ISSN 22389-993X
versión online

DOI: 10.25100/prts

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

PROSPECTIVA Prospectiva Revista de Trabajo social e intervención social es una revista científica de acceso abierto que opera con un modelo de publicación continua, a través de dos n&iucute;meros por volumen (año). Su propósito es validar y difundir artículos originales y revisiones de la literatura, tanto en inglés como en español, centrados en el campo de las Ciencias sociales y humanas. Los principales temas que aborda la revista incluyen:

Trabajo Social

Intervención social

Pensamiento social

Trabajo Social Contemporáneo

Los manuscritos recibidos pasan por un riguroso proceso de revisión por pares bajo la modalidad de "doble ciego", en el cual participan investigadores activos y expertos en los temas tratados. La revista sirve como foro internacional para investigadores, docentes universitarios, estudiantes de pregrado y posgrado, así como para cualquier lector interesado en conocer las &iucute;ltimas investigaciones y debates en las áreas de Trabajo social e intervención social.

Los artículos publicados en Prospectiva están disponibles de forma inmediata en acceso abierto, en formatos PDF y HTML La revista sigue el modelo de publicación “diamante”, lo que significa que no se aplican cargos a los autores en ninguna fase del proceso de publicación (sin APC o sin cargos por el procesamiento de los artículos) ya que cuenta con el apoyo financiero del Programa Editorial de la Universidad del Valle y de la Facultad de Humanidades, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

La revista emplea la licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional) para para todos sus artículos.

La publicación está inscrita en la política de Acceso Abierto (OpenAccess -OA-) que permite a los usuarios leer el texto completo de los artículos publicados, descargarlos, imprimirlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar sus contenidos de forma gratuita.

Proceso de evaluación

PROSPECTIVA Revista de Trabajo social e intervención social considera que la evaluación es una parte fundamental e ineludible del proceso de publicación de una revista científica. También, su política de evaluación se enmarca en algunas recomendaciones del ICMJE como las respuestas oportunas (timeliness), la revisión por pares expertos (peer review) y la integridad (integrity), como criterios referentes, que subyacen a todo el proceso de toma de decisiones de qué manuscritos conforman las ediciones de la revista y cuáles no.

Igualmente, con el propósito de garantizar la mayor independencia posible de parte de los pares externos en la lectura de los manuscritos, la revista adopta el sistema de revisión “doble ciego” en el que se reservarán las identidades tanto de autores como de revisores, a lo largo de todo el proceso.

Ahora, en concreto, la evaluación de manuscritos de la revista se realiza de acuerdo con las siguientes etapas:

Revisión editorial. Los manuscritos sometidos a la revista son sometidos a una revisión editorial. Esa revisión implica comprobar que los autores han proporcionado correctamente los documentos necesarios para formalizar el envío ante la revista. Posteriormente, se realiza una verificación del manuscrito utilizando un software antiplagio. Si se detectan problemas de originalidad o de alg&iucute;n uso potencialmente indebido, se comunicará a los autores.

Si no se encuentran problemas en el manuscrito, los editores evaluarán si este cumple con los estándares de calidad requeridos para ser enviado a un proceso completo de revisión por pares externos. En esta fase, el editor examina la estructura del manuscrito, la bibliografía, los aspectos conceptuales y metodológicos más relevantes, así como su alineación con el enfoque temático de la revista o con la edición específica a la que ha sido sometido. Si todo está en orden, el manuscrito será asignado a revisores externos; de lo contrario, se informará a los autores sobre la no aceptación del manuscrito o sobre la necesidad de realizar correcciones antes de continuar.

Convocatoria de revisores. La revista se encargará de identificar y convocar a revisores para cada uno de los manuscritos aprobados para evaluación, basándose en su formación académica, experiencia en investigación, el área temática del artículo y publicaciones recientes relevantes del probable revisor.

Los plazos para completar la evaluación dependerán de la complejidad del tema del manuscrito o de circunstancias específicas que surjan durante la revisión. Sin embargo, la revista recomendará un plazo de 2 a 4 semanas, con la posibilidad de extenderlo si es necesario. Si un revisor no cumple con la entrega del informe solicitado, el editor podrá reasignar el manuscrito a otro revisor.

Criterios de evaluación. La revista utiliza un formulario diseñado para guiar la evaluación de los manuscritos (descargue el formato aquí). Este formulario permite una valoración tanto cuantitativa como cualitativa del manuscrito. Se evaluarán aspectos formales como la estructura, la calidad del lenguaje, el uso de figuras y tablas, así como elementos de fondo relacionados con la teoría, metodología, profundidad del análisis, relevancia y actualidad de la bibliografía, y la significancia de los resultados o conclusiones.

La evaluación de cada manuscrito también dependerá de su tipo textual, ya sea un artículo original de investigación, una sistematización de experiencias, una revisión de la literatura, un artículo de discusión o un análisis de coyuntura, entre otros que haya definido la revista sobre sus tipos de manuscritos.

Resultados de la evaluación. Los resultados de un proceso de revisión por pares pueden clasificarse en cuatro categorías:

  • 1. Aprobado sin correcciones
  • 2. Aprobado con correcciones menores (de forma o formato)
  • 3. Aprobado con correcciones significativas (de fondo y forma)
  • 4. Rechazado

Los editores serán responsables de revisar cada uno de los comentarios recibidos y consolidar una respuesta para los autores. Los autores tienen la libertad de manifestar al editor su desacuerdo con el resultado de la revisión, siempre basándose en argumentos académicos, científicos o evidencia que respalde su postura.

No obstante, la revista no está obligada a reconsiderar su decisión, aunque se evaluarán los reclamos para determinar si están justificados y si se necesita solicitar aclaraciones a los revisores o incluso convocar a un nuevo revisor, si el editor considera que hay alg&iucute;n tipo de sesgo o de valoración que no le hace justicia al manuscrito.

Versiones corregidas. Una vez que se han consolidado las respuestas de los dos o tres revisores, la revista emitirá un resultado consolidado para informar a los autores. Los artículos aceptados con la condición de ser corregidos deben ser devueltos junto con una carta de respuesta que detalle los cambios realizados y responda a los comentarios de cada revisor. Estas correcciones serán revisadas nuevamente por los revisores, y con base en su aprobación o recomendaciones finales, el editor tomará una decisión definitiva sobre el manuscrito.

