ISSN 22389-993X
versión online

DOI: 10.25100/prts

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

PROSPECTIVA es una revista de Trabajo Social e intervención social de publicación semestral, editada y financiada por la Universidad del Valle (Colombia) desde 1994, que se interesa por el desarrollo del pensamiento social y del trabajo social contemporáneo, en particular el de América Latina, y por la difusión de conocimiento que aporte a procesos de transformación social. Se dirige a académicos, profesionales y actores de la intervención social. Publica artículos originales en español e inglés derivados de investigación-incluida la sistematización de experiencias- de las ciencias sociales y humanas, así como reflexiones teóricas del campo de lo social y específicamente sobre Trabajo Social; también publica reseñas. La Revista es arbitrada por pares.

PROSPECTIVA Revista de Trabajo Social e intervención social, hace recepción permanente de artículos. Después de cada publicación hace explícita la convocatoria para el siguiente número, definiendo si es tematizada, miscelánea o mixta.

La publicación está inscrita en la política de Acceso Abierto (OpenAccess -OA-) que permite a los usuarios leer el texto completo de los artículos publicados, descargarlos, imprimirlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar sus contenidos de forma gratuita.

Proceso de evaluación por pares

PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social atenderá el envío de documentos de acuerdo al orden de llegada. Luego de acusar recibido, el documento iniciará el proceso editorial con la revisión de cumplimiento de los requisitos exigidos por la Revista. Aquellos trabajos que no cumplan con la formalidad no serán admitidos para su evaluación, lo cual será comunicado a los autores. Todos los artículos serán sometidos a detección de plagio por medio del software Turnitin. Cuando éste se detecte total o parcialmente, el texto no accederá al proceso editorial y se le notificará al autor.

Son criterios excluyentes para la aceptación de los documentos:

  • El tema no corresponde al campo temático de la revista.
  • No emplea el tipo de referencia y citación American Psychological Association (APA)
  • No se envía el escrito en el soporte requerido (formato Microsoft Word).

La recepción de los artículos no implica necesariamente su publicación. El Comité Editorial es la instancia que decide acerca de la aceptación de los artículos postulados, basado en las políticas y criterios establecidos y en los conceptos de evaluación. Una vez se recibe y revisa la originalidad del documento, el Comité Editorial opta por una de las siguientes alternativas: se acepta para remitir a evaluación de árbitros, se sugieren cambios para que puedan ser evaluados por los árbitros, o no se acepta. La decisión tomada será comunicada a los autores.

En caso de ser admitidos, los manuscritos serán sometidos a evaluación por parte de dos árbitros anónimos bajo el proceso de "doble ciego", que implica que los artículos serán evaluados por un par académico anónimo, preferiblemente externo a la institución editora que desconocerá la identidad del autor y, al recibir los resultados de la evaluación, el autor desconocerá la identidad del evaluador. El par evaluador cuenta con un formato de evaluación diseñado por el Equipo Editorial de la revista, que se envía junto con la carta de solicitud de arbitraje y una copia en formato pdf del artículo de autor anónimo.

El proceso de arbitraje de los artículos consta de las siguientes etapas(rondas): evaluación, corrección por autores, revisión editorial y corrección de estilo.

Los evaluadores tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Novedad del tema
  • Relevancia social de la temática para el trabajo social y la intervención social
  • Estructura lógica y coherencia del artículo
  • Coherencia entre el eje temático y los puntos del artículo
  • Desarrollo argumental del texto (argumentación, orden y lógica de exposición).
  • Bibliografía relevante y actualizada.

En la etapa de evaluación, el tiempo para obtener respuesta depende de la disponibilidad de los pares para evaluar los artículos y de la prontitud con que se realicen las recomendaciones que se les haga a los autores; aproximadamente de tres (3) a seis (6) meses después de que se ha enviado el artículo a la revista. Los conceptos emitidos por los evaluadores pueden ser:

  • Aprobado
  • Aprobado con condiciones
  • No aprobado

Una vez el Comité Editorial recibe el concepto por parte de los evaluadores, toma la decisión autónoma de aceptarlo (aprobado), enviarlo al autor para que corrija (aprobado con condiciones), o devolverlo al autor (no aprobado). Cuando se presenten juicios dispares entre los evaluadores, los artículos serán sometidos al arbitraje de un tercer evaluador. En todo caso, la decisión editorial será comunicada al autor de forma argumentada.

