ISSN 0120-3479
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Lenguaje publica trabajos inéditos en cualquiera de las disciplinas que se ocupan del lenguaje, preferiblemente producto de investigaciones, ya sea bajo la forma de artículos (informes finales o avances de investigación, ensayos, trabajos de sistematización sobre un área, revisiones de una problemática particular, análisis de experiencias pedagógicas sistematizadas) o bajo la forma de reseñas bibliográficas. La revista someterá todo artículo recibido a una evaluación preliminar por parte del Comité Editorial para determinar la pertinencia de su publicación. Una vez aprobado por los miembros del Comité, se enviará a evaluación por dos árbitros anónimos internos y externos a la Universidad del Valle. En caso de que un árbitro lo apruebe y el otro lo rechace, se nombrará un tercero. El Comité Editorial seleccionará los artículos que se publican, previo estudio de los conceptos de los pares.

A partir del volumen 36(2), Lenguaje adoptó la norma de edición y publicación internacional APA.

 

Forma y preparación de manuscritos

Se consideran artículos de investigación, según las categorías de Colciencias:

1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene los siguientes apartes importantes: introducción, referentes teóricos, metodología, resultados y conclusiones.

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

También se aceptan otros textos como:

- Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

- Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

- Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

- Traducción.

- Documento de reflexión no derivado de investigación.

- Reseña bibliográfica.

• Extensión de los artículos: la extensión máxima de los artículos es de 30 páginas en papel tamaño carta (incluidos las referencias bibliográficas y los anexos, si los hay), en letra Times New Roman 12, márgenes de 3 cm en cada uno de los lados de la hoja y un interlineado de 2.0. No se deben usar espacios dobles ni interlineados especiales entre párrafos.

• Artículos de investigación: los artículos derivados de investigaciones culminadas o en curso deben incluir una nota al pie de página, en la primera página, precisando: título de la investigación, contexto institucional, participantes, fuentes de financiación, fechas de inicio y de culminación.

• Título, resumen y palabras clave: los artículos deben incluir el título, un resumen de máximo 100 palabras que refleje el propósito y contenido del artículo y las palabras clave, en los tres idiomas aceptados por la revista: español, inglés y francés.

• Información sobre autor(es): debe incluirse un resumen (de máximo 80 palabras) con los datos básicos del autor: nombre completo, institución, cargo, categoría profesoral, nivel de formación y título obtenido, áreas de docencia e investigación y dirección electrónica.

Tablas y figuras

• Además del texto principal, un artículo puede contener figuras o tablas. Las tablas se utilizan para presentar información estadística o texto de manera resumida. Las figuras pueden ser dibujos, fotografías, gráficos, diagramas de flujo o esquemas.

• La inserción de tablas dentro del texto debe ir precedida del nombre y del número de aparición (sin el símbolo ni la abreviatura de número).

• La inserción de figuras dentro del texto debe ir seguida del nombre y del número de aparición (sin el símbolo ni la abreviatura de número). Además, cada figura debe ir acompañada de una breve descripción (leyenda) ubicada debajo de la misma que dé cuenta de su contenido y facilite su comprensión.

• Si la tabla o la figura, o parte de ella, ha sido retomada o adaptada de otro autor o fuente, debe incluirse una mención bajo la tabla o en la leyenda de la figura, así: "Adaptada de Chou, 2003".

• En las tablas de datos cuantitativos sólo deben aparecer marcadas las líneas divisorias horizontales, no las verticales. Excepcionalmente, se pueden marcar las verticales de ser estrictamente necesario para la organización de la información.

• Todo el material gráfico debe presentarse de manera separada, en archivos adjuntos, numerados y con su respectivo título; además, se debe indicar exactamente el lugar donde debe aparecer en el texto. Por ejemplo: [Aquí Figura 1: Taxonomía de funciones dependientes del texto].

Notas al pie de página

• Deben estar numeradas en el texto y no deben ser demasiado largas; se usan, a manera de comentarios o digresiones, para complementar o ampliar información importante del texto.

• No utilizar las notas al pie de página para incluir referencias bibliográficas; éstas deben ir al final.

Referencias

La norma APA requiere lista de referencias y no bibliografía, por lo tanto, deben incluirse sólo las fuentes utilizadas en la investigación y en la elaboración del artículo y que sean recuperables.

 

Envío de manuscritos

Enviar textos a: dirección abajo

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