ISSN 0120-2596
Versión impresa

ISSNe 2323-0622
Versión electrónica

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Lecturas de Economía se debe a sus lectores; por ello es su responsabilidad publicar artículos significativos para la disciplina, de gran calidad en el desarrollo, argumentación y escritura de las ideas. Por tal motivo, se dará prioridad a los artículos producto o derivados de investigación (documentos tipo 1, 2 y 3, según la Base Bibliográfica Nacional Publindex de Colciencias).

La Revista recibe manuscritos durante todo el año. En tal sentido, el envío de estos supone el compromiso, por parte del autor, de no someterlos simultáneamente, en forma parcial o completa, a otras publicaciones. Cuando se hayan presentado como documentos de trabajo, deben incluirse las referencias completas.

Los manuscritos enviados deben cumplir con las normas editoriales de la Revista (que aparecen más abajo y en la página electrónica: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lecturasdeeconomia/about/submissions#authorGuidelines). Si no satisfacen estos requisitos, no serán considerados.

 

Forma y preparación de manuscritos

I. Para la presentación del documento

A. El documento debe enviarse por correo electrónico a la dirección lecturas@economicas.udea.edu.co, o postularse a través del sistema de gestión editorial OJS en el vínculo http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lecturasdeeconomia/about/submissions#onlineSubmissions. Cuando el trabajo sea escrito por varios autores, se indicará a la Revista quién será el interlocutor del mismo durante el proceso de evaluación y de preparación editorial, si el manuscrito es aprobado.

B. El documento no excederá, en ningún caso, las 8.000 palabras incluyendo notas, anexos y referencias bibliográficas. Sólo se aceptan trabajos escritos en español o en inglés.

C. El documento debe ser presentado en formato Word para Windows o Rich Text Format, en letra Garamond de tamaño 12 puntos e interlineado sencillo. De igual forma, deberán entregarse en un archivo independiente las tablas y gráficos, en formato Excel. Cuando los gráficos son producidos por programas diferentes a Excel, se solicita un archivo independiente en formato jpg de 300 dpi. Los gráficos serán en blanco y negro, sin tramas.

D. El cuerpo del documento no debe tener el nombre del(os) autor(es) ni referencia alguna sobre el origen del trabajo (tesis de maestría, doctorado, etc.), con el fin de facilitar la evaluación anónima del mismo. De igual modo, el cuerpo del documento no debe incluir agradecimientos, los cuales deberán incluirse en la hoja de presentación que se envía separadamente (ver numeral E abajo).

E. Todo manuscrito deberá venir precedido de una hoja de presentación en la que aparezca claramente: título del trabajo, nombre completo del autor (o autores), filiación institucional, dirección postal, dirección electrónica, resumen analítico en español y en inglés, palabras clave (máximo cinco) y la clasificación JEL (véase http://www.aeaweb.org/journal/jel_class_system.php). Asimismo, en esta página se deben incluir los nombres de las personas a las que el(los) autor(es) reconocen su contribución o comentarios a versiones anteriores del documento.

F. En el resumen (analítico y de máximo 150 palabras) se harán constar: los propósitos del estudio o investigación, procedimientos básicos (selección de los sujetos del estudio; métodos de observación y de análisis), hallazgos más importantes (consignando información específica o datos y su significación estadística siempre que sea posible) y las conclusiones principales. Asimismo, deberán destacarse las observaciones y aspectos más novedosos y relevantes del estudio.

G. En la página siguiente se iniciará el artículo, precedido en la parte superior únicamente del título y desarrollado con la siguiente estructura:

  • tabla de contenido
    Ejemplo:
    –Introducción, –I. Revisión de la literatura. –II. Modelo econométrico. –III. Discusión de resultados. –Conclusiones. –Anexos. –Bibliografía
  • introducción
  • marco teórico y métodos de demostración
  • conclusiones
  • anexos
  • bibliografía

H. Los encabezamientos de cada sección se escribirán en negrilla, centrados y con números romanos. Los títulos de segundo nivel irán en cursiva y negrilla, alineados a la izquierda y precedidos de un literal en mayúscula. Los títulos de tercer nivel serán en cursiva, alineados a la izquierda y precedidos de números arábigos.