Si el artículo es aprobado con condiciones, las correcciones deberán ser realizadas por el autor en el plazo que le sea indicado por la editora general de la Revista, de forma que no retrase el proceso editorial. A juicio del Comité Editorial, el artículo corregido podrá ser enviado nuevamente a evaluación de los primeros evaluadores, o de otros distintos, o pasar a la etapa de corrección de estilo. Al finalizar este proceso, los textos no serán devueltos.

Los autores de los artículos aprobados autorizan, mediante la firma del "Documento de Declaración de originalidad y autorización de uso de derechos de propiedad intelectual", la utilización de los derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución a la Universidad del Valle, para incluir el texto en PROSPECTIVA Revista de Trabajo Social e Intervención Social (versión impresa y versión digital). En este mismo documento, los autores confirman que el texto es de su autoría y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros.

Principios para la selección de pares académicos

Los criterios para la selección de los evaluadores, se describen a continuación:

  • Estudios de postgrado
  • Manejo intelectual de la temática
  • Que hayan realizado publicaciones o estén publicando sobre el tema.

Forma y preparación de manuscritos

Normas y procedimientos para la presentación de manuscritos

Los trabajos presentados deberán adecuarse temáticamente a la finalidad de la Revista, a las condiciones de oportunidad establecidas por el Consejo Editorial, y a los requisitos básicos de una revista científica.

Los artículos deberán ser originales inéditos, es decir, que no hayan sido publicados previamente en algún otro medio impreso, electrónico o digital, y que no estén siendo simultáneamente presentados a otra revista para su selección (o en algún otro medio).

Los artículos deben tener máximo tres autores, quienes deben garantizar que sus escritos cumplan con las normas editoriales de la Revista. El contenido de los trabajos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan específicamente el pensamiento de PROSPECTIVA.

1. Parámetros para la presentación de trabajos

1.1 Artículos

Los artículos pueden ser derivados de investigaciones -incluida la sistematización de experiencias- o reflexiones teóricas.

Artículo derivado de investigación: es un documento en el cual se presenta de forma detallada los resultados originales de una investigación, finalizada o en curso, y se estructura así: introducción, metodología, hallazgos, conclusiones y referencias bibliográficas.

Artículo de reflexión teórica: es un documento en el cual el autor o la autora reflexiona de forma sustentada, analítica y crítica sobre un tema del campo de lo social. Se estructura así: introducción, reflexión teórico-conceptual, conclusiones y referencias bibliográficas.

Es indispensable que en la remisión de los artículos se cumpla con los siguientes parámetros:

  • Tener una extensión de máximo veinticinco (25) páginas (9000 palabras aproximadamente, incluidos pie de páginas, tablas, gráficas y referencias bibliográficas) y mínima de quince (15) páginas.
  • Presentarse en formato Microsoft Word, tamaño carta, márgenes de 2,54 cm (margen normal), interlineado 1.5, letra Times New Roman 12 puntos, numeración de página desde 1 hasta n, en el margen inferior centro, con un uso mínimo de estilos: negrita sólo para títulos y subtítulos y cursiva para énfasis dentro del texto. Las citas textuales deberán aparecer siempre entre comillas.
  • Tener el título del artículo y un resumen en español y en inglés. De ser publicado en inglés, el título y el resumen se presentarán también en español.
  • Después del título del texto debe ir el nombre completo del autor o autores y en pie de página su información: nombre, nivel de formación académica especificando el título más avanzado, dirección electrónica, institución a la que pertenece y actividad desempeñada. Asimismo, deberá incluir la información de procedencia del artículo. En caso de que éste sea resultado de una investigación, incluir la información del proyecto del que hace parte y el nombre de la institución que lo avala.
  • El resumen debe realizarse en español e inglés (abstract), y tener entre 150 y 250 palabras. Debe describir los objetivos, métodos, hallazgos más importantes y conclusiones del artículo; debe ser informativo y no debe incluir ninguna cita ni abreviación.
  • Todo artículo debe tener entre tres y cinco palabras clave, tanto en inglés como en español. Las palabras clave deben reflejar el contenido del artículo, rescatando las áreas de conocimiento en las que se inscribe y los principales conceptos, que rápidamente permitan identificar el tema del artículo.
  • Después del resumen y las palabras clave se deberá presentar el sumario del artículo. Por ejemplo: 1. Introducción, 2..., 3..., 4. Conclusiones y 5. Referencias bibliográficas.
  • Cuando los contenidos utilizados tengan un número de identificación DOI, éste debe incluirse en el listado de referencias. Los cuadros, gráficas, fotografías y otras ilustraciones deben entregarse en originales anexos al artículo en formato jpg o gif de alta resolución (de 300 pixeles por pulgada) o mínima de 200 pixeles. Todos estos recursos se deben enumerar consecutivamente e indicar con claridad la(s) fuente(s) correspondiente(s) y el orden de presentación en el texto mediante un pie de foto.
  • En el momento de remisión, las figuras pueden tener una resolución baja o media; lo importante es que sean legibles. Cuando el artículo es aceptado para publicación, las figuras deben tener una calidad de publicación. Los autores asumen la responsabilidad de transformar las figuras a escalas de grises y de suministrar los archivos de alta resolución.
  • El autor debe emplear los pie de página estrictamente en los casos en los que desea complementar información del texto principal (son básicamente aclaratorios y no se deben emplear para referenciar bibliografía o para referenciar información breve que puede ser incluida en el texto principal). Se exceptúan aquellos casos en los que el autor desea hacer comentarios adicionales sobre un determinado texto o un conjunto de textos alusivo al tema tratado en el artículo.

