ISSN 0122-2066
versión impresa

ISSN 2145-8499
versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

El Anuario de Historia Regional y de las Fronteras es una revista científica semestral editada por la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Publica artículos inéditos escritos en español, inglés y portugués, que presenten investigación empírica original, innovaciones teóricas sobre debates de interpretación histórica cimentadas en el uso crítico de fuentes primarias (documentales, iconográficas, auditivas y las depositadas recientemente en cualquier sistema tecnológico), o balances historiográficos que contribuyan a la comprensión y el conocimiento de los avances, los vacíos y el estado actual de la historia social y la historia regional y de las fronteras de Colombia y América Latina. También publica reseñas y ensayos bibliográficos, traducciones de artículos divulgados en el extranjero en idiomas distintos del español y transcripciones de fuentes de archivo con introducción explicativa. Desde el 2012, el Anuario publica dos números por año, uno que se edita en torno a un tema libre y se publica en el mes de enero, y una temática en particular (dosier), la cual se hace pública en el mes de julio. La revista se reserva los derechos de autor, por esta razón, si se quiere incluir un artículo en otras publicaciones posteriores deben señalarse claramente los datos de la publicación original del Anuario de Historia Regional y de las Fronteras.

 

Forma, preparación y envío de manuscritos

La evaluación de los artículos se desarrolla en un proceso de aproximadamente cinco (5) meses, mediante las siguientes etapas:

  1. Filtro (15 días aprox.): cada propuesta postulada es revisada inicialmente por el equipo editorial para determinar si cumple con las políticas y las normas editoriales de la revista, además si es pertinente para su posible publicación en una revista científica de carácter histórico. Adicionalmente, los textos son sometidos a revisión por medio del software Turnitin, esto con el objeto de detectar el nivel de similitud; si esta se encuentra por encima del 25% los artículos son rechazados. A partir de lo anterior, se elabora y emite un primer concepto a los autores solicitándoles el acta de cesión de derechos y, en caso de ser necesario y pertinente, que realicen los cambios de estilo a que haya lugar para comenzar el proceso de evaluación. El autor cuenta con cinco (5) días hábiles para hacer las debidas modificaciones.
  2. Evaluación doble ciego (2 a 3 meses aprox.): el Comité Editorial selecciona los artículos que en efecto cumplen con los estándares mínimos requeridos en un artículo científico, seguidamente los artículos son enviados a evaluar a dos pares ciegos que cumplan con la debida idoneidad académica, quienes utilizan a su vez una rejilla que privilegia los aportes historiográficos, coherencia y pertinencia de los posibles artículos a publicar. Los pares académicos dictaminan y emiten un concepto en el que deciden la aprobación del texto sin modificaciones, con modificaciones o su rechazo. Vale la pena insistir que este proceso es anónimo, dado que evaluado y evaluador desconocen sus respectivos nombres. Las acciones y decisiones editoriales del Anuario se enmarcan en las directrices dadas por el Committee on Publication Ethics (COPE), que tiene por objeto fortalecer y vigilar las buenas prácticas editoriales y salvaguardar los comportamientos éticos de las publicaciones científicas seriadas.
  3. Edición por parte de autores (1 mes aprox.): los artículos que son aprobados sin modificaciones comienzan inmediatamente el proceso de edición para su publicación. En caso de que el artículo sea aprobado con modificaciones, el autor cuenta con quince (15) días calendario para remitir la versión definitiva, la cual debe contener los cambios resaltados y justificados. El editor verifica que en efecto los cambios sean pertinentes con respecto a las evaluaciones y da el aval correspondiente para comenzar el proceso de edición y publicación. En este proceso es necesario aclarar que el Comité Editorial toma las decisiones finales sobre la publicación de cada propuesta y el número en el que será publicado; esta información se comunica al autor tan pronto se conozca. La fecha asignada se cumple siempre y cuando el autor haga llegar toda la documentación que le sea solicitada, en el plazo indicado. Por último, vale la pena destacar que, durante la evaluación y edición de los textos, el medio de comunicación privilegiado entre los autores y la revista será el correo electrónico.

Envio de documentos:

    Los artículos deben ser enviados al editor del Anuario de Historia Regional y de las Fronteras en formato Word, a través de la plataforma digital de la revista http://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria o por correo electrónico, a una de las siguientes cuentas : anuario@uis.edu.co ó ahistoriauis@gmail.com.