Si un manuscrito corregido a&iucute;n presenta fallas previamente señaladas por uno o más revisores, se otorgará a los autores una oportunidad adicional para realizar las correcciones. Si las deficiencias no se resuelven satisfactoriamente, el manuscrito podría ser rechazado en este punto. Asimismo, la falta de entrega de una versión corregida dentro de los plazos acordados con el editor podría resultar en el rechazo, salvo que se solicite una prórroga para las correcciones.

Tiempos. En promedio, el ciclo completo de evaluación de un manuscrito que supera todas las fases del proceso dura aproximadamente un semestre. Si surgen dificultades para encontrar revisores disponibles o se producen retrasos en la entrega de los informes, la revista tomará las medidas necesarias para reasignar los manuscritos y notificará a los autores.

Solicitudes, quejas o reclamos. En caso de desacuerdo con alg&iucute;n resultado de la evaluación, el proceso o alguna solicitud particular, se les pide a los autores que se comuniquen directamente con el buzón de la revista. Estas solicitudes serán evaluadas por los editores o por el editor jefe y se procederá de acuerdo con el análisis de cada caso.

Forma y preparación de manuscritos

Normas y procedimientos para la presentación de manuscritos

Envío.

El sometimiento de manuscritos a la revista debe gestionarse a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS). Los autores interesados deben registrarse en el siguiente enlace o sencillamente acceder desde allí para cargar sus artículos y los documentos complementarios al sometimiento (Carta de compromiso y cesión de derechos de propiedad intelectual y formato de identificación de autores):

No se aceptan envíos de manuscritos al correo electrónico de la revista, ni serán procesados por este medio. El autor se puede comunicar al correo electrónico de la revista, en el caso de que se presente alg&iucute;n problema en el cargue de archivos en la plataforma, de manera que la Coordinación editorial pueda resolver el incidente.

Originalidad.

La revista publica trabajos originales que no hayan sido previamente difundidos en otras revistas o editoriales, y cuyos derechos de publicación no estén comprometidos. Los autores deben evitar enviar artículos que hayan sido publicados por otros medios formales.

Así mismo, no se permite el uso, sin autorización, de material que provenga de otras fuentes como textos, imágenes o gráficos previamente publicados. Se insta a los autores a ser cuidadosos para no infringir derechos de autor y a abstenerse de utilizar obras protegidas sin permiso, con una especial atención a las imágenes, figuras o tablas, pues tales obras no entran dentro del derecho de cita (no es suficiente con citar la fuente de la que proviene).

Similitud con otras fuentes (software antiplagio).

Una vez que los manuscritos cumplen con los requisitos documentales para entrar en el proceso de revisión, se someterán a una evaluación con un software antiplagio. Esta herramienta ayudará a identificar similitudes o posibles usos indebidos de otras fuentes. Si se detectan problemas, los autores deberán hacer aclaraciones o correcciones; de lo contrario, el manuscrito podría ser rechazado por su originalidad o por un uso indebido de otras obras protegidas por los derechos de autor.

Envíos simultáneos y ética.

Los autores deben declarar en la carta de compromiso que el manuscrito no ha sido enviado simultáneamente a otra revista o editorial para su publicación. Los autores deben esperar la decisión de la revista antes de someter el manuscrito a otra publicación, en caso de ser rechazado.

Además, los autores deben certificar que el manuscrito ha sido elaborado siguiendo criterios éticos, respetando los derechos de autor y aplicando principios de integridad científica. Cualquier conducta indebida en este sentido será un motivo de rechazo de parte de la revista o podría ocasionar una retractación.

Identidad digital (autores e instituciones).

El registro en ORCID es un requisito obligatorio para todos los autores. Prospectiva Revista de Trabajo social e intervención social no procesará manuscritos de autores que no estén registrados en ORCID. El registro puede hacerse a través del siguiente enlace: https://orcid.org/register

En el perfil de ORCID, la Editorial requiere que se completen tres campos y que se dispongan de manera p&iucute;blica: afiliación institucional, grados académicos y publicaciones.

Por otro lado, los autores deben proporcionar el ROR (Research Organization Registry) de las instituciones a los que están afiliados o de las que son empleados o que están involucradas en la financiación de la investigación de la que proviene su manuscrito. El ROR se puede consultar aquí: https://ror.org/

Autoría

Seg&iucute;n los criterios del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), a los cuales se suscribe la revista en su política de ética, un autor debe cumplir con las siguientes cuatro condiciones:

  • Contribuir de manera significativa a la concepción o diseño del trabajo, o a la adquisición, análisis o interpretación de datos.
  • Participar en la redacción del manuscrito o en su revisión crítica con aportaciones intelectuales relevantes.
  • Aprobar la versión final del trabajo que se enviará para su publicación.
  • Asumir responsabilidad por todo el contenido del trabajo y estar en condiciones de responder a preguntas relacionadas con su precisión o integridad.

Los artículos deben tener máximo cuatro (4) autores, quienes deben garantizar que sus escritos cumplan con las normas editoriales de la Revista. El contenido de los trabajos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan específicamente el pensamiento de PROSPECTIVA.

Los autores deben conocer y respetar estos criterios antes de enviar un manuscrito para evitar la inclusión de autores que no cumplan con estos requisitos o la exclusión de quienes sí los cumplan.

Los conflictos de autoría o la poca comprensión de estos criterios puede ser un motivo de rechazo del manuscrito por parte de la revista, si se llega a identificar o a evidenciar en el proceso alguna mala práctica en este sentido.

Autor de correspondencia

En los casos en que un manuscrito tenga más de un autor, es necesario designar a un autor de correspondencia. Este será el encargado de mantener comunicación con la revista durante todas las etapas del proceso de publicación: la revisión editorial, la revisión por pares, las correcciones de fondo y forma, la preparación para producción, la corrección de estilo, el diseño y diagramación, así como el seguimiento posterior a la publicación.

El autor de correspondencia debe proporcionar su nombre bibliográfico &iucute;nico, su ORCID, su filiación institucional actual, su correo electrónico y además una dirección física institucional (no personal) de correspondencia, con la nomenclatura adecuada (calle/carrera), incluyendo la especificación de ciudad y país.

Afiliación institucional

Todos los autores de un manuscrito deben declarar su afiliación institucional, que puede incluir el área académica específica (por ejemplo, departamento, facultad, escuela), el nombre de la institución principal (como universidad o centro de investigación), la ciudad, el país y, preferiblemente, un correo electrónico institucional.

Si los autores desean incluir más de una afiliación institucional, pueden hacerlo. Cada afiliación debe numerarse en superíndice, y si varios autores comparten la misma afiliación, el n&iucute;mero correspondiente debe vincularse a cada uno de ellos. Por ejemplo:

John Smith1,2 Sandra Pérez 2, Laura Jones 3, Michael Rodriguez 1,3

  • 1 Primera afiliación, ciudad y país.
  • 2 Segunda afiliación, ciudad y país.
  • 3 Tercera afiliación, ciudad y país.