1.2 Reseñas

Una reseña es un texto descriptivo-informativo donde se examina y resume el contenido de un libro que suele incluir una valoración del autor. Este se encargará de destacar las características más salientes del objeto reseñado incorporando su perspectiva analítica y crítica para que el lector amplíe sus conocimientos.

La reseña debería tener la siguiente estructura:

  • Título de la reseña.
  • Referentes (título, autor, editorial, la fecha y lugar de publicación y el número de páginas).
  • Entrada (se procede a realizar aclaraciones y a determinar la importancia del documento).
  • Descripción (se deben establecer los pros y contras de la obra que se analiza).
  • Conclusiones (se finaliza con un listado de conclusiones donde el autor deja patente cómo le ha parecido la obra, si la recomienda o no).

Es indispensable que en la remisión las reseñas cumplan con los siguientes parámetros:

  • Estar escritas en formato Microsoft Word, letra Times New Roman tamaño 12, paginado, en papel tamaño carta y márgenes de 2,54 cm (margen normal), en interlineado 1.5.
  • Tener una extensión máxima de 5 páginas, sin exceder las 2500 palabras.
  • Incluir los datos completos del texto reseñado y los datos editoriales que van al inicio del texto (título completo del ejemplar, autor, lugar de publicación, editorial, fecha, páginas totales, ISBN).
  • Incluir datos completos del autor de la reseña: títulos académicos, filiación institucional, grupo de investigación (si aplica) y correo electrónico.

2. Envío de manuscritos

  • Los originales deben enviarse a través de la plataforma Open Journal System (OJS) http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/
  • Junto a los manuscritos, los autores deben enviar el "Formulario de identificación de autores y artículos" y el "Documento de Declaración de originalidad y autorización de uso de derechos de propiedad intelectual".
  • En respuesta al envío, el autor recibe un correo que confirma su recepción.

3. Sistema de referencia bibliográfica

PROSPECTIVA Revista de Trabajo Social e Intervención Social acoge el sistema de referencia bibliográfica American Psychological Association (APA) 6ª edición. Las personas interesadas en publicar podrán consultar en la página web del sistema las actualizaciones que tuvieren lugar http://www.apa.org/APA requiere que la información sea citada de dos maneras: en el texto y en una lista de referencia al final del mismo. La lista de referencia es el conjunto de fuentes citadas en el manuscrito -únicamente aquellas que se citaron en el mismo- y su objetivo es permitirles a los lectores ubicar dichas fuentes.

Los siguientes son algunos lineamientos a tener en cuenta:

3.1 Citación en el artículo

APA utiliza el método de autor-fecha de la cita. Cuando se referencia o se resume la fuente -no textual o parafraseada- se proporciona, en el lugar adecuado, el autor o los autores y el año. Así:

Único autor

  • Según Estrada (1991), el trabajo social en Colombia...
  • El trabajo social en Colombia... (Estrada, 1991)
  • En 1991, Estrada plantea que el trabajo social en Colombia...

Dos o más autores

Cuando una obra tiene dos autores, se citan los dos nombres cada vez que hace referencia a dicha obra en el texto.

Cuando un trabajo tiene de tres a cinco autores, se citan los nombres de los autores la primera vez que ocurre la referencia y, posteriormente, se incluye sólo el primer autor seguido de et al. Ejemplo:

Primera citación: Bennet, Bexley y Warnock (1995) plantean que...

Segunda citación: Bennet et al. (1995) plantean que...

Para seis o más autores, se debe citar solamente el nombre del primer autor seguido de et al., y el año.

