ISSN 0121-5051
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Pautas generales para los artículos:

Las políticas editoriales de la revista contemplan la publicación de temáticas administrativas y sociales en un tipo de artículos específicos:

Artículos de investigación: este tipo de artículo presenta de forma detallada los resultados originales de proyectos de investigación. Su estructura incluye cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículos de reflexión: este tipo de artículo presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión: este tipo de artículo deberá ser resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia y tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Debe presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

 

Directrices para los resúmenes de los artículos:

Extensión

Se prefiere que los resúmenes tengan máximo entre 1500 y 2000 caracteres. La extensión debe ser proporcional con el tamaño del artículo; es decir, los artículos menos extensos requerirán un resumen corto, mientras que un artículo extenso tendrá un resumen con el máximo de caracteres.

Redacción

  1. Los resúmenes deben ser claros y fáciles de leer, y proporcionar información suficiente para que los lectores puedan comprender el asunto del artículo.
  2. Las frases deben tener una ilación lógica.
  3. El resumen debe escribirse en un español gramaticalmente correcto.

Elementos clave en la redacción

Los resúmenes deben presentar los siguientes elementos clave de forma precisa y breve, sin extenderse en datos innecesarios. No deben contener tablas, figuras o referencias. Su objetivo es reflejar con precisión el contenido del artículo. Estos elementos clave varían según el tipo de artículo.

Elementos clave para artículos de investigación

  1. Propósito del estudio
  2. Breve descripción de las materias
  3. Metodología
  4. Ubicación del estudio (si es pertinente o de alguna particularidad)
  5. Resultados, conclusiones y repercusiones

Elementos clave para artículos de reflexión

  1. Tema principal
  2. Desarrollo lógico del tema
  3. Punto de vista del autor
  4. Repercusiones, inferencias o conclusiones

Elementos clave para artículos de revisión (debate bibliográfico)

  1. A lcance de la revisión
  2. Periodo de las publicaciones revisadas
  3. Origen de las publicaciones
  4. Tipos de documentos revisados
  5. Opinión del autor sobre la literatura estudiada, aspectos destacables o información sobre algunos hallazgos que resultaron de la investigación
  6. Conclusiones sobre las líneas de investigación estudiadas

Forma y preparación de manuscritos

Pautas específicas para artículos y reseñas:

El comité editorial de INNOVAR considerará los siguientes aspectos para aceptar o rechazar en primera instancia los artículos y reseñas elegibles para publicación. De tal modo, solicitamos a nuestros colaboradores que tengan presente estas recomendaciones:

  1. Sólo serán considerados para publicación trabajos inéditos –con excepción de traducciones– debidamente estudiados y aprobados por el comité.
  2. Calidad de los autores: los autores deben ser profesionales, docentes e investigadores con una formación mínima de posgrado y expertos en el tema.
  3. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y la política editorial es abierta y democrática.
  4. El título del artículo debe ser conciso y corresponder al contenido, sin dejar de señalar específicamente el tema o la materia estudiada.
  5. Toda aclaración sobre el trabajo (carácter, agradecimientos, colaboradores, etc.) se indicará con un asterisco en la introducción, remitiendo al pie de página.
  6. Para cada artículo se debe adjuntar la clasificación del Journal of Economic Literature (JEL Classification) según la temática que corresponda, de acuerdo con los códigos establecidos para búsquedas internacionales de producción bibliográfica (los códigos deben ser específicos y no más de 3). Esta clasificación se puede consultar en: http://www.aeaweb.org/journal/jel_class_system.html
  7. La extensión de los artículos no deberá superar las 25 páginas y la de las reseñas las 6 páginas con interlineado de 1.5, fuente Arial, tamaño 12 puntos.
  8. El original del artículo debe ser enviado a nuestro correo electrónico (revinnova_bog@unal.edu.co). Todos los archivos deben contener el texto en Word, resumen y palabras clave (mínimo cuatro). Así mismo, las gráficas, tablas, imágenes y demás elementos deben adjuntarse en los programas originales en los cuales se realizaron. Las reseñas deben enviarse también en Word además de una archivo .jpg (mínimo 300 dpi) con la imagen de la carátula del libro que se está reseñando.
  9. En el momento de entregar el material, cada autor deberá cumplimentar, firmar y remitir por correo electrónico una ficha en la que se incorporan sus datos completos, además de declarar que el artículo postulado es inédito y que no se encuentra en proceso de evaluación en otra revista.
  10. Las referencias bibliográficas, dentro del texto corrido de los artículos, emplearán el sistema parentético (apellido, año, página), así: (Nieto, 1992, p. 4). Al final del contenido del artículo debe incluirse el listado de referencias bibliográficas, en orden alfabético (incluyendo comas, paréntesis, puntos, mayúsculas y cursivas), siguiendo las normas de citación y de estilo de la American Psychological Association (APA), sexta edición, para la presentación de los artículos publicables (para mayor información al respecto puede ingresar a la página web de la revista o comunicarse con la coordinación editorial).

Proceso de evaluación

Convocatoria de evaluadores. Los artículos postulados serán puestos bajo la atención de expertos en el tema, para que de manera independiente (evaluación “ciega”) conceptúen sobre el trabajo, considerando los siguientes criterios: calidad o nivel académico, originalidad, aporte al conocimiento y a la docencia, claridad en la presentación, claridad de la redacción y de la literatura, interés y actualidad del tema.

