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MOMENTO publica artículos de investigación científica y tecnológica, de reflexión, de revisión y cortos. Según el documento "Orientaciones generales de la actualización del Índice de Publicaciones Seriadas Científicas y Tecnológicas Colombianas" (Colciencias, 2002), se entiende por:
"Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión."
Se publican artículos en español e inglés y deben ser enviados preferiblemente en formato (descargar formato en https://www.dropbox.com/s/vjdmjlm95a37twf/Formato%20LaTex.rar?dl=0) o en Microsoft Word (descargar formato en https://www.dropbox.com/s/nex6eia0eumle4l/Plantilla%20MOMENTO %20word.docx?dl=0).
Los trabajos para publicar deben incluir la estructura generalmente aceptada para artículos de revistas científicas con los elementos básicos:
- Título del artículo. Debe ir en español e inglés, en mayúsculas, no debe contener fórmulas ni abreviaturas. Debe ser preciso y coherente con el tema desarrollado y no debe exceder 130 caracteres incluyendo los espacios. Los títulos, resúmenes y palabras clave se organizan dependiendo del idioma en el que se escriba el artículo. Entonces, si el artículo se escribe en español se debe colocar primero el título en español y luego en inglés. Si el artículo se escribe en inglés se coloca primero el título en inglés y luego en español. Así mismo para el resumen y palabras clave.
- Nombre de los autores. Se debe incluir de cada autor el nombre, inicial del segundo nombre si lo tiene y el primer apellido. Relacionar la filiación de los autores con números superíndices y el correo electrónico del autor al que se le debe dirigir la correspondencia (un solo autor).
- Resumen en español e inglés (máximo 250 palabras). Debe contener el objetivo principal, hallazgos más importantes y conclusiones del trabajo.
- Palabras Claves y Keywords (máximo 5 palabras). Usar tesauros específicos o disciplinares de acuerdo con el contenido del tema del manuscrito y que no se incluyan en el título del trabajo.
- Desarrollo del artículo (Introducción, Experimentación y/o Teoría, Resultados y Discusión, Conclusiones). Los títulos se deben alinear a la izquierda y resaltarlos en negrilla. Se recomienda que estas secciones sean breves y equilibradas.
- Referencias bibliográficas. Sólo se deben citar aquellas referencias que figuren en la sección de bibliografía y deben ser numeradas en el texto en forma consecutiva y en paréntesis cuadrados. No se deben citar referencias en el resumen. Las referencias bibliográficas deben seguir el formato de la American Physical Society (se recomienda el uso de BibTEX). Se deben escribir en abreviatura los títulos de las revistas o los títulos completos de no encontrarse en Journal Titles and Abbreviations o en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals. En los formatos para Latex y Word se encuentran ejemplos para referenciar artículos, libros, conferencias, páginas web y memorias de congresos. Los trabajos aceptados para publicación que no han sido impresos, se citan como "aceptados para publicación". Para los archivos enviados en Microsoft Word poner después del año, de ser posible, las direcciones web o el link de cada referencia citada (se sugiere usar la herramienta Endnote). En general las citas deben contener: el apellido y las iniciales del nombre de todos los autores separados por coma, seguido del nombre de la revista, el año, el volumen y las páginas. Si la publicación cuenta con DOI, se debe incluir.
Ejemplos de citas:
Artículos. Campos OR, Crocomo WB, Labinas AM. Neotrop Entomol. 2003;32:133-138. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1519-566X2003000100020
Libros. Darnell J, Lodish H, Baltimore D. Biología celular y molecular. 5 ed. Barcelona: Editorial Labor S.A.; 1988. p. 255-256.
Tesis doctoral (o similar)
Becerra MT. Influencia del disturbio antrópico sobre las comunidades de pequeños mamíferos debosque seco tropical (tesis de maestría). Bogotá: Departamento de Biología, Facultad de Ciencias,Universidad Nacional de Colombia; 1999. p. 78-96 o 96 p. (según sea el caso)
Diccionarios y obras de consulta similares
Stedman's Medical Dictionary. 26th ed. Baltimore: Williams and Wilkins; 1995. Apraxia; p. 119-20.
Mapas
Zonas de vida o formaciones vegetales de Colombia, [mapa de vegetación]. Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Subdirección Agrológica; 1977.
Material no publicado
En prensa
Leshner AI. Molecular Mechanisms of Cocaine Addiction. N Engl J Med. En prensa. 2015.
Material informático
Documentos en formato electrónico
Ajuste de acuerdo con la normativa Vancouver (incluyendo siempre datos del tipo de soporte, fecha de la cita (para documentos en línea), disponibilidad y acceso (para documentos en línea)).
Morse SS. Factors in the Emergence of Infectious Diseases. Emerg Infect Dis [serial online] 1995 Jan- Mar. Available in: http://www.cdc.gov/ncidod/EID/eid.htm. Cited: 5 Jun 1996.
Requisitos:
- Las figuras y tablas deberán numerarse en forma consecutiva, y deben contener en la parte inferior un título o leyenda explicativa. Las figuras deben además ser enviadas por separado con buena resolución (300 pixeles por pulgada) en formato jpg, pgn, tif o gif. Al graficar diferentes series de datos usar en lo posible diferentes símbolos (ver ejemplo en los formatos de Latex o Word). Los ejemplares físicos serán impresos en blanco y negro, sin embargo en la página web se encontrarán los artículos con las figuras a color.
- Unidades, abreviaturas y símbolos: Se usará el Sistema internacional de Unidades (m, Kg, s, K), empleando sólo términos aceptados generalmente. Es necesario explicar las abreviaturas desconocidas cuando se usen por primera vez. Se debe poner especial cuidado al escribir los símbolos para que sean identificados claramente con el autor el uso de fórmulas, caracteres especiales u otros.
- Se recomienda reducir el número de notas de pie de página, especialmente las que hacen referencia a otras notas dentro del mismo documento y no utilizarlas para hacer referencias bibliográficas.
- Si se requieren agradecimientos, reconocimientos a entidades, permisos de publicación, etc., irán al terminar el texto y antes de las Referencias bibliográficas.
-Es necesario enviar por correo electrónico (momento_fcbog@unal.edu.co) el nombre completo de los autores y el grado de escolaridad para incluir en nuestra base de datos.
-Como requisito adicional es necesario llenar los formatos "MOMENTO Declaración originalidad responsabilidad de autoría y conflicto de intereses" y "MOMENTO Formato transferencia derechos de autor" y enviarlos por correo electrónico o adjuntarlos como documentos adicionales en el sistema OJS.
-Las contribuciones no deben superar las 20 páginas, los casos especiales se estudiarán individualmente. |
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