    Para la entrega de artículos, los autores deben adjuntar lo siguientes documentos por separado: a) Los datos del autor en donde se incluyan el nombre, la dirección postal, el teléfono, la dirección de correo electrónico, los títulos académicos, la filiación institucional, código ORCID, medición de H5 según Google Scholar, los cargos actuales, los estudios en curso y las publicaciones realizadas en libros y revistas. También es útil indicar, si resulta pertinente, de qué investigación es resultado el artículo y cómo se financió. b) El título, el resumen y las palabras clave en español, inglés y portugués. El título debe componerse de 12 palabras máximo; además, se sugiere que exprese la región geográfica y la temporalidad trabajada en la investigación referenciada. El resumen debe tener máximo 150 palabras; además, debe ser analítico y cumplir con la siguiente estructura: introducción (I), método (M), resultados (R) y conclusión (C). El listado de palabras clave debe contener entre tres a seis términos que se ajusten al Tesauro de la Unesco: http://databases.unesco.org/thessp/. c) El artículo en tamaño carta con márgenes de 3 centímetros, incluidas las notas de pie de página, y el cual no debe tener más de 20 páginas. Debe estar escrito en letra Times New Roman, tamaño 12, espacio interlineado sencillo, y paginados. Las notas de pie de página irán en el mismo tipo de letra, en tamaño 10, y a espacio sencillo. La bibliografía, los cuadros, las gráficas, las ilustraciones, las fotografías y los mapas se cuentan aparte. Nota: Los artículos enviados no pueden estar en proceso de evaluación por otra entidad editorial. III. Para la entrega de reseñas o transcripciones, los autores deben adjuntar los datos de autor (ver punto A). Además, una reseña que refiera una opinión sobre un libro publicado en los tres últimos años, constar de máximo tres páginas tamaño carta a espacio interlineado sencillo, en letra Times New Roman, tamaño 12; o una trascripción que contenga una breve introducción, explicando la importancia del documento transcrito, y una descripción del archivo del cual fue copiado el documento; y que conste de 15 páginas máximo.

Normas de edición para el cuerpo del texto

  1. El texto sin carátulas, adornos, ni marcos.
  2. Los artículos no deben tener más de 40.000 caracteres sin espacios, con notas de pie de página y bibliografía incluidas.
  3. Las divisiones o apartados en el cuerpo del texto (títulos y subtítulos) deben ir con numeración.
  4. Los términos en idiomas distintos al español deben figurar en letra itálica o cursiva.
  5. La primera vez que se use una abreviatura, esta debe ir entre paréntesis después de la fórmula completa; en casos posteriores se empleará únicamente la abreviatura.
  6. Los párrafos deben ir con sangría 1,25 cm en línea inicial y debe dejarse espacio sencillo entre ellos. No doble espacio entre párrafos, pero sí antes y después de un subtítulo.
  7. El texto citado debe aparecer en el propio texto entre comillas "así". El número del pie de página se digita, sin espacio, después del signo de puntuación. "[...] reflejaba los intereses económicos de una oligarquía orientada hacia las actividades mercantiles".1 1 John Gresham Chapman, La construcción del ferrocarril mexicano (1837-1880) (México: SEP, 1975) 38-41. Las citas textuales que sobrepasen cuatro renglones deben presentarse en formato de cita larga, sin comillas, espaciado sencillo, tamaño de letra 11 y márgenes reducidos: un (1) centímetro de margen para el lado izquierdo y derecho. Se debe marcar con corchetes y puntos suspensivos [...] la supresión de información de la cita.
  8. Los cuadros, las gráficas, las ilustraciones, las fotografías y los mapas deben presentarse a color blanco y negro, y a partir de estos tonos debe realizarse la debida convención y exposición en el artículo. Además, estos elementos deben aparecer referenciados y explicados en el texto, y se ubican enseguida del párrafo donde se anuncian. Así mismo, deben aparecer titulados, numerados secuencialmente y acompañados por sus respectivos pies de imagen y fuente(s). Las imágenes deben estar en formato digital con buena calidad. Es responsabilidad del autor conseguir el permiso para la publicación de figuras que lo requieran.
  9. Las notas de pie de página deben aparecer secuencialmente en números arábigos, sin incluir asteriscos. Debe dejarse un espacio entre el índice de la nota al pie y el comienzo del texto.

Referencias

Las referencias deben exponer la información suficiente para orientar a los lectores sobre la fuente utilizada. En este aspecto, resulta importante considerar que las formas de citación realizadas por medio de paráfrasis o resúmenes, si bien no corresponde a una cita textual, también se registrarán mediante el mismo sistema. El sistema de referencias que se propone es una adaptación del Chicago Manual of Style, de acuerdo a la edición número 16 relativa a Humanities Style.

