ISSN 1692-8261
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La revista Prospectiva es una publicación científica y tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe, que tiene por objeto incentivar la publicación de artículos de investigación y desarrollo tecnológico en las diferentes ramas de la ingeniería y de la educación.

La Revista se dirige a docentes, investigadores y estudiantes de ingeniería y carreras afines que promueven el avance del conocimiento aplicado al desarrollo de tecnología, en pro de la consolidación de una comunidad científica a nivel nacional. La Revista Prospectiva tiene una periodicidad semestral, con circulación nacional e internacional.

 

Forma y preparación de manuscritos

La Revista Prospectiva recibe contribuciones inéditas en español, inglés o portugués. Acepta tres tipos de trabajos de acuerdo a la clasificación de Colciencias.

Tipos de Artículos

  1. Artículos de investigación científica y de desarrollo tecnológico: Documentos que presentan resultados derivados de proyectos de investigación científica o desarrollo tecnológico Los procesos de los que se derivan están explícitamente señalados en el documento publicado, así como el nombre de sus autores y su afiliación institucional.
  2. Artículos de reflexiones originales sobre un problema o tópico particular: documentos que corresponden a resultados de estudios realizados por el o los autores sobre un problema teórico o práctico, que al igual que los anteriores, satisfacen las normas de certificación sobre la originalidad y calidad por árbitros anónimos clasificados.
  3. Artículos de revisión: estudios realizados por el o los autores con el fin de dar una perspectiva general del estado de un dominio específico de la ciencia y la tecnología, de sus evoluciones durante un período de tiempo, y donde se señalan las perspectivas de su desarrollo y de evolución futura. Estos artículos son realizados por quienes han logrado tener una mirada de conjunto del dominio y se caracterizan por revisar una amplia bibliografía, lo cual se refleja en el gran número de referencias bibliográficas reportadas.

Proceso de Arbitraje

La revista recibe trabajos originales, es decir, que no hayan sido publicados previamente en algún otro medio impreso, electrónico o digital y que no estén siendo simultáneamente considerados en algún otro medio.

Los trabajos se aceptan para publicación con base en una revisión de su calidad. El Comité Editorial hace una primera evaluación, después de la cual se toman una de las tres alternativas: se acepta para evaluación de árbitros, se sugieren cambios para que puedan ser evaluados por los árbitros o se rechaza sin evaluación adicional. Los trabajos se rechazan porque no son suficientemente originales, o tienen serias deficiencias en su estructura formal e investigativa, o tienen redacción deficiente, o no cumplen con los requisitos de presentación o no son pertinentes a los fines de la revista. Los trabajos aceptados previamente son enviados a árbitros expertos en el tema del artículo y su identidad es desconocida por los autores, la identidad de éstos son también desconocido por los árbitros (Modalidad doble ciego). Los árbitros disponen máximo 30 días para emitir un juicio sobre originalidad, calidad metodológica, presentación y la consistencia entre resultados y conclusiones. La recomendación de los árbitros puede ser: aceptar, rechazar o corregir el artículo. La decisión de rechazar el artículo es definitivo e inapelable; si se requieren modificaciones, las recomendaciones son enviados a los autores para que preparen una versión revisada y corregida para lo cual disponen de un mes. Los autores envían nuevamente el artículo al Editor de la revista junto a una carta detallando los cambios realizados de acuerdo con las recomendaciones de los árbitros. El Comité Editorial toma la última decisión de la aceptación de la versión corregida considerando el concepto de los árbitros.

Formato de presentación

El texto del artículo puede ir en español, inglés o portugués; la presentación debe ser en tamaño carta, digitado en word, en letra Times New Roman de 11 puntos, con márgenes de: superior 3 cm, inferior 2,5 cm, izquierdo 3 cm y derecho 2 cm. El texto debe ir a espacio sencillo, sin sangría y una columna. Los títulos y subtítulos deben ir en negrilla, en el margen izquierdo. La extensión del artículo es de máximo 15 páginas, mínimo 6 páginas.

Contenido del artículo

En la primera página debe ir el titulo en negrilla, letra Times new roman, de 14 puntos, a espacio 1.5.(en español y en ingles). Debajo del título a dos espacios de este, debe ir nombre del autor, seguido de un subindice (1), para indicar posteriormente su afiliación. Si existe más de un autor, se deben adicionar los subíndices a cada uno de ellos de acuerdo a su consecutivo. A dos espacios de los autores, se coloca la máxima formación académica, la afiliación institucional, nombre de la Universidad, grupo de investigación al que pertenece, ciudad y país. Al final se coloca el correo electrónico del autor responsable de la correspondencia unicamente.