I. La información estadística o gráfica será nombrada como ''Tabla'' o ''Gráfico'', deberán ser numerados y referenciados en su totalidad en el texto, preferiblemente en el párrafo que los antecede; de igual forma, se citarán las respectivas fuentes de información en la parte inferior de cada uno.

J. La responsabilidad de la información estadística contenida en tablas y gráficos es del autor. Cuando ella es derivada de la aplicación de métodos matemáticos, debe anexarse en archivo electrónico la información primaria utilizada, para que ella pueda ser contrastada por los evaluadores. En el caso de demostraciones matemáticas que sólo utilizan los resultados en el artículo, debe anexarse la demostración completa.

K. Las ecuaciones se numerarán consecutivamente a la derecha, dentro de paréntesis. Las variables se indicarán en cursiva, y los vectores y matrices en negrilla.

L. Las notas de pie de página serán, exclusivamente, de carácter aclaratorio y no deben incluir referencias bibliográficas.

M. Las referencias bibliográficas al interior del texto se harán indicando sólo el apellido del autor (o los autores), el año de publicación y la página, para el caso de las citas textuales (normas APA vigentes).

 

II. Referencias bibliográficas

La bibliografía debe enlistar solamente las fuentes citadas en el trabajo. Las referencias bibliográficas se presentarán según el siguiente formato:

A. Libros

Apellido (s) (en versales), Nombre (s) completo (s), año de edición (entre paréntesis). Título y subtítulo (en cursiva). Ciudad de edición: editorial. Ejemplo:

Lora, Eduardo y Ocampo, José Antonio (coord.) (1991). Introducción a la macroeconomía colombiana. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

B. Capítulo de libro

Apellido (s) (en versales), Nombre (s) completo (s), año (entre paréntesis). ''Título y subtítulo'' (entre comillas). En: Apellido, Nombre (entre paréntesis si son editores o compiladores, se abrevia Ed. si es un editor, Eds. si es más de uno, Comp. si es o son compiladores, Trad. si son traductores), Título del libro (en letra cursiva), paginación del capítulo completo (entre paréntesis). Ciudad de edición: editorial. Ejemplo:

Bonilla, Manuel Guillermo (1992). ''Tendencias de la productividad en la industria manufacturera colombiana (1974-1989)''. En: Garay, Jorge Luis (Ed.), Estrategia industrial e inserción internacional (pp. 279-370). Bogotá: Fescol.

C. Artículo de  revista

Apellido (s) (en versales), Nombre (s) completo (s), año de publicación (entre paréntesis). ''Título y subtítulo'' (entre comillas), Título de la revista (en cursiva), volumen y número (use abreviatura), paginación del artículo completo. Ejemplo:

Arango, Luis Eduardo; Melo, Luis Fernando y Vásquez, Diego Mauricio (2003). ''Estimación de la estructura a plazo de las tasas de interés en Colombia'', Coyuntura Económica, Vol. XXXIII, No. 1, pp. 51-76.

D. Documentos en línea o artículos electrónicos

Apellido (s) (en versales), Nombre (s) completo (s), año (entre paréntesis). ''Título y subtítulo'' (entre comillas), nombre de la institución o revista electrónica (en cursiva), volumen y número (use abreviatura), ruta de acceso del artículo, fecha de acceso o consulta (entre paréntesis).  Ejemplo:

Moncayo Jiménez, Edgar (2003). ''Nuevas teorías y enfoques conceptuales sobre el desarrollo regional: ¿hacia un nuevo paradigma?'', Revista de Economía Institucional, No. 8, enero-junio 2003, recuperado de : http://www.uexternado.edu.co/facecono/ecoinstitucional/8/pdf/Moncayo.pdf (noviembre 12 de 2003).

