ISSN 1657-8961
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Pensamiento Psicológico es un espacio de diseminación de hallazgos de investigación en el campo de la psicología básica y aplicada y de disciplinas relacionadas con la salud mental, el bienestar humano y la calidad de vida.

 

Forma y preparación de manuscritos

I. INFORMACIÓN A LOS AUTORES OBJETIVOS Y PÚBLICO

Pensamiento Psicológico es una revista científica arbitrada por pares académicos que constituye un espacio de diseminación de hallazgos de investigación en el campo de la psicología básica y aplicada, y de disciplinas relacionadas con la salud mental, el bienestar humano y la calidad de vida. Busca constituirse en un medio de difusión privilegiado por los académicos e investigadores de la psicología y de disciplinas afines del ámbito nacional e internacional. Su periodicidad es semestral y está a cargo del Sello Editorial Javeriano de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia.

La revista se distribuye entre profesionales, técnicos, investigadores, profesores y estudiantes de las ciencias humanas, sociales y de la salud, tanto del continente americano como de otras partes del mundo. La revista cuenta con su propio sitio web http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/index donde los interesados se pueden tener acceso gratuito a todo su contenido.

Pensamiento Psicológico está indexada en PsycINFO de la American Psychobgical Association (APA), Literatura Latino-Americana y del Caribe en Ciencias de la Salud-LILACS, Índice Latinoamericano de Revistas Científicas y Tecnobgicas LATINDEX, en el Índice Nacional de Publicaciones Seriadas Científicas y Tecnológicas-PUBLINDEX de Colombia. A su vez, está registrada en bases de datos como Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, Ciencias Sociales y Humanidades -REDALYC-, Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades - CLASE (México), DIALNET de España, Directory of Open Access Journals-DOAJ de Suiza; ProQuest (USA) y Biblioteca Virtual en Salud,

II. INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS PROPUESTOS PARA PUBLICACIÓN

A. SECCIONES DE LA REVISTA O TIPOS DE CONTRIBUCIONES

1. ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Pensamiento Psicológico tiene como objetivo primordial la publicación de artículos de investigación empírica o teórica que presenten de forma detallada y sistemática, resultados originales de estudios finalizados. Estos artículos son especialmente bienvenidos y deben constituir un aporte significativo al campo de la psicología y sus relaciones con disciplinas afines.

  • Los manuscritos se deben dividir en los siguientes apartados correspondientes al "Formato IMRYD" así: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión.
  • Introducción: Contiene el desarrollo y los antecedentes del problema; expone claramente el o los objetivos del estudio.
  • Método: Describe el tipo de estudio, consideraciones éticas, muestra, participantes o unidades de observación / análisis, procedimiento, instrumentos o técnicas de recolección de información, y análisis de datos.
  • Resultados: Reporta de forma clara y descriptiva los resultados del estudio.
  • Discusión: Contiene el análisis, interpretación y discusión de los resultados a la luz de otros referentes conceptuales y empíricos afines o distintos. Presenta las limitaciones y fortalezas del estudio, así como la conclusión general
  • Los artículos de investigación de tipo teórico o también denominados artículos de revisión muestran los resultados de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo en este caso, del campo de la psicología y de las disciplinas afines. En este tipo de estudios se contemplan revisiones sistemáticas, meta-análisis y estudios bibliométricos. Se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por b menos 50 referencias.

2. ARTÍCULOS CORTOS. Manuscritos breves que presenta resultados originales parciales de investigación, que requieren de pronta difusión

3. REPORTES DE CASOS. Manuscritos que presentan los resultados de estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

El contenido básico Pensamiento Psicológico está complementado por otros documentos, tales como:

  1. REVISIONES DE TEMA. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema particular.
  2. CARTAS AL EDITOR. Manuscrito que presenta posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los artículos publicados en Pensamiento
  3. Psicológico, que a juicio del Comité Editorial constituyen una contribución importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
  4. TRADUCCIONES. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de Pensamiento Psicológico.
  5. RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS. De libros recientemente publicados y de importancia para el avance del campo de la Psicología y de disciplinas afines en temas de salud mental, bienestar humano y calidad de vida.

B. FORMATO DE PRESENTACIÓN

  • ESTILO APA. Pensamiento Psicológico sigue las pautas trazadas por el Manual de Publicaciones de la American Psychological Assocktion. Dichas pautas se conocen también como "normas APA". Puede consultarse el enlace http://www.apastyle.org/manual/index.aspx y ver la sección de REFERENCIAS aquí presentada que muestra ejemplos específicos.
  • IDIOMA. El idioma oficial de Pensamiento Psicológico es el español. No obstante publica materiales en inglés y portugués. No se deberán traducir los títulos de las obras en la lista de referencias. Tampoco se traducirán los nombres de instituciones a no ser que exista una traducción oficial

EXTENSIÓN Y PRESENTACIÓN.

