ISSN 0123-3033
Versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La edición de la revista es semestral, con proyección nacional e internacional. La revista recibe sólo trabajos originales e inéditos, es decir que no hayan sido publicados previamente en algún medio impreso, electrónico o digital (otras revistas, memorias de congresos, páginas web, CD-ROM, etc.) y que no estén siendo simultáneamente considerados para publicación en algún otro medio. En la carta que acompaña el trabajo remitido, los autores deben certificar la originalidad y el carácter inédito del trabajo, y la exclusividad de su remisión a la revista Ingeniería y Competitividad.

Los trabajos se aceptan para publicación basándose en un proceso riguroso de revisión de su calidad académica. El Editor-Jefe, en conjunto con el miembro del Comité Editorial que está asociado al área de la ingeniería correspondiente al trabajo remitido, hace una primera evaluación, después de la cual, el trabajo se rechaza sin evaluación adicional o se acepta para evaluación de pares académicos (o árbitros). Los trabajos que se rechazan en esta primera etapa no son suficientemente originales, o tienen serias deficiencias en su estructura, o tienen una pobre redacción, o no cumplen con los requisitos de presentación de trabajos exigidos por la revista. Los trabajos que se aceptan en esta primera etapa son enviados a dos árbitros expertos en el área de conocimiento respectiva, cuyas identidades resultan desconocidas para los autores a través de todo el proceso de evaluación. Para asegurar la imparcialidad en la evaluación, las identidades de los autores también resultan desconocidas para los árbitros. O sea que el proceso de evaluación es doblemente ciego. Los árbitros disponen de un tiempo comprendido entre un mes y dos meses para remitir un concepto detallado sobre la organización y redacción del artículo, la originalidad y alcance del trabajo presentado, el planteamiento y justificación del problema abordado, la descripción de la metodología utilizada, la presentación y discusión de los resultados, la consistencia entre resultados y conclusiones, y la pertinencia y precisión de las referencias bibliográficas citadas.

Cuando la recomendación de los dos árbitros coincide, el Editor-Jefe toma la decisión de aceptar o rechazar el trabajo. Si esta recomendación no coincide, el Editor-Jefe busca el concepto de un tercer árbitro. Si el trabajo es rechazado, éste, junto con los comentarios de los árbitros, es devuelto a los autores, con la recomendación de corregir el trabajo y considerar su publicación en otra revista. La decisión de rechazar un trabajo es definitiva e inapelable. Si el trabajo es aceptado con la recomendación de hacer modificaciones ya sea menores o mayores, éste, junto con los comentarios de los árbitros, es devuelto a los autores para que éstos preparen una versión revisada y corregida, para lo cual disponen típicamente de un mes. Los autores deben remitir la versión corregida junto con una carta dirigida al Editor-Jefe enumerando detalladamente los cambios realizados de acuerdo con las recomendaciones hechas por los árbitros. El Editor-Jefe toma la última decisión acerca de la aceptación de la versión corregida considerando el concepto de los árbitros y las correcciones hechas por los autores.

El hecho de recibir un artículo y de someterse al proceso de evaluación, no asegura su publicación inmediata y tampoco implica un plazo específico para su inclusión en un número determinado.

 

Forma y preparación de manuscritos

Los autores deben presentar sus documentos en formato electrónico a inycompe@univalle.edu.co. El documento debe presentarse en un archivo de procedador de textos (por ejemplo, Microsoft Word, Open Office Writer) así como en formato portable (PDF Acrobat Reader), junto con una carta de presentación dirigida al Editor en Jefe incluyendo el título completo del trabajo, el área de la ingeniería que está más estrechamente relacionado con el trabajo presentado, y los nombres completos de los autores, con sus títulos académicos y filiaciones institucionales. Esta carta debe ser firmada por todos los autores del documento, certificando la originalidad de la obra y la exclusividad de su presentación a la revista (Ingeniería y Competitividad). En la carta, los autores deberán autorizar la revista para pasar el manuscrito a los evaluadores designados por el Editor en Jefe. Todo el texto en el documento presentado (incluyendo títulos de tablas, pies de figura y títulos, y las referencias bibliográficas) debe estar escrito con la fuente Times New Roman (TNR). Los trabajos deben tener la siguiente estructura y cumplir con los siguientes requisitos:

Título. El título debe representar claramente, con precisión y concisamente, el contenido del trabajo. En lo posible, el título no debe hacer uso de abreviaturas o acrónimos. El titulo debe tener una versión en inglés si el artículo está escrito en los idiomas español o portugués. Sí el titulo está escrito en los idiomas inglés o portugués debe incluir una versión en español. El título debe aparecer centrado entre las márgenes, escrito con letra TNR, en negrilla, tamaño de fuente 18 y a doble espacio entre renglones.

