Revista Investigación y Educación en Enfermería.

c) El artículo incluirá un resumen en español e inglés. Cuando el artículo esta escrito en portugués o francés; deberá remitirse con el resumen en español e inglés, además del resumen en el idioma original. Es importante que los resúmenes en otro idioma no sean producto de traducciones automáticas, ya que éstas presentan serios problemas gramaticales.

d) El resumen no será superior a 250 palabras; para el caso de los artículos derivados de investigación, debe indicar claramente: los objetivos del estudio, lugar y fecha exactos de su realización, metodología básica, resultados y conclusiones principales. Si se trata de otros artículos el resumen debe incluir: el propósito u objetivos, síntesis del contenido y conclusiones y que no exceda de 200 palabras.

El resumen debe estar seguido por 3 a 10 palabras clave. Se recomienda consultar los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm Para verificar las palabras clave en inglés puede consultar los Medical Subject Headings (MeSH) disponible http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html

e) Si el trabajo es derivado de investigación incluir la investigación asociada, la fecha de inicio y finalización de la misma. Además, incluir la información acerca de cualquier beca o subvención recibida de una entidad comercial u otro grupo con intereses privados, o de la OMS, la OPS u otro organismo que financie el trabajo en que se basa el artículo.

f) La revista Investigación y Educación en Enfermería apoya las políticas para registro de ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), reconociendo la importancia de esas iniciativas para el registro y la divulgación internacional de información sobre estudios clínicos, en acceso abierto. En consecuencia, solamente se aceptarán para publicación, a partir de 2007, los artículos de investigaciones clínicas que hayan recibido un número de identificación en uno de los Registros de Ensayos Clínicos validados por los criterios establecidos por la OMS e ICMJE, cuyas direcciones están disponibles en el sitio ICMJE. El número de identificación se deberá registrar al final del resumen.

g) Si se trata de una revisión derivada de investigación debe tener mínimo 50 fuentes bibliográficas.

h) El orden del artículo derivado de investigación será el siguiente: Título no mayor de 10 palabras, resumen, palabras clave, abstract, key words, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, referencias bibliográficas y bibliografía, si fuere necesario.

i) El nombre y los apellidos de cada autor se anotarán inmediatamente debajo del título y a la derecha. En notas separadas al pie de la página se anotarán los títulos académicos y cargos de los autores, así como el nombre de la institución en la que realizaron el trabajo, la dirección postal y electrónica de todos los autores y agradecimientos sí es del caso.

j) El material gráfico, constituido por tablas, cuadros y figuras, debe presentarse numerado en el texto inmediatamente después de citarse. Los llamados en el texto se indican mediante la expresión tabla o figura, según el caso, seguida de su número correspondiente en arábigos –entre paréntesis o no– y sin emplear la abreviatura No. ni el signo #. (Tabla 2; Figura 4).
Tanto las tablas como los cuadros se denominan tablas; deben llevar un título breve en la parte superior, a continuación del término tabla y escrito en minúsculas –salvo las palabras que por su categoría gramatical exijan el uso de la mayúscula inicial–. Las notas explicativas y la fuente se digitan en la parte inferior.

El exceso de cuadros o material gráfico resulta costoso, disminuye el efecto que se desea lograr y ocupa mucho espacio. Es preciso seleccionar estos materiales cuidadosamente.

k) Las abreviaturas y siglas se utilizarán lo menos posible, se explican en su primera aparición y se siguen usando en lo sucesivo.

l) El autor tendrá derecho a dos ejemplares de la revista donde aparezca su artículo. Cuando son varios los autores, el número de ejemplares será de uno por autor.

m) Las notas a pie de página son las aclaraciones en letra menor que aparecen consecutivamente en la parte inferior de las páginas. Se utilizan para identificar los datos de afiliación, la dirección de los autores, o para dar explicaciones marginales que interrumpen el flujo natural del texto. Su uso debe ser limitado. Ejemplo:
José Lauro de los Ríos Catilloa.
aEnfermero y doctor en Psicología del cuidado, profesor e investigador, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma San Luis Potosí (UASLP), México. E-mail: lauroser@hotmail.com.

n) Las citas directas son ideas que se transcriben textualmente y entre comillas para apoyar o contrastar lo expresado así:


'' La cita textual breve, de menos de cinco renglones, se inserta dentro del texto entre comillas, y el número correspondiente se coloca al final, después de las comillas y antes del signo de puntuación'' (3).

o) Las citas indirectas son las que mencionan las ideas de un autor con palabras de quien escribe y se presentan así:

Como dice Londoño (5), la mortalidad infantil conduce a empeorar la calidad de vida de Medellín.