  • El texto del manuscrito no excederá 30 páginas incluyendo tablas, figuras y referencias.
  • Debe presentarse a doble espacio en Microsoft Word, con caracteres de estilo Times New Roman que midan 11 puntos.
  • Todos los márgenes serán de una pulgada (2,4 cm).
  • No se aceptan manuscritos que no cumplen con las especificaciones aquí detalladas.

PÁGINA DE PRESENTACIÓN INICIAL. Debe contener:

  • Titulo del artículo que debe contener entre 10 y 15 palabras.
  • Titulo breve sugerido para el encabezado de las páginas internas de la revista correspondientes al artículo.
  • Nombres completos de autores con su respectiva afiliación institucional, títulos académicos, dirección postal, teléfono, y dirección de correo electrónico. Para proteger el anonimato del arbitraje científico esta información no debe figurar en ninguna parte dentro del texto. Sólo deben constar como autores quienes hayan participado directamente en la investigación o en la elaboración del manuscrito. La inclusión de otras personas como autores constituye una falta de ética.
  • Cada artículo debe tener un máximo de seis autores individuales.
  • Nombre del autor encargado de la correspondencia con su correspondiente dirección de correo electrónico.
  • Especificar en nota al pie del titulo del artículo, el nombre del proyecto de investigación del cual se deriva el manuscrito presentado, así como su correspondiente número de registro institucional (si lo hubiere).

RESUMEN. El resumen debe contener un máximo de 250 palabras. Debe presentarse en español y en inglés y estar estructurado en las siguientes secciones: a) Objetivos, b) Métodos, c) Resultados y d) Conclusiones. Los reportes de casos deben acompañarse de un resumen no estructurado con un máximo de 200 palabras.

PALABRAS CLAVES. El resumen debe ir acompañado de un máximo de seis palabras claves en español y en inglés. Se utilizarán como palabras claves únicamente aquellas que son aceptadas por bases de datos internacionales, las cuales pueden ser consultadas en las siguientes direcciones:

- Palabras claves en español http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
- Key Words en inglés http://www.nlm.nih.gov/mesh/

CUERPO DEL ARTICULO. Los artículos de investigación empíricos o teóricos se deben dividir en los apartados de acuerdo con el formato IMRYD: introducción, métodos, resultados y discusión. Los artículos cortos presentaran resultados preliminares o parciales. Los reportes de casos suelen requerir otros títulos y subtítulos acordes con el contenido, pero se sugiere mantener esta secuencia en el texto.   

ASPECTOS ÉTICOS. El manuscrito debe incluir una explicación sobre los procedimientos seguidos en el estudio para garantizar el cumplimiento de los principios y normas éticas de la Declaración de Helsinki de 1975 y sus posteriores revisiones. De igual forma, los artículos están sujetos al cumplimiento de la legislación especifica del país en que la investigación fue realizada y deben indicar el nombre de la institución que dio el aval ético y el correspondiente numero de registro (si b hubiere). Para estudios conducidos en Colombia los lineamientos éticos deben estar en consonancia con la Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud.

TABLAS. Deben presentarse en una forma comprensible para el lector y complementar, no duplicar los resultados presentados en el cuerpo del texto. Cada Tabla tendrá un titulo breve en la parte superior; indicara lugar, fecha y fuente de la información. Deben numerarse consecutivamente, y presentarse al final del articulo después de la sección de REFERENCIAS.

FIGURAS. Deben presentarse en una forma comprensible para el lector y complementar, no duplicar los resultados presentados en el cuerpo del texto. Cada Figura tendrá un titulo breve en la parte inferior; indicara lugar, fecha y fuente de la información. Deben numerarse consecutivamente, y presentarse al final del articulo después de la sección de REFERENCIAS. Las figuras deben presentarse en blanco y negro en el programa que se utilizo para elaborarlas (es decir, Excel, Power Point, o cualquier otro software de uso generalizado) o proporcionar el archivo en formato  (encapsulated postscript) para facilita la edición.

  • Los manuscritos deben contener un máximo de cuatro tablas y/o figuras.

REFERENCIAS. Deben realizarse de acuerdo con las normas APA. Detalles sobre este estilo pueden encontrarse en los sitios web http://www.apastyle.org/manual/index.aspx y http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/05/ Todos los autores referenciados en el texto deben listarse alfabéticamente al final del articulo. A continuación algunos ejemplos sobre cada tipo de referencia:

- Articulo de revista.

Aguado, C, Martinez, J. y Onis, M. C. (2000). Adaptación y validación al castellano de la versión abreviada de la Geriatric Depresión Scale (GDS) de Yesavage. Atención Primaria, 26, 28-36. DOI: (CUANDO ESTA DISPONIBLE)

- Libro.