El evaluador tiene la potestad de emitir su concepto en el formato sugerido o de la manera que a bien tenga. La revista ha revisado previamente los perfiles de los evaluadores y considera que tienen el bagaje académico suficiente para desarrollar su labor con total independencia.

Confidencialidad. El proceso de evaluación de la revista se realizará bajo las condiciones del arbitraje “doblemente ciego”. La revista reserva todos los datos de los autores y revisores, y los detalles y resultados del proceso únicamente se revelarán a los directamente involucrados (autores, evaluadores y editores). Se pide a los autores que al momento de elaborar sus artículos eviten una excesiva autocitación o cualquier tipo de dato en el cuerpo del texto que ofrezca pistas sobre su identidad o la del grupo autoral. Asimismo, las alusiones a proyectos de investigación relacionados con los artículos o los agradecimientos, se deben incluir en el texto sólo si el artículo resulta aprobado (no obstante, se debe informar a los editores estos datos para evitar eventuales conflictos de intereses en el contacto de lectores del trabajo).

Tiempos de evaluación. Entre la convocatoria de los pares, su aceptación y entrega del concepto transcurre un
tiempo promedio de ocho (8) meses. Sin embargo, ese periodo puede ser menor o mayor, de acuerdo con la disponibilidad de los revisores y otros factores que pueden dilatar o acelerar el proceso. La revista sólo remitirá a los autores una comunicación oficial sobre su artículo, una vez tenga un resultado decisorio sobre la aceptación completa, aceptación condicionada (con cambios leves) o rechazo (con modificaciones que implican un replanteamiento sustancial de la propuesta. De igual manera informará cuando el artículo escapa del interés de la revista).

Entrega de correcciones. Si los conceptos de los pares sugieren modificaciones leves, los autores deberán ceñirse a una línea de tiempo que no exceda las ocho (8) semanas. Si un artículo recibe conceptos que suponen modificaciones sustanciales, y la Dirección estima que puede ser aceptado para un nuevo ciclo de evaluaciones, los autores tendrán que remitir sus ajustes en un periodo no mayor a 16 semanas. En todos los casos, se deberá entregar un reporte anexo relacionando los cambios que se efectuaron en la propuesta.

Rechazo de artículos. El propósito del proceso de evaluación en INNOVA R, además de validar los avances en el conocimiento en nuestras áreas temáticas, es el de ofrecer una oportunidad a los autores de mejorar sus propuestas y afinar sus planteamientos, hacia la construcción de artículos más sólidos. En este sentido, esperamos que los autores sepan aprovechar los comentarios de los evaluadores cuando su documento resulta descartado para publicación. Aunque la revista está dispuesta a recibir artículos replanteados, se pide a los autores no volver a someter una versión corregida de un artículo rechazado antes de un lapso que oscila entre los tres (3) a seis (6) meses. El editor informará a los autores del tiempo que deberán esperar, si expresan interés de volver a someter su artículo. El rechazo definitivo de un artículo, se dará cuando no corresponda a la línea editorial o temática de la revista, o cuando la Dirección así lo exprese.

Reseñas. Por ser de índole divulgativo, las reseñas serán evaluadas internamente por el equipo editorial de la revista para definir su publicación.

Notas de interés

  • El envío de un artículo a un proceso de evaluación, no obliga al Comité editorial de INNOVA R ni a sus editores a realizar la publicación.
  • Los artículos y las reseñas se recibirán sin interrupciones todo el año.
  • Si la coordinación de la revista no acusa recibo de la postulación de un trabajo dentro de un lapso de ocho (8) días o si no ha recibido respuesta a cualquier tipo de mensaje en ese plazo, por favor, redirija su mensaje al correo electrónico opcional: innovarjournal@gmail.com
  • Cuando un artículo es aprobado el autor(es) cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Los artículos publicados en INNOVAR no pueden aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin ser
    citada la publicación previa en Innovar. En el caso de publicaciones de recopilación los autores deberán pedir
    autorización expresa a la revista y/o a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública.

Envío de manuscritos

  1. Los artículos y las reseñas se recibirán continuamente todo el año.
  2. El original del artículo debe ser entregado con su respectivo archivo en la dirección de la revista (Carrera 30 Nº 45-03, edificio 238, aula 06, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Apartado Aéreo 055051, o  al fax: (571) 3165000 Ext. 12308) o enviado a nuestro correo electrónico (revinnova_bog@unal.edu.co). Los archivos deben contener el texto en Word, resumen analítico (no superior a 120 palabras) y palabras clave del artículo (mínimo cuatro). Así mismo, las gráficas, tablas, imágenes y demás elementos deben adjuntarse en los programas originales en los cuales se realizaron.
Ningún autor o colaborador debe enviar su artículo o reseña sin antes haber ajustado el texto a los elementos señalados en las “Pautas para los colaboradores”.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todos los contenidos de esta publicación, salvo que se especifique de manera contraria, están publicados bajo una licencia Licencia Creative Commons

Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia.

Edificio 238, aula 06, Carrera 30 No. 45-03, Bogotá D. C., Colombia.

Telefax: (+571) 3l65000 extensión 12308

Apartado aéreo 055051

http://www.innovar.unal.edu.co


revinnova_bog@unal.edu.co