Autores. Deben incluirse el primer nombre completo, la inicial del segundo nombre (si tiene) y el primer apellido de cada autor, en ese orden. Si un autor está acostumbrado a usar sus dos apellidos en la literatura, estos deben quedar unidos mediante un guión. A fin de incrementar la visibilidad de los autores se sugiere firmar todos los trabajos con un nombre bibliográfico único (nombre normalizado) que identifique al autor durante toda su producción. Los elementos consecutivos en la lista de autores deben ir separados por comas, escritos con letra TNR, en negrilla, tamaño de fuente 12, y a doble espacio entre renglones. Deben usarse símbolos (tales como simple asterisco, doble asterisco, etc.) insertados como superíndices al final del apellido de cada autor para indicar posteriormente su afiliación. Uno de los autores debe ser identificado como autor corresponsal mediante el símbolo § colocado como segundo superíndice al final de su apellido. Este autor se hace responsable de todas las comunicaciones con el Editor-Jefe de la revista y es a quien los lectores de la revista deberán dirigir sus inquietudes y comentarios.

Afiliaciones. Debe especificarse el nombre de la institución a la cual está afiliado cada autor. En el caso de autores afiliados a universidades, el nombre de la unidad académica, escuela o departamento debe ir seguido del nombre de la universidad, ciudad y país. En el caso de autores afiliados a empresas, debe darse primero el nombre del departamento, división o sección, seguido del nombre de la empresa, ciudad y país. Las afiliaciones se listan precedidas por el símbolo que fue insertado como superíndice al final del apellido de cada autor, y deben estar escritas con letra TNR, en cursiva, tamaño de fuente 11 y a doble espacio entre renglones. No deben incluirse los títulos académicos ni las posiciones o cargos ocupados por los autores. Debe incluirse la dirección de correo electrónico del autor corresponsal precedida por el símbolo § y la dirección de correo electrónico de cada uno de los co-autores, en orden de aparición.

Resumen. Debe establecer el alcance y propósito del trabajo dando una descripción clara y concisa (máximo 200 palabras) de los resultados presentados y las conclusiones obtenidas. Debe ir precedido por la palabra Resumen escrita con letra TNR, en negrilla y tamaño de fuente 12. El texto del resumen debe ir escrito con letra TNR, tamaño de fuente 10.

Palabras clave. Debe escogerse un máximo de 4 palabras clave. Estas se listan precedidas por el rótulo Palabras clave:, escrito con letra TNR, en negrilla y cursiva, y con tamaño de fuente 10. Los elementos consecutivos en la lista de palabras clave deben ir separados por comas, iniciando letra Mayuscula, escritos con letra TNR, y tamaño de fuente 10. Cada elemento de la lista de palabras clave puede constar como máximo de 4 palabras incluyendo preposiciones.

Abstract. Debe ser una traducción correcta y precisa al idioma inglés del texto que aparece en el resumen en español. Los autores que no tengan un buen dominio del inglés deben asesorarse debidamente para asegurarse que la traducción sea de la mejor calidad posible. Debe usarse el mismo estilo de edición ya especificado para el resumen en español. Keywords. Debe ser una traducción correcta y precisa al idioma inglés de la lista de palabras clave en español. Los autores que no tengan un buen dominio del inglés deben asesorarse debidamente para asegurarse que la traducción sea de la mejor calidad posible. Debe usarse el mismo estilo de edición ya especificado para las palabras clave en español.

Texto principal. Para los artículos de investigación científica y tecnológica, el texto principal del trabajo debe estar integrado por cinco secciones: 1. Introducción, 2. Metodología, 3. Resultados y discusión, 4. Conclusiones, 5. Referencias bibliográficas. Si es del caso, puede incluirse una sección adicional para Agradecimientos. Debe incluirse un título para cada una de estas secciones con el numeral arábigo correspondiente (1, 2, 3, 4 o 5). El numeral y el título de cada sección deben estar escritos con letra TNR, en negrilla, y tamaño de fuente 12. Si es necesario emplear subtítulos dentro de cada sección, estos deben estar escritos con letra TNR, en negrilla y tamaño de fuente 11. El texto en el interior de cada sección debe estar escrito con letra TNR, tamaño de fuente 11. El texto debe escribirse a una sola columna con márgenes de 2.5 cm a ambos lados de la hoja, y a doble espacio entre renglones. No se permite el uso de pies de página para hacer anotaciones al texto principal.

