ISSN 2145-8987
versión impresa

ISSN 2145-9045
version online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Perífrasis publica, en su versión impresa y en su versión digital de acceso abierto, artículos de investigación, entrevistas y reseñas en español y en inglés. Los escritos que se presenten a la convocatoria de la revista no deben estar siendo evaluados por ninguna otra publicación. Solo se recibirán a través de la plataforma para presentación y evaluación de contenidos ScholarOne: https://mc04.manuscriptcentral.com/perifrasis . El proceso editorial y la comunicación entre quienes participan en él se llevarán a cabo a través del sistema de correos electrónicos de ScholarOne igualmente.

La revista tiene un enfoque amplio y está abierta a investigaciones sobre las diferentes manifestaciones literarias, los nuevos objetos de estudio y las múltiples perspectivas que han surgido dentro del panorama de los estudios literarios y sus variantes transdisciplinarias.

Perífrasis está dirigida a profesores, investigadores, y estudiantes de pregrado y posgrado de literatura y áreas afines. Cuenta con un comité científico y editorial, así como con un conjunto de evaluadores-conformado por investigadores activos nacionales y extranjeros-, quienes se rigen por los principios de rigor y pluralismo académicos, propios de la Universidad de los Andes.

             

Declaración de ética y buenas prácticas

Responsabilidades del autor

Los autores deben firmar la Declaración de responsabilidad, en la que asumen la responsabilidad por el contenido del artículo, entrevista o reseña y declaran que sus manuscritos son originales e inéditos, que han obtenido los permisos correspondientes para reproducir en el artículo material que no es de su autoría y que han reconocido las fuentes de este.

Los artículos y entrevistas que se presenten a la convocatoria de la revista no deben estar siendo evaluados por ninguna otra publicación y sólo se recibirán a través de la plataforma para presentación y evaluación de contenidos ScholarOne: https://mc04.manuscriptcentral.com/perifrasis en las fechas establecidas por la revista para la recepción de los artículos. Estos deben cumplir con las normas de edición que se presentan en español e inglés en la sección Normas de su página web y en la versión impresa de la revista.

Si el manuscrito es aceptado y se solicitan cambios, los autores tienen un plazo de dos semanas para trabajar sobre los mismos. Una vez el artículo, entrevista o reseña sea aceptado para su publicación, el autor debe firmar una autorización a la Universidad de los Andes para la cesión de sus derechos tanto en la versión impresa de la revista como en la versión digital. En este mismo documento los autores confirman que el texto es de su autoría y que se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros.

En caso de que el autor encuentre inexactitudes o errores en su manuscrito después de haber sido publicado, debe retractarse públicamente. De no hacerlo, la revista retractará el documento y hará pública esta información.

Responsabilidades editoriales, revisión por pares y responsabilidad de los evaluadores

Recibidos los manuscritos, el Comité Editorial evaluará el cumplimiento básico de los requisitos editoriales de Perífrasis y los someterá a una herramienta de detección de plagio. Si se detecta plagio parcial o total, el documento no se envía a la evaluación por pares y se le hace saber al autor el motivo de rechazo. Obtenido el visto bueno del Comité Editorial, el documento pasará a la evaluación por parte de dos pares anónimos y externos a dicho Comité, quienes declaran, en el formulario de evaluación, que no existe ningún conflicto de interés que les impida realizar la evaluación.

Los resultados de la evaluación se darán a conocer en las fechas establecidas en la convocatoria. Una carta de aceptación, de aceptación con cambios o de rechazo, será enviada a los autores a través de un correo electrónico. Si el manuscrito es aceptado y se solicitan cambios, los autores tienen un plazo de dos semanas para trabajar sobre los mismos. Una vez evaluados los cambios se informará al autor sobre el resultado del proceso a través de correo electrónico. Durante los tiempos de evaluación Perífrasis podrá contactar a los autores.

