ISSN 0123-3769
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Perspectiva Geográfica es una revista especializada en estudios geográficos, editada y financiada por el Programa de Estudios de Posgrado en Geografía (EPG) en el marco del convenio interinstitucional de colaboración científica entre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) desde 1997, de periodicidad semestral a partir del 2013. Dirigida a comunidades académicas, investigativas y del desarrollo territorial interesadas en temas geográficos y de ciencias afines. Se publica únicamente en versión online desde el primer semestre de 2019. Todos sus números se encuentran disponibles en formato digital.

En la revista se publican artículos originales e inéditos de reflexión, revisión e investigación, en español, inglés y portugués, referidos a la espacialidad de los fenómenos sociales, económicos, políticos, culturales y naturales, desde diversas perspectivas y enfoques teóricos. Del mismo modo, se acogen los estudios sobre aspectos técnicos y metodológicos del quehacer de los geógrafos, así como, trabajos de geografía aplicada en los campos de la geomática y la planificación territorial e investigaciones de frontera que redunden en el desarrollo de la ciencia geográfica. También, se aceptan otras tipologías de texto como entrevistas a expertos y reseñas de tipo descriptivo o analítico.

Los posibles autor/a o autores/as de Perspectiva Geográfica deben abstenerse de postular simultáneamente sus contribuciones académicas a otras revistas y adaptar los manuscritos a las especificaciones que se describen en el apartado de “Directrices para autores/as” de esta guía. El Open Journal System (OJS) de la revista está habilitado para recibir los envíos. La recepción de artículos está sujeta a las convocatorias programadas por la revista. Para más información escribir al correo electrónico perspectiva.geografica@uptc.edu.co

 

Forma y preparación de manuscritos

Tipología de artículos

Basados en los parámetros del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia, los artículos pueden clasificarse según los siguientes tipos:

- Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

- Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor/a o autores/as, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

- Artículo de revisión. Documento en el que se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Otras tipologías de texto son:

- Reseñas. Pueden ser de dos clases: a) descriptivas, que informan al eventual lector de un libro sobre su contenido y algunas de sus características, o b) analíticas, donde se evalúa el contenido del texto para señalar sus alcances y sus limitaciones. En ambos casos los documentos no deben exceder las 3.000 palabras a espacio y medio, en letra Times New Roman de 12 puntos y contener: datos del libro reseñado (incluyendo casa editorial y número de páginas), nombre del autor/a o autores/as de la reseña, último título obtenido, institución que lo otorgó, filiación institucional, ciudad, país, correo electrónico, registro ORCID y Cv-LAC. El archivo debe estar en formato .doc o .docx y ser enviado a través del (OJS) de la revista.

- Entrevistas. Busca informar a los lectores sobre temas de interés general a partir de textos interpretativos o de opinión. Están dirigidas exclusivamente a investigadores, editores o académicos destacados cuyo testimonio sea de gran valor para la disciplina geográfica. Puede tener entre 4.000 y 7.000 palabras, fuente Times New Roman, 12 puntos, interlineado a espacio y medio. Su estructura no es fija, pero debe ser lógica y coherente: planteamiento del tema, exposición y argumentación a partir de un texto dialogado entre preguntas y respuestas, se sugiere, de ser necesario, incluir una bibliografía con un mínimo de 10 fuentes (no es una condición). El documento debe incluir en la página inicial el título de la entrevista (máximo 20 palabras) e información a pie de página de quien realiza la entrevista (nombre del autor/a o autores/as, último título obtenido, institución que lo otorgó, filiación institucional, ciudad, país, correo electrónico, registro ORCID y Cv-LAC), así como, la sección de encabezado, la cual contiene el nombre del entrevistado y una descripción sobre los aportes y motivos que dan cuenta de su importancia. El archivo debe estar en formato .doc o .docx y ser enviado a través del (OJS) de la revista.

