ISSN 0120-2596
Versión impresa

ISSNe 2323-0622
Versión electrónica

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Lecturas de Economía se debe a sus lectores; por ello es su responsabilidad publicar artículos significativos para la disciplina, de gran calidad en el desarrollo, argumentación y escritura de las ideas. Por tal motivo, se dará prioridad a los artículos producto o derivados de investigación.

La revista es publicada dos veces al año, en enero (edición enero-junio) y julio (edición julio-diciembre), pero recibe manuscritos durante todo el año.

 

Forma y preparación de manuscritos

  • Los manuscritos enviados deben cumplir con las normas editoriales de presentación de la revista (que aparecen más abajo y en la página electrónica: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lecturasdeeconomia/about/submissions#authorGuidelines). Si no satisfacen estos requisitos, no serán considerados.
  • El envío de manuscritos supone el compromiso, por parte del autor, de no someterlos simultáneamente, en forma parcial o completa, a otras publicaciones. Cuando se hayan publicado como documentos de trabajo, la hoja de presentación debe incluir una nota en la que se indique en qué año y qué institución lo publicó; además, debe anexarse la referencia completa de la publicación.
  • El documento debe postularse a través del sistema de gestión editorial OJS en el vínculo http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lecturasdeeconomia/about/submissions#onlineSubmissions. Solo en caso de que la plataforma presente inconvenientes en su funcionamiento, se admitirá el envío de manuscritos por correo electrónico a la dirección revistalecturas@udea.edu.co.
  • El cuerpo del documento no debe tener el nombre del(os) autor(es) ni referencia alguna sobre el origen del trabajo (tesis de maestría, doctorado, etc.), con el fin de facilitar la evaluación anónima del mismo. De igual modo, el cuerpo del documento no debe incluir agradecimientos, los cuales deberán incluirse en la hoja de presentación que se envía separadamente (ver las normas de presentación).
  • Cuando el trabajo sea escrito por varios autores, se indicará a la revista quién será el interlocutor durante el proceso de evaluación y de preparación editorial, si el manuscrito es aprobado. Dicho interlocutor será el único encargado de hacerle llegar al equipo editorial las dudas, comentarios y sugerencias de los demás autores; no obstante, todos los autores recibirán una copia de la correspondencia que se establezca durante todo el proceso editorial.

 

Normas de presentación

A. Extensión.
El documento no excederá, en ningún caso, las 8.000 palabras incluyendo notas, anexos y referencias bibliográficas. Sólo se aceptan trabajos escritos en español o en inglés.

B. Formato.
El documento debe ser presentado en formato Word para Windows, LaTeX o Rich Text Format, en letra Garamond de tamaño 12 puntos e interlineado sencillo. De igual forma, deberán entregarse en un archivo independiente las tablas y gráficos, en formato Excel. Cuando los gráficos sean producidos por programas diferentes a Excel, se solicita un archivo independiente en formatos png o jpg de 600 dpi. Los gráficos serán en blanco y negro, sin tramas.

C. Hoja de presentación.
Todo manuscrito deberá venir precedido de una hoja de presentación en la que aparezca claramente: título del trabajo, nombre completo del autor (o autores), filiación institucional (únicamente se incluye la filiación de la institución con la cual se tiene un vínculo actual y el tipo de vinculación; por ejemplo: Profesor Titular. No se deben incluir títulos académicos), dirección postal institucional, dirección electrónica institucional, ORCID de los autores (en caso de no tenerlo, se recomienda crearlo), resumen analítico en español y en inglés, palabras clave (mínimo cinco) y la clasificación JEL (véase https://www.aeaweb.org/jel/guide/jel.php). De ser el caso, en esta página se deben incluir los nombres de las personas a las que el(los) autor(es) reconocen su contribución o comentarios a versiones anteriores del documento, notas aclaratorias sobre el financiamiento de la investigación o sobre publicaciones previas del manuscrito como tesis, working paper, ponencia, etc. (Debe incluirse la referencia completa de la publicación).

