ISSN 0120-3045
printed version

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Enfoque y alcance

Maguaré es una revista semestral dirigida al público latinoamericano y de otras regiones del mundo, cuyo objetivo principal es la divulgación de trabajos e investigaciones originales en Antropología. La revista propende por la apertura temática, teórica y metodológica, por medio de la publicación de documentos centrados en una perspectiva antropológica aun cuando provengan de otras áreas del conocimiento, con el fin de crear redes de conocimiento y promover la interdisciplinariedad.

 

Forma y preparación de manuscritos

Proceso de evaluación por pares
Cada documento sometido a Maguaré  como artículo de investigación o reflexión entra en un proceso de selección que adelanta el Comité Editorial para escoger los textos que serán sometidos a evaluación de pares. Una vez seleccionado el texto, se le asignan dos evaluadores o evaluadoras nacionales o internacionales de reconocida trayectoria académica que emitirán su concepto sobre el escrito, bajo el sistema de doble ciego (ni autores(as) ni evaluadores(as) conán sus respectivas identidades). La publicación final, sin embargo, es decisión del Comité Editorial. Finalizado el proceso de revisión, la editora informará al autor o autora la decisión sobre su documento. Si este ha sido seleccionado para publicación, la revista hará llegar a su autor(a) el formato de autorización para su publicación y reproducción en medios impresos y digitales.

Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Lo que implica la libertad de leer, descargar, copiar y distribuir los contenidos de esta revista.

Criterios de ética de la revista
La revista Maguaré sigue un conjunto de criterios éticos que gobiernan todos los aspectos del proceso editorial: la selección, evaluación y divulgación de los artículos, las cualidades éticas de la producción intelectual divulgada y las labores de la editora y del comité editorial. Dichos criterios están en concordancia con el código de conducta y buenas prácticas que propone el Comité de Ética de Publicaciones.

La revista Maguaré se compromete a no publicar ningún artículo basado en una investigación con ánimo de lucro, que ponga en riesgo la vida, la integridad o los derechos humanos de los sujetos de investigación. Para ser aceptados para evaluación de pares, los artículos deben ajustarse a los criterios de veracidad (estar apoyados por datos y conclusiones de un proceso de investigación); no haber sido publicados, en su totalidad o en forma parcial, en otra revista científica; y no haberse sometido a otro proceso de selección editorial de manera simultánea con la postulación a la revista Maguaré. Los autores y las autoras se comprometen por escrito a respetar y asumir la responsabilidad por el cumplimiento de los criterios éticos anteriores. Bajo el criterio de publicidad, todos(as) los(as) autores(as) están obligados(as) a declarar públicamente las fuentes de financiación de las investigaciones (si las hubiere) que dieron lugar a los artículos y a explicitar cualquier conflicto de interés.

Maguaré no publicará material que no sea original o que tenga problemas de citación. Cualquier evidencia de plagio, total y/o parcial, será causal de rechazo inmediato, la revista usa TURNITIN para detectar plagio. Maguaré garantiza un proceso de selección equitativo, transparente y anónimo. Las consideraciones sobre la publicación de los artículos sometidos estarán basadas estrictamente en la originalidad, calidad y relevancia del material sometido. El sistema de arbitraje de “pares ciegos” garantiza la confidencialidad en todo el proceso de evaluación.

Los(as) autores(as) de los artículos seleccionados para el proceso de arbitraje se comprometen a revisar y modificar sus textos de acuerdo con las sugerencias y críticas de las evaluaciones. Además, dán dar respuesta, en tiempo razonable que no afecte el flujo de proceso editorial, a las dudas y comentarios del proceso editorial: las evaluaciones de pares, la corrección de estilo, las observaciones del comité de edición, y las de quienes estén a cargo del diseño gráfico. La revista Maguaré se compromete a responder a los requerimientos de autores(as) y evaluadores(as) en todas las etapas editoriales y a ofrecer mecanismos imparciales y anónimos para solucionar las controversias propias del proceso de arbitraje de artículos académicos.

La revista Maguaré publicará las revisiones, aclaraciones, correcciones y retractaciones públicas derivadas de cualquier inobservancia de los criterios éticos establecidos en el documento y/o a los problemas en el proceso de edición y publicación de la revista.

 

Estadísticas (Google Analytics - Users) (Visitas)


Directrices para la revisión por pares
A pesar de que Maguaré se basa en el sistema de doble ciego para la revisión de artículos, es importante que quienes acepten la evaluación informen si hay un conflicto de intereses que pueda influir en su evaluación. Desde el momento de aceptación de la evaluación, cada par contará con un plazo de tres semanas para enviarlo a la revista. Para tal fin, la revista  suministrará el formato de evaluación con los criterios que debe considerar. Recomendamos a quienes se encarguen de la evaluación de artículos de investigación que tengan  en cuenta que el texto hará parte de una publicación académica. Esperamos que su lectura sea rigurosa y crítica al evaluar la originalidad,  calidad y pertinencia del contenido y la bibliografía y los aspectos formales de redacción (claridad, coherencia y cohesión). Sus observaciones deberán  estar justificadas en el formato de evaluación o en el archivo del artículo, con la herramienta de comentarios.

 

Envío de manuscritos

Lista de verificación de envío
Como parte del proceso de envío, los autores deben verificar el cumplimiento de su envío con todos los elementos siguientes; las presentaciones pueden ser devueltas a los autores que no cumplan con estas pautas.
• ¿El archivo enviado está en formato Microsoft Word o RTF?
• ¿Todas las URL en el texto (p.e., http://pkp.sfu.ca) están activas y se pueden pinchar?
• ¿El texto tiene interlineado doble, la fuente es Times New Roman de 12 puntos y no excede las 30 páginas (sin contar la bibliografía, las tablas y figuras)?
• ¿Usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL)?
• ¿Incluye las ilustraciones, figuras y tablas en el lugar donde deben ir?
• ¿Adjunta un archivo digital aparte con las ilustraciones, tablas y figuras según las especificaciones de Maguaré?
• ¿Evita las notas de pie de página y solo las incluye para hacer referenciaáginas web citadas o para brindar información acerca de la investigación que da origen al artículo y las fuentes de financiación?
• ¿Cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista?

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado,á bajo una Licencia Creative Commons

© Universidad Nacional de Colombia

Cra. 30 No. 45 - 03
Universidad Nacional de Colombia
Departamento de Antropología
Tel.: 57 5 3165000 Ext.: 16383


revmag_fchbog@unal.edu.co