ISSN 0121-3261
versión impresa

ISSN 2011-7574
versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Publicación del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano -CIDHUM-, de la División de Humanidades y Ciencias Sociales y de la Dirección de Investigaciones y Proyectos -DIP- de la Universidad del Norte; que pone al alcance de la comunidad nuevas perspectivas y potencialidades de la investigación en el campo del desarrollo humano. 

El Comité Editorial estudiará  cada artículo a partir de su proceso de arbitraje (interno y externo) y decidirá sobre la conveniencia de su publicación. En algunos casos podrá aceptar el artículo con algunas modificaciones o podrá sugerir la forma más adecuada para una presentación nueva, teniendo en cuenta el Manual de estilo de la APA. 

Una vez aceptado un artículo para publicación, los autores deberán diligenciar y hacer llegar el formato de cesión de derechos, que pueden descargar en la pagina web oficial de la revista http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/index 

Los tipos de artículos que se reciben son los siguientes: 

• Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

• Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

• Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada en el que se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones, publicadas o no, sobre un campo en ciencia y tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias (Colciencias, 2006).

 

Forma y preparación de manuscritos

Los artículos deben digitalizarse en computador, tamaño carta, en fuente Arial 12 puntos, a doble espacio (inclusive las referencias); no deben tener más de 25 páginas, incluyendo referencias, tablas y diagramas. 

La recepción de los artículos se notificará de inmediato; se le informará al autor o autora sobre el estado de éste en un plazo de 6 meses. Para facilitar este trámite, el autor o autora debe proveer su dirección postal, número de teléfono y correo electrónico. 

La primera página debe contener lo siguiente:

• Título del artículo: Debe ser corto, específico e informativo

• Nombre del autor o autores

• Títulos académicos y afiliación institucional

• Dirección del autor principal

• Correos electrónicos de cada autor

• Origen de subvenciones y apoyos recibidos para la elaboración del artículo o la investigación relacionada 

La segunda página debe contener lo siguiente: Un resumen no mayor de ciento cuarenta (140) palabras, que comprendan los objetivos, métodos de estudio, resultados, conclusiones y palabras clave. Este debe presentarse en dos idiomas: Preferiblemente español e inglés. Cuando se trate de artículos escritos originalmente en un idioma distinto al español, el resumen debe presentarse en el idioma original y en español. 

Para la citación es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Utilice el manual de estilo de publicaciones de la APA (American Psychological Association), 2ª edición en español, 2002.

• En el texto del artículo debe citarse por autor y año, así: (Forero, 2000); (Smith,1983); (Papini & Bitterman, 1990).

• Debe utilizarse listado de referencias, la cual debe presentar, en orden alfabético, todos los trabajos a los que se refirió el autor en el texto. 

Los cuadros deben numerarse consecutivamente y presentarse uno por página, al final del texto. Lo mismo debe hacerse con las figuras, las cuales deben llevar una numeración independiente de la de los cuadros y se deben presentar en papel blanco y tinta negra. Las fotografías deben presentarse en papel brillante. Cada cuadro o figura debe acompañarse de un título que describa claramente el material presentado. Los cuadros, figuras y fotografías deben ser originales del autor o autores. Si son modificaciones o reproducciones de otro artículo, es necesario adjuntar el permiso del editor correspondiente. 

Las opiniones y valoraciones expresadas por los autores y autoras en los artículos son de responsabilidad exclusiva de ellos y no comprometen la opinión y política científica de la Revista Investigación & Desarrollo.

 

Envío de manuscritos

Los artículos se deben remitir a los editores de la Revista Investigación & Desarrollo, Raimundo Abello Llanos, PhD. o Daniel Aguilar, PhD. en original y dos copias a:

Dirección de Investigaciones y Proyectos
Universidad del Norte
Kilómetro 5, antigua vía a Puerto Colombia
Barranquilla (Colombia)

Ó a los siguientes correos electrónicos rinvydes@uninorte.edu.co , rabello@uninorte.edu.co , deaguilar@uninorte.edu.co

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2009 Fundación Universidad del Norte

Kilómetro 5 Vía Antigua Puerto Colombia
A.A. 1569
Barranquilla - Colombia
Tel.: (57) (5) 3509420


rinvydes@uninorte.edu.co