Beck, A, Rush, A, Shaw, B. y Emery, G. (1979). Terapk cognitiva de la depresión. Bilbao: Desebe de Brouwer, S.A.

- Capitulo de Libro.

Andres, H. y Gastron, L. (1998). .Es posible medir el bienestar? Limitaciones y alcances de las escalas usuales en gerontología. En L. Salvarezza (Ed.), La vejez: Una mirada gerontológico actual (pp. 125-145). Buenos Aires: Paidos. - Paginas Web.

Economie Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) (2004). Sockl Panorama in Latin America. 2002-2003. United Nations. Recuperado el 29 marzo, 2008, de http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/6/15086/PSIcompleto.pdf

- La citación de referencias obtenidas en páginas web deben reducirse al mínimo y debe proveerse toda la información disponible (DOI, nombre de autores etc).

C. ENVÍO DEL MANUSCRITO

  • Los autores deberán preparar sus textos en OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect, y usar programas como Excel o Power Point para crear las figuras.
  • Los manuscritos deben enviarse al correo electrónico psicorevista@javerianacali.edu.co. Cuando se trata de una invitación del Editor deben remitirse a psicorevistaeditor@javerianacali.edu.co
  • El manuscrito debe ir acompañado de una CARTA DE PRESENTACIÓN dirigida a NATALIA CADAVID RUIZ, Editora Revista Pensamiento Psicológico, donde los autores certifiquen que:

- Todos los autores están de acuerdo con el contenido, la organización y la forma de presentación del manuscrito.
- El manuscrito es original e inédito. Es decir que no ha sido publicado antes ni parcial ni totalmente (en formato impreso o electrónico), en el mismo idioma o en otro diferente.
- El manuscrito no ha sido enviado ni se enviará para publicación en otra revista nacional o internacional, mientras se encuentre en revisión y se tome una decisión por parte del Comité Editorial de Pensamiento Psicológico.
- Declaraciones relacionadas con conflictos de interés.

El equipo editorial acusará recibo de su manuscrito y le informará el código de identificación asignado para las comunicaciones subsiguientes con el equipo editorial.

Toda la correspondencia entre el equipo editorial y los autores se desarrolla por correo electrónico. No se requieren copias impresas de los manuscritos.

D. PROCESO DE REVISIÓN Y SELECCIÓN DE ARTÍCULOS

El proceso de revisión y selección de artículos se realiza siguiendo las siguientes fases.

FASE 1. RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS Y REVISIÓN INICIAL DEL COMITÉ EDITORIAL

El autor (es) envía su manuscrito al correo psicorevista@javerianacali.edu.co e inmediatamente, se le notifica la recepción y el código que le ha sido asignado a su manuscrito.

El comité editorial revisa el manuscrito a partir de los siguientes criterios:

  1. Calidad científica, originalidad, actualidad y oportunidad de la información.
  2. Pertinencia según el ámbito de Pensamiento Psicológico.
  3. Aplicabilidad más allá del lugar de origen.
  4. Seguimiento de las normas de investigación con sujetos humanos y sobre la experimentación con animales.
  5. Coherencia del método planteado.

Después de dicha revisión, si se considera necesario, se solicita al autor que se realicen determinados ajustes para poder continuar con el proceso, de lo contrario, si son ajustes mayores, se rechaza y se notifica al autor indicando las razones de tal decisión.

FASE 2. SELECCIÓN Y CONSULTA A PARES EVALUADORES

Los pares evaluadores son seleccionados a partir de su experiencia en el tema e investigación y publicación de artículos científicos en revistas indexadas a nivel mundial, durante los últimos dos años.

A los pares evaluadores se los invita a participar en la evaluación del artículo, enviándoles inicialmente el abtract o resumen del artículo e indicándole una fecha aproximada para el envió de su revisión.

Inicialmente, se envía la solicitud de revisión a 2 pares expertos; si en un término de una semana no han dado respuesta sobre su disponibilidad para realizar la evaluación del manuscrito, se seleccionan nuevos pares, con quienes se procede de igual forma. El proceso de arbitraje es anónimo. La revisión de los manuscritos se hace respetando el derecho de los autores, revisores y editores a la confidencialidad.

FASE 3. EVALUACIÓN POR PARTE DE PARES

Una vez aceptada la participación de los pares evaluadores se les envía el manuscrito completo y el formato de evaluación correspondiente al tipo de artículo objeto de evaluación. En este mismo mensaje se le notifica que el plazo establecido para dicha revisión es de aproximadamente 2 semanas a partir de la fecha de envío. Sin embargo, los tiempos de revisión dependen de su disponibilidad.

