ISSN 1909-0455
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Tipo de material que se recibe para publicación

Editorial. Es la sección donde se expresan opiniones, reflexiones sobre temas de interés o relacionados con el contenido o temática de la revista. Generalmente los autores son de Corporación Universitaria Lasallista o del Área Metropolitana.

Artículo original. Incluye hallazgos de investigaciones. Debe estar estructurado en las siguientes partes: Introducción, materiales y métodos, resultados y discusión. Al principio del artículo el autor presentará un resumen de máximo 250 palabras, además de las palabras clave en español, inglés y portugués. Puede llevar 5 entre gráficas y tablas y un número de hojas entre 10 y 15 a doble espacio. Se aceptarán como referencias un mínimo de 10.

Artículo original breve. Esta sección incluye los artículos limitados a 1000 palabras. Generalmente son informes preliminares o hallazgos colaterales de proyectos de investigación. Tiene la misma estructura de los artículos originales, y la restricción entre tablas y gráficas es de 2. El resumen y palabras clave seguirán el formato de los artículos originales. El número máximo de referencias es de 10.

Artículo de revisión de tema. Es una revisión crítica de un tema. Está dividido de acuerdo con el contenido del mismo, pero siempre tendrá: introducción y conclusiones, así como un resumen no estructurado de 100 palabras con palabras clave en español, inglés y portugés. Tiene la restricción de 5 entre gráficas y tablas, y el texto tendrá entre 10 a 15 hojas, con un mínimo de de 50 referencias.

Reportes de caso. Presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión comentada de la literatura sobre casos análogos. Su estructura es igual a la de los artículos originales. El número máximo de referencias es de 10.

Ensayos. Son artículos que reflexionan sobre un tema relacionado con la investigación. Se sigue el mismo formato de los artículos de revisión, pero se recomienda que sean más cortos.

Clásicos. Son artículos que han influido en el desarrollo de la investigación. El resumen y las palabras clave seguirán el formato de los artículos de revisión.

Aspectos metodológicos. Se incluyen en esta sección aquellos artículos cuya función principal sea la de ilustrar sobre metodologías empleadas en los procesos investigativos. Su estructura es igual a la de los artículos de revisión.

Noticia. Se publican reportes de eventos o actividades relacionadas con la actividad investigativa, y que puedan ser de interés para la comunidad académica.

Cartas al Editor. Con esta sección se pretende estimular la interacción entre el comité editorial y los usuarios de la revista. Se espera que sirva de foro de discusión de tópicos de interés tratados en la publicación. Las cartas contendrán un título, un texto, la afiliación institucional del autor, y referencias cuando sea necesario.

Excerpta. Son resúmenes, hasta de 300 palabras, de trabajos de investigación que no se publican en toda su extensión.

 

Forma y preparación de manuscritos

Instrucciones para la presen tación de artículos

Es esencial que en la primera página del artículo aparezca la siguiente información:

  • Título del artículo: debe ser conciso pero informativo, no debe tener más de 80 caracteres ó 15 palabras. A pie de página se debe anotar el título de la investigación que le dio origen, el periodo de su realización y la o las entidades financiadoras.
  • Lista de autores: con los nombres completos y apellidos en el orden en que debe aparecer.

Se complementará esta información con los grados académicos, cargo e institución donde labora cada autor. Adicionalmente, el autor principal anotará un correo electrónico, para la correspondencia de editores, lectores; lugar-fecha de la investigación y financiación si la tuvo.

Resumen y palabras clave en español

Se presentará un resumen en español. Para los artículos originales y artículos originales breves, el resumen deberá ser estructurado y tendrá como máximo 250 palabras. Se debe indicar específicamente: introducción, objetivo, materiales y métodos, resultados y principales conclusiones.

Para los artículos de revisión, ensayos, aspectos metodológicos y clásicos, el resumen no es estructurado y se hará en menos de 100 palabras.

En todos los casos, los resúmenes deben incluir entre tres y seis palabras clave que mejor identifiquen el tema.

Título, resumen y palabras clave en inglés y portugés

Corresponde a la traducción al inglés y al portugés del título, resumen, y palabras clave.

