ISSN 0370-3908
versión impresa

ISSN 2382-4980
versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Forma y preparación de manuscritos

Tipología de los artículos publicados en la Revista

Artículos originales o artículos de investigación científica y tecnológica: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene los siguientes apartes importantes: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias.

Artículos cortos: documentos breves que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica y, que, por lo general, requieren de una pronta difusión.

Artículos de posesión o artículos de revisión de tema: documentos resultantes de una investigación donde se analizan crítica y sistemáticamente, a la par que se integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, centradas en un campo de la ciencia o la tecnología, con el fin de dar cuenta de sus avances y sus tendencias de desarrollo. Presentar un artículo de revisión constituye un requisito para que un Académico pueda posesionarse como miembro correspondiente o de número.

Cartas al editor: posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista que, a juicio del Comité Editorial, constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

Comentarios bibliográficos: son escritos críticos breves sobre libros recientes publicados en las disciplinas de interés de la Revista.

Corrección de los autores

Fe de erratas

Criterios para que un manuscrito sea publicado

Los autores deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:
  1. Los trabajos presentados deberán ser originales y de alto nivel, escritos en inglés o español, y que traten sobre aspectos relacionadas con las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Todos los trabajos aceptados quedarán como propiedad permanente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de manera que la misma podrá publicarlos en formato físico y electrónico, incluyendo la internet. (Ver transferencia derechos de autor, http://www.raccefyn.co).
  2. El autor de la correspondencia aceptará mediante comunicación escrita firmada que el manuscrito es un trabajo original, que no ha sido publicado por ningún medio, ni está siendo evaluado para aparecer en otra publicación impresa o electrónica y que, además, ha sido aceptado por todos los autores para su publicación en la Revista. Igualmente,que los derechos de autor no han sido cedidos a nadie con anterioridad. (Ver formatos declaración originalidad, conflicto de intereses y sesión de derechos de autor en la página web de la Revista: http://www.raccefyn.co).
  3. La participación de los autores en el trabajo deberá ser suficiente como para aceptar públicamente la responsabilidad de por los aportes de cada cual. El orden de los autores en la publicación deberá ser una decisión compartida de los coautores, quienes deberán ser capaces de explicar el orden en el que aparecen sus nombres. Finalmente, el manuscrito debe contener un párrafo en el que se detallará la contribución de cada uno de los autores.
  4. De acuerdo con el ICMJE, todos los colaboradores que no cumplan con los criterios de autoría o hayan realizado contribuciones menores deberán aparecer en la sección de Agradecimientos, pero no serán citados como autores. Las ayudas económicas y materiales deberán aparecer en los Agradecimientos.
  5. La terminología debe regirse por el Código Internacional de Nomenclatura Botánica. La terminología física, química y o bioquímica, deberá seguir las normas del Comité de Nomenclatura de la Unión Internacional de la Química Pura y Aplicada (IUPAC). Deberán usarse las abreviaturas internacionales convencionales y las unidades del Sistema Internacional (SI). Los nombres científicos deberán ser escritos en la forma recomendada por el Internacional Code of Botanical Nomenclature y por el International Committee on Systematics of Prokaryotes o ICSP.
Envío y presentación del manuscrito

Los artículos deberán ser enviados a través de http://www.raccefyn.co o ver Envíos en línea

El manuscrito incluirá además de la página correspondiente al título, el resumen, las referencias, las tablas y sus títulos, las leyendas de las figuras, todos los cuales deberán estar escritos en procesador de palabras Word a doble espacio, usando la fuente Arial de tamaño 12, sin justificar el texto. No debe olvidarse el usar la numeración en todo el manuscrito. Extensión máxima de 30 páginas, entre 5.000 a 8.000 palabras.