Dos o más trabajos en la misma cita entre paréntesis

Las citas de dos o más obras en los mismos paréntesis deben ser mencionadas en el orden en que aparecen en la lista de referencia (es decir, por orden alfabético, y a continuación por orden cronológico). Así:

Varios estudios (Bermúdez, 2006; Cifuentes, 2002; Estrada, 1991)

Documentos con autor no identificado

Cuando un recurso no tiene autor identificado, se deben citar las primeras palabras de la entrada de referencia (generalmente el título). Use comillas dobles alrededor del título de un artículo, capítulo o página Web. Cursiva si es el título de una revista, libro, folleto o informe.

Según un informe sobre la violencia contra la mujer... (Organización Mundial Contra la Tortura, 2003)

Se sugiere referenciar los materiales legales, como los casos judiciales, estatutos y la legislación, como trabajos sin autor.

Trabajos clásicos

Cuando la fecha de publicación no está disponible, así como algunos trabajos muy antiguos, cite el año de traducción que usted utilizó, precedido por la abreviatura trad., o el año de la versión que utilizó, seguido por su versión:

Hobbes, trad. 1980

Cuando se conoce la fecha original de publicación, debe incluirla en la citación, así: Hobbes (1651/1980) Citación de partes específicas de la fuente.

Citas textuales

Siempre se debe indicar el número de página para las citas o para referir la información de determinada tabla, diagrama, figura, gráfico o capítulo, en el punto apropiado del texto; dé siempre el número de páginas para las citaciones. Note que la página, mas no el capítulo, está abreviado en la citación:

(Habermas, 1989, p. 64) (Habermas, 1989, capítulo 1).

Si la cita tiene menos de 40 palabras, se debe poner entre comillas, precedida de la referencia, así:

  • Habermas (1989) plantea que "se apoya en una identificación de carácter reflexivo, no con contenidos particulares de una tradición cultural determinada, sino con contenidos universales recogidos por el orden normativo sancionado por la Constitución" (p. 64).
  • [...] "se apoya en una identificación de carácter reflexivo, no con contenidos particulares de una tradición cultural determinada, sino con contenidos universales recogidos por el orden normativo sancionado por la Constitución" (Habermas, 1989, p. 64).

Citas directas de material en línea sin paginación

Generalmente, las citas directas de material online proveen autor, año y número de páginas entre paréntesis. Muchas fuentes electrónicas no incluyen números de página. Si el número de párrafo es visible, se debe utilizar en lugar del número de página, utilizando la abreviatura para. Ejemplo:

  • Habermas (1989) plantea que "una identificación de carácter reflexivo, no con contenidos particulares de una tradición cultural determinada, sino con contenidos universales recogidos por el orden normativo" (para. 7).

Obras sin fecha de publicación

Se debe poner el nombre del autor seguido de las siglas s.f. "sin fecha", entre paréntesis, así:

En la Biblia (s. f., ed. 2008) se comenta...

Citación de más de 40 palabras

El bloque se debe presentar con letra Times New Roman 10, a espacio sencillo, sin comillas, comenzando en otro párrafo y dejando cinco espacios del margen izquierdo, así:

Estoy convencida de que cada vez que las bases de la sustentación de nuestro oficio se ven interpeladas hay que volver a buscar en los pliegues de la modernidad, en sus reivindicaciones fundantes de igualdad, de progreso, de justicia que, a mi criterio, hoy deben ser impulsadas mediante su radicalización. [...] es tiempo de profundizar el debate contra la concepción neofilantrópica del trabajo social y de su producto favorito, la identidad de "beneficiario" o "destinatario".

Ello requiere recuperar el concepto de derechos sociales, sabiendo que su concreción es un compromiso colectivo, y que solo es factible a través de la acción pública capaz de sumarse a los movimientos sociales (Aquín, 2003, pp. 102-103).

Notas a pie de página del artículo

Deben restringirse a aquellas que ofrezcan comentarios o información sustantiva, aclaratoria o conceptual. Pero en el caso de la citación de fuentes que se refieren a información bibliográfica, deben ir así: justo después de que se ha citado la obra de un autor, se pone entre paréntesis, al lado de la cita, el apellido del autor y el número de página citado.