No obstante, se recomienda, en lo posible, seleccionar solo una afiliación principal, especialmente la que está directamente relacionada con el manuscrito, como la institución financiadora del proyecto de investigación de la que se deriva.

En caso de que un autor desee cambiar su afiliación después del envío del manuscrito, deberá presentar una carta explicando los motivos del cambio. Esta carta debe ser respaldada por un representante legal o una autoridad de la institución anterior, confirmando que no hay derechos patrimoniales comprometidos a través de alg&iucute;n proyecto o financiamiento específico.

Cada solicitud de cambio de afiliación será revisada individualmente por la revista, que tomará la decisión final. Si no se justifica adecuadamente el cambio, esto podría impedir la publicación del manuscrito.

Acceso abierto

La revista se suscribe al movimiento de acceso abierto y a los principios de la Declaración de Budapest de 2002, con sus subsecuentes actualizaciones (BOAI10, BOAI15, BOAI20: https://www.budapestopenaccessinitiative.org/), por la que se pretende que el conocimiento científico arbitrado sea accesible, sin costos para los usuarios y lectores, a través del internet, y beneficie el desarrollo de la ciencia, el conocimiento y la solución de los problemas a los que se enfrenta la humanidad, en sus diferentes sociedades y culturas.

A continuación, enumeraremos algunos asuntos relacionados con la financiación, los derechos de autor, el acceso y la preservación de los contenidos que publica la revista, en consonancia con el acceso abierto y la ciencia abierta:

Costos para autores y acceso

Prospectiva Revista de Trabajo social e intervención social no impone ning&iucute;n cargo a los autores en ninguna etapa del proceso de publicación. Publicar en la revista es completamente gratuito y no se aplican APC (Article Processing Charges).

Además, la revista no tiene periodos de embargo; todos los artículos aprobados están disponibles inmediatamente en acceso abierto, siguiendo el modelo “diamante”, con financiación proveniente de la Universidad del Valle y de su Programa Editorial.

Derechos de autor y licencias Creative Commons

Los autores ceden los derechos patrimoniales a la revista y a la Universidad del Valle sobre los manuscritos aceptados, pero podrán hacer los reusos que consideren pertinentes por motivos profesionales, educativos, académicos o científicos, de acuerdo con los términos de la licencia que otorga la revista a todos sus artículos.

La revista publica los artículos bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).

Preservación digital

La revista y el Programa Editorial garantizan la preservación a largo plazo de todo el contenido publicado, asegurando que los n&iucute;meros y vol&iucute;menes puedan ser recuperados y consultados, incluso si el proyecto editorial llegara a cesar. Esto se realiza de acuerdo con las políticas de seguridad de la información y el mantenimiento de las plataformas electrónicas.

El catálogo de obras y la colección de revistas científicas de la Editorial forman parte del patrimonio intelectual de la universidad, contribuyendo a la validación, difusión y preservación del conocimiento en diversas disciplinas.

Los n&iucute;meros y vol&iucute;menes de la revista están incluidos en el proyecto internacional de preservación digital de Clockss. Para más información: https://clockss.org/digital-archive-community/participating-publishers/

Autoarchivo

Prospectiva permite a los autores el autoarchivo de la versión definitiva publicada por la revista. Sin embargo, se solicita que en cualquier lugar donde se deposite o autoarchive el artículo publicado, se incluya la referencia completa, junto con su respectivo DOI (Digital Object Identifier), para que los lectores puedan consultar el artículo directamente en el sitio oficial de la revista si lo desean.

Documentos para formalización del sometimiento

A continuación, podrá descargar los formatos que sugiere la revista para formalizar el sometimiento de cualquier manuscrito. Por favor léalo, compleméntelo en su totalidad y cárguelo a la plataforma como adjunto del manuscrito original; por favor recuerde que en los casos en los que se pida firma, el documento debe ser leído y firmado por todos los autores:

  • Formulario de identificación de autores y artículos
  • Formato cesión y compromiso de publicación

Si su investigación representa alg&iucute;n riesgo para seres humanos o seres vivientes no humanos, si fue aprobada por el comité de ética de su institución o si se tramitaron consentimientos informados, por favor indíquelo en la Carta de compromiso y envíe todos estos soportes como adjuntos, también a través de la plataforma.

Tipos de manuscritos

La revista acepta los siguientes tipos de manuscritos, cada uno con requisitos específicos de estructura y extensión:

Artículos originales: se consideran para publicación estudios de investigación originales, incluidas investigaciones observacionales, experimentales o teóricas.

La estructura de estos artículos debe incluir: introducción, metodología, hallazgos, y conclusiones. La extensión máxima es de nueve mil (9000) palabras.

Los res&iucute;menes deben ser estructurados, siguiendo el formato de: introducción, metodología, hallazgos y conclusiones, y no deben exceder las 250 palabras, sin incluir el título, estructura ni palabras clave.

Artículos de Sistematización: estos artículos presentan la recuperación, análisis, e interpretación crítica de una experiencia, privilegiando la mirada de los actores. El fin &iucute;ltimo es la cualificación de las prácticas sociales

La estructura debe incluir: introducción, contexto, descripción de la experiencia, metodología, hallazgos e interpretación crítica y conclusiones. La extensión máxima es de nueve mil (9000) palabras.

El resumen debe seguir la misma estructura, con un máximo de 250 palabras, excluyendo el título, estructura y palabras clave.

Artículos de revisión: estos artículos presentan un análisis exhaustivo y crítico de la literatura existente sobre un tema específico. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

La estructura incluye: introducción (contexto e importancia del tema), metodología, hallazgos y conclusiones. El límite es de nueve mil (9000) palabras.

El resumen debe seguir la misma estructura y no superar las 250 palabras, excluyendo el título, estructura y palabras clave.

Artículos de reflexión: estos trabajos ofrecen una discusión o reflexión teórica profunda sobre un tema particular, con base en literatura relevante.

La estructura debe incluir: introducción (contexto y propósito), desarrollo de la reflexión (con secciones a discreción del autor) y conclusiones. La extensión máxima es de nueve mil (9000) palabras. Debe presentar una revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

El resumen debe seguir la misma estructura, con un máximo de 250 palabras, excluyendo el título, estructura y palabras clave.

