ISSN 0120-5633
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política

La Revista Colombiana de Cardiología (RCC), es la publicación oficial de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, que se encarga de divulgar artículos originales clínicos y experimentales sobre enfermedades cardiovasculares, reportes sobre terapéutica médica y quirúrgica, cardiología pediátrica, estudios cooperativos, epidemiología, estudios de medicamentos, métodos diagnósticos, reportes de casos clínicos, cartas al editor y editoriales, así como resúmenes de investigaciones originales presentadas en los congresos organizados por la Sociedad.

En caso de que el manuscrito sea aceptado para publicación, el autor cede los derechos de copia, lo cual implica que ninguna parte del material publicado puede ser reproducida sin permiso escrito del Editor.

Las instrucciones para los autores de la Revista Colombiana de Cardiología se basan en las directrices establecidas por los «Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas: redacción y preparación de una publicación biomédica», preparadas por el ICMJE1 y a las directrices dadas por la Revista Española de Cardiología.

 

Evaluación por pares

Los trabajos deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la RCC, donde se someten a evaluación por pares en el grupo de Árbitros, quienes presentan la evaluación al Editor de Sección, y Editor Jefe para su aceptación y publicación.

 

Indicación generales

Todos los artículos se adecuarán a las normas de publicación definidas por la RCC.

Sólo se admitirán artículos inéditos o que no estén sometidos a consideración por cualquier otra publicación médica nacional o internacional. Se aceptará como publicación previa la edición, en cualquier otro medio, de los mismos datos metodológicos, resultados y conclusiones incluidos en el trabajo.

En el caso de presentarse publicaciones secundarias que se puedan considerar como aceptables, se seguirán los lineamientos descritos en los «Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas: redacción y preparación de una publicación biomédica»1.

 

Envío del manuscrito

Los manuscritos se enviarán al correo electrónico revista@scc.org.co  con una carta de presentación del artículo incluyendo el párrafo:
“Certifico que el material de este manuscrito no ha sido publicado previamente y no se encuentra en la actualidad en consideración para la publicación en otro medio. Esto incluye simposios, libros y publicaciones preliminares de cualquier clase, excepto resúmenes de 400 palabras o menos”.
Se deben adjuntar los siguientes documentos que puede descargar en la página web de la RCC2:
-  Declaración de la responsabilidad de autoría y cesión de derechos a la Revista Colombiana de Cardiología.
-  Formulario uniforme de declaración de posibles conflictos de intereses.
- Formulario para inscripción de artículos.

 

Consideraciones éticas

Los manuscritos se enviarán al correo electrónico revista@scc.org.co  con una carta de presentación del artículo incluyendo el párrafo:
“Certifico que el material de este manuscrito no ha sido publicado previamente y no se encuentra en la actualidad en consideración para la publicación en otro medio. Esto incluye simposios, libros y publicaciones preliminares de cualquier clase, excepto resúmenes de 400 palabras o menos”.
Se deben adjuntar los siguientes documentos que puede descargar en la página web de la RCC2:
- Declaración de la responsabilidad de autoría y cesión de derechos a la Revista Colombiana de Cardiología.
- Formulario uniforme de declaración de posibles conflictos de intereses.
- Formulario para inscripción de artículos.

 

Preparación del manuscrito

Formato Microsoft Word, fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos, a doble espacio.

El artículo se ordenará de la siguiente manera.

1. Página de identificación.
2. Resumen y palabras clave en Español e Inglés.
3. Texto
I.  Introducción.
II. Materiales y métodos o caso clínico.
III. Resultados.
IV. Discusión.
V. Conclusiones.
VI. Reconocimientos y agradecimientos, si los hay.
VII. Conflictos de intereses.
VIII. Bibliografía.
IX. Figuras y tablas.

Las páginas se deben enumerar a partir del número 1 incluida la página del título.