El Comité Editorial determina, a partir del concepto de los evaluadores, si un artículo, entrevista o reseña será publicado o no. Así mismo decidirá qué manuscritos pueden ser publicados en números futuros. Se reserva de la misma manera la decisión sobre la corrección de estilo en los casos en los que se considere necesario.

Tan pronto un número de la revista salga publicado, el editor tiene la responsabilidad de su difusión y distribución a los autores y a las entidades con las que se hayan establecido acuerdos de canje, así como a los repositorios y sistemas de indexación nacionales e internacionales. Igualmente, el editor se ocupará del envío de la revista a los suscriptores activos.

Forma y preparación de manuscritos

Manuscritos aceptados para publicación

Una vez el documento sea aceptado para su publicación, el autor debe firmar una autorización a la Universidad de los Andes para la cesión de sus derechos tanto en la versión impresa de la revista como en la versión digital. Los autores de los artículos y entrevistas aceptados para publicación recibirán dos ejemplares de la revista en la que participaron.

Si el autor quiere incluir su artículo o entrevista en otra publicación, debe esperar seis meses a partir de la publicación de Perífrasis para hacerlo. El autor debe solicitar una autorización escrita al Comité Editorial y a la editora de la revista, y declarar a Perífrasis como la publicación original.

Parámetros de presentación de los artículos, entrevistas  y reseñas

La extensión de los artículos y entrevistas debe ser de 5000 a 8000 palabras, incluidas las notas al pie, resúmenes, palabras clave y bibliografía. Los cuadros, tablas e imágenes también hacen parte de la extensión del artículo; para el uso de las imágenes, el autor debe cerciorarse de que sus derechos estén vigentes y contar con las autorizaciones de uso pertinentes. En los campos de título, resumen y palabras clave que deben diligenciarse en ScholarOne debe incluirse esta información únicamente en la lengua original del artículo. Se recomienda que las palabras clave de los artículos den cuenta del autor estudiado, la metodología, la disciplina, el periodo y la región. Puede usarse como guía el Thesaurus de la Unesco (http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/).

En la primera página del artículo o la entrevista, que debe adjuntarse en la plataforma en formato .doc únicamente, deben aparecer el título en inglés y en español, un resumen en los dos idiomas que no supere las 100 palabras y una lista de cinco palabras clave,  igualmente en los  dos  idiomas.  Para  asegurar la  imparcialidad  en la  evaluación, el nombre del autor no debe  aparecer en ninguna  de  las  páginas del artículo o la entrevista, ni en el nombre del documento. Los datos de contacto (nombre, direcciones, teléfonos fijos y móviles, dirección de correo electrónico), así como los datos de la institución a la que se pertenece deben incluirse en el momento de inscribirse como usuario a la plataforma de ScholarOne.

Una vez se haya aceptado el artículo o la entrevista el autor debe enviar la versión final y su hoja de vida actualizada (títulos, estudios, cargo actual, instituciones a las que pertenece y todas las publicaciones hechas en los últimos tres años en libros y revistas). De igual manera, debe indicarse el proyecto de investigación en el cual se inscribe el artículo, si es el caso.

La extensión de las reseñas no debe superar las cuatro cuartillas y debe cumplir con los mismos requisitos de formato que los artículos. Los textos reseñados deben tener una fecha de publicación que no supere los tres años de antigüedad respecto al número de la revista en el que sería incluida.

Perífrasis basa su estilo de edición en la octava versión de la MLA. Debe usarse tanto en artículos como reseñas fuente Times New Roman en 12 puntos, doble espacio y márgenes de una pulgada. Solo se recibirán artículos, entrevistas y reseñas que cumplan con estas normas.

Envío de manuscritos

Sólo se recibirán digitalmente a través de la plataforma para presentación y evaluación de contenidos ScholarOne: https://mc04.manuscriptcentral.com/perifrasis

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

Carrera 1 No. 18A 12, oficina Ñd 202 Universidad de los Andes
Bogotá, Colombia

Tel.: (57-1) 7324473 - 3394949 Ext. 3323


revistaperifrasis@uniandes.edu.co