Pensamiento Psicológico, cuenta con 2 formatos de evaluación; una es la GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN y la otra es la GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE REVISIONES DE TEMA. El primero contienen criterios de evaluación en cada uno de los siguientes apartados: titulo, resumen, introducción, método (tipo de estudio y características de la muestra o participantes, instrumentos o técnicas de recolección de información, procedimiento, análisis de datos/información y aspectos éticos), resultados, discusión y citas, y referencias (según las normas APA). Por su parte, el segundo formato incluye la evaluación del título, resumen, introducción, desarrollo del tema, conclusiones, y citas y referencias (según las normas APA). A

Al final del formato de evaluación los pares deben indicar si consideran que el artículo es:

  1. Aceptado sin condiciones
  2. Aceptado a condición de que el autor incorpore en el texto los comentarios y recomendaciones de los pares evaluadores y del Comité Editorial
  3. Rechazado.

Los evaluadores también tienen posibilidad de indicar en un apartado especial sus comentarios confidenciales, dirigidos sólo al editor. El apoyo de los pares evaluadores en el proceso de arbitraje es reconocido a través de un certificado de agradecimientos y notificación de su participación en la evaluación del manuscrito y de la edición correspondiente al artículo, en caso de que éste sea aceptado para publicación.

FASE4. SEGUNDA REVISIÓN DEL COMITÉ EDITORIAL Y NOTIFICACIÓN AL AUTOR DEL ESTADO DE SU MANUSCRITO

El comité editorial de Pensamiento Psicológico revisa las evaluaciones de los pares expertos y toma la decisión de aceptar incondicionalmente el manuscrito, caso en el cual durante el proceso editorial el articulo pasa a la fase 6; solicitar segunda revisión del manuscrito por parte del (los) autor (es) con un plazo de 2 a 3 semanas o rechazarlo, caso en que finaliza el proceso editorial con el manuscrito.

En el caso que un par rechace el manuscrito y el otro no, el comité editorial evalúa la opción de enviar a un tercer par evaluador o el mismo comité revisa nuevamente de forma detallada el manuscrito, realiza nuevas sugerencias y remite el manuscrito al autor (es) para su revisión y ajuste.

FASE 5. REVISIÓN VERSIONES CORREGIDAS POR PARTE DEL EDITOR Y DEL COMITÉ EDITORIAL

Una vez los autores envían la versión revisada de su manuscrito, el comité editorial procede a revisar la nueva versión junto con la carta que deben enviar los autores al Editor explicando uno a uno los ajustes y modificaciones realizadas al manuscrito a partir de las recomendaciones de los expertos. Si los autores están en desacuerdo con alguna de las recomendaciones deben explicar los motivos detalladamente. El comité editorial puede solicitar al autor(es) nuevas aclaraciones o ajustes que no hayan sido suficientemente detallados en el manuscrito. El Editor se reserva el derecho de no publicar un manuscrito si los autores no contestan a satisfacción los requerimientos planteados.

FASE 6. DECISIÓN POR PARTE DEL EDITOR y CESIÓN DE DERECHOS DE AUTORA

El Editor revisa la última versión revisada por los autores y toma la decisión sobre el manuscrito. La decisión se comunican por escrito al autor (es) a la mayor brevedad posible. Esta decisión puede ser

  1. Aceptado para publicación.
  2. Rechazado.

A partir de esta fase, se inicia la edición de la versión pre-final de los manuscritos que serían incluidos en la siguiente edición de la Revista. Este proceso incluye, revisión de estilo, ajustes de tablas y figuras de acuerdo con el formato de la revista, y revisión y verificación de referencias bibliográficas. La versión editada se remite al autor para su aprobación y para responda preguntas adicional del Editor.

E. EDICIÓN Y PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ACEPTADO

Una vez el manuscrito ha sido aceptado será editado y enviado al autor encargado de la correspondencia para que apruebe las revisiones hasta la versión definitiva. Finalizada la edición se envía a los autores y los árbitros un ejemplar de la publicación.

 F. DERECHOS DE AUTOR

Al enviar los artículos a Pensamiento Psicológico, el (los) autores aceptan que para su publicación transferirán los derechos de autor a la Pontificia Universidad Javeriana Cali, para su difusión en versión impresa o electrónica. Se entiende que las opiniones y valoraciones expresadas por los autores en los artículos son de responsabilidad exclusiva de ellos y no comprometen la opinión y política científica de Pensamiento Psicológico ni de la Universidad.

 

Envío de manuscritos

Las contribuciones deben enviarse en formato word, a través de la plataforma virtual de la revista, ingresando a la pestaña de envíos http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License
Todos los contenidos de esta publicación, salvo que se especifique de manera contraria, están publicados bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Calle 18 Núm. 118-250 vía Pance,
Edificio Samán, oficina 3.14

Departamento de Ciencias Sociales
Teléfonos: (57-2) 3218200 etx. 8695, 8031


psicorevista@javerianacali.edu.co