Los manuscritos deben incluir la siguiente información:
  1. Una hoja de presentación, página en Word con los nombres y apellidos (si desea poner el segundo apellido, debe ir separado por un guion) de todos los autores (sin cargos, ni grado académico), filiaciones y correos electrónicos. Agregar aquí un párrafo en el que los autores declaren su aporte personal al manuscrito bajo consideración.
  2. Título completo del manuscrito en español e inglés (máximo 30 palabras, 165 caracteres)
  3. Título corto (máximo 10 palabras, 50 caracteres)
  4. Resumen en español e inglés que no supere 250 palabras.
  5. Palabras clave en español y en inglés que no superen en número a seis, separadas por punto y coma.
  6. Nombre del autor responsable de la correspondencia con su dirección completa, número telefónico, dirección electrónica y código ORCID. Open Researcher and Contributor ID (Identificación del Investigador y del colaborador abierto)
  7. Direcciones electrónicas de todos los coautores y códigos ORCID Open Researcher and Contributor ID.
  8. Texto, referencias y tablas en un mismo archivo en conjunto con las leyendas de las Figuras en formato jpg o tiff en archivos individuales y con una resolución mayor a 300 dpi (dots per inch).
  9. El número máximo de tablas y figuras es de 7. Para enviar información adicional se puede emplear la sección de Información suplementaria debidamente referenciada en el texto: tabla 1S, 2S, etc.; figura 1S, 2S, etc.

Estructura del manuscrito

Introducción: se debe mostrar el marco teórico en el cual se inscribe el tema de la investigación, propósito del artículo y justificación del estudio indicando, además, la delimitación de la pregunta problema.

Materiales y métodos: se describirán los sujetos de observación o experimentación, aparatos o dispositivos y metodologías empleadas en el estudio. La descripción de la metodología debe tener referencias de los métodos usados.

Análisis estadístico: señalar los métodos estadísticos utilizados y la manera de analizar los datos.

Resultados: deben presentarse en secuencia lógica, con las tablas y las figuras acompañadas de una explicación y análisis de las mismas.

Discusión: debe hacerse énfasis en los aspectos nuevos e importantes del estudio, contrastando los resultados con la información pertinente disponible en literatura actualizada y relacionar las conclusiones con los objetivos propuestos. Se deben incluir las implicaciones y limitaciones de los hallazgos y comparar las observaciones relevantes con las de otros estudios.

Los resultados y la discusión pueden presentarse también en forma combinada, en cuyo caso la sección se denominará Resultados y Discusión.

Conclusiones: deberán responder al objetivo de la investigación reportada e incluir el planteamiento de objetivos futuros a seguir en la línea de investigación.

Referencias: todas las referencias bibliográficas se insertarán en el texto y deberán llevar siempre entre paréntesis el apellido del primer autor y el año de publicación. Si el apellido del autor o autores forma parte de la estructura formal de la frase, sólo se pondrá entre paréntesis la fecha; por ejemplo: Pérez y Ribas (1996). Si no forma parte de la estructura formal del texto, por ejemplo: ... como indica Barbudo (2003). Si son solo dos autores se pondrán los dos apellidos, si son más de dos sólo se pondrá el apellido del primero añadiendo “et al.”

La Revista ACCEFYN utiliza las normas del Manual APA, estas emplean un sistema de citación de autor-fecha.

La lista de referencias se organizan alfabéticamente y se citan de la siguiente manera:

Artículo de revista: Apellido, A. A., Apellido, B. B., Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Nombre abreviado de la revista, volumen: pp-pp. DOI

Ejemplo: Kay, M. A., Glorioso, J. C., Naldini, L. (2001). Viral vectors for gene therapy: the art of turning infectious agents into vehicles of therapeutics. Nat. Med. 7:33-40. DOI: 10.1038/83324

Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial
Ejemplo: Salisbury, F. B., Ross, C. M. (1994). Fisiología Vegetal. Guadalajara, México: Grupo editorial Iberoamérica.

Capítulo de libro: Apellido, A. A., Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En: A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.
Ejemplo: Guba, E. G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En: J. Jimeno Sacristán y A. Pérez Gómez (Eds.). La enseñanza: Su teoría y su práctica (148-165). Madrid, España: Akal.