3.2 Referencias bibliográficas

Se organizan alfabéticamente según autor, y se debe utilizar el método sangría francesa (todas las líneas después de la primera de ellas son sangría). En general, las referencias deben contener: apellido e iniciales del autor, fecha de publicación, título e información de la publicación. Se organizan de la siguiente forma:

  • Ordenadas alfabéticamente
  • En caso de haber consultado más de un trabajo del mismo autor, debe ordenarlos según la fecha, empezando por el más antiguo.
  • Cuando hay varias referencias del mismo autor y año, se ordenan alfabéticamente con el título y se diferencian con a, b, c, al final de la fecha. Ejemplo:

Gallimore, R. (1983a). A Christmas Feast, New York: Oxford University Press.

Gallimore, R. (1983b). Holiday Gatherings in the Pacific Northwest, Berkeley: University of California Press.

  • Las referencias con el mismo primer y segundo autor, pero con tercer autor diferente se organizan en orden alfabético de acuerdo al nombre del tercer autor.
  • El estilo de publicación APA sólo utiliza números arábigos en los componentes de las referencias; por ejemplo, debe ser vol. 3 y no vol. III; un número romano que haga parte de un título debe aparecer de la misma forma.

Para información obtenida vía electrónica o en línea que incluye el DOI

Cuando se utiliza un DOI en su citación, no se necesita ninguna otra información de recuperación. Utilice este formato para el DOI en las referencias:

  • doi: xxxxxxx
  • Si no ha sido asignado un DOI a los contenidos, se indica la página principal de la URL de la revista, del libro o informe editor. No inserte un guion ni agregue un punto después de una URL.
  • No incluya las fechas de recuperación a menos que el material de origen haya cambiado con el tiempo.

A manera de guía, se exponen a continuación algunos de los modelos más utilizados en las referencias bibliográficas:

Libros

Apellido, iniciales del nombre. (año de publicación). Título de la obra en itálica. Ciudad, país: casa publicadora.

Un solo autor

Castles, S. (1990). HereforGood, London: Pluto Press.

Dos autores

Bonacich, E. & Modell, J. (1975). The Economic Basis of Ethnic Solidarity: Small Business in the Japanese American Community, Berkeley: University of California Press.

Dos o más autores

Bonacich, E.; Smith, M. & Hunt, K. (1999). The Economic Basis of Ethnic Solidarity: Small Business in the Japanese American Community, Berkeley: University of California Press.

Referencias con más de siete (7) autores

Torres, L. P.; Rincón, M. T.; Giraldo, C. L.; Ospina, A. M.; Maldonado, M. C; Estrada, V.M. ... Carvajal, A. (2005). Historia de la Escuela de trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle 1953-2003: cincuenta años aportando al desarrollo de la región. Colombia: Universidad del Valle. Facultad de Humanidades.

Sección de un libro o aporte Apellido, iniciales de los nombres (año de publicación). Título del aporte. En iniciales de los nombres. Apellidos (abreviado editores/ compiladores), Título de la obra en itálica (páginas). Ciudad, país: casa publicadora.

Aquín, N. (2003). Movimientos sociales, conflicto y trabajo social. En Fernández, S. (comp.) El trabajo social y la cuestión social: crisis, movimientos sociales y ciudadanía (pp. 97-105). Buenos Aires, Argentina: Espacio.

Libro Versión Electrónica (e-book)

Apellido, iniciales del nombre. (año de publicación). Título de la obra en itálica. Recuperado de URL

Capítulo de libro en versión electrónica

Apellido, iniciales del nombre. (año). Título del capítulo/aporte. En inicial de los nombres. Apellido (editores, compiladores, organizador etc.), Título del libro en itálica vol. (páginas). Recuperado de URL

Publicaciones seriadas Apellido, iniciales de los nombres. (año de publicación). Título del artículo. Título de la publicación seriada en itálica (cursiva), Volumen (número), páginas.

Llorente, Belén (2004). Cuestiones de especificidad e identidad del trabajo social: episteme, historia y feminización. Revista Colombiana de Trabajo Social, 18, 57-87.

Artículo de publicación seriada con DOI

Ponce de León, L. y Andrés, S. (2014). Metodología, modelos, técnicas y habilidades del trabajador social durante la valoración de la dependencia. Trabajo Social Hoy, 71, 7-42. doi: 10.12960/TSH.2014.0001.

Publicaciones seriadas electrónicas

Apellido, iniciales de los nombres (año de publicación). Título del artículo. Título de la publicación seriada en itálica (cursiva), Volumen (número). Recuperado de URL origen.

Publicaciones sin autor

Publicaciones sin autor en una publicación seriada Título de la obra. (año, julio/diciembre). Título de la revista en itálica. Recuperado de URL

Conferencias presentadas en simposios, congresos, etc.