Reseña de libro: es un texto descriptivo-informativo donde se examina y resume el contenido de un libro que suele incluir una valoración del autor. Este se encargará de destacar las características más salientes del objeto reseñado incorporando su perspectiva analítica y crítica para que el lector amplíe sus conocimientos. La reseña debe tener la siguiente organización de su contenido:

  • Referentes del libro: título, autor(es), editorial, la fecha y lugar de publicación, n&iucute;mero de páginas, el ISBN y fotografía de la portada.
  • Reseña: es deseable iniciar con una breve biografía del autor reseñado. Posteriormente se presentará la descripción de los capítulos o estructura del texto. Finalmente, a modo de conclusión se expone el punto de vista de quien reseña, señalando: importancia del documento, pros y contras de la obra que se analiza y recomendaciones para su lectura.
  • Referencias bibliográficas: enumeración de las fuentes (artículos, libros, tesis, etc.) utilizadas para la redacción del artículo, incluyendo el texto reseñado.

Cartas al editor: son textos breves que discuten o comentan sobre trabajos publicados en la revista o que presentan un asunto de coyuntura para el interés de la comunidad científica del área de la revista. Su extensión máxima es de mil quinientas (1500) palabras, y no requieren un resumen.

Palabras clave: los manuscritos que requieren un resumen deben incluir entre 6 y 12 palabras clave, seleccionadas mediante herramientas adecuadas, como DeCS/Mesh, disponible en el siguiente enlace: DeCS/Mesh, Tesauro de la UNESCO, disponible en el siguiente enlace: https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/

Idiomas de los manuscritos. La revista acepta la publicación de artículos completos en español e inglés.

Formato

Microsoft Word, tamaño carta, márgenes de 2,54 cm (margen normal), interlineado 1.5, letra Book Antigua 12 puntos, numeración de página desde 1 hasta n, en el margen inferior centro, con un uso mínimo de estilos: negrita sólo para títulos y subtítulos y cursiva para énfasis dentro del texto.

Pie de página

El autor debe emplearlos estrictamente en los casos en los que desea complementar información del texto principal (son básicamente aclaratorios y no se deben emplear para referenciar bibliografía o información breve que puede ser incluida en el texto principal). Se except&iucute;an aquellos casos en los que el autor desea hacer comentarios adicionales sobre un determinado texto o un conjunto de textos alusivo al tema tratado en el artículo.

Aspectos gráficos de los manuscritos

Los autores deben considerar las siguientes pautas para los elementos gráficos incluidos en sus manuscritos:

Títulos, fuentes y autorización de uso. Todas las tablas y figuras deben incluir un título claro y especificar su fuente. Además, cualquier tabla, figura o imagen que provenga de una fuente protegida por derechos de autor debe contar con la correspondiente autorización para su uso, ya que no se puede aplicar el derecho de cita a estos elementos gráficos. Dicho derecho solo cubre fragmentos de obras y no la obra completa, y una figura, imagen o fotografía, se considera como una obra en sí misma. Si se infringe esta norma o se incluyen elementos gráficos sin la debida autorización, el manuscrito podría ser rechazado.

Por otro lado, toda imagen, ilustración o componente gráfico que no sea una tabla será denominado "figura". Además, es obligatorio que cada tabla o figura sea referida explícitamente dentro del cuerpo del texto. Si no se menciona, será considerada un error y será eliminada del manuscrito.

Creación de tablas y figuras. Se recomienda a los autores diseñar sus propias tablas y figuras para su inclusión en el manuscrito. Si se utilizan elementos gráficos de otras fuentes, reiteramos, los autores deberán gestionar los permisos necesarios y proporcionarlos junto con la información detallada sobre las restricciones para su uso o reproducción, entendiendo que la revista publica bajo una licencia específica de Creative Commons.

Cantidad de tablas y figuras. El n&iucute;mero máximo recomendado de tablas y figuras por manuscrito es de una docena (12), en la proporción que se necesite. Si se requiere incluir un n&iucute;mero mayor, los autores deberán presentar una justificación al editor explicando la relevancia de dicho material para el trabajo en cuestión. Es importante que los autores tengan en cuenta que la inclusión de figuras o tablas cumplen la función de explicar, reforzar las evidencias o los argumentos del manuscrito; la incorporación de imágenes meramente decorativas, no está permitido.

Estilo de citación

La revista sigue el estilo de citación de la American Psychological Association (APA) 7ª edición para las referencias dentro del cuerpo del texto y para la estructura de la cita en el listado de referencias al final del manuscrito. Todas las fuentes citadas en el texto deben estar reflejadas en la lista de referencias, y viceversa: cada fuente listada debe ser citada en el cuerpo del texto.

El estilo completo de citación puede consultarse aquí: https://apastyle.apa.org/

A continuación, se ofrecen ejemplos de citación para diferentes tipos de fuentes bibliográficas:

Libro

Aguilar, M., y Ander-Egg, E. (1999). Diagnóstico social. Conceptos y metodología. Hvmanitas.

Capítulo de libro

Aquín, N. (2003). Movimientos sociales, conflicto y Trabajo Social. En S. Fernández (Comp.), El Trabajo Social y la cuestión social: crisis, movimientos sociales y ciudadanía (pp. 97-105). Espacio.

Artículo de revista

Zurita-Castillo, R., Yáñez Pereira, V., Jiménez-Albornoz, J., y Contreras-Vera, V. (2024). Sistematización, una metodología de generación de conocimientos en Ciencias Sociales y Humanas: análisis bibliométrico a la literatura científica de Web of Science. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (38), e20513437. https://doi.org/10.25100/prts.v0i38.13437

Congresos

Cuevas, M. C. (2019, del 1 al 2 de octubre). Conexión moral en la intimidación escolar [Conferencia]. IV Simposio Internacional sobre Acoso Escolar (bullying). Desafíos contemporáneos en torno a la convivencia en la escuela, Medellín, Colombia. https://sitios.ces.edu.co/simposiobullying/index.php

Página web

Hoyos, C., y Benjumea, A. M. (2016). Medidas de protección a mujeres víctimas de violencia: análisis de la ley 1257 de 2008 y recomendaciones para su efectividad. https://humanas.org.co/wp-content/uploads/2020/10/2.Analisis_ley__1257_2008_recomendaciones2016.pdf

Tesis y trabajos de grado

Becerra-Betancourt, D. C., y Romero-Montaña, E. D. (2018). Fundamentos epistemológicos en el ejercicio del Trabajo Social en la ciudad de Cali [Trabajo de pregrado, Universidad del Valle]. Archivo digital. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/14139

FUENTES JURíDICAS NACIONALES

Constitución

Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 6. 7 de julio de 1991 (Colombia).

