ISSN 1692-8571
versión impresa

ISSN 2216-1341
versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La Revista Justicia Juris es una publicación de carácter semestral, es el órgano de divulgación de la Facultad de Jurisprudencia-Programa de Derecho- de la Universidad Autónoma del Caribe. Tiene como objetivo servir como medio de divulgación de la producción intelectual y los avances investigativos que en el campo de la ciencia jurídica se produce en esta Institución, así como en otras instituciones afines con la ciencia jurídica. Los siguientes son los requisitos que deben ser tenidos en cuenta para los artículos postulados en la Revista Justicia Juris.

 

Forma y preparación de manuscritos

  1. Los artículos deben ser inéditos, y ser remitidos al editor de la Revista Justicia Juris en la Facultad de Jurisprudencia Calle 90 No. 46-112 Segundo piso, bloque E, en original y dos copias tamaño carta. Además, de una copia en medio magnético, o pueden ser enviados al correo electrónico: revistajusticia@uac.edu.co

  2. Los artículos deben ser escritos en procesador de texto, en letra Times New Roman 12 punto a 1,5 espacio, usando márgenes de 3.5 cm. en cada uno de los lados de la hoja y en extensión que no supere las 35 páginas. Se recibirán artículos en español, ingles y francés.
  3. Para la citación de textos y lista de referencias debe seguirse las normas de la Asociación Americana de Psicología (APA)

    En cada revista, el máximo número de artículos de un mismo autor que se publicará es de dos.

  4. Los artículos presentados a la revista Justicia Juris, además de cumplir con el formato de presentación, deben abordar temáticas referentes a la ciencia del Derecho o a la investigación jurídica o socio- jurídico y referirse a un tema o problema de interés público y contener los siguientes datos:

    • TÍTULO DEL ARTÍCULO: éste debe contener máximo 15 palabras, debe ser breve, específico e informativo, indicando claramente la materia de que trate el artículo, debe estar centrado, en negrita, con letra mayúscula tipo Times New Roman 12 pt.
    • AUTOR(A) O AUTORES: en este espacio se debe indicar el Nombre del autor(a) o autores, el nivel académico más alto, el cargo y/o afiliación institucional, y dirección de correo electrónico.
    • RESUMEN: en este campo que debe ser conciso, se sintetiza con un máximo de 200 palabras en letra Times New Roman de 10 puntos el contenido del artículo. El resumen debe ser escrito en el mismo idioma en que fue presentado el artículo y en inglés. Es una presentación abreviada, pero comprensiva del artículo
    • PALABRAS CLAVE: se deben indicar en orden alfabético las palabras claves que facilitan la indexación del artículo en un número mínimo de cinco y máximo de siete.
    • ABSTRACT: se trata de la traducción literal al inglés del resumen en Letra cursiva, Times New Roman de 10 puntos
    • KEY WORDS: Máximo siete palabras clave en inglés, ordenadas alfabéticamente.
    • Cuando se trate de artículos resultados de investigación, contendrá una introducción que haga referencia al problema, la justificación, los objetivos, métodos de estudio, resultados, conclusiones y Referencias. La redacción de los trabajos será de carácter objetivo e impersonal. El autor cuidará que la forma se ajuste a las normas de presentación, corrección en el lenguaje y uso de terminologías aceptadas por organismos científicos.
    • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: Se trata del listado en orden alfabético de los datos que identifican las fuentes citadas y/o utilizadas en el artículo, se ubican al final del mismo y debe contener toda la información necesaria para facilitar la localización de los documentos citados en el texto. La información debe ser exacta, tal y como aparecen en el documento original

  5. Se tiene preferencia por los artículos que corresponden a la siguiente tipología señalada por el Índice Bibliográfico Nacional Publindex:
  6. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

    Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

    Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

    Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

    Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

    Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

    Documento de reflexión no derivado de investigación.

    • Cada autor se hace responsable de conseguir los permisos y derechos para anexar materiales o ilustraciones provenientes de otras fuentes.
    • Las opiniones expresadas en los artículos publicados en esta revista son responsabilidad exclusiva de los autores.
  7. La aceptación del artículo para su publicación, implica la cesión de los derechos de reproducción y divulgación por cualquier medio, a la Universidad Autónoma del Caribe. Igualmente cada autor deberá ceder de manera expresa la totalidad de los derechos patrimoniales derivados del artículo a favor de la Revista Justicia Juris de La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Caribe, declarando además que el artículo es original y de su creación exclusiva, esto lo realiza mediante el diligenciamiento de la carta de cesión de los derechos patrimoniales de autor.

  8. El autor deberá adjuntar a su trabajo un resumen de su hoja de vida, que contenga por lo menos lo siguiente: Nombre completo, dirección postal y correo electrónico, formación académica, vinculación institucional, publicaciones realizadas en los dos últimos años (si las tiene) e indicar si pertenece o no a un grupo de investigación. En este caso indicará el nombre del grupo y de la línea de investigación en la cual trabaja, nombre del proyecto de investigación del cual se deriva el artículo enviado.

  9. Procedimiento para la selección y forma de evaluación de los artículos.

Cada artículo sigue un proceso de selección y de arbitraje o evaluación por pares. Dentro del proceso de selección de los artículos se sigue el siguiente procedimiento:

  • En primer lugar el editor deberá revisar el cumplimiento de los requisitos de forma expresados en este instructivo, si el articulo cumple con los requisitos se remite al comité editorial, el cual deberá escoger el par evaluador del articulo. Teniendo en cuenta que toda investigación original debe ser evaluada por pares académicos preferiblemente externos a la institución.
  • El editor es el encargado de enviar el artículo al par evaluador seleccionado por el comité Editorial y dar a conocer al comité el concepto del par.
  • El par evaluador deberá tener en cuenta lo siguiente: Originalidad y aporte del articulo al conocimiento del área, Precisión conceptual y dominio del tema, Rigor argumentativo, Fundamentación teórica y conceptual del tema, Metodología adecuada para el trabajo, Redacción y coherencia del texto, Accesibilidad del lenguaje para el lector, Pertinencia del tema para la revista, Coherencia entre objetivos propuestos y resultados obtenidos, Calidad, pertinencia y actualidad de las fuentes bibliográficas.
  • El proceso de evaluación por parte de los pares se realiza de manera anónima bajo la modalidad doble ciego.
  • El comité Editorial es el encargado de decidir qué artículos se publicarán en cada edición de la revista, se regresarán al autor para su corrección o se rechazarán definitivamente, y para ello tendrá en cuenta el concepto del editor y del par evaluador.

 

Envío de manuscritos

Los artículos y documentos relacionados deben enviarse a través del sitio web de la revista: http://www.uac.edu.co/revistas-cientificas/revista-justicia-juris/politica-editorial.html

Universidad Autónoma del Caribe
Facultad de Jurisprudencia-Programa de Derecho
Calle 90 N° 46-112
Segundo piso, bloque E
Teléfono: (57) (5) 3671000
Barranquilla, Colombia
revistajusticia@uac.edu.co

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License
Todos los contenidos de esta publicación, salvo que se especifique de manera contraria, están publicados bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Universidad Autónoma del Caribe
Facultad de Jurisprudencia-Programa de Derecho
Calle 90 N° 46-112
Segundo piso, bloque E
Teléfono: (57) (5) 3671000
Barranquilla, Colombia


revistajusticia@uac.edu.co