Texto del artículo

Cuando el artículo es un reporte de investigación deberá tener las siguientes partes:

  • Introducción. El autor debe establecer el propósito del estudio, resumir su fundamento lógico, mencionando algunas referencias pertinentes.
  • Materiales y métodos. Esta parte del texto incluye la selección de procedimientos para el trabajo experimental, y se identifican los métodos y equipos con suficiente detalle para permitir su reproducción. Los procedimientos matemáticos y estadísticos también deben describirse con detalle.
  • Resultados. Deben presentarse en secuencia lógica, con sus respectivas tablas y gráficas, y los comentarios de los principales hallazgos durante la investigación.
  • Discusión. En ésta sección los autores enfatizan los aspectos más importantes del estudio, y se comparan con los resultados de otras investigaciones similares. Se deben evitar las conclusiones que no estén apoyadas en los hallazgos.
  • Conclusiones. Anotar una o más conclusiones que se desprenden del estudio.
  • Agradecimientos. En ésta sección aparecerán las colaboraciones por trabajo que no justifica la autoría, la ayuda técnica recibida, las ayudas financieras, y el material de apoyo.

Referencias

Las referencias bibliográficas deben ubicarse en el texto con el número correspondiente en forma de superíndice, en el orden de aparición de citación. La sección de referencias se presentará en hojas separadas del texto, estará numerada en forma consecutiva de acuerdo al orden de citación del material documental.

La revista Producción + Limpia sigue la NTC 5613 y NTC 4490 del ICO NTEC para la presentación de referencias bibliográficas, contenido, forma y estructura y referencias bibliográficas documentales para fuentes de información electrónicas, respectivamente de julio de 2008.

A continuación se da algunos ejemplos de la forma de presentación de las mismas:

  • Autor personal. El nombre del autor personal se cita en forma invertida, primero el (los) apellido (s) en letra mayúscula sostenida, separado por una coma del (de los) nombre (s), escrito con mayúscula inicial y seguido por punto.
  • Ejemplo:
    VARGAS HOYOS, Harold Alexander.

  • Autor corporativo. Se escribe en forma completa, con mayúscula sostenida, tal como aparece en el libro, folleto o revista.
  • Ejemplo:
    CORPORACIÓN UNIVERSITARIA LASALLISTA

    Cuando el autor corporativo es una entidad gubernamental a través de la cual se ejerzan funciones legislativas, ejecutivas o judiciales, se cita primero el nombre del país, departamento, municipio o jurisdicción equivalente, seguido del nombre de la entidad.

    Ejemplo:
    COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
    COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA

    Cuando el documento esté escrito en otro idioma, el nombre del país o jurisdicción se escribe en forma completa y en español. El nombre de la entidad, en el idioma en que esté escrito en la fuente.

    Ejemplo:
    ESTADOS UNIDOS. AGRICULTURAL RESEARCH SERVICE
    Y no: UNITED STATES. AGRICULTURAL RESEARCH SERVICE

  • Dos o tres autores. Cuando haya dos autores se escriben los apellidos y sus nombres, unidos por la conjunción "y" o su equivalente en el idioma en que esté escrito el libro o folleto, de acuerdo con el orden de aparición en la fuente documental.
  • Ejemplo:
    GINEBRA, Juan y ARANA DE LA GARZA, Rafael.

    Cuando haya 3 autores se escriben los apellidos y sus nombres separados, el primero y el segundo, por punto y coma y el segundo y el tercero por la conjunción "y" o su equivalente en el idioma en que esté escrito el libro o folleto.

    Ejemplo:
    LOPEZ PIEDRAHITA, Mariana; BERDUGO GUTIERREZ, Jesús y RIOS OSORIO, Leonardo

  • Más de tres autores. Cuando haya más de 3 autores, se escriben, el (los) apellido(s) y el (los) nombre (s) del primero separados por una coma de la expresión latina abreviada et al. Que corresponde a et allí (y otros), de acuerdo con el orden de aparición en la fuente documental. La abreviatura se coloca tipográficamente en cursivas.
  • Ejemplo:
    HERNADEZ SAMPIERI, Roberto, et al.