1. Página de identificación

La página de título incluirá la siguiente información:
- Título del artículo: los títulos cortos son de fácil lectura; sin embargo, aquellos demasiado cortos pueden resultar confusos. Evitar en lo posible incluir instituciones en el título, para así resaltar el mensaje netamente académico y evitar interpretaciones erróneas de intereses comerciales
- Nombres y apellidos de autores, grado académico más alto(s) y filiaciones institucionales.
- Nombre del departamento(s) e institución(es) a los que se atribuye el trabajo, incluyendo ciudad y país.
- Abstenciones.
- Datos de correspondencia del autor responsable que serán publicados con el artículo: Nombre, dirección de correspondencia, teléfono y correo electrónico.
- Fuente(s) de apoyo en forma de subsidio, equipo, medicamentos u otros.
- Recuento de palabras: reporte el número de palabras del texto principal del manuscrito (excluyendo el resumen, los agradecimientos, las leyendas de las figuras y la bibliografía) y recuento diferenciado del número de palabras del resumen.

2. Resumen y palabras clave

Resumen: deberá tener versión en Español y en Inglés, siendo ambas de idéntico contenido. Cada versión se presentará en hoja individual y comprenderá entre media y una hoja. Deberá redactarse de tal forma que pueda comprenderse el mensaje del trabajo, incluyendo los principales datos clínicos o de investigación y los hallazgos, pero excluyendo especulaciones. Comprenderá cuatro parágrafos separados: Objetivo (fundamentos), Métodos (diseño), Resultados y Conclusiones. Evitar emplear abreviaturas en el resumen exceptuando las de uso universal.
Deberá ser concreto y poco descriptivo y estar escrito en estilo impersonal (no usar “nosotros” o “nuestro”).
Palabras clave: después del resumen debe incluirse una lista de tres a cinco palabras clave, las cuales deben ser seleccionadas de la lista publicada en la página web de la RCC2. Dicha lista se ha realizado con los términos MeSH3 adoptados por la Revistas Española de Cardiología y Circulation.

3. Texto

El texto deberá seguir el orden que se indica: introducción, métodos, resultados, discusión y conclusiones.

No se usarán abreviaturas como ECG, HVI o IAM; en cambio se escribirá la palabra correspondiente, en este caso electrocardiograma, hipertrofia ventricular izquierda o infarto agudo del miocardio.

Se podrán abreviar solamente las unidades de medidas (mm, Kcal…), según lo recomendado en los «Requisitos de Uniformidad para los manuscritos enviados a revistas biomédicas: redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica»1.

Los medicamentos se mencionarán exclusivamente por su nombre genérico, citándose, entre paréntesis, sólo el nombre comercial la primera vez que aparezca en el texto.

Cada referencia, figura o tabla se citará en el texto en orden numérico teniendo en cuenta que el número de la cita bibliográfica debe ir entre paréntesis.

En el texto se indicarán los sitios de las figuras y tablas.

Los reconocimientos se escribirán al final del texto, antes de la bibliografía.

I. Introducción

Permitirá identificar el estado del tema de estudio, señalando la hipótesis o definiendo el problema para el que se planeó la investigación. Será concisa y breve, limitándose a las partes pertinentes y afines al trabajo. Relacionará el estudio con conceptos e investigaciones previas, pero omitiendo una revisión extensa de la bibliografía o reproducciones de otros textos.

II. Métodos

Se incluirá sólo la información disponible cuando se diseñó el proyecto o protocolo del estudio. Describirá el diseño experimental con suficiente detalle como para que pueda valorarse el estudio o reproducirse el procedimiento y los resultados del trabajo. Detallará el diseño del trabajo indicando si el estudio es aleatorio o doble ciego y si los datos son retrospectivos o prospectivos. Narrará los procedimientos quirúrgicos y las mediciones efectuadas.