 

Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas deben seguir estrictamente el modelo Vancouver, e ir al final del artículo en el orden de aparición de las citas en el texto, con formato de numeración y no a manera de citas al final. Las citas deben numerarse consecutivamente siguiendo el orden en que aparecen por primera vez en el texto, entre paréntesis y antes del signo de puntuación si lo hubiere. Debe ponerse especial esmero en su elaboración de estas referencias, a fin de cumplir los requisitos de uniformidad a los que se acoge la Revista. Para mayor información se recomienda consultar los ejemplos disponibles en Fisterra.com: Estilo Vancouver: Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas. http://www.fisterra.com/recursos_web/mbe/vancouver.asp#Referencias bibliográficas

Cada referencia debe comenzar con los apellidos y luego las iniciales del nombre del autor, sin signos de puntuación entre estos, se pueden citar hasta un máximo de seis autores. Si son siete o más, deben citarse los seis primeros separados por una coma y luego la abreviatura et al.

Cuando el autor de un libro es un director/coordinador/editor/compilador, se registra los apellidos e iniciales del nombre seguidos de la designación correspondiente y separada de éste por una coma. Ejemplo: Friedman HH, coordinador.

Si el autor es una institución se registran el nombre completo de la institución seguido del título del documento.

Cuando el título tiene un subtítulo se separa de éste por dos puntos (:) seguido de un espacio.
Cuando un documento se cita más de una vez, las páginas, correspondientes a cada cita en la referencia bibliográfica, deben separarse mediante comas, pero si fueren continuas, se mencionan la primera y la última separadas por un guión.

Se deben referenciar sólo los documentos originales, y no trabajos a través de opiniones de terceros, o resúmenes de documentos.

Los documentos no publicados (informes, memorias, protocolos, comunicaciones personales, artículos no aceptados, etc.) no se incluyen como referencias, pero sí pueden ir en el texto como ''observaciones no publicadas'', teniendo en cuenta que cuando son comunicaciones personales o artículos no aceptados deben tener por escrito la autorización del autor.

A continuación se incluyen algunos ejemplos de referencias para diferentes tipos de documentos. Se recomienda observar estrictamente tanto el orden de sus elementos como su puntuación:

1. Artículos de revistas:

Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional del título de la revista. Año; volumen (número): página inicial-final del artículo. Ejemplo:

Torres A, Sanhueza O. Desarrollo de la autoestima profesional en enfermería. Invest Educ Enferm. 2006; 24(2): 112-19.
Para las abreviaturas internacionales de los títulos de las revistas se recomienda consultar en:

http://isciii.c17.net/index.php

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=Journals

http://portal.revistas.bvs.br/main.php?home=truelang=es

http://www.latindex.unam.mx

2.Libros y otras monografías:

Autor. Título. Número de edición. Ciudad de publicación: Editorial; año de publicación. página de la cita. Ejemplo:

Burke MM, Walsh MB. Enfermería gerontológica: cuidados integrales del adulto mayor. 2ª ed. Madrid: Harcourt Brace; 1998. p.650.

El número de la edición se registra cuando es diferente de la primera.

3. Capítulo de libro:

Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: director/coordinador/editor/compilador del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. páginas inicial-final del capítulo. Ejemplo:

Mehta SJ. Dolor abdominal. En: Friedman HH, coordinador. Manual de Diagnóstico Médico. 5ª ed. Barcelona: Masson; 2004. p.183-90.

4. Trabajos presentados en conferencias, congresos, simposios, seminarios, etc.:

Deben constar en las referencias sólo si se han publicado las actas correspondientes así:

-Ponencia presentada en un congreso, simposio, seminario, etc.

Autor/es de la ponencia. Título de la ponencia. En: Título oficial del Congreso, simposio, seminario, etc. Lugar de Publicación: Editorial; año. página inicial-final de la ponencia. Ejemplo:

Rodríguez D. Factores terapéuticos en los grupos de ayuda mutua. En: Seminario taller de familias afectadas por la violencia: memorias. Santafé de Bogotá: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; 1996. p.109-17.

-Memorias de congreso, simposio, seminario, etc.

Título del congreso, simposio, seminario, etc. Lugar de realización; fecha. Ciudad de publicación: editorial; año de publicación. Ejemplo:

Seminario taller familias afectadas por la violencia. Santafé de Bogotá; octubre 1995. Santafé de Bogotá: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; 1996.