  • Editor editor(es), director(es), compilador(es), coordinador(es) como autor. Se registra a continuación del nombre del editor, director, compilador o coordinador, la abreviatura ed., eds., dir., dirs, comp.., comps., cord., cords., respectivamente, citándolos en el orden en que aparecen en la fuente, siempre y cuando no existan autores propiamente dichos.
  • Ejemplo:
    VALLE FLÓREZ, Mónica María. (cord)

  • Libros y folletos. Autor/es personal, corporativo e institucional. Título. Subtítulo. Número de edición diferente de la primera. Ciudad de publicación: Editorial, año de publicación. Total de páginas; número de los volúmenes y tomos (si se trata de obras con más de un volumen, se debe indicar el número del volumen sin mencionar la paginación).
  • Ejemplos:
    MARTINEZ, Ana Almansa y CASTILLO ESPARCIA, Antonio. Estudio sobre la comunicación digital en las organizaciones españolas. Teoría y estructura y funcionamiento de los gabinetes de comunicación. El caso andaluz. Málaga: Universidad de Málaga, 2004. 354 p.

    SILVA GARCIA, Germán. El mundo real de los abogados y de la justicia. 3 ed. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2001. vol. 2.

  • Capítulo de libro escrito por el mismo autor del libro. Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: (subrayado y seguido de dos puntos) Título del libro. Número de la edición diferente de la primera. Lugar de publicación en idioma original: Editorial, año de publicación. página inicial-y final del capítulo.
  • Ejemplo:
    ISLAS CARMONA, Octavio y GUTIÉRREZ CORTES, Fernando. Comunicaciones institucionales productivas a través de avanzados dispositivos digitales. En: Comunicación organizacional, abordajes y perspectivas de análisis. 2 ed. Quito: CIESPAL, 2005. p. 11-48

  • Capítulo de libros escrito por autor diferente al autor(es) del libro. Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: (subrayado y seguido de dos puntos) Autor/es del libro. Título del libro. Autor/es del libro. Número de la edición diferente de la primera. Lugar de publicación en idioma original: Editorial, año de publicación. página inicial-y final del capítulo.
  • Ejemplo:
    BOLTIVINIK, Julio. Los organismos multilaterales frente a la pobreza. En: VOS, Rob, et al. Pobreza, ajuste y equidad. Santa Fe de Bogotá: Consejería Presidencial para la Política Social, 1994. p. 147-213.

  • Artículos de revista. Autor/es del artículo Título del artículo. En: subrayado y seguido de dos puntos. Título de la revista. Fecha de publicación, mes y año (el nombre del mes completo, número del volumen, número de la entrega. Página inicial y página final del artículo.
  • Ejemplo 1:
    DWIGHT R, Cable. Influence of precipitation on perennial grass production in the semidesert southwest En: Ecology. July 1975. vol. 56, no. 4, p. 981-986.

    Nota: Tener siempre en cuenta la indicación sobre el número de autores: 2 a 3 autores y más de 3 autores

  • Congreso, conferencia, seminario o reunión. Nombre completo del congreso conferencia, seminario o reunión en mayúsculas. Número del evento en arábigos, día(s), mes, año y lugar del evento, entre paréntesis. Título de la publicación. Lugar de publicación. Editorial o institución(es) que lo patrocinan. Año de publicación. Número total de páginas si las hubiere.
  • Ejemplo:
    CONGRESO INTERNACIONAL DEL BARROCO IBEROAMERICANO. (3: 8-12, octubre, 2001: Sevilla, España). Memorias. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, 2001. 130 p.

  • Documento presentado en congreso, conferencia, seminario, reunión, jornadas y simposios. Autor/es de la ponencia. Título del documento presentado al congreso, conferencia, seminario o reunión. En: subrayado y seguido de dos puntos. Número del evento en arábigos, día(s), mes, año y lugar del evento, entre paréntesis. Título de la publicación. Lugar de publicación. Editor o instituciones que lo patrocinan. Año de publicación. Pagina inicial y final del documento.
  • Ejemplo 1:
    RESTREPO BOTERO, Darío Indalesio. El futuro de la descentralización: experiencias de quince años y perspectivas. En: Encuentro Colombia Hacia la Paz (4:18-20, julio: Ginebra, Valle). Memorias. Bogotá D.C.: Luéd, 2003. p. 35-43.

    Ejemplo 2:
    MEDINA, CM and MONTALDO, VH. El uso de la prueba de conductividad eléctrica y su relación con la prueba de California para mastitis. CNM. En: Congreso Nacional de Control de Mastitis. Aguascalientes, Ags. (5: 29-31, mayo: México). Memorias. México: 2003. p. 2-34

  • Tesis y otros trabajos de grado: APELLIDO, Autor/es. Título de la tesis o trabajo de grado: subtítulo. Mención o grado al que se opta. Ciudad: Institución académica en que se presenta. Facultad, año de presentación, paginación o números de volúmenes.
  • Ejemplo:
    BÁEZ, GJJ Estudio epidemiológico de mastitis subclínica bovina en el sector II de Téjaro, Michoacán. Tesis de licenciatura. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Morelia, Michoacán, 2002. 120 p.