E. Información de sitio web

Apellido (s) (en versales), Nombre (s) completo (s), año (entre paréntesis).Título del documento o del sitio web (en cursiva). Recuperado de: dirección electrónica, fecha de acceso o consulta (entre paréntesis).Ejemplo:

The World Bank (2013). International Community Urged to Fulfill Commitments to Yemen. Recuperado de: http://www.worldbank.org/en/news/press-release/2013/06/19/international-community-urged-to-fulfill-commitments-to-yemen (Junio 18 de 2013).

F. Tesis

Apellido (s) (en versales), Nombre (s) completo (s), año de edición (entre paréntesis). Título y subtítulo (en cursiva), Tesis para optar al título de..., Escuela o Departamento, Universidad, ciudad, país. Ejemplo:

Botero Giraldo, José Ignacio y Jiménez López, Salustiano (1995). Economía ambiental: simulación del efecto de instrumentos de política económica. Tesis para optar al título de Especialista en Política Económica, Departamento de Economía, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

G. Artículo de periódico

Apellido (s) (en versales), Nombre (s) completo (s), fecha de edición (año, día, mes). Título del artículo. Título del periódico (en cursiva). Paginación del artículo completo (pp. #-#). Ejemplo:

Medina, Carlos. (2002, 8 de febrero). Montoya cambiará de canal. El Tiempo, pp. 12-13.

 

Proceso editorial

Es importante que el (los) autor(es) tenga(n) en cuenta las siguientes pautas:

A. El (los) autor(es) recibirá(n) acuso de recibo del documento tan pronto sea recibido. Sin embargo, cabe aclarar que la recepción de un manuscrito no obliga a realizar su publicación.

B. Los manuscritos serán inicialmente revisados por el Editor y, de ser considerados para publicación, serán enviados a evaluadores anónimos.

C. Los comentarios de los evaluadores serán enviados anónimamente al (los) autor(es). Estos tendrán como mínimo tres semanas calendario para revisarlos y enviar nuevamente el manuscrito al equipo editorial de la Revista. En este caso, el envío debe estar acompañado de una nota dirigida al Editor en la que se indiquen los comentarios que fueron tenidos en cuenta en la revisión y se explique por qué no fueron acatados los comentarios restantes.

D. El equipo de trabajo de la Revista se compromete a mantener informado al (los) autor(es) durante las distintas etapas del proceso editorial.

E. Para los artículos aprobados:

  1. Es necesaria la cesión de los derechos de autor a la Revista, para que ella pueda ubicar el artículo o el resumen del mismo en bases de datos o en servicios de mercadeo electrónico de publicaciones seriadas. La Revista se reserva el derecho de publicación impresa, electrónica y de cualquier otra clase, en todos los idiomas.
  2. La Revista sugerirá los cambios editoriales que sean necesarios para darle al artículo la mayor claridad, precisión, coherencia y uniformidad con su estilo editorial. Por lo tanto, se recomienda a los autores redactar su texto con la mayor claridad posible, verificando la ortografía, el uso de los signos de puntuación y empleando párrafos homogéneos.
  3. Al autor se le enviará una prueba de su artículo diagramado, en formato PDF, el cual será devuelto a la Revista con todas las correcciones de diseño en un plazo no mayor a una semana; en esta etapa no se admite ninguna alteración del contenido del artículo.
  4. Cada autor recibirá un ejemplar de cortesía de la edición correspondiente a la publicación de su artículo.

 

Envío de manuscritos

Las personas que deseen publicar sus artículos en Lecturas de Economía pueden enviarlos por vía electrónica (e-mail) a la dirección lecturas@economicas.udea.edu.co o postularse a través del sistema de gestión editorial OJS en el vínculo http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lecturasdeeconomia/about/submissions#onlineSubmissions.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2013 Universidad de Antioquia

Departamento de Economía
Calle 67 No 53-108
Apartado 1226. Medellín, Colombia
Tel.: (574) 210 5842
Fax: (574) 210 5843


lecturas@economicas.udea.edu.co