5. Documentos electrónicos:

La indicación del tipo de documento electrónico se registra entre corchetes. Ejemplo: [Internet]

Para los documentos en línea la fecha de consulta se registra antecedida de la palabra acceso y entre corchetes. Ejemplo: [acceso 19 de octubre de 2005]

-Artículo de revista en Internet

Autor/es del artículo. Título del artículo. Título abreviado de la revista [Internet]. año mes [fecha de consulta]; volumen(número): [páginas si aparecen]. Dirección electrónica. Ejemplo:

Alconero Camarero AR, Casaus Pérez M, Iglesias Martín R, De la Friera Rubia V, Noriega Borges MJ, Fadón Izaguirre A. El corazón de los jóvenes. Enferm Cardiol [Internet]. 2006[acceso 23 de febrero de 2007]; 13(38): [13-18]. Disponible en: http://www.enfermeriaencardiologia.com/revista/res3801.htm

-Monografía en Internet

Autor/es o Director/Coordinador/Editor. Título [Internet]. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año [fecha de consulta]. Dirección electrónica. Ejemplo:

Mulhall PL, editor. Nursing research: a qualitative perspective [Internet]. 3ª ed. Boston: Jones and Bartlett Publishers; 2001 [acceso 23 de febrero de 2007]. Disponible en: http://books.google.com/books?id=0drWE2JN1OgC&pg=PA647& lpg=PA647&dq=nursing+research&psp=1&sig=ijM1HsEJh5sFWIiGbATYT91dffM#PPP1,M1

-CD-ROM, DVD, Disquete, etc.

Autor/es. Título [CD-ROM, DVD, Disquete, según el caso]. Edición. Lugar: Editorial; año. Ejemplo:

Franco Agudelo S. El cuidado de la salud: el quehacer y el saber en la trascendencia del ser [CD-ROM]. Tunja: Acofaen; 1999.

Los documentos tomados de Internet citados y referenciados deben cumplir con los siguientes criterios de calidad:

— Ser artículos de revista o monografías.

— Estar alojados en sitios Web fiables que garanticen estabilidad del contenido con el paso del tiempo; que presenten actualización de la información del sitio; que sean de fácil navegación; que presente enlaces a otras paginas del sitio y a otros sitios Web con información relacionada y que proporcionen datos de contacto como e-mail, dirección postal, entre otros.

— La URL del documento debe definir claramente la autoría.

— El titulo del documento debe ser claro preciso e informativo.

— El autor del documento debe ser reconocido en el área, poseer título profesional y ser citado por otros autores.

— Debe disponer de datos de contacto del autor como e-mail, dirección postal entre otros.

— El documento debe haber tenido revisión de contenido.

— El documento debe traer fecha de publicación y actualización.

— Las citas y las referencias deben presentar consistencia.

— El documento debe ser a texto completo y terminado.

6. Material audiovisual

Autor/es. Título de la videocinta [videocinta, video, casete.., según el caso]. Lugar de edición: Editorial; año. Ejemplo:

Instituto de Seguros Sociales. Protección Laboral (). \Brigadas de emergencia empresariales. [Video grabación]. Santafé de Bogota: Instituto de Seguros Sociales; 1998

7. Legislación (leyes/Decretos/Ordenes)

Título de la ley/decreto/orden. Nombre del Boletín Oficial, número, (fecha de publicación) Ejemplo:

Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Ley 55/2003 de 16 de diciembre. Boletín Oficial del Estado, nº 301, (17-12-2003).

8. Tesis Doctoral y de Maestría

Autor. Título de la tesis [tesis de maestría o doctoral]. Lugar de publicación: Editorial; año. Paginación. Ejemplo:

Montoya Echeverri ME, Castañeda Bedoya J. Efectos de la posición decúbito prono en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda guía de intervención de enfermería [Monografía Especialista en Cuidado de Enfermería al Adulto en Estado Crítico de Salud]. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Enfermería; 2002. 53.

9. Material no publicado

Corresponde a los artículos ya aceptados pero pendientes de publicación.
Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional del título de la revista. En prensa Año. Ejemplo:

Leshner AI. Molecular mechanisms of cocaine addiction. N Engl J Med. En prensa 1997.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2012 Facultad de Enfermería

Universidad de Antioquia - Facultad de Enfermería
Revista Investigación y Educación en Enfermería
Calle 64 Nro. 53-09, Apartado Aéreo 1226, Medellín-Colombia
Teléfonos: (574) 21963 35, (574) 219 63 37 - Fax: (574) 211 00 58


revistaiee@udea.edu.co