Políticas de sección

Editorial
Artículos
Páginas preliminares
Presentación
Guía para autores
Revisión de artículos
Reseñas

Proceso de evaluación por pares

Los artículos son evaluados, inicialmente, por el equipo editorial, en un plazo no mayor a 30 días desde la postulación del artículo. En esta primera etapa se determina la pertinencia de la temática y la calidad editorial del artículo. Perspectiva Geográfica utiliza la herramienta antiplagio Turnitin para garantizar que el contenido de los archivos sea inédito y que respete las políticas de derechos de autor vigentes. Finalizada esta evaluación, el artículo es enviado a un lector externo quien a través de un comentario general sobre el artículo indica si es pertinente enviar o no el documento a evaluación. Una vez que se han hecho los ajustes pertinente, las contribuciones son sometidas a arbitraje en la modalidad de doble ciego, con lo que se asegura la confidencialidad y el anonimato tanto de autores como de árbitros, y la imparcialidad en el arbitraje. El Comité Editorial selecciona árbitros nacionales e internacionales, principalmente externos al programa de Estudios de Posgrado en Geografía-EPG-, por su trayectoria investigativa relacionada con los temas de los artículos.

Los árbitros están encargados de evaluar en cada documento aspectos formales, metodológicos y conceptuales con el fin de garantizar la rigurosidad científica. Estos podrán recomendar: a) publicar el artículo, b) devolver el artículo al autor para aplicar correcciones sugeridas o c) rechazar el artículo para publicación. En caso de que un par recomiende la publicación y otro la rechace, se buscará la evaluación de un tercero para que resuelva el empate. Si se recomienda una nueva evaluación, una vez realizados los ajustes por el autor, el documento se envía nuevamente al árbitro para verificarlas. Cuando se obtienen los resultados del arbitraje, el Comité Editorial comunica al autor la decisión tomada sobre el artículo y los pasos a seguir, según los resultados. Este proceso dura, en promedio, seis meses. Sin embargo, este periodo puede verse afectado según la disponibilidad de los árbitros y otros factores que incidan sobre el tratamiento de los artículos, teniendo en cuenta que está actividad es voluntaria y no remunerada. Como reconocimiento a la participación de los árbitros, se expide el certificado correspondiente.

Una vez que los documentos son aceptados, se entiende que el autor o autores ceden a la revista Perspectiva Geográfica los derechos patrimoniales, es decir, que autorizan la publicación del artículo en cualquier formato o medio. Este se divulgará en directorios, bases de datos y sistemas de indexación. La publicación de los artículos y, en general, el proceso editorial, no tiene ningún tipo de remuneración.

Frecuencia de publicación

Perspectiva Geográfica es una publicación semestral.

Los artículos se recibirán teniendo en cuenta las fechas establecidas en las convocatorias.

Política de acceso abierto

Perspectiva Geográfica proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

La publicación está registrada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que sea reconocida la autoría de la creación original.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.

Links de interés

https://www.facebook.com/perspectiva.geografica?fref=ts

 

Declaración de ética

Directrices éticas para la publicación en la revista (Las siguientes directrices se basan en las políticas existentes en Elsevier y en las guías de buenas prácticas para editores de revistas científicas COPE)

Deberes de los autores

Normas de información

Los autores de los artículos originales de investigación deben dar cuenta exacta de los trabajos realizados, así como una discusión objetiva de su significado. Los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el documento. Los artículos deben ser claros, detallados y tener referencias que permitan a otros replicar el trabajo. Las declaraciones fraudulentas a sabiendas inexactas, constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables. Los artículos de revisión y demás publicaciones profesionales también deben ser precisos y objetivos, y las obras de opinión editoriales deben estar claramente identificadas como tales.

Retención y acceso a los datos

Los autores son invitados a proporcionar los datos originales en un documento para revisión editorial, y deben facilitar acceso público a dichos datos, o garantizar la disponibilidad de los mismos después de su publicación.

Originalidad y plagio

Los autores deben asegurarse de que han escrito obras totalmente originales, si los autores han utilizado el trabajo o las palabras de otros, o ambos, deben asegurarse de que estos hayan sido debidamente citados. El plagio se manifiesta de muchas formas, desde hacer pasar un documento de otros autores como propio, hasta copiar o parafrasear partes sustanciales de un documento de los demás (sin atribuir reconocimientos), reclamando como propios los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por otros. El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento poco ético, el cual es inaceptable en las publicaciones científicas.