Leyes

Ley 1060 de 2006. Por la cual se modifican las normas que regulan la impugnación de la paternidad y la maternidad. Julio 26 de 2006. DO: 46341.

Códigos

Código Penal Colombiano [CPC]. Ley 599 de 2000. Julio 24 de 2000 (Colombia).

Decretos con fuerza de ley

Decreto 2811 de 1974 [con fuerza de ley]. Por medio del cual se expide el Código de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. 27 de enero de 1974. DO: 34243.

Decretos

Decreto 1477 de 1995. [Ministerio del Interior]. Por la cual se reglamenta la Ley 190 de 1995, en materia de publicación de contratos en el Diario &iucute;nico de Contratación P&iucute;blica. Septiembre 5 de 1995.

Ordenanzas

Ordenanza 406 de 2016. [Gobernación del Valle]. Por medio de la cual se da el nombre Rodrigo Lloreda a la manzana del saber. Enero 5 de 2016.

Acuerdos

Acuerdo 003 de 2013. [Servicio Nacional de Aprendizaje SENA]. Por el cual se adopta la Política Nacional de Calidad en el SENA. Mayo 10 de 2013.

Resoluciones

Resolución 1401 de 2007. [Ministerio de la Protección Social]. Por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo. Mayo 14 de 2007.

Jurisprudencia emitida por cortes, tribunales y juzgados

Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Proceso 2347 (M.P. José María Esguerra; marzo 21 de 1977).

Corte Constitucional, Sala octava de revisión. Sentencia T-344/16 (M.P. Alberto Rojas Ríos; 30 de junio de 2016).

Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Proceso 26103. (C.P. Ramiro Saavedra Becerra; Julio 2 de 2007)

Declaración de ética y transparencia

ética

La revista Prospectiva sigue tres referentes principales en su política de ética e integridad científica: 1. COPE: la revista tiene como referentes los principios, las buenas prácticas y los flujogramas y casos de estudio del Committee on Publication Ethics en su política y como una guía sobre cómo proceder ante alg&iucute;n episodio de sospecha de mala conducta o de violación de los principios de ética, bioética e integridad científica: https://publicationethics.org 2. ICMJE: las recomendaciones del International Committee of Medical Journal Editors, a pesar de estar centradas en publicaciones del área biomédica y de salud, son consideradas como un referente para la revista en cuanto a la perspectiva amplia, minuciosa, que da sobre el proceso de publicación de una revista científica y las buenas prácticas que de ben guiar la conducta de editores, autores y revisores: https://www.icmje.org/recommendations/browse/ 3. Declaración de Singapur: este documento establece los principios y responsabilidades que deben ser considerados como el marco de referencia para la integridad en la investigación y es de importancia para la revista, al ser un medio de publicación frecuente de investigaciones originales en su área: https://doi.org/10.1080/08989621.2011.557296. Además de estos referentes, la revista adopta de manera concreta los 16 principios de transparencia y buenas prácticas del COPE, aplicándolos en su gestión diaria y decisiones ante dilemas éticos. A continuación, se detallan dichos principios:

Contenido de la revista

1. Nombre de la revista: el nombre de la revista es claro y no ha sido modificado en su historia. 2. Sitio web: toda la información relacionada con políticas, procesos, procedimientos y estructura editorial se publica íntegramente en su sitio web, de forma clara y veraz. 3. Cronograma editorial: se detalla la periodicidad (publicación continua) de la revista y el n&iucute;mero de ediciones anuales. 4. Archivo: se asegura la preservación digital de todos los contenidos y la estabilidad tecnológica de la revista. 5. Derechos de autor: se especifica claramente la relación entre la revista y los autores respecto a la publicación de artículos aceptados bajo una Cesión de Derechos de Propiedad Intelectual. 6. Licenciamiento: la revista emplea la licencia Creative Commons 4.0 y lo establece en sus políticas.

Prácticas editoriales

7. ética de la publicación: la revista detalla sus referentes éticos y proporciona lineamientos sobre autoría, conflictos de interés, derechos de autor, integridad científica, correcciones y retractaciones. 8. Revisión por pares: se cuenta con un proceso de revisión estructurado, basado en el sistema de "doble ciego", descrito en un apartado específico. 9. Acceso: la revista es de acceso abierto inmediato, tal como se menciona en sus políticas.

Organización

10. Editorial y gestión: se especifica claramente qué institución edita la revista y su vínculo con la Universidad del Valle. 11. Comité editorial y científico: los datos de los investigadores que integran los comités o act&iucute;an como editores son transparentes y se pueden consultar desde la página de la revista, hipervinculados a sus perfiles de ORCID. 12. Equipo editorial: la información del equipo editorial es completa, precisa y se actualiza de forma oportuna.

Prácticas comerciales

13. Costos para los autores: la revista sigue un modelo de acceso abierto diamante, por lo que no se cobran tarifas a los autores, lo cual está debidamente especificado en el sitio web. 14. Otros ingresos: la financiación de la revista proviene de recursos p&iucute;blicos, del Programa Editorial de la Universidad del Valle y de la Facultad de Humanidades, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano. 15. Publicidad: la revista no realiza publicidad comercial, dado su enfoque académico y científico. 16. Mercadeo directo: la revista se comunica ocasionalmente con investigadores, editores invitados y evaluadores para colaborar ad honorem en la evaluación de manuscritos o ediciones especiales. Este contacto no tiene fines comerciales ni monetarios.

Confidencialidad

La revista maneja manuscritos originales e inéditos y también información de índole personal y profesional de sus colaboradores. De tal manera, toda esa información no será compartida con terceras partes y será usada &iucute;nicamente para el desarrollo adecuado de los procesos de gestión de la revista, en todo su ciclo de publicación. Igualmente, en el caso de la evaluación por pares, se pide a los revisores que manejen con absoluta integridad y responsabilidad los datos y contenidos de los manuscritos que se les confía, pues se trata de manuscritos originales, a&iucute;n no publicados, cuya información, en la fase de evaluación, pertenece a sus autores e instituciones financiadoras. Cualquier uso indebido de parte de un revisor o si se identifica que se ha revelado o usado información de un manuscrito de forma indebida, será considerado como un comportamiento inaceptable y no ético, y se procederá a solicitar explicaciones y a informar a su empleador. Así mismo, la revista, al seguir un sistema de evaluación “doble ciego”, reservará la identidad de las partes involucradas para prevenir que se vulneren tales condiciones y propiciar que los manuscritos sean leídos con total independencia. La identidad no se revelará en ning&iucute;n momento salvo solicitud expresa y justificada de las partes.