D. Título.
Debe ser un título breve e informativo, que describa la conclusión principal del artículo. Preferiblemente, no debe superar las 15 palabras. No debe incluir jergas, siglas ni abreviaturas poco conocidas. En la medida de lo posible, debe incluir algunas de las palabras clave del artículo

E. Resumen.
El resumen debe reflejar con precisión el contenido del trabajo. Por eso, en un máximo de 180 palabras, se harán constar:

  • El objetivo principal del estudio o investigación. Este apartado debe responder, preferiblemente en una sola oración, a la pregunta: ¿por qué se hace el estudio?
  • Los procedimientos básicos (selección de los sujetos del estudio; métodos de observación y de análisis). Debe responder a la pregunta: ¿qué se ha hecho y cómo?
  • Los resultados más importantes (consignando información específica o datos y su significación estadística siempre que sea posible). Debe responder, con datos objetivos, a la pregunta: ¿qué se ha encontrado?
  • Las conclusiones principales. Debe así mismo responder a las preguntas: ¿cuál es la importancia de los hallazgos encontrados? ¿Qué aporta el estudio al área de investigación?

Además, para su elaboración, se recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Incluir en el resumen las palabras clave.
  • No incorporar siglas ni abreviaturas poco conocidas.
  • Evitar el uso de jergas.
  • En las versiones en español, evitar el uso de la voz pasiva y los gerundios.
  • Evitar los extranjerismos.

F. Palabras clave.
Deben incluirse como mínimo cinco (5) palabras clave. Para su selección se recomienda tener en cuenta no solo los términos usados por la American Economic Association en su clasificación JEL sino, además, los referenciados por algunos tesauros de referencia, como lo son el Tesauro de la Unesco (http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/) y el del Leibniz Information Centre for Economics (http://zbw.eu/stw/version/latest/about.en.html).

Recuérdese que el uso de palabras clave es un recurso para la efectiva búsqueda y recuperación de los artículos, por lo que, cuanto más precisas sean, más posibilidades de que los lectores encuentren el artículo y se mejore su visibilidad.

G. Tabla de contenido.
En la página siguiente se iniciará el artículo, precedida en la parte superior únicamente del título y presentando la siguiente estructura (centrada y con fuente en negrilla). Ejemplo:

–Introducción. –I. Revisión de literatura. –II. Modelo econométrico. –III. Discusión de resultados. –Conclusiones. –Anexos. –Referencias.

La Introducción, Conclusiones, Anexos y Referencias no van numerados. Los títulos de segundo y tercer nivel no se incluyen en la tabla de contenido.

H. Encabezados.
Los encabezados de cada sección se iniciarán con números romanos, estarán centrados y con fuente en negrilla. Los títulos de segundo nivel irán precedidos de un literal en mayúscula, estarán alineados a la izquierda y con fuente en negrilla. Los títulos de tercer nivel irán precedidos de números arábigos, estarán alineados a la izquierda y con fuente en cursiva.

Los títulos de segundo y tercer nivel solo deben emplearse en los casos en los que dentro de la misma sección haya más de dos divisiones temáticas. Todos los encabezados irán únicamente en mayúscula inicial, no en mayúscula sostenida.

I. Información estadística o gráfica.
La información estadística o gráfica será nombrada como ''Tabla'' o ''Figura'', deberá ser numerada y referenciada en su totalidad en el texto, preferiblemente en el párrafo que la antecede. De igual forma, se citarán las respectivas fuentes de información en la parte inferior de cada una; si son elaboración propia también debe especificarse esta información.

La responsabilidad de la información estadística contenida en tablas y gráficos es del(os) autor(es). Cuando ella es derivada de la aplicación de métodos cuantitativos, debe anexarse en archivo electrónico la información primaria utilizada, para que ella pueda ser contrastada por los evaluadores. En el caso de demostraciones matemáticas que solo utilizan los resultados en el artículo, debe anexarse la demostración completa.

J. Ecuaciones.
Las ecuaciones se numerarán consecutivamente a la derecha, dentro de paréntesis. Las variables se indicarán en cursiva, y los vectores y matrices en negrilla.