Apellido, iniciales del nombre. (Año y mes). Título de la conferencia itálica. Presentado en Nombre del simposio o conferencia, Institución organizadora, Ciudad, País.

* Cuando la fuente está disponible de forma virtual se sitúa la URL al final de la referencia.

Tesis y trabajos de grado

Apellido, iniciales de los nombres. (año). Título de la tesis en itálica. (Nombre del título obtenido). Universidad, dependencia académica (por ejemplo, facultad). Ciudad, país.

Material electrónico

Apellido, iniciales del nombre. (Fecha). Título del material en itálica. Recuperado de URL de Consulta

Trabajo enviado para publicación o no publicado

Materiales en archivos: (si no dispone de fecha, introduzca "sin fecha" en lugar del año; si desconoce el autor, introduzca el nombre de la colección; intente dar el mayor número de detalles sobre la misma y su localización), normas de instituciones, leyes e informes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, los siguientes son algunos ejemplos al respecto:

  • Loredo Narciandi, José Carlos (Manuscrito no publicado). Teoría de la involución: Un viaje alucinante al fondo de la mente (Ken Russell, 1980).
  • Manuscritos Egmont (Sin Fecha). Colección Phillips. University of Georgia Library, Athens. Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid. Jueves 29 de diciembre de 2005, Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) n° 310, Madrid, España.
  • AIBR (2001). Acta de Constitución de la Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red. Madrid, 24.11.2001. Registro Nacional de Asociaciones, Secretaría General Técnica, Ministerio del Interior, Madrid, España.

Referencias bibliográficas:

American Psychological Association [APA] (2011). Publication manual of the American Psycological Association, 6th ed. Washington D.C., USA: APA.

Declaración de ética y transparencia

La redacción de la revista PROSPECTIVA está comprometida con la comunidad académica-científica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Para ello, los principios éticos se basan en los postulados éticos promulgados por el Committee on Publications Ethics-COPE http://publicationethics.org/, así como por los estándares éticos y legales en la Publicación del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) 6ta edición.

De acuerdo con la APA (2010), estos principios deben cumplir tres objetivos claves: "asegurar la precisión del conocimiento científico; proteger los derechos y garantías de los participantes en la investigación; y protegerlos derechos de propiedad intelectual" (p, 11).

Responsabilidades editoriales: principios de transparencia y compromiso editorial

Órganos de gobierno.

PROSPECTIVA cuenta con un equipo de Gobierno integrado por personas con experiencia reconocida en el ámbito académico y profesional a cuyos nombres y afiliación profesional se puede acceder en la página web de la revista.

La editora y el equipo editorial de PROSPECTIVA, con la participación de los comités Editorial y Científico, son responsables de definir las políticas editoriales para que ésta cumpla con los estándares que permiten su posicionamiento como una reconocida publicación. La revisión continua de estos parámetros asegura que la Revista mejore y llene las expectativas de la comunidad académica.

La editora:

Como responsable del proceso editorial debe velar por el cumplimiento de la política y principios de la Revista. Específicamente debe responder éticamente por:

  • Toma de decisiones: la editora debe guiar las decisiones sobre los artículos de acuerdo con criterios verificables de imparcialidad y justicia, teniendo en cuenta los objetivos principales de la revista. Los trabajos serán evaluados de manera objetiva sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin mediar discriminación alguna de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad u opinión política.
  • Confidencialidad: el editor/a se compromete con el principio de confidencialidad y anonimato en las comunicaciones entre editora-autores y editora-revisores. La editora general no debe compartir información relacionada con el artículo o su proceso a terceros o colegas no relacionados con la revista, salvo cuando se necesite el concepto de un experto y para lo cual se solicita la autorización expresa de los autores. La editora general no deberá usar los resultados de la investigación científica de artículos no publicados para su beneficio propio o el de otros, salvo si cuenta con la autorización expresa de los autores.
  • Comunicación: La editora deberá comunicar a los autores de manera oportuna y adecuada el estado del documento en el respectivo proceso editorial, y suministrar información cada vez que los autores la soliciten. De igual modo, debe comunicar a los evaluadores los compromisos que se asumen en el momento de aceptar el arbitraje del documento.
  • Cumplimiento: la editora debe velar por el cumplimiento de las políticas internas y de las políticas editoriales de PROSPECTIVA, y por la publicación de cada edición, sea impresa o digital, en los tiempos correspondientes.