  • Informe científico o técnico: APELLIDO, Autor/es. Título del informe. Lugar de publicación, año, p: Organismos/Agencia editora. Número o serie identificativa del informe.
  • Artículo de Periódico: TÍTULO DEL PERIÓDICO. Lugar de publicación. Fecha, día, mes, año. Número de secciones. Total de páginas.

    Ejemplo:
    EL TIEMPO. Bogotá D.C. 22, noviembre, 2006. 3 sec. 40 o.

  • Documentos electronicos, grabaciones sonoras, cintas, casetes, cd-rom, peliculas, dvd Autor/es. Título [tipo de material]. Lugar de publicación: Editorial; año de publicación. Descripción física.
  • Ejemplo:
    BEST, Carlos. Bases fisiológicas de la práctica médica [CD-ROM]. Madrid: l Médica Panamericana; 2003.

  • Legislacion, o documentos legales. Jurisdicción (País, departamento o municipio en mayúsculas sostenidas). Ministerio o entidad responsable en mayúsculas sostenidas. Designación y número de la norma jurídica. Fecha de la norma jurídica (día, mes y año). Nombre de la norma si lo tiene. Título de la publicación en la que aparece oficialmente. Lugar de publicación. Fecha de publicación. Número. Paginación.
  • Ejemplo 1:
    COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 100. (23, diciembre, 1993). Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 1993. no. 41148. p. 1-168

    Ejemplo 2:
    COLOMBIA. MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO. Decreto 2269 (16, noviembre, 1993). Por el cual se organiza el sistema de normalización, certificación y metrología. Bogotá D.C.: El Ministerio, 1993. 18 p.

    Ejemplo 3:
    COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Resolución 03997 (30, octubre, 1996). Por la cual se establecen las actividades y los procedimientos para el desarrollo de las acciones de promoción y prevención del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Bogotá: El Ministerio, 1996 16 p.

  • Referencia de Internet: APELLLIDO, autor. Título del documento o monografía [en linea]. Ciudad: Editorial, año de publicación. [Citado día mes año]. Disponible en: http://www.(nombre de la página).
  • Ejemplo:
    ESPINAL, CF., et al, Documento de trabajo no. 98. La cadena de lácteos en Colombia una mirada global de su estructura y dinámica. Bogotá: El Ministerio, 2005. [en línea]. [citado 18 noviembre 2009]. Disponible en: http://www.agrocadenas.gov.co

  • Artículo de revista en internet: APELLIDO, Autor. Título del artículo. Título de la revista [en línea], mes año, vol., no. [citado año-mes-día]. Página inicial y página final. Disponible en: http://www.(nombre de la página).
  • Ejemplo:
    PERRY, Steve F. and LAURENT, Pierre Adaptational responses of rainbow trout to lowered external NaCl concentration: contribution of the branchial chloride cell. The Journal of Experimental Biology. [en linea], 1989. vol. 147 [citado 2009-07-30], pp. 147-168. Disponible en: http://jeb.biologists.org/cgi/content/abstract/147/1/147

    Cuando haya dos o más referencias de un mismo autor consecutivamente, el autor solo se escribe en la primera fuente. De la segunda en adelante, se sustituye por una línea de 8 rayas continuas, siempre que no sea la primera referencia de la página.

    Ejemplo:
    MAETZ, J. Fish gills: mechanisms of salt transfer in fresh water and sea water. A discussion on active transport of salts and water in living tissues. En: Philosophical Transactions of the Royal Society of London. Series B, Biological Sciences. 1971. vol. 262, p. 209-249.

    --------. Na+/NH4+, Na+/H+ exchanges and NH3 movement across the gill of Carassius auratus. En: The Journal of Experimental Biology. 1973. vol. 58, p. 255-275.