K. Notas de pie de página.
Serán exclusivamente de carácter aclaratorio y no deben incluir referencias bibliográficas.

L. Citas.
Tanto las citas directas como las indirectas deben incluir la fuente de la cual se extrajo la información. En el caso de las citas directas, la referencia debe indicar la página de la fuente consultada. En las citas directas de menos de 40 palabras es obligatorio el uso de las comillas al inicio y al final del fragmento citado; aquellas que superen esta extensión, deben ir en un bloque independiente del texto, sin comillas y en espacio sencillo.

El incumplimiento de esta norma podría considerarse como plagio.

 

M. Referencias bibliográficas

Debe enlistar todas y únicamente las fuentes citadas en el cuerpo del trabajo. Su presentación deberá seguir las normas de la American Psychological Association (APA). A continuación, se presentan los ejemplos de algunas citaciones:

  • Libros
  • Apellido(s), iniciales del nombre, año de edición (entre paréntesis). Título y subtítulo (en cursiva). Ciudad de edición: editorial. Ejemplo:

    Lora, E. & Ocampo, J. A. (coord.) (1991). Introducción a la macroeconomía colombiana. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

  • Capítulo de libro
  • Apellido(s), iniciales del nombre, año (entre paréntesis). Título y subtítulo. Iniciales del nombre y apellido del editor, compilador o traductor, apellido, indicar entre paréntesis y con abreviaturas el rol correspondiente (Ed. si es un editor, Comp. si un compilador y Trad. si un traductor), Título del libro (en letra cursiva) seguido de la paginación del capítulo completo (entre paréntesis). Ciudad de edición: editorial. Ejemplo:

    Bonilla, M. G. (1992). Tendencias de la productividad en la industria manufacturera colombiana (1974-1989). En Garay, J. L. (Ed.), Estrategia industrial e inserción internacional (pp. 279-370). Bogotá: Fescol.

  • Artículo de  revista
  • Apellido(s), iniciales del nombre, año de publicación (entre paréntesis). Título y subtítulo, Título de la revista (en cursiva), volumen (en cursiva) seguido del número (entre paréntesis y letra redonda), paginación del artículo completo. Si el artículo cuenta con doi, debe incluirse al final de la referencia. Ejemplo:

    Gómez Pineda, J. (2016). La inflación bajo una perspectiva monetaria: Colombia, 1951-1963, Ensayos sobre Política Económica, 31(81), 229-241. doi: 10.1016/j.espe.2016.08.001.

  • Documentos de Trabajo (Working Paper)
  • Apellido(s), iniciales del nombre, año (entre paréntesis). Título del documento (en cursivas) seguido del nombre de la serie o colección y el número (entre paréntesis). ''Recuperado de'' más el nombre de la Institución que lo publica: la URL consultada. Ejemplo:

    Deming, D. & Dynarski, S. (2008). The lengthening of childhood (NBER Working Paper No. 14124). Recuperado del sitio web de National Bureau of Economic Research: http://www.nber.org/papers/w14124.

  • Información de sitio web
  • Apellido(s), iniciales del nombre si es una persona o nombre completo si es una institución. Título del documento o del sitio web (en cursiva). ''Recuperado de'' más URL consultada:

    The World Bank (2013). International Community Urged to Fulfill Commitments to Yemen. Recuperado de: http://www.worldbank.org/en/news/press-release/2013/06/19/international-community-urged-to-fulfill-commitments-to-yemen (Junio 18 de 2013).

  • Tesis
  • Apellido(s), iniciales del nombre, año de edición (entre paréntesis). Título y subtítulo (en cursiva), seguido de la descripción del trabajo y del lugar entre paréntesis (Tesis doctoral, Tesis de maestría, etc., la institución y el país). ''Recuperado de'' más URL consultada:

    Martínez, C. K. (2015). Instituciones Políticas, Decisiones Fiscales y Resultados Económicos: el Caso de Argentina (Tesis doctoral, Universidad Nacional del Sur, Argentina). Recuperado de  http://repositoriodigital.uns.edu.ar/bitstream/123456789/2619/1/CINTIA%20MARTINEZ%20Tesis%20Doctoral%20en%20Econom%C3%ADa.pdf.