Revista en línea: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Disponible en de http:/ /www...
Ejemplo: Ríos, M., Sánchez, I. M., Morales, J. (2017). A new giraffid (Mammalia, Ruminantia, Pecora) from the late Miocene of Spain, and the evolution of the sivathere-samothere lineage. PLoS ONE 12(11): e0185378. 10.1371/journal.pone.0185378

Citas páginas web: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Publicador. Disponible en: URL, accedida entre fecha de la consulta.
Ejemplo: Guiry, M. D., Guiry, G. M. (2015). AlgaeBase. World-wide electronic publication, National University of Ireland, Galway. Disponible en: http://www.algaebase.org., accedida entre enero y junio de 2015.

Tablas y figuras: las tablas y cuadros se denominarán tablas y llevarán numeración arábiga de acuerdo con el orden de aparición. El título correspondiente se coloca en la parte superior de la tabla y las notas en la inferior. Los símbolos para unidades deben aparecer en el encabezamiento de las columnas. Si es necesario exponer alguna información, utilizar las letras minúsculas del alfabeto según orden de aparición en la respectiva tabla: a, b, c, d, e, etc.

Las fotografías, gráficos, dibujos y esquemas se denominan todos como Figuras, las cuales se enumeran según el orden de aparición y sus leyendas se describen en hoja separada. Si se trata de micro-fotografías debe indicarse el aumento utilizado. Las personas, o sus nombres, no deben ser identificables en las fotografías pero se requiere permiso escrito para su publicación.

Cuando las tablas y figuras hayan sido tomadas de revistas o libros, sean impresos o electrónicos, se debe especificar la fuente y adjuntar autorización de la respectiva publicación para su reproducción.

Agradecimientos: podrán ser expresados a personas o entidades que hayan ayudado a en la realización del trabajo. Se mencionarán las personas y el tipo de ayuda aportada, así como las entidades, instituciones o fundaciones que hayan financiado o suministrado materiales. En caso de proyectos de investigación financiados será suficiente con mencionar el código de registro y la entidad, institución o fundación que lo apoyó económicamente.

Corrección de estilo y publicación del manuscrito

Una vez aceptados los artículos, éstos se enviarán a corrección orto-tipográfica. Se usará la herramienta de control de cambios de Word, en la cual quedará el registro de cada una de las sugerencias llevadas a cabo y los comentarios o dudas para que el autor o los autores aprueben y contesten apropiadamente.

La versión corregida deberá ser enviada nuevamente para su aprobación definitiva en un plazo mínimo de 48 horas. El manuscrito deberá ir con una carta al editor, informando cuales correcciones fueron procesadas. El editor le informará al autor la fecha aproximada y el número del volumen en el que el trabajo será publicado.

Rectificaciones y correcciones de errores

Las rectificaciones sobre la información suministrada por parte de los autores, se harán en el número inmediatamente posterior al anuncio de las mismas y serán responsabilidad de los mismos autores. La Revista se encargará de publicar una nota aclaratoria a manera de erratas. En el caso que sean necesarias mejoras y corrección de errores orto-tipográficos, de manejo visual de la información o de imprecisiones involuntarias, el o los autores podrán comunicarse al correo de la Revista para que puedan efectuarse en las versiones electrónicas de la Revista.

Falsificación de artículos

Si en el proceso editorial se encuentra falsificación, omisión de datos, duplicidad del artículo o plagio, se devolverá el original al autor con la debida notificación a su institución patrocinadora, centro de investigación o universidad.

Conflicto de intereses

Si los autores o coautores, editores o revisores (evaluadores) tienen algún conflicto de intereses que pueda de alguna manera influir en la transparencia u objetividad en el proceso de revisión por pares y publicación, tal conflicto debe ser declarado.

Los conflictos de interés más evidentes son los llamados conflictos financieros, resultado de relaciones entre empleador-empleado, financiaciones y patentes, así como también honorarios, consultorías, investigación pagada por compañías que dependen de los resultados investigativos, entre otros.

También existen los conflictos personales resultado de amistades o animadversiones, competencias académicas y pasiones en el campo intelectual o moral (por ej. parientes en una compañía que se beneficiaría de los resultados que se van a publicar, el uso de los resultados publicados para promoción inmediata basada en el artículo publicado, creencias religiosas que estén en conflicto directo con la investigación que se va a publicar, entre otros).