Resumen: Debe ir en español y en inglés con un máximo 200 palabras. En él se debe reflejar claramente cuál es el alcance y propósito del trabajo, incluyendo la metodología, resultados y conclusiones.

Palabras clave - Key words. Debe incluir de 5 a 7 palabras clave en español e Inglés.

Texto principal: En el caso de investigaciones científicas y tecnológicas deben incluir los siguientes ítems numerados: Introducción, Teoría/Metodología, Resultados, Conclusiones y Referencias.

Figuras y Tablas: el título debe ir arriba a la izquierda, con la palabra figura o tabla en minúsculas y negrillas, tanto en español como en inglés. Las figuras y tablas deben venir en blanco y negro, con alta nitidez. Para ecuaciones, utilizar editor de ecuaciones.

Referencias

Citación en texto. Por favor asegúrese que cada referencia citada en el texto, esté presente en las referencias y viceversa.

Las referencias se colocan en el texto, en forma consecutiva, mediante un número entre corchetes [ ] y separado de la palabra anterior por un espacio (Normas IEEE). Al final se relacionan y enumeran en el orden que aparecen en el cuerpo del trabajo. Las referencias se deben referenciar de la siguiente manera

Artículos en revistas.

[1] Iniciales del (los) nombre(s) del(los) autor(es) y apellido(s), "título del artículo", Titulo de la revista, número del volumen, número de la revista, número de la página en donde inicia y termina el artículo. año de publicación. Ejemplo: F. Pederson, G.I. Petersen, "Variability of Species Sensitivity to Complex Mixtures", Water Science. Technology., 33 (6), 109-119, 1996.

Libros.

[2] Iniciales del (los) nombre(s) del(los) autor(es) y apellido(s), título del libro. Lugar de publicación, nombre de la editorial, año, pp(páginas consultadas. Ejemplo: J.P. Uyemura, Introducción al diseño de sistemas digitales: un enfoque integrado. Mexico:Thomson Editores, 2000, pp. 30 - 50.

Capítulo de libro.

[3] Iniciales del (los) nombre(s) del(los) autor(es) y apellido(s), titulo Capítulo de libro entre comillas, seguido de la palabra "en" y el título del libro en cursiva, se continua con el nombre del editor o compilador. Número de págs del capítulo. Ejemplo: M. Paulino, O. Tapia, O, "Computer simulations and molecular graphics modeling: the 3-D structure of transport proteins". En: Biology of parasitism, ed.; Nueva York Oxford. Montevideo, Trilce, p.249-263.

Tesis.

[4] Autor. (Año, mes) Título ( itálica ). Grado de la Tesis, Institución, Año. Ejemplo: M.E. Poey, (2006) Microcinas que utilizan la estrategia catecol y su vinculación con los sideróforos salmoquelinas. Tesis de Maestría, Universidad de la República.

Congresos y conferencias.

[5] Autor. (Año, mes) Título o Nombre de la Conferencia, [tipo de medio electrónico]. Disponible: En otros casos es factible incluir: Autor. (Año, mes) Título o Nombre de la Conferencia, [tipo de medio electrónico]. Año. Lugar de la conferencia, año de publicación entre paréntesis Ejemplo: J.B. Dalton, L.J. Palmer Moloney, & C. Pehl. (2005, Oct.). Hyperspectral studies of hypersaline ecosystems. Presentado en Remote Sensing of the Ocean, Sea Ice and Larger Water Regions 2005. [En línea] Disponible: http://spiedl.aip.org/dbt/dbt.jsp=5977#MAJOR2.

Páginas y sitios web.

[6] Autor(es). (Año) Título, la palabra Internet entre paréntesis rectos, edición o versión (si corresponde), lugar de publicación, editor. Las palabras Disponible desde: fecha de acceso entre paréntesis rectos. Ejemplo: L. Rutter, & M. Holland (2002) Citing references: the Harvard system [Internet], Poole, Bournemouth University Academic Services. Disponible desde: <http://www.bournemouth.ac.uk/library/using_system.html> [Acceso 5 de septiembre 2006].