Manuscritos de archivo: Nombre(s) Apellidos, "Título del documento", ciudad y fecha. Nombre completo de Archivo, Lugar del archivo, Fondo, Sección, Serie, volumen / tomo / legajo, folio(s). Archivo General de la Nación, Colombia, Fondo Milicias y Marina, Sección Colonia, t. 135, f. 694v.

Filmografía: Nombre(s) Apellidos del director, "Título de la película, documental o programa de televisión", Lugar de producción del material, fecha (Duración). Nombre del repositorio fílmico, ciudad, número de identificación en el acervo. "Noticiero Teletigre", Medellín, 28 de agosto de 1986 (Película: 16 mm.) Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Bogotá, SA1- 1I-D, Pietaje: 48-21.

Iconografía: Autor, "Título de la obra" (técnica y material: alto x ancho) lugar y fecha. Nombre del repositorio, lugar. Edward Walhouse Mark, "Port of Santa Martha" (acuarela: 17,4 x 25,4 cm) 1845. Museo Banco de la República, Bogotá.

Fotografía: Autor, "Título de la imagen" (técnica y material: alto x ancho) lugar y fecha. Nombre del archivo fotográfico, lugar, número de identificación de la imagen. "Mujeres de montaña en Argentina en las décadas del treinta y cuarenta" Argentina, 1936. Archivo Histórico Club Andino Bariloche, Argentina, Colección Lala.

Cartografía: Autor, "Nombre del mapa" (escala) fecha. Nombre del archivo, lugar, número de identificación del plano. E. Vacas Galindo, "Mapa geográfico-histórico de la República del Ecuador" 1906. Mapoteca Archivo Aurelio Espinosa Pólit, Quito.

Artículos de prensa: Nombre(s) Apellidos, "Título artículo", Título periódico, (ciudad) día de mes de año: p o pp. "Auge sindical", Vanguardia Liberal, (Bucaramanga) 17 de noviembre de 1944: 1.

Entrevistas: Entrevista de Nombre(s) Apellidos a Nombre(s) Apellidos del entrevistador, lugar y fecha. Entrevista de Milton J. E. Senn a Benjamin Spock, USA, 20 de noviembre de 1974.

Libros: De un solo autor: Nombre(s) Apellidos, Título libro (Ciudad: Editorial, año) p. o pp. Javier Giraldo Jaramillo, Relaciones de mando de los virreyes de la Nueva Granada (Bogotá: Banco de la República, 1954) 46.

Dos autores: Nombre(s) Apellidos y Nombre(s) Apellidos, Título libro (Ciudad: Editorial, año) p. o pp. Edgardo Datri y Gustavo Córdoba. Introducción a la problemática epistemológica. Una perspectiva didáctica de las tensiones en la Filosofía de la Ciencia (Rosario: Homo Sapiens, 2004) 32.

Tres o más autores: Nombre(s) Apellidos y otros, Título libro (Ciudad: Editorial, año) p. o pp. Quintín Aldea Vaquero y otros. Diccionario de Historia eclesiástica de España (Madrid: Instituto Enrique Flórez, CSIC, 1973) 32-35.

Capítulos de libros: Nombre(s) Apellidos, "Título artículo", Título libro, volumen, Dir. / ed. / comp. / coord. Nombre(s) Apellidos (Ciudad: Editorial, año) p. o pp. James Lockhart, "Organización y cambio social en la América española colonial", Historia de América Latina, t. IV, ed. Leslie Bethell (Barcelona: Crítica, 1990) 63.

Artículos en revistas: Nombre(s) Apellidos, "Título artículo", Título revista completo, vol., número (año): p o pp. Germán Colmenares, "La Ley y el orden social, fundamento profano y fundamento divino", Boletín cultural y Bibliográfico 27. 22 (1990): 6.

Tesis, ponencias, documentos y otros Inéditos: Nombre(s) Apellidos, "Título del inédito" (naturaleza del inédito, universidad, año) p. o pp. Carlos González Everardo, "Republicanismo y sociedad civil: los intelectuales y la cultura cívica en México, 1867-1883" (Tesis, Maestría en Historia, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 2003) 259.

Publicaciones en Internet: Las referencias son de acuerdo al formato original de la publicación en línea (fuentes de archivo, artículos de prensa, entrevistas, libros, capítulos de libros, etc.).