  • Artículo de periódico
  • Apellido(s), iniciales del nombre, fecha de edición (año, mes, día). Título del artículo. Título del periódico (en cursiva). Paginación del artículo completo (pp. #-#). Ejemplo:

    Medina, C. (2002, 8 de febrero). Montoya cambiará de canal. El Tiempo, pp. 12-13.

     

    Proceso editorial

    A. Recepción y evaluación

    • El (los) autor(es) recibirá(n) acuso de recibo del documento tan pronto sea recibido. Sin embargo, cabe aclarar que la recepción de un manuscrito no obliga a realizar su publicación.
    • Los manuscritos serán inicialmente revisados por el Editor, quien evaluará la pertinencia de la temática y el cumplimiento de las normas de presentación. De considerarse inapropiados para su publicación, el editor notificará a los autores la decisión de rechazo. En el caso contrario, se iniciará el proceso de evaluación por parte de evaluadores anónimos externos.
    • Cada manuscrito contará con la revisión de al menos dos evaluadores expertos, a quienes se les enviará el manuscrito sin marcas de autor y un formulario que incluye tanto aspectos cuantitativos como cualitativos. A partir de la entrega, los evaluadores tendrán un plazo de un mes para enviar sus conceptos evaluativos. De no haber uniformidad de criterios, se enviará el manuscrito a un tercer evaluador.
    • Una vez recibidos todos los conceptos, el Comité Editorial tomará la decisión de aceptar el artículo, rechazarlo o reenviarlo a los autores para que realicen los cambios que sean necesarios. En el último caso, además del manuscrito corregido, los autores deberán enviar una nota independiente dirigida al Editor en la que se indiquen cuáles correcciones fueron incorporadas, cuáles no y el por qué. Cualesquiera que fuese la decisión editorial inicial, los comentarios de los evaluadores anónimos serán enviados al (los) autor(es).
    • Con el fin de corroborar la originalidad de los artículos, la revista emplea el software de detección de plagio CrossCheck iThenticate.
    • Con base en los conceptos evaluativos y los resultados del programa de detección de plagio, el Comité Editorial emitirá el concepto final sobre la aprobación o el rechazo de la publicación del manuscrito. Esta decisión podrá ser apelada mediante comunicación dirigida al Editor dentro del mes siguiente.

     

    B. Corrección y diagramación

    • Los manuscritos que son aceptados para publicación deberán pasar por un proceso de revisión y corrección de estilo, el cual se realizará por un profesional del área del lenguaje. Al final de cada manuscrito, se les enviará a los autores un diagnóstico editorial en el que se resumen las observaciones generales y los cambios que se deben tener en cuenta. Esta es la única fase del proceso en la que se admitirán cambios en el contenido del manuscrito.
    • Los autores tendrán un plazo aproximado de 10 días para enviar la nueva versión del manuscrito. También deberán enviar en un archivo independiente y editable las tablas y gráficos que contenga el artículo, con el fin de facilitar el proceso de diagramación.
    • Una vez realizado el proceso de diagramación, se les enviará a los autores la versión de prueba del artículo en formato pdf. Para la revisión de esta prueba y el envío de las sugerencias de diagramación que consideren pertinentes, los autores tendrán un plazo de una semana. En esta fase solo se admiten ajustes de diseño, no de contenido.
    • Tan pronto se tenga la versión final del artículo se les entregará a los autores.
    • La revista no cobra tarifa alguna por los procesos editoriales descritos.

     

    C. Publicación

    • La revista publicará la edición en su página institucional http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lecturasdeeconomia/index y en versión impresa. Así mismo, se difundirá por medio de las distintas bases de datos en las que se encuentra inscrita. 
    • Cada uno de los autores recibirá un ejemplar de cortesía de la edición impresa en la que su artículo fue incluido.

     

    Envío de manuscritos

    Las personas que deseen publicar sus artículos en Lecturas de Economía pueden postularlos a través del sistema de gestión editorial OJS en el vínculo http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lecturasdeeconomia/about/submissions#onlineSubmissions.

    [Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


    © 2019 Universidad de Antioquia

    Departamento de Economía
    Calle 67 No 53-108
    Apartado 1226. Medellín, Colombia
    Tel.: (574) 219 8835


    revistalecturas@udea.edu.co