Conflictos de interés

La revista pide a todos sus colaboradores (autores, revisores, editores e integrantes de su equipo editorial) que declaren con transparencia cualquier tipo de conflicto de interés que pueda afectar su criterio o su abordaje, con respecto a un manuscrito que se encuentre en proceso en la revista. A los autores se les pide que declaren, de manera obligatoria, sus conflictos de interés y el mismo caso sucede con los revisores, al momento de evaluar un manuscrito. A los editores e integrantes del comité también se les exhorta a expresar o a declarar cualquier potencial conflicto que pueda surgir en la evaluación o en la gestión de la publicación de un manuscrito, de manera que se evite afectar el desarrollo adecuado de cualquier proceso o sesgar un resultado.

Uso de inteligencia artificial

La revista se adhiere a las recomendaciones de la Declaración de Heredia para el uso de la inteligencia artificial (IA) en la edición y publicación científica: https://doi.org/10.15359/ree.28-S.19967 Así mismo, se pide a todos los autores que usen IA en sus trabajos que tengan en cuenta dos criterios fundamentales: 1. Responsabilidad: La IA no puede considerarse como un coautor de los manuscritos que se someten a la revista; la IA es una herramienta, más no un coautor. Todos los contenidos del manuscrito, sus datos, su estructura y apartados, su coherencia, su argumentación, su análisis y su fiabilidad son responsabilidad exclusiva de los autores y estos tendrán que responder completamente por la calidad, la veracidad y la integridad científica de cada manuscrito. 2. Transparencia: Cualquier uso de IA en un manuscrito debe declararse y explicarse de manera detallada de qué manera se ha usado ya sea en el procesamiento o análisis de datos o en la elaboración de sus contenidos. El ocultar el uso de herramientas de IA será considerado una falta ética y será motivo de rechazo de un manuscrito en cualquier fase del proceso de publicación.

Autoría

En alineación con las recomendaciones del ICMJE, la revista adopta su definición de autoría, exhortando a evitar prácticas inadecuadas como la "autoría regalada" o la inclusión/exclusión injustificada de autores. Los cuatro requisitos que definen la autoría, se reiteran, son los siguientes: 1. Aportar contribuciones significativas en la concepción, diseño, adquisición, análisis o interpretación de datos. 2. Participar en la redacción o revisión crítica del trabajo con un contenido intelectual relevante. 3. Aprobar la versión final del manuscrito para su publicación. 4. Ser responsable de todos los aspectos del trabajo y estar disponible para responder a cuestionamientos sobre su integridad y precisión. Los autores deben cumplir estos criterios antes de someter un manuscrito para evitar la inclusión o eliminación inadecuada de autores.

Cambios en el grupo de autores

Cualquier cambio en el grupo de autores debe estar completamente justificado. Preferiblemente, los cambios deben evitarse, pero si es necesario, los autores deben enviar una carta al editor con la explicación, firmada por todos los coautores y el autor afectado. La revista se encargará de verificar con cada coautor para garantizar el consenso. Los cambios no consensuados pueden derivar en serios problemas éticos, e incluso implicaciones legales. Si no se resuelve adecuadamente, la revista se reserva el derecho de cancelar el proceso de publicación.

Autor de correspondencia

En los manuscritos con m&iucute;ltiples autores, debe designarse un autor de correspondencia, quien se encargará de interactuar con la revista en todas las etapas del proceso editorial. Este autor deberá proporcionar un nombre &iucute;nico, ORCID, afiliación institucional, correo electrónico y dirección física institucional.

Declaraciones finales

En aras de que la política de ética de la revista se refleje en las versiones finales publicadas, todos los manuscritos incluirán unas declaraciones finales, en su mayoría, de naturaleza obligatoria. A continuación, se describen tales declaraciones:

Contribuciones de los autores (obligatoria para artículos en coautoría)

Las contribuciones de cada autor deben ser registradas claramente seg&iucute;n la taxonomía de CRediT, que incluye 14 criterios para identificar los roles desempeñados. Ejemplo: Juan Suárez: conceptualización, análisis formal, investigación, recursos, supervisión, escritura (borrador original), escritura (revisión/corrección). Puedes consultar la taxonomía de CRediT en: https://credit.niso.org.

Financiación (obligatoria)

Cualquier financiamiento recibido por los autores debe ser declarado, o en su defecto, se debe indicar la ausencia de financiación.

Conflictos de interés (obligatoria)

Los autores deben declarar cualquier conflicto de interés que pueda haber influido en la investigación o los contenidos del manuscrito, cumpliendo con el formato del ICMJE que la revista proporciona.

Implicaciones éticas (obligatoria)

Si la investigación involucra información personal, experimentación con animales o seres humanos, o cualquier otro aspecto ético relevante, debe declararse, y, si es necesario, proporcionar pruebas de aprobación ética o consentimientos informados. También, estas implicaciones éticas deben mencionarse en la metodología del manuscrito, de manera que se explique cómo se tuvieron en cuenta en el desarrollo de la investigación.

Agradecimientos (opcional)

Los autores pueden incluir agradecimientos a personas o instituciones que hayan contribuido significativamente a la investigación o a la publicación del manuscrito. No obstante, al tratarse de un agradecimiento más no una dedicatoria (como a veces se incluye en los trabajos de grado o en los libros), no se aceptarán agradecimientos de naturaleza privada, personal o general; los agradecimientos deben reconocer la contribución de terceras partes que efectivamente hayan aportado o facilitado la investigación o en la elaboración del manuscrito.

Plagio y otras malas prácticas

Malas prácticas como el plagio, el autoplagio, la publicación redundante, el reciclaje de textos y el salami-slicing, la fabricación o falsificación de datos, el sometimiento simultáneo, el uso de inteligencia artificial sin que se declare, entre otras malas prácticas, serán vigiladas por la revista y si se identifican, será un motivo para rechazar de plano cualquier manuscrito, en cualquier fase del proceso. Todos los casos de probables malas prácticas serán manejados de acuerdo con las recomendaciones del COPE; es decir, se pedirán explicaciones a los autores o, en su defecto, se escalará el caso al empleador o a la institución a la que están afiliados los autores, y una vez recogidas y contrastadas las evidencias con base en las explicaciones de los autores, se tomará una decisión. La revista, por supuesto, utilizará software de apoyo para detectar ciertas malas prácticas como el plagio, en tal caso a través de la herramienta de Turnitin.