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Carta de sometimiento del artículo, donde informa que todos los autores han leído, aprueban y declaran que:
    • Están de acuerdo con el manuscrito remitido, en su contenido, organización y presentación.
    • El trabajo es original, el cual no ha sido publicado previamente y, de igual forma, no se someterá a otra revista hasta conocer la respuesta del Comité Editorial.
    • En caso de ser aceptado el manuscrito, se autoriza su publicación bajo las normas establecidas por la revista.
    • El documento no cuenta con texto o figuras que tengan reserva de derechos y si los tuviere se cuenta con la autorización escrita para su reproducción.
    • El documento no contiene citas o transcripciones de obras que carezcan de referencias bibliográficas debidamente citadas.
    • Se incluye un párrafo donde los autores declaran cuál fue el aporte de cada uno de ellos al documento.

    Esta carta firmada debe ser adjuntada en el paso 4 del proceso de envío en línea. Enviar en formato PDF.

  2. Presentación
    • Una página en Word con los nombres y apellidos (nombre completo, apellido y segundo apellido separado por un guion) de todos los autores (sin cargos, ni grados académicos), filiaciones y correos electrónicos.
    • Título completo del manuscrito en español e inglés.
    • Título corto.
    • Nombre del autor responsable de la correspondencia con su dirección completa, número telefónico y dirección electrónica.
    • Direcciones electrónicas de todos los coautores.
    • Texto, referencias y tablas en un mismo archivo junto con las leyendas de las figuras.
    • Figuras en formato jpg o tiff en archivos individuales.

  3. Estructura del artículo
    Se incluyen
    • El resumen en español e inglés (Abstract).
    • Las palabras clave (máximo 6) en español e inglés (Key words).
    • Introducción.
    • Materiales y métodos.
    • Resultados y Discusión para comunicaciones cortas.
    • Discusión.
    • Agradecimientos a colaboradores y a las instituciones u organizaciones que financiaron la investigación.
    • Referencias.
    • Declaración de conflicto de interés.

  4. Información adicional: figuras
    • Se incluyen como archivo independiente, cada figura en página aparte.
    • Se incluyen las leyendas correspondientes al final del original.
    • Estas figuras deberán ser cargadas en el paso 4 del presente proceso de envío en formato JPEG o PNG.

  5. Información adicional: tablas
    • Se incluyen al final del original, elaborados en el modelo más sencillo de tablas del programa Word.
    • Se ordenan secuencialmente.
    • Se incluye el título correspondiente.

  6. Referencias
      Se han seguido las normas de la revista de ACCEFYN en las instrucciones a los autores.

  7. Abreviaturas
      Se introduce entre paréntesis la primera vez que se usan.

  8. Nomenclatura
    • Los nombres de género y especie están en letra cursiva.
    • Los nombres de microorganismos, plantas y animales se escriben completos la primera vez que se citan, en el título y en el resumen.

  9. Ética
    • Todos los autores conocen y aprueban la presentación del manuscrito, su contenido, la autoría y el orden de la autoría.
    • El manuscrito ha sido postulado solo a la Revista ACCEFYN y no se encuentra postulado ni ha sido publicado en otra revista.
    • Si el artículo incluye la investigación en humanos o con animales se han seguido las directrices de la Declaración de Helsinki y el uso de primates no humanos en la investigación.
    • Se incluye los agradecimientos a las instituciones u organizaciones que financiaron la investigación.

  10. Revisores

      Se suministran indicaciones sobre tres o cuatro posibles revisores con sus nombres completos, formación académica y direcciones de correos electrónicos.

