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Se recomienda a los autores siempre examinar cuidadosamente el estilo de presentación
de artículos en el último volumen de la revista.
Idioma: Español o inglés, con resumen en ambos idiomas.
Presentación: Una copia impresa, anexando el archivo en formato
digital y/o como archivo adjunto al correo electrónico: boletin@invemar.org.co.
Tipo de letra: preferiblemente Times New Roman, tamaño 11 o su equivalente,
en papel bond blanco tamaño carta y a doble espacio. Máximo 40
páginas incluyendo figuras y tablas; sólo en casos excepcionales
y justificados se aceptarán manuscritos más extensos. Márgenes:
izquierdo y superior de 3 cm y derecho e inferior de 2 cm como mínimo.
Todos los títulos van en negrilla: título del trabajo y títulos
principales en situación centrada y mayúsculas (incluidos los
nombres científicos), dejando un espacio para comenzar el párrafo;
los títulos de segundo rango centrados pero en minúsculas y sin
dejar espacio para comenzar el párrafo; los de tercer rango al lado izquierdo
y en minúsculas, también sin espacio. Todas las hojas numeradas
consecutivamente, incluyendo las de figuras, tablas y leyendas para las figuras.
Una vez aceptado el trabajo, el texto final deberá ser entregado nuevamente
en archivo electrónico (textos, figuras y tablas) y/o enviado como archivo
adjunto a: boletin@invemar.org.co.
El contenido del archivo electrónico debe corresponder exactamente a
la copia final impresa.
Texto: Conformado por las siguientes secciones en su orden: Título,
Autor(es), Filiación y dirección del (de los) Autor(es), Resumen,
Abstract, Introducción, Área de Estudio, Materiales y Métodos,
Resultados, Discusión, Conclusiones (opcional), Agradecimientos y Bibliografía.
Este formato puede ser modificado si la naturaleza del trabajo lo exige. Los
artículos en forma de "Notas" deben ser idealmente de máximo
5 páginas de texto y sin división en secciones como los artículos
extensos (excepto Abstract cuando el texto sea en español, Resumen cuando
el texto sea en inglés), Agradecimientos y Bibliografía. Resumen
de máximo 30 renglones en un sólo párrafo. El Abstract
en inglés debe ser una traducción fiel de lo escrito en el resumen.
Tanto el Resumen como el Abstract deben llevar al final y en un renglón
aparte, máximo cinco Palabras Clave (Key Words), las cuales deben comenzar
en mayúscula. El título del trabajo debe incluir una traducción
fiel al inglés cuando el manuscrito sea en español, la cual se
incluye en negrita al comienzo del Abstract, y viceversa cuando el trabajo sea
en inglés.
Tablas: Elaboradas en procesador de texto (con la opción "tabla"),
a doble espacio, cada una comenzando en página aparte y evitando trazar
líneas verticales. La leyenda debe ir encima, en minúsculas, y
ser suficientemente explicativa. Deben ser numeradas consecutivamente, citadas
(en orden) en el texto y presentadas juntas al final del texto. La información
incluida en las tablas no puede aparecer repetida en las figuras.
Figuras: Incluir bajo esta denominación todas las ilustraciones,
como mapas, esquemas, fotografías y láminas. Deben ser excluidas
del texto y el número correspondiente se indicará en cada figura,
sobre el margen inferior. Las leyendas deben ir en minúsculas, presentarse
juntas en hoja aparte y ser suficientemente explicativas. Dibujos: Letras
y símbolos en tamaño apropiado, de modo que al reducirlos no pierdan
su nitidez. Se aceptan gráficas de computador pero de alta calidad (impresión
láser o equivalente). Fotografías: La revista asume los
costos de publicar fotografías en blanco y negro. Los costos de fotografías
y figuras a color deben ser asumidos por el autor. Los archivos de las fotografías
o imágenes a color, deben ser guardados en formato TIF, con una resolución
de al menos 360 dpi y los colores deben corresponder a la escala CMYK. Se recomienda
que la primera versión del manuscrito a ser sometido, utilice una resolución
de 72 dpi, en escala RGB, para facilitar el envío de estos archivos por
correo electrónico.
Abreviaturas: Pueden usarse abreviaturas o símbolos comunes, tales como
m, km, g, mg, %, o °C, siempre y cuando vayan acompañando números.
Evitar los puntos en las abreviaturas. Todas las cifras decimales deberán
separarse con punto y no con coma.
Referencias Bibliográficas: Dentro del texto citarse como en los
siguientes ejemplos, evitando el uso de op. cit.: "La especie vive sobre
sustratos rocosos y coralinos (Pérez, 1980; Darwin y Scott, 1991), aunque,
según García (1992), prefiere fondos de cascajo". Cuando
la referencia involucra a más de dos autores debe citarse como: Castro
et al. (1965) o (Castro et al., 1965), donde "et al." debe aparecer
siempre en letra cursiva. Las comunicaciones personales deben evitarse en lo
posible pero serán aceptadas a juicio del editor a cargo de cada artículo,
según sea el caso y deberán seguir el siguiente formato: Nombre
completo (punto) Institución (punto) Ciudad (coma) País (punto)
Año (punto) Com. Pers.
Bibliografía: Incluir todas y únicamente las referencias
citadas en el texto, en orden alfabético de apellidos y en orden cronológico
cuando haya varios trabajos del mismo autor. El símbolo "&",
comúnmente usado, deberá reemplazarse por la letra "y"
(o la palabra "and" según sea el caso). El estilo de elaboración
de las citas bibliográficas debe verse en los trabajos publicados en
este volumen para seguir obligatoriamente el mismo formato y su exactitud es
responsabilidad únicamente de los autores. No se admiten citas de trabajos
que no hayan sido aceptados para publicación y las citas de artículos
en prensa deben incluir el volumen, el año, y el nombre de la revista
en que saldrán publicados. Recursos electrónicos: Los documentos
electrónicos varían constantemente dentro de las páginas
Web, por lo tanto se prefiere que los autores citen documentos de este tipo
únicamente en casos en que sea indispensable hacerlo y serán aceptadas
a juicio del editor a cargo de cada artículo, según sea el caso;
deberán seguir el siguiente formato: Autor (punto) Año (punto)
Título (punto) URL completa (punto)
Otros: No se admitirán notas de pie de página. Los nombres
científicos de géneros y especies deben escribirse en letra cursiva
o en su defecto subrayarse. Los registros taxonómicos deben hacerse siguiendo
el código internacional de nomenclatura para lo cual el Boletín
tiene un modelo con ejemplos, disponible para quien lo solicite. Las medidas
se deben expresar en unidades del sistema métrico decimal. Recordar que
los valores de salinidad deben presentarse sin unidades o símbolos. Se
deben sugerir los nombres de al menos tres evaluadores para el documento sometido,
incluyendo la información necesaria para contactarlos (dirección
postal y correo electrónico).
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