Aviso o sospecha sobre malas prácticas

La revista anima a sus colaboradores a que comuniquen de manera directa cualquier inquietud o duda que surja frente a la evidencia o sospecha de una mala práctica, ya sea en un manuscrito que está apenas en evaluación (si como revisor o editor se sospecha de algo indebido) o que ya ha sido publicado (si como lector identifica un problema ético). Cualquier comunicación, denuncia, sospecha o solicitud relacionada con dilemas o problemas éticos deberá ser dirigida al editor jefe de la revista, utilizando el correo oficial: revista.prospectiva@correounivalle.edu.co.

Atención de las sospechas de malas prácticas

Cuando la Coordinación editorial de la revista reciba información relacionada con un posible dilema ético o sospecha de mala práctica, el caso será analizado siguiendo las recomendaciones del COPE y los flujogramas correspondientes para investigar posibles malas prácticas y determinar las acciones a seguir en caso de infracción del marco ético de la revista. Enlace a los flujogramas: https://publicationethics.org/resources/flowcharts/complete-set-english

Correcciones y retractaciones

La revista Prospectiva podrá emitir correcciones o retractaciones de los manuscritos publicados en sus n&iucute;meros regulares o especiales. Las correcciones se realizarán cuando se identifiquen errores menores pero significativos que puedan causar confusión sobre el contenido del artículo, la información de los autores o un potencial riesgo ético no declarado. Se aplicarán dichas correcciones, en especial cuando los errores sean involuntarios y puedan inducir a error a los lectores. En estos casos, la revista publicará una corrección o errata junto con el artículo original. Las retractaciones se llevarán a cabo cuando se detecten errores graves en un manuscrito o problemas éticos (como fabricación de datos, manipulación o plagio) que comprometan la credibilidad del trabajo, sus resultados o contribuciones. Dependiendo de la gravedad del problema y sus posibles implicaciones legales, la revista decidirá si debe retirar el acceso al artículo o retractarlo.

Órganos de gobierno.

PROSPECTIVA cuenta con un equipo de Gobierno integrado por personas con experiencia reconocida en el ámbito académico y profesional a cuyos nombres y afiliación profesional se puede acceder en la página web de la revista.

La editora y el equipo editorial de PROSPECTIVA, con la participación de los comités Editorial y Científico, son responsables de definir las políticas editoriales para que ésta cumpla con los estándares que permiten su posicionamiento como una reconocida publicación. La revisión continua de estos parámetros asegura que la Revista mejore y llene las expectativas de la comunidad académica.

La editora:

Como responsable del proceso editorial debe velar por el cumplimiento de la política y principios de la Revista. Específicamente debe responder éticamente por:

  • Toma de decisiones: la editora debe guiar las decisiones sobre los artículos de acuerdo con criterios verificables de imparcialidad y justicia, teniendo en cuenta los objetivos principales de la revista. Los trabajos serán evaluados de manera objetiva sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin mediar discriminación alguna de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad u opinión política.
  • Confidencialidad: el editor/a se compromete con el principio de confidencialidad y anonimato en las comunicaciones entre editora-autores y editora-revisores. La editora general no debe compartir información relacionada con el artículo o su proceso a terceros o colegas no relacionados con la revista, salvo cuando se necesite el concepto de un experto y para lo cual se solicita la autorización expresa de los autores. La editora general no deberá usar los resultados de la investigación científica de artículos no publicados para su beneficio propio o el de otros, salvo si cuenta con la autorización expresa de los autores.
  • Comunicación: La editora deberá comunicar a los autores de manera oportuna y adecuada el estado del documento en el respectivo proceso editorial, y suministrar información cada vez que los autores la soliciten. De igual modo, debe comunicar a los evaluadores los compromisos que se asumen en el momento de aceptar el arbitraje del documento.
  • Cumplimiento: la editora debe velar por el cumplimiento de las políticas internas y de las políticas editoriales de PROSPECTIVA, y por la publicación de cada edición, sea impresa o digital, en los tiempos correspondientes.

Asimismo, es su deber:

  • La búsqueda activa de opiniones del equipo Editorial y Comités; de los autores; lectores; revisores; sobre las formas de mejorar los procesos de la revista.
  • Generar iniciativas de apoyo para reducir la mala conducta académica
  • Apoyar iniciativas para educar a los investigadores acerca de la ética de publicación/ cuestiones éticas de la revista.
  • Promover la publicación de correcciones cuando encuentre errores.

El equipo editorial:

Es responsable del proceso de todos los artículos que se postulan a la Revista, y debe desarrollar mecanismos de confidencialidad mientras dura el proceso de evaluación por pares hasta su publicación o rechazo. Otros principios que se deben garantizar son:

•Proceso peer-review y decisión editorial. La decisión editorial se establecerá a través del proceso de revisión por pares, cuyo riguroso procedimiento facilita a las personas revisoras la utilización de unos criterios de evaluación públicos y transparentes y al mismo tiempo permite a las personas autoras realizar mejoras en sus trabajos. Para la revisión, se garantizará un número suficiente de revisores cuya selección se hará entre las personas más cualificadas y especialistas en la materia del artículo propuesto, con el objeto de que la decisión editorial sea lo más crítica, experta y objetiva posible.

•Tiempos del proceso editorial. El equipo editorial se compromete a cumplir los tiempos previstos para la revisión y publicación de los artículos aceptados que se plantean en las normas y procedimientos para la presentación de manuscritos.

Así como se publican normas editoriales, que la Revista espera sean cumplidas en su totalidad, también deberá publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones, y dar justificaciones cuando la situación lo amerite. Cuando la Revista recibe quejas de cualquier tipo, el equipo editorial debe responder prontamente, de acuerdo con las normas establecidas por la publicación y, en caso de que el reclamo lo amerite, debe asegurarse de que se lleve a cabo la adecuada investigación tendiente a la resolución del problema. Cuando se reconozca falta de exactitud en un contenido publicado, se consultará al Comité Editorial, y se harán las correcciones y/o aclaraciones en la página web de la Revista.

Tan pronto un número de la Revista salga publicado, el equipo editorial tiene la responsabilidad de su difusión y distribución a los colaboradores/as, evaluadores/as, y a las entidades con las que se hayan establecido acuerdos de intercambio, así como a los repositorios y sistemas de indexación nacionales e internacionales.

Los autores/as:

Los autores/as deben presentar sus artículos en los enlaces indicados: página web- OJS o a través del correo electrónico revista.prospectiva@correounivalle.edu.co. La Revista tiene unas normas y procedimientos para la presentación de manuscritos que deben ser consideradas previas al envío de los artículos.