Ecuaciones. Deben aparecer centradas con respecto al texto principal. Deben utilizarse números arábigos consecutivos (escritos entre paréntesis cerca al margen derecho) para rotular las ecuaciones, las cuales se citan en el texto principal empleando la palabra ecuación abreviada como Ec. y seguida del número arábigo entre paréntesis. En lo posible, debe utilizarse un formato uniforme para todas las ecuaciones del artículo, escribiendo las variables en letra cursiva, los subíndices y superíndices de las variables en letra normal, y los vectores y matrices en letra negrilla. Debe utilizarse una barra horizontal para indicar división en los términos principales de una ecuación y la barra oblicua para indicar división en los 3/2 exponentes de las potencias (por ejemplo, q3/2). El significado y las unidades que deben emplearse para todas las variables o símbolos que aparezcan en las ecuaciones deben darse inmediatamente después de la ecuación en que se utilicen por primera vez. Alternativamente, las variables o símbolos pueden compilarse en una sección de Nomenclatura, en la cual se suministre tanto la definición de cada una de las variables (o símbolos) ordenadas alfabéticamente como las unidades que deben emplearse. Esta sección debe colocarse después de la sección de Conclusiones (o de Agradecimientos).

Cantidades. Para todas las cantidades numéricas que se reporten en el texto principal del trabajo y en las ecuaciones, tablas y figuras, la coma debe usarse para separar miles y el punto debe usarse para indicar las cifras decimales.

Referencias bibliográficas. Dentro del cuerpo del artículo, debe usarse el sistema de citación de Harvard http://libweb.anglia. ac.uk/referencing/files/Harvard_referencing_2011.pdf que usa los apellidos de los autores seguidos del año de la publicación escrito entre paréntesis. Por ejemplo, un trabajo publicado por los autores B. Ekelhof y D. Schliephake en el año 1995 debe citarse como Ekelhof & Schliephake (1995). Si para el mismo conjunto de autores se cita más de un trabajo del mismo año, deben usarse letras minúsculas (comenzando con "a") después del número del año para distinguir las referencias en la lista al final. Si son más de dos autores, en la citación que se hace en el texto debe emplearse sólo el apellido del primer autor seguido de la abreviatura et al.. Por ejemplo, un trabajo publicado por los autores P. Kadlec, R. Bretschneider, y Z. Bubník en el año 1983 debe citarse como Kadlec et al. (1983). La lista de referencias bibliográficas debe darse al final del texto del trabajo después de la sección de Conclusiones. Las referencias se incluyen en la lista ordenadas alfabéticamente de acuerdo con la inicial del primer apellido del primer autor del trabajo correspondiente. Los autores deben verificar cuidadosamente que todas las citaciones en el texto del artículo aparezcan en la lista de referencias bibliográficas. En la lista sólo deben aparecer las referencias bibliográficas que fueron citadas en el texto principal del trabajo, en las tablas o en las figuras. Es decir, en la lista no deben aparecer otras referencias aunque hayan sido consultadas por los autores para la preparación del trabajo. El texto dentro de cada referencia bibliográfica debe estar escrito con letra TNR, tamaño de fuente 11.

Formato para referenciar artículos en revistas:

Barat, J., Fito, P., & Chiralt, A. (2001a). Effect of osmotic solution concentration, temperature and vacuum impregnation pretreatment on osmotic dehydration kinetics of apple slices. Journal of Food Science and Technology, 5 (7), 451-456.

El artículo de este ejemplo fue publicado en el volumen 5, número 7, de la revista citada, cuyo título se incluye completamente sin usar abreviaturas. Este artículo es el primer trabajo citado (letra "a" después del año) de ese grupo de autores. El título del artículo se cita en su idioma original.

Formato para referenciar libros:

Prausnitz, J.M., Anderson, T.F., Grens, E.A., Eckert, C.A., Hsieh, R., & O'Connell, J.P. (1980). Computer calculations for multicomponent vapor-liquid and liquid-liquid equilibria. New Jersey: Prentice Hall, Inc.

Formato para referenciar capítulos en libros con editores:

Hass, J.R. (1992). Rigorous distillation calculations. In: H.Z. Kister (editor), Distillation Design. McGraw-Hill, Inc., (Chapter 4).

Formato para referenciar ponencias en congresos:

Ekelhof, B., & Schliephake, D. (1995). Description of the crystal growth rate in pure and impure sucrose solutions by a combined kinetic approach. In Proceedings of the 20th General Assembly of the Comission Internationale Technique Sucrerie (CITS), Munich, Germany, p. 216-235.