 

Aviso de derechos de autor

Los autores certifican que son los creadores originales del trabajo y declaran que:
  1. Los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, se cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.
  2. Todos los materiales que se presentan están totalmente libres de derecho de autor y, por lo tanto, el autor de la correspondencia se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  3. El trabajo es inédito y no será enviado a otras revistas mientras se espera la decisión de los editores de tal revista. El primer autor declara que no existe un posible conflicto de intereses en este manuscrito.
  4. En caso de ser publicado, los autores del artículo transfieren todos los derechos de autor a la Revista ACCEFYN, sin cuyo permiso expreso no podrá reproducirse ninguno de los materiales publicados en la misma.
  5. A través de este documento, y si el trabajo es aceptado para su publicación, la Revista ACCEFYN asume los derechos para editar y publicar los artículos en índices nacionales, e internacionales o bases de datos con fines académicos y científicos no comerciales en medios impresos, electrónicos, Internet en texto completo o cualquier otro medio conocido o por conocer con respeto de los derechos de autoría.
Transferencia de derechos de autor

En caso de que el artículo enviado sea aprobado para publicación, el autor principal en nombre propio y en el de los coautores o el autor principal y los coautores deben ceder los derechos de autor del artículo mencionado a la revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN), excepto en los siguientes casos:

  1. Los autores y coautores retienen el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, presentaciones orales y distribuir a algunos colegas impresos de su propio trabajo publicado, siempre y cuando se dé el crédito correspondiente a la revista de ACCEFYN. También se pueden publicar el título del trabajo, el resumen, las tablas y las figuras del trabajo en los correspondientes sitios web de autores o de sus empleadores, dando también el crédito a la revista de ACCEFYN.
  2. Si el trabajo ha sido realizado por contrato, el empleador del autor tiene el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, reproducir o distribuir en formato impreso el trabajo publicado, de una manera segura y para el uso exclusivo de sus empleados.
  3. Si a la revista de ACCEFYN se le solicitara permiso individual por terceras personas para usar, imprimir o publicar específicamente artículos ya publicados, deberá obtenerse el permiso expreso del autor y de los coautores del trabajo o del empleador con excepción del uso en salones de clase, bibliotecas o reimpresos en un trabajo colectivo.
  4. La revista ACCEFYN se reserva el posible uso en la portada de la revista, de figuras sometidas con los manuscritos.
  5. Ningún otro derecho, además del de derechos de autor, debe ser reclamado por la revista de ACCEFYN.

 

Proceso de evaluación por pares

Se recibirán solo los manuscritos que cumplan con todos los requisitos que se mencionan en las indicaciones a los autores. Los manuscritos serán evaluados en primera instancia por el editor y los editores asociados de la disciplina correspondiente.

Cada manuscrito será enviado a dos especialistas en el tema, quienes evaluarán y enviarán sus recomendaciones. Este proceso de revisión tendrá una duración aproximada de 90 días.

Los pares académicos pueden adoptar alguna de las siguientes tres opciones: a) aceptación sin modificaciones; b) aceptación con correcciones; c) no aceptación. En caso de desacuerdo de los pares, el original será enviado a un tercer evaluador.

En cualquiera de los casos, el autor será informado y deberá realizar las modificaciones correspondientes en el manuscrito y enviarlo dentro de las cuatro semanas siguientes. Además, deberá enviar un documento en el que responderá, una a una, todas las observaciones señaladas por los evaluadores.

Cuando el autor demore más de 30 días en responder a las sugerencias de los evaluadores, se entenderá que los autores han retirado el  manuscrito en su forma actual y, si se remitiera de nuevo, el Comité Editorial de la Revista lo considerará cómo un nuevo trabajo.

Los trabajos que sean aceptados se considerarán como propiedad de la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y podrán ser reproducidos total o parcialmente por la Revista.

La Revista no se hace responsable de los contenidos científicos ni de las implicaciones legales de los artículos publicados.

 

Ética de la publicación y consideraciones sobre las malas prácticas en la publicación

La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RACCEFYN), acoge la normatividad internacional definida por el Committee on Publication Ethics (COPE). Algunas normas se pueden consultar en:

COPE guidelines on good publication practice:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1753164/

COPE code of conduct:
https://publicationethics.org/resources/code-conduct

Ver documento pdf (anexo)

 

Envíos en línea

Si tiene nombre de usuario y contraseña para la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales?
Ir a iniciar sesión

Si necesita nombre de usuario y contraseña:
Ir a registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2018 Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Carrera 28A número 39A-63
CP 111311, Bogotá D.C., Colombia
Tel.: (57-1) 5550470


revista@accefyn.org.co