Si bien el Editor/a y Equipo Editorial aprueba los artículos con base en criterios de calidad, pertinencia y rigurosidad investigativa, los autores/as son los responsables de las ideas allí expresadas, así como de la idoneidad ética del artículo.

  • Originalidad, plagio y exclusividad: Los autores/as tienen que hacer explícito que el texto es de su autoría y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros. Los manuscritos han de ser inéditos, exigiéndose a los autores/as que declaren que los hallazgos expuestos en el trabajo son originales y que no existe plagio, ni distorsión o manipulación de los mismos.
  • Compromiso de exclusividad. Los trabajos enviados a PROSPECTIVA no pueden haber sido presentados simultáneamente a otra revista para su selección.
  • Citas y referencias. Si se utiliza material que no sea de propiedad de los autores, es responsabilidad de los mismos asegurarse de tener las autorizaciones para el uso, reproducción y publicación de cuadros, gráficas, mapas, diagramas, fotografías, etcétera. Siempre se ha de citar las fuentes mencionadas y aportar el listado de referencias bibliográficas de las mismas.
  • Autoría. En los artículos en los cuales ha contribuido más de una persona, se deberá jerarquizar la autoría en función de la responsabilidad e implicación en su elaboración. Igualmente, se debe garantizar la inclusión de todas las personas que hayan realizado aportes significativos de carácter científico e intelectual en el desarrollo de la investigación y en la redacción del artículo.
  • Responsabilidad. Todas las personas que remiten un manuscrito a PROSPECTIVA deberán aceptar la responsabilidad de lo que han escrito, que habrá de estar respaldado por un análisis profundo de la literatura científica más actual y relevante de la materia, y por su discusión.
  • ética en la metodología. Las investigaciones deberán haber utilizado una metodología consecuente con el respeto a la dignidad de las personas. Entre los principios del código de conducta del investigador/a elaborado por la American PsychologicalAssociation (APA), destacamos los siguientes: discusión de los límites de la confidencialidad y resguardo de la misma, minimización de la intrusión e invasividad en la vida privada, conservación de registros, y consentimiento informado para investigar, registrar o filmar la investigación.
  • Atención a la diversidad, al género y a la inclusión. Los trabajos deberán tener un enfoque que considere la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas, evitando al mismo tiempo cualquier sesgo de discriminación hacia los colectivos desfavorecidos. Así mismo, se evitará el sexismo lingüístico, mediante la utilización de un lenguaje incluyente que permita visibilizar a las mujeres.
  • Conflicto de intereses y divulgación. Es preciso declarar explícitamente que no median conflictos de intereses en torno a los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Así mismo, habrá que indicar cualquier fuente de financiación de la entidad o proyecto- si aplica- en cuyo marco se haya realizado la investigación que sustenta al artículo.
  • Coherencia con los principios del Trabajo Social. Los artículos deberán ser coherentes con los principios del Trabajo Social en materia de derechos humanos, dignidad humana y justicia social, establecidos en el código deontológico de la profesión por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales FITS (http://ifsw.org/policies/statement-of-ethical-principles)
  • Errores en artículos publicados. Cualquier error o inexactitud relevante habrá de ser comunicada al equipo editorial para que este pueda realizar las correcciones necesarias en la publicación online.

Principios para pares evaluadores

Los pares evaluadores poseen un papel muy importante en el proceso editorial de la revista PROSPECTIVA. Sus conceptos y evaluaciones deben responder a los principios de objetividad basados en el mérito académico y estar exentos de toda influencia económica, comercial o personal; quienes podrán formular sugerencias al autor, señalando referencias significativas que no hayan sido incluidas en el trabajo y otros asuntos relacionados con la estructura y consistencia argumentativa del texto. Estos/as lectores/as preferiblemente, serán externos/as a la institución, y en su elección se busca que no tengan conflictos de interés con las temáticas sobre las que deben conceptuar. Ante cualquier duda, se procederá a un reemplazo del evaluador.

La Revista cuenta con un formato que contiene preguntas con criterios cuidadosamente definidos sobre el artículo objeto de evaluación que el evaluador debe responder. A su vez, tiene la responsabilidad de manifestar aceptación, rechazo o aprobación con condiciones,del artículo arbitrado. En todo caso, es el Comité Editorial quien toma la decisión sobre la base de los conceptos solicitados.

En el proceso de arbitraje, los revisores/as deberán garantizar los principios de:

  • Confidencialidad: los revisores no deben compartir información relacionada con el artículo o el proceso que están evaluando a terceros. En caso de que sea necesaria una opinión externa, deben pedir autorización expresa a la editora general y exponer las razones por las cuales hacen la petición. De la misma forma, los revisores no deben usar el contenido de artículos no publicados para beneficio propio o el de otros, salvo con la autorización de los autores. La violación de este Principio de Confidencialidad constituye una mala práctica por parte de los revisores.
  • Contribución a la calidad. Las personas que asumen el compromiso de evaluar los trabajos recibidos en PROSPECTIVA deben realizar una revisión crítica, constructiva y sin sesgos, con el fin de garantizar la calidad científica y literaria en su área de conocimiento.
  • Capacidad de evaluación: al recibir una petición de arbitraje, los revisores deben responder en un plazo de 7 (siete) días aproximadamente si están dispuestos a realizar el proceso; si su respuesta es positiva, están en el deber de atender de forma crítica y cordial a las peticiones de información dela editora general y los/as autores/as. Es poco deseable que un/a revisor/a cuente con un conflicto de interés pero, de ser así, debe manifestarlo de forma escrita a la editora general, quien decide si es conveniente o no aceptar su participación en el proceso de evaluación.
  • Gestión del tiempo. Pese a que PROSPECTIVA establece un tiempo máximo para el proceso de revisión, los trabajos deben ser evaluados en el menor tiempo posible con el fin de optimizar el proceso editorial. Así mismo, la persona que no se sienta apta para efectuar una revisión, ya sea porque estima que el contenido no es de su competencia, por algún conflicto de interés, o porque no dispone de tiempo, deberá comunicarlo de inmediato al equipo editor a través de los canales formales establecidos.
  • Detección de errores y malas prácticas editoriales: La revisión debe prestar atención a la ausencia de referencias de otros autores/as que se considere relevante incluir. Igualmente, si en el proceso de revisión se hacen evidentes posibles malas prácticas por parte de los autores, los árbitros están en la obligación de dar aviso a la editora general para que esta proceda debidamente, de acuerdo con los principios éticos de la revista.

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