 

Declaración de ética

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito.

Conflicto de Intereses

Se pide a todos los autores indicar cualquier conflicto real o potencial de interés incluyendo cualesquier relación financiera, personal o de otra índole con personas u organizaciones que podrían influir de manera inapropiada en su trabajo.

Protección de derechos de propiedad Intelectual

La Revista Prospectiva acepta y hace suyas las políticas de protección de derechos de la propiedad intelectual de la Universidad Autónoma del Caribe, contenidos en el Acuerdo 777-04 de noviembre 10 de 2006 y las normas que lo modifiquen.

Normas Éticas

La importancia de las publicaciones científicas y su impacto en el medio académico e industrial, asi como en el crecimiento académico de los docentes e investigadores, ha generado en muchos casos faltas a la ética en estas publicaciones. Las publicaciones científicas deben garantizar un proceso de aceptación, edición y publicación con los lineamientos éticos de los diferentes actores que participan en estos procesos editoriales.

La UAC, se compromete a cumplir con las Normas de ética en sus publicaciones, promoviendo una cultura que permita accionar el respeto por el trabajo de los demás y las buenas prácticas en esta labor.

Las políticas proporcionadas aquí están basadas en organizaciones internacionales sobre ética como el COPE ( Committee on Publications ethics) disponible en la website, se enuncian en resumen las normas para autores, árbitros y editores.

Responsabilidades de los autores:

    - El artículo debe ser original y no debe ser considerado a la vez por otra publicación en la misma forma o de manera similar, incluyendo publicación en diferentes idiomas.

    - Cada uno de los autores debe firmar la carta respectiva de presentación y cesión de derechos, así como también declarar en caso dado, cualquier tipo de conflicto de intereses.

    - Cualquier información obtenida de forma privada debe tener un permiso escrito de la fuente.

    - Los datos requeridos al respecto de los árbitros sugeridos deben contener los datos correctos con la experiencia adecuada para la revisión del respectivo artículo.

    - Los autores deben garantizar que se citan las referencias claramente y reconocer cuando ha sido influenciado por el trabajo de otros, incluyendo artículos propios y material de investigación.

Responsabilidad de los árbitros

    - Realizar una revisión objetiva del artículo, haciendo críticas constructivas y sugerencias respetuosas, además de ser imparcial en sus apreciaciones.

    - Informar al editor, si el trabajo a arbitrar ha sido publicado anteriormente o se encuentra en proceso de evaluación en otra revista.

    - Mantener la confidencialidad de los documentos enviados sin hacer uso de la información que allí se da, hasta no haber sido publicado, haciendo la citación respectiva.

    - Informar al editor si se presenta algún tipo de conflicto de intereses.

Responsabilidad de los editores

    - Garantizar que los procesos de selección de artículos se basen en el carácter meritorio académico y no por beneficios de carácter financiero o personal.

    - Garantizar la confidencialidad de los procesos de revisión y la imparcialidad en la selección.

    - Identificar los casos de plagio (ya sea por copia substancial, parafraseo sin citación respectiva, presentación múltiple (traducción) del documento en diferentes journal entre otros) y aplicar el debido proceso siguiendo el manual de buenas prácticas. Hacer un manejo ético de los debidos procedimientos.

    - Revisar que los artículos que incluyen material de investigación, tablas o imágenes de carácter substancial o información privada traiga los respectivos permisos para su publicación.

Envío de manuscritos

Los artículos se deberán cargar por plataforma OJS, según el link: http://ojs.uac.edu.co/, además se debe enviar copia de seguridad a correo electrónico: rprospectiva@uac.edu.co, y rprospectiva@gmail.com, en formato word, junto con una carta de presentación dirigida al Editor que incluya: título completo del trabajo, el área de la ingeniería más afín al tema cubierto del trabajo, nombres completos de los autores del trabajo, títulos académicos y afiliación. La carta debe dar constancia de la originalidad del trabajo y exclusividad de su remisión a la revista Prospectiva; además, debe autorizar a la revista a poner el trabajo en consideración de los árbitros que designe el Comité Editorial y los autores deben firmar la carta. Se recomienda incluir con el artículo dos posibles árbitros especialistas en la temática del mismo, externos al lugar donde se desarrolló la investigación incluyendo: Nombre, máxima formación, afiliación y correo electrónico.

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