Publicación concurrente, múltiple o redundante

En general, un autor no debe publicar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación publicada en más de una revista o publicación primaria. La presentación del mismo manuscrito a más de una revista constituye al mismo tiempo un comportamiento poco ético y su publicación es inaceptable. En general, un autor no debe someter un artículo publicado anteriormente a consideración de otra revista. La publicación de algunos tipos de artículos (por ejemplo, las guías metodológicas, traducciones) en más de una revista, es justificable en algunos casos siempre que se cumplan condiciones específicas. Los autores y editores de las revistas interesadas deben estar de acuerdo con la publicación secundaria, en la cual deben reflejar los mismos datos y la interpretación del documento primario. La referencia principal debe ser citada en la publicación secundaria.

Debido reconocimiento de las fuentes

Siempre se debe dar el reconocimiento adecuado al trabajo de otros. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la determinación de la naturaleza del trabajo reportado. La información obtenida de forma privada, como en conversaciones, la correspondencia o discusión con terceros, no se debe utilizar o informar sin explícito permiso escrito de la fuente. La información obtenida en el curso de los servicios confidenciales, tales como manuscritos arbitrales o las solicitudes de subvención, no deben ser utilizados sin el permiso explícito y por escrito del autor de la obra de la cual se toma la información.

La autoría del documento

La autoría del documento no tiene un número límite de autores establecido, sin embargo debe reconocerse el trabajo de quienes han realizado una contribución significativa en la concepción, diseño, ejecución o interpretación del artículo. Si existen otros profesionales que hayan participado en aspectos sustantivos del proyecto de investigación, deben ser reconocidos y figurar como contribuyentes. El autor principal debe garantizar que todos los coautores hayan revisado y aprobado la versión final del documento, acordando de manera unánime su presentación para su publicación.

Conflicto de intereses

Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de interés sustantivo financiero u otro tipo de interés que pudiera presentarse en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben tener los créditos que les correspondan. Algunos ejemplos de posibles conflictos de interés que deben ser manifiestos incluyen empleo, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonio de expertos de pago, solicitudes de patentes, registros y becas u otro financiamiento. Los posibles conflictos de intereses deben hacerse públicos en la etapa más temprana posible del proceso editorial.

Errores fundamentales en las obras publicadas

Cuando un autor descubre un error significativo o inexactitud en su artículo publicado, es su obligación notificar de inmediato al Editor de la revista o al Comité Editorial y cooperar con el Editor para retirar o corregir el documento. Si el Editor se entera por medio de un tercero que una obra publicada contiene un error importante, es la obligación del Editor corregir de manera breve el artículo y aportar pruebas al autor de la corrección del documento original.

Deberes del Consejo Editorial

Decisiones publicación

El Editor de la revista Perspectiva Geográfica (arbitrada por pares académicos) y el Comité Editorial, son los responsables de decidir cuál de los artículos presentados a la revista deben publicarse. La aprobación de la obra en cuestión y su importancia para los investigadores y los lectores hacen parte de estas decisiones. El Editor se guía por las políticas del Consejo Editorial de la revista, acogiéndose a los aspectos legales vigentes en materia de difamación, violación de derechos de autor y plagio. El Editor puede acudir al apoyo de otros editores o revisores para la toma de esta decisión.

Juego limpio

Un Editor debe evaluar manuscritos para su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o filosofía política de los autores.

Confidencialidad

El Editor y cualquier equipo de redacción no deben revelar ninguna información sobre un manuscrito enviado, a nadie más que a los autores, revisores, potenciales revisores, otros asesores editoriales correspondientes y al editor, si es apropiado.

Revelación de conflictos de intereses

Los materiales inéditos revelados en un manuscrito presentado para su publicación en la revista no deben utilizarse en investigaciones propias de un editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas mediante la revisión por pares deben ser confidenciales y no se utilizarán para beneficio personal. Los editores no deben conceptuar sobre un artículo si considera que el documento puede generar conflictos de intereses que resultan de las relaciones o conexiones competitivas, de colaboración o de otro tipo con cualquiera de los autores, empresas, o (posiblemente) instituciones conectadas a las revistas.

Participación y cooperación en las investigaciones

El Editor debe dar respuesta cuando se presenten quejas con relación a un artículo publicado, cuya colaboración reclame el crédito respectivo. Dichas medidas se comunicarán oportunamente al autor del artículo, además aplicará el debido proceso a la solicitud, también emitirá comunicaciones que considere pertinentes a las instituciones competentes y organismos de investigación, y si la denuncia se sostiene, la publicación debe hacer la corrección, la retracción, la expresión de preocupación, u otra nota, que pueda ser relevante para aclarar tal situación. Cada acto identificado de conductas poco éticas en la publicación será examinado, aunque sea descubierto años después de la publicación.