Asimismo, es su deber:

  • La búsqueda activa de opiniones del equipo Editorial y Comités; de los autores; lectores; revisores; sobre las formas de mejorar los procesos de la revista.
  • Generar iniciativas de apoyo para reducir la mala conducta académica
  • Apoyar iniciativas para educar a los investigadores acerca de la ética de publicación/ cuestiones éticas de la revista.
  • Promover la publicación de correcciones cuando encuentre errores.

El equipo editorial:

Es responsable del proceso de todos los artículos que se postulan a la Revista, y debe desarrollar mecanismos de confidencialidad mientras dura el proceso de evaluación por pares hasta su publicación o rechazo. Otros principios que se deben garantizar son:

• Proceso peer-review y decisión editorial. La decisión editorial se establecerá a través del proceso de revisión por pares, cuyo riguroso procedimiento facilita a las personas revisoras la utilización de unos criterios de evaluación públicos y transparentes y al mismo tiempo permite a las personas autoras realizar mejoras en sus trabajos. Para la revisión, se garantizará un número suficiente de revisores cuya selección se hará entre las personas más cualificadas y especialistas en la materia del artículo propuesto, con el objeto de que la decisión editorial sea lo más crítica, experta y objetiva posible.

• Tiempos del proceso editorial. El equipo editorial se compromete a cumplir los tiempos previstos para la revisión y publicación de los artículos aceptados que se plantean en las normas y procedimientos para la presentación de manuscritos.

Así como se publican normas editoriales, que la Revista espera sean cumplidas en su totalidad, también deberá publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones, y dar justificaciones cuando la situación lo amerite. Cuando la Revista recibe quejas de cualquier tipo, el equipo editorial debe responder prontamente, de acuerdo con las normas establecidas por la publicación y, en caso de que el reclamo lo amerite, debe asegurarse de que se lleve a cabo la adecuada investigación tendiente a la resolución del problema. Cuando se reconozca falta de exactitud en un contenido publicado, se consultará al Comité Editorial, y se harán las correcciones y/o aclaraciones en la página web de la Revista.

Tan pronto un número de la Revista salga publicado, el equipo editorial tiene la responsabilidad de su difusión y distribución a los colaboradores/as, evaluadores/as, y a las entidades con las que se hayan establecido acuerdos de intercambio, así como a los repositorios y sistemas de indexación nacionales e internacionales.

Los autores/as:

Los autores/as deben presentar sus artículos en los enlaces indicados: página web- OJS o a través del correo electrónico revista.prospectiva@correounivalle.edu.co. La Revista tiene unas normas y procedimientos para la presentación de manuscritos que deben ser consideradas previas al envío de los artículos.

Si bien el Editor/a y Equipo Editorial aprueba los artículos con base en criterios de calidad, pertinencia y rigurosidad investigativa, los autores/as son los responsables de las ideas allí expresadas, así como de la idoneidad ética del artículo.

  • Originalidad, plagio y exclusividad: Los autores/as tienen que hacer explícito que el texto es de su autoría y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros. Los manuscritos han de ser inéditos, exigiéndose a los autores/as que declaren que los hallazgos expuestos en el trabajo son originales y que no existe plagio, ni distorsión o manipulación de los mismos.
  • Compromiso de exclusividad. Los trabajos enviados a PROSPECTIVA no pueden haber sido presentados simultáneamente a otra revista para su selección.
  • Citas y referencias. Si se utiliza material que no sea de propiedad de los autores, es responsabilidad de los mismos asegurarse de tener las autorizaciones para el uso, reproducción y publicación de cuadros, gráficas, mapas, diagramas, fotografías, etcétera. Siempre se ha de citar las fuentes mencionadas y aportar el listado de referencias bibliográficas de las mismas.
  • Autoría. En los artículos en los cuales ha contribuido más de una persona, se deberá jerarquizar la autoría en función de la responsabilidad e implicación en su elaboración. Igualmente, se debe garantizar la inclusión de todas las personas que hayan realizado aportes significativos de carácter científico e intelectual en el desarrollo de la investigación y en la redacción del artículo.
  • Responsabilidad. Todas las personas que remiten un manuscrito a PROSPECTIVA deberán aceptar la responsabilidad de lo que han escrito, que habrá de estar respaldado por un análisis profundo de la literatura científica más actual y relevante de la materia, y por su discusión.
  • ética en la metodología. Las investigaciones deberán haber utilizado una metodología consecuente con el respeto a la dignidad de las personas. Entre los principios del código de conducta del investigador/a elaborado por la American PsychologicalAssociation (APA), destacamos los siguientes: discusión de los límites de la confidencialidad y resguardo de la misma, minimización de la intrusión e invasividad en la vida privada, conservación de registros, y consentimiento informado para investigar, registrar o filmar la investigación.
  • Atención a la diversidad, al género y a la inclusión. Los trabajos deberán tener un enfoque que considere la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas, evitando al mismo tiempo cualquier sesgo de discriminación hacia los colectivos desfavorecidos. Así mismo, se evitará el sexismo lingüístico, mediante la utilización de un lenguaje incluyente que permita visibilizar a las mujeres.
  • Conflicto de intereses y divulgación. Es preciso declarar explícitamente que no median conflictos de intereses en torno a los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Así mismo, habrá que indicar cualquier fuente de financiación de la entidad o proyecto- si aplica- en cuyo marco se haya realizado la investigación que sustenta al artículo.
  • Coherencia con los principios del Trabajo Social. Los artículos deberán ser coherentes con los principios del Trabajo Social en materia de derechos humanos, dignidad humana y justicia social, establecidos en el código deontológico de la profesión por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales FITS (http://ifsw.org/policies/statement-of-ethical-principles)
  • Errores en artículos publicados. Cualquier error o inexactitud relevante habrá de ser comunicada al equipo editorial para que este pueda realizar las correcciones necesarias en la publicación online.