  • Notas de pie de página: Estas ofrecen información adicional de interés para el lector, se consignan al final de la página, se identifican con un asterisco, si se requieren varias notas, se debe escribir el número de asteriscos que sean necesarios en la misma hoja.
  • Ejemplo 1:
    Transporte iónico en el epitelio branquial de peces de agua dulce*

    Ejemplo 2:
    Carlos Arturo David Ruales**

    Ejemplo 3:
    Walter Vásquez Torres***


    * Este trabajo hace parte de la revisión bibliográfica de la tesis de maestría en Acuicultura de Aguas Continentales titulada: "Cuantificación de los niveles de excreción de nitrógeno amoniacal en función del nivel de proteína en la dieta y la masa corporal en Cachama blanca (Piaractus Brachypomus) (Cuvier, 1818) bajo condiciones de laboratorio". Trabajo realizado durante el año 2008. Grupo de Investigación en Nutrición y Alimentación de Organismos Acuáticos "GRANAC" -UNILLANOS-. ** Biólogo. Especialista en Ecología, MSc .en Acuicultura de Aguas Continentales. Docente Corporación Universitaria Lasallista, Grupo de Investigación en Nutrición y Alimentación de Organismos Acuáticos "GRANAC" (UNILLANOS). Correspondencia cadavid@lasallista.edu.co *** Msc, Ph. D. Profesor titular Universidad de los Llanos, Instituto de Acuicultura de los Llanos.
  • Uso del IBID y OP.CIT
    IBID. Cuando una misma obra se cite dos o más veces consecutivas, es decir, cuando no se intercala otra referencia diferente, se utiliza la abreviatura "Ibid", seguida de una coma y luego se agregan los números de las páginas correspondientes, precedidos por la letra p.
  • Ejemplo:
    OLSON, Kenneth R. Vascular anatomy of the fish gill. En: Journal of Experimental Zoology. August, 2002. vol. 293, no. 3, p. 214-231.

    Ibid., p. 214-216

    OP.CIT. Cuando sea necesario citar la obra de un autor ya citado anteriormente en forma complete, pero no en la referencia inmediatamente anterior, se utiliza la abreviatura Op. cit. Ésta se escribe a continuación del apellido del autor separada de éste por una coma y luego se agregan los números de las páginas correspondientes precedidos de la letra "p". y antecedidos por una coma.

    Ejemplo:
    GARCES GIRALDO, Luís Fernando, et al. Degradación de aguas residuales de la industria textil por medio de fotocatálisis. En: Revista Lasallista de Investigación. Enero–junio, 2005. vol. 2, no. 1, p.15-18

    GARCES GIRALDO, Luís Fernando; MEJÍA FRANCO, Edwin Alejandro. y SANTA MARÍA ARANGO, Jorge Julián. La fotocatálisis como alternativa para el tratamiento de aguas residuales. En: Revista Lasallista de Investigación. Enero–junio, 2004. vol. 1, no. 1, p. 83-92.

    GARCES GIRALDO, et al. Degradación de aguas residuales de la industria textil por medio de fotocatálisis, Op. cit., p.15-18

    Cuando sea necesario citar varias veces dos obras distintas de un mismo autor, al usar la abreviatura Op. Cit se agrega el apellido del autor y el título de la obra a la cual se refiere la cita, separada de aquél por una coma.

    Ejemplo:
    OLSON, Kenneth R. Vasculature of the fish gill: anatomical correlates of physiological functions. En: Journal of Electron Microscopy Technique. December, 1991. vol. 19, no. 4 .p. 389-405

    OLSON, Kenneth R. Gill circulation: regulation of perfusion distribution and metabolism of regulatory molecules. En: Journal of Experimental Zoology. 2002. vol. 293, no. 3, p. 320-335.

    OLSON. Vasculature of the fish gill: anatomical correlates of physiological functions. Op. cit., p. 389-405

 

Envío de manuscritos

La correspondencia debe enviarse a la siguiente dirección:

LUIS FERNANDO GARCÉS GIRALDO
Editor
Revista Producción + Limpia
Carrera 51 118 Sur 57
Caldas, Antioquia, Colombia.
PBX: (57-4) 300 02 00 Ext 127, 136
Fax: (57-4) 300 02 00 Ext 184
E-mail: revistaPML@lasallista.edu.co
Dirección WEB: Producción + Limpia.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2006 Corporación Universitaria Lasallista

Corporación Universitaria Lasallista
Producción + Limpia
Carrera 51 118 Sur 57, Caldas, Antioquia, Colombia
PBX: (57 4) 300 02 00 Ext 136
Fax: (57 4) 300 02 00 Ext 184.


revistaPML@lasallista.edu.co