Deberes de los revisores

Contribución a las decisiones editoriales

La revisión por pares ayuda al editor en la toma de decisiones editoriales y a través de las comunicaciones con el autor también puede ayudarle en mejorar la redacción y calidad del documento. La revisión por pares es un componente esencial de la comunicación académica formal, y se encuentra en el corazón del método científico. Perspectiva Geográfica comparte la opinión que los investigadores que deseen contribuir en las publicaciones tienen la obligación de participar justamente en procesos de revisión por pares.

Puntualidad

Cualquier árbitro seleccionado que no se sienta calificado para revisar el artículo debe informar oportunamente que le es imposible realizar su revisión comunicándole al editor su decisión.

Confidencialidad

Todos los manuscritos recibidos para su revisión deben ser tratados como documentos confidenciales. No deben ser presentados o discutidos con terceros, excepto según lo autorizado por el editor.

Normas de objetividad

Los comentarios deben llevarse a cabo de manera objetiva. La crítica personal al autor es inadecuada. Los árbitros deben expresar sus puntos de vista con claridad, apoyados en argumentos.

El reconocimiento apropiado de fuentes

Los revisores deben identificar las obras publicadas relevantes que no hayan sido citadas por los autores. Cualquier afirmación, observación, derivación, o argumento que se haya registrado previamente debe ir acompañado de la citación correspondiente. Un revisor también debe llamar a la atención del editor de cualquier similitud sustancial o parcial entre el manuscrito bajo consideración y cualquier otro documento publicado del que tengan conocimiento personal.

Revelación de conflictos de intereses

Los materiales inéditos revelados en un artículo presentado en el proceso de selección no deben utilizarse en investigaciones propias de los revisores sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas mediante la revisión por pares deben ser confidenciales y no se utilizarán para beneficio personal. Los revisores no deben evaluar artículos en los que tienen conflictos de interés que resulten de las relaciones o conexiones de competencia, de colaboración o de otro tipo con alguno de los autores, empresas o instituciones relacionadas con los textos a evaluar.

Envío de manuscritos

El autor debe registrarse como usuario de la revista en la plataforma Open Journal System (OJS) en el enlace: http://revistas.uptc.edu.co/index.php/perspectiva y desde allí según las fechas de la convocatoria para cada número, enviar su artículo. También podrá enviar su artículo al correo electrónico: perspectiva.geografica@uptc.edu.co. La revista cuenta con normas para los autores que pueden ser consultadas en la versión electrónica y en la versión impresa.

- El autor acepta que el artículo sea sometido a la evaluación de árbitros externos e internos para ser aprobado o no y asume la responsabilidad de las ideas contenidas en su artículo. Asimismo, acepta las recomendaciones hechas por los árbitros y/o el Comité Editorial para ajustar el artículo de acuerdo a parámetros académicos, científicos y editoriales. El autor podrá ser consultado, durante el proceso de evaluación y edición, para responder asuntos formales y de contenido sobre su artículo.

- Además, el autor se compromete a respetar los derechos de propiedad intelectual de terceros y cualquier violación a los derechos de autor recae en la responsabilidad de éste. Si el artículo reproduce información bibliográfica, fotos, gráficas, diagramas, cuadros, ilustraciones, etc., el autor se compromete a solicitar autorización para el uso, reproducción y publicación de éstos. La revista, el Editor, el Comité Editorial y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en caso de litigio sobre violaciones de derechos de autor, hacen responsable directamente a la persona que envía el artículo para evaluación.

- El Comité Editorial informará, por escrito, a los autores las razones de no aprobación de un artículo; del mismo modo, solicitará a los autores de los artículos aprobados la cesión de derechos a Perspectiva Geográfica, mediante el diligenciamiento de la carta de cesión de derechos, en ésta el autor autoriza la utilización de derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) a la revista Perspectiva Geográfica y a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Hecha esta autorización la revista y la universidad pueden publicar el texto del artículo en formato impreso y electrónico. En el momento en el que el autor cede los derechos de su artículo a Perspectiva Geográfica, ésta cuenta con los atributos legales para disponer del artículo y su difusión, según lo determine el Comité Editorial de la revista.

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