Para referenciar el blog o página de Internet se presenta el nombre del autor, el título del artículo y la fecha de publicación en línea. Si la publicación tiene el Digital Object Identifier (DOI), este se debe indicar además de la fecha de consulta (DD/MM/AA). Lo mismo ocurre con las publicaciones que incluyen el localizador uniforme de recursos (URL).

Patricio Simonetto, "Intimidades disidentes. Intersecciones en las experiencias de homosexuales y lesbianas en Buenos Aires durante los sesenta y setenta", Trashumante Revista Americana de Historia Social, 11 (2018): 28-50. DOI: 10.17533/udea.trahs.n11a02 (07/02/2018).

Rodrigo Booth. "Turismo y representación del paisaje. La invención del sur de Chile en la mirada de la Guía del Veraneante (1932- 1962)", 16 de febrero de 2018. http://nuevomundo.revues.org/25052 (15/12/2012)

Referencias subsiguientes a una misma obra

  1. Giraldo Jaramillo 45.
  2. Datri 22.
  3. En caso de que haya más de una obra del mismo autor el título se escribe en forma abreviada. Aldea Vaquero, Diccionario de Historia 31.
  4. Colmenares, "La Ley" 6-9.
  5. Entrevista a Spock. Este sistema no emplea las abreviaturas Ibíd., Idídem y op. cit.

Otros aspectos
Para invitar a los lectores a consultar otras fuentes, es necesario introducir en las notas la expresión véase, para que el lector pueda ampliar la información en otras fuentes; y la partícula cf. para que el lector pueda comparar la información del autor con la fuente a la que se le dirige. Si se desconoce el lugar de la publicación se emplea la abreviatura s.l. Si se desconoce la fecha de publicación se emplea la abreviatura s.f.

Bibliografía
Al final del artículo debe ubicarse la bibliografía escrita en letra Times New Roman, tamaño 11, a espacio de interlineado sencillo. En la bibliografía deben figurar en orden alfabético las referencias completas de todas las obras utilizadas en el artículo, sin incluir títulos que no estén referenciados en los pies de página. Se debe organizar en fuentes primarias y las secundarias en libros, capítulos de libros, artículos de revista, tesis, ponencias, documentos y otros Inéditos, publicaciones en Internet, etc. Si las referencias poseen más de una línea, deben tener una sangría de 0.5 cm a partir de la segunda.

Fuentes primarias

Fuentes de archivo Archivo General de la Nación, Colombia (AGNC), Fondo Milicias y Marina, Sección Colonia.
Archivo Histórico Club Andino Bariloche, Argentina (AHCAB), Colección Lala.
Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Bogotá (FPFC).
Mapoteca Archivo Aurelio Espinosa Pólit, Quito (MAAEPQ).
Museo Banco de la República, Bogotá (MBR).

Prensa
Vanguardia Liberal (Bucaramanga) 1944.

Entrevistas
Spock, Benjamín, entrevista realizada por Milton J. E. Senn. USA, 20 de noviembre de 1974.

Fuentes secundarias

Libros
Giraldo Jaramillo, Javier. Relaciones de mando de los virreyes de la Nueva Granada. Bogotá: Banco de la República, 1954.
Datri, Edgardo y Gustavo Córdoba. Introducción a la problemática epistemológica. Una perspectiva didáctica de las tensiones en la Filosofía de la Ciencia. Rosario: Homo Sapiens, 2004.
Aldea Vaquero, Quintín y otros. Diccionario de Historia eclesiástica de España. Madrid: Instituto Enrique Flórez, CSIC, 1973.

Capítulos de libros
Lockhart, James. "Organización y cambio social en la América española colonial". Historia de América Latina, t. IV. Ed. Leslie Bethell. Barcelona: Crítica, 1990.

Artículos de revistas
Colmenares, Germán. "La Ley y el orden social, fundamento profano y fundamento divino". Boletín cultural y Bibliográfico 27. 22 (1990): 3-19.

Tesis, ponencias, documentos y otros Inéditos
González Everardo, Carlos. "Republicanismo y sociedad civil: los intelectuales y la cultura cívica en México, 1867-1883". Tesis inédita de Maestría en Historia, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 2003.

Publicaciones en Internet
http://nuevomundo.revues.org (2008).

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2015

Escuela de Historia

Universidad Industrial de Santander

 

Carrera 27 Calle 9 Cuidad Universitaria
Universidad Industrial de Santander
Facultad de Ciencias Humanas
Escuela de Historia
Apartado Aéreo 678.
Bucaramanga - Colombia
Telefax: (57) (7) 6344000 Ext. 2237


anuariohistoria@uis.edu.co