Formato para referenciar trabajos disponibles via Internet:

IAPWS (International Association for the Properties of Water and Steam). (1998). Revised release on the IAPS Formulation 1985 for the thermal conductivity of ordinary water substance. http://www.iapws.org

Formato para referenciar tesis de grado:

Das, R. (1998). Determining the locations of faults in distribution systems. Doctoral Thesis, Department of Electrical Engineering, University of Saskatchewan, Saskatoon, Canada.

Formato para referenciar reportes o documentos técnicos:

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). (2000). Panorama del impacto ambiental de los recientes desastres naturales en América Latina y el Caribe. Documento preparado para el Comité Técnico Interagencial del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, PNUMA, México, D. F., México.

Tablas. Las tablas no deben incluirse dentro del texto principal del trabajo sino que deben colocarse al final del texto (después de la lista de referencias bibliográficas), una por página, ordenadas de acuerdo al orden de citación en el texto principal. El encabezado de cada tabla debe incluir la palabra Tabla (en cursiva) seguida del número arábigo consecutivo correspondiente, y de una breve descripción del contenido de la tabla. El encabezado debe estar escrito con letra TNR, en cursiva y tamaño de fuente 9. Las columnas de la tabla deben tener encabezados. Solo deben usarse líneas horizontales para separar las entradas de la tabla. No deben usarse líneas verticales para separar las columnas de la tabla. En el caso de necesitarse algún pie de tabla, éste debe estar escrito con letra TNR y tamaño de fuente 8. En las tablas no debe duplicarse la información dada en las figuras.

Ilustraciones.Las figuras (o fotografías) no deben incluirse dentro del texto principal del trabajo sino que deben colocarse al final del texto (después de las tablas), una por página, ordenadas de acuerdo al orden de citación en el texto principal. El pié o rótulo de cada figura debe incluir la palabra Figura (en cursiva) seguida del número arábigo consecutivo correspondiente, y de una breve descripción del contenido de la figura. El pié de figura debe estar escrito con letra TNR, en cursiva y tamaño de fuente 9. Las figuras deben prepararse para ser impresas en blanco y negro. Como no se aceptan figuras en color, debe hacerse uso de tipos diferentes de símbolos o de líneas en los gráficos que empleen coordenadas cartesianas, y de escala de grises en los diagramas tipo pastel y en las fotografías. Las leyendas en todas las figuras deben estar escritas en un tamaño de letra que resulte legible cuando la figura se reduzca para caber en el ancho de una columna durante el proceso de diagramación. Las figuras deben incluirse como imágenes originales importadas o copiadas al archivo del trabajo desde una herramienta gráfica (por ejemplo, de Microsoft Excel) con una resolución suficientemente alta de tal manera que la legibilidad no se sacrifique cuando el tamaño de las figuras se ajuste durante el proceso de edición.

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

Los autores deben certificar en una carta la originalidad y el carácter inédito del trabajo, y la exclusividad de su remisión a la revista Ingeniería y Competitividad.

El artículo enviado está en formato Microsoft Word o WordPerfect, no excediendo 20 páginas incluyendo tablas y figuras, a doble espacio, papel tamaño carta, fuente de 12 puntos y en una sola columna.

El artículo cumple con los requisitos bibliográficos indicados en las Normas para autoras/es, y usa el sistema de citación de referencias Harvard: http://libweb.anglia.ac.uk/referencing/files/Harvard_referencing_2011.pdf

Las tablas no están incluidas dentro del texto principal del trabajo sino que están colocadas al final del texto (después de la lista de referencias bibliográficas), una por página, ordenadas de acuerdo al orden de citación en el texto principal. Además las tablas siguen los requisitos indicados en las Normas para autoras/es.

Las figuras (o fotografías) no están incluidas dentro del texto principal del trabajo sino están colocadas al final del texto (después de las tablas), una por página, ordenadas de acuerdo al orden de citación en el texto principal. Además las tablas siguen los requisitos indicados en las Normas para autoras/es.

Envío de manuscritos

Enviar textos a: dirección abajo

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todos los contenidos de esta publicación, salvo que se especifique de manera contraria, están publicados bajo una licencia Creative Commons Attribution License

Universidad del Valle

Universidad del Valle, Facultad de Ingenierías
Campus Meléndez - Calle 13 N° 100-00, Edificio 331 - piso 5 (Cali - Colombia)
Tel: 57(2)339 8497
http://revistaingenieria.univalle.edu.co/


inycompe@correounivalle.edu.co