Principios para pares evaluadores

Los pares evaluadores poseen un papel muy importante en el proceso editorial de la revista PROSPECTIVA. Sus conceptos y evaluaciones deben responder a los principios de objetividad basados en el mérito académico y estar exentos de toda influencia económica, comercial o personal; quienes podrán formular sugerencias al autor, señalando referencias significativas que no hayan sido incluidas en el trabajo y otros asuntos relacionados con la estructura y consistencia argumentativa del texto. Estos/as lectores/as preferiblemente, serán externos/as a la institución, y en su elección se busca que no tengan conflictos de interés con las temáticas sobre las que deben conceptuar. Ante cualquier duda, se procederá a un reemplazo del evaluador.

La Revista cuenta con un formato que contiene preguntas con criterios cuidadosamente definidos sobre el artículo objeto de evaluación que el evaluador debe responder. A su vez, tiene la responsabilidad de manifestar aceptación, rechazo o aprobación con condiciones,del artículo arbitrado. En todo caso, es el Comité Editorial quien toma la decisión sobre la base de los conceptos solicitados.

En el proceso de arbitraje, los revisores/as deberán garantizar los principios de:

  • Confidencialidad: los revisores no deben compartir información relacionada con el artículo o el proceso que están evaluando a terceros. En caso de que sea necesaria una opinión externa, deben pedir autorización expresa a la editora general y exponer las razones por las cuales hacen la petición. De la misma forma, los revisores no deben usar el contenido de artículos no publicados para beneficio propio o el de otros, salvo con la autorización de los autores. La violación de este Principio de Confidencialidad constituye una mala práctica por parte de los revisores.
  • Contribución a la calidad. Las personas que asumen el compromiso de evaluar los trabajos recibidos en PROSPECTIVA deben realizar una revisión crítica, constructiva y sin sesgos, con el fin de garantizar la calidad científica y literaria en su área de conocimiento.
  • Capacidad de evaluación: al recibir una petición de arbitraje, los revisores deben responder en un plazo de 7 (siete) días aproximadamente si están dispuestos a realizar el proceso; si su respuesta es positiva, están en el deber de atender de forma crítica y cordial a las peticiones de información dela editora general y los/as autores/as. Es poco deseable que un/a revisor/a cuente con un conflicto de interés pero, de ser así, debe manifestarlo de forma escrita a la editora general, quien decide si es conveniente o no aceptar su participación en el proceso de evaluación.
  • Gestión del tiempo. Pese a que PROSPECTIVA establece un tiempo máximo para el proceso de revisión, los trabajos deben ser evaluados en el menor tiempo posible con el fin de optimizar el proceso editorial. Así mismo, la persona que no se sienta apta para efectuar una revisión, ya sea porque estima que el contenido no es de su competencia, por algún conflicto de interés, o porque no dispone de tiempo, deberá comunicarlo de inmediato al equipo editor a través de los canales formales establecidos.
  • Detección de errores y malas prácticas editoriales: La revisión debe prestar atención a la ausencia de referencias de otros autores/as que se considere relevante incluir. Igualmente, si en el proceso de revisión se hacen evidentes posibles malas prácticas por parte de los autores, los árbitros están en la obligación de dar aviso a la editora general para que esta proceda debidamente, de acuerdo con los principios éticos de la revista.

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