ISSN 0123-5931
versión impresa

ISSN 2256-5450
versión en línea

Doi: http://dx.doi.org/10.15446/lthc

ACERCA DE ESTA REVISTA

Información básica

 

Literatura: teoría, historia, crítica, LTHC, fue creada en 1997 por iniciativa del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia, con el propósito de promover la relectura crítica de las obras clásicas y no clásicas de nuestra tradición literaria y contribuir a la formación de lectores, de investigadores, de críticos y de historiadores de las literaturas. Es una publicación semestral.

Su enfoque es disciplinar y los trabajos que publica, tradicionalmente, se inscriben dentro de las siguientes áreas:

  1. Teoría literaria: son textos de reflexión sobre conceptos y problemas literarios generales y su relación con otras artes y manifestaciones culturales, monografías sobre autores de teoría literaria, o intervenciones en debates teóricos actuales.

  2. Historia literaria: son trabajos escritos con perspectiva histórica, sobre una o varias obras literarias, sobre un momento o período de la literatura, o sobre el desarrollo de un género o de ciertas características literarias.

  3. Crítica literaria: son trabajos de un carácter crítico, evaluativo, de una o varias obras. En esta área también se inscriben las distintas polémicas acerca del estado actual de la crítica literaria, de la relación entre crítica y creación, de la relación entre crítica literaria y de otras artes, etc.

La revista publica artículos de investigación, reflexión y revisión.  Sin embargo, hay otros textos como las notas, reseñas y entrevistas que se ocupan de temas coyunturales de la comunidad académica del área, o plantean reflexiones más generales acerca de la disciplina, en el contexto nacional, regional o internacional. En la sección de traducciones se publican artículos, ensayos y notas cuya lengua original es distinta del español, y que se destacan por su importancia en el campo de los estudios literarios o en las polémicas actuales sobre literatura.

La abreviatura de su título es Lit. teor. hist. crit., que debe ser usado en bibliografías, notas al pié de página, leyendas y referencias bibliográficas.

 

Indizada en

 

Los artículos publicados en Literatura: teoría, historia, críticas on indizados o resumidos por:

  • Emerging Sources Citation Index (ESCI) – Thomson Reuters
    SciELO Citation Index – Thomson Reuters
    Linguistics & Language Behavior Abstracts (LLBA) - Proquest
    MLA International Bibliography – Modern Language Association
    Directory of Open Access Journals (DOAJ) – IS4OA
    Directory of Open Access Scholarly Resources (ROAD) -ISSN
    Publindex, servicios de indexación y homologación - Colciencias
    Dialnet – Universidad de la Rioja
    Clase – UNAM
    Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (Redib) – CSIC

 

Copyright

Los artículos se publican en acceso abierto, en su versión en línea, bajo una licencia Creative Commons de “atribución, no comercial, sin derivar” (BY-NC-ND), a través de una plataforma de Open Journal Systems en: www.literaturathc.unal.edu.co. Los autores pueden autoarchivar, en la versión del editor, los trabajos que publiquen en la revista, sin embargo, sugerimos también enlazar o proporcionar el enlace de ese trabajo publicado en nuestro sitio web, desde páginas web personales del autor o desde repositorios institucionales y académicos. La revista se puede considerar una publicación "azul", en cuanto a la clasificación de Sherpa Romeo.

Patrocinadores

La revista no tiene fines comerciales y es financiada con recursos de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Todo el proceso de publicación es gratuito para los autores.

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


Creative Commons License
Todos los contenidos de esta publicación, salvo que se especifique de manera contraria, están publicados bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Facultad de Ciencias Humanas
Universidad Nacional de Colombia
Sede Bogotá

Oficina 3019
Departamento de Literatura
Edificio Manuel Ancízar
Carrera 30 No. 45-03
Bogotá, Colombia
Tel.: 57 1 3165000 Ext.16473


revliter_fchbog@unal.edu.co