•  Selección y descripción de los participantes

Se describirá claramente el proceso de selección de los sujetos de observación o experimentales (pacientes o animales de laboratorio, incluyendo los controles), los criterios de inclusión y exclusión de dichos sujetos y su población de origen. El objetivo fundamental es exponer con la máxima claridad cómo se llevó a cabo el estudio y por qué se hizo así. Cuando se utilicen variables como raza o etnia, se definirá cómo se midieron tales variables y se justificará su relevancia en el estudio. Las personas deberán caracterizarse apropiadamente (sexo, edad, raza, enfermedad…) para poder valorar la homogeneidad de los grupos de experimentación y control. En la experimentación animal y en el uso de cultivos y tejidos, se especificará, en detalle, todas aquellas características que pudieren influenciar los resultados. En el caso de ensayos clínicos o de investigación humana, se incluirá la manifestación expresa de haber obtenido el consentimiento informado de los participantes en el experimento y de haber seguido la normativa vigente en los trabajos de este tipo, expresada en la Declaración de Helsinki de la World Medical Association4. En las investigaciones realizadas en animales de experimentación, deberá especificarse la aceptación de los principios de mantenimiento y cuidados de aquéllos de acuerdo con las directrices propuestas por el National Institutes of Health (N° 85-23, revisión de 1985)5.

•  Información técnica

Se identificarán métodos, aparatos (con nombre y dirección del fabricante entre paréntesis) y procedimientos con suficiente nivel de detalle como para permitir que otros investigadores reproduzcan los resultados. Se incluirán sólo referencias bibliográficas para las técnicas conocidas, incluyendo los métodos estadísticos, y en el caso de métodos publicados pero no conocidos de forma general, una descripción breve de éstos además de las referencias pertinentes. Deberán describirse los métodos nuevos o modificados considerablemente, justificando las razones para utilizarlos y valorando sus limitaciones. Todos los fármacos y sustancias químicas utilizadas se identificarán de manera exacta, incluyendo nombres genéricos, dosis y vías de administración.

En los trabajos de revisión se incluirá una sección en la que se describan los métodos utilizados para localizar, seleccionar, extraer y sintetizar los datos. Tales métodos también deberán sintetizarse en el resumen.

Si se emplea un método estadístico deberá ser definido y se describirá con el detalle suficiente para permitir un completo acceso al lector a los datos originales a fin de confirmar los resultados reportados. Se definirán términos estadísticos, abreviaturas y la mayoría de los símbolos, así como se especificará el software que se usó.

Cuando sea posible, se cuantificarán hallazgos y se presentarán con indicadores apropiados de certeza o error de medida (tales como intervalos de confianza).

III. Resultados

Se presentarán siguiendo una secuencia lógica en texto, tablas e ilustraciones; los resultados principales o más importantes deberán aparecer en primer lugar. No se repetirán en el texto todos los datos incluidos en tablas o ilustraciones; será suficiente con destacar o resumir sólo los resultados más relevantes.

Se incluirán sólo datos y material de ilustración pertinentes al tema del trabajo. Las conclusiones deducidas de datos numéricos se fundamentarán en una breve descripción de los criterios estadísticos aplicados, expresándose correctamente según las normas estadísticas.

IV. Discusión

Se destacarán los aspectos novedosos y relevantes del estudio y las conclusiones que se deriven de ellos. En el caso de estudios experimentales, resulta útil empezar la discusión con un breve resumen de los principales resultados y a continuación explorar los posibles mecanismos o explicaciones para dichos resultados, comparar y contrastar los resultados obtenidos con los de otros estudios relevantes, presentar las limitaciones del estudio y, por último, comentar las implicaciones del estudio para futuras investigaciones y para la práctica sanitaria.

V. Conclusiones

Constituirá una exposición escueta de las conclusiones derivadas de los datos expuestos. Podrá exponerse brevemente cualquier inferencia lógica de los hallazgos que pueda ser de utilidad en futuros trabajos.

VI. Reconocimientos y agradecimientos

El reconocimiento se referirá a la financiación u otras ayudas obtenidas para la realización del trabajo. Los agradecimientos, en el caso de existir, aludirán a aquellos que apoyaron de alguna manera en el trabajo, ya sea por contribución con pacientes, traducciones, análisis estadístico, equipos u otros. El autor será responsable de la obtención o no de la autorización de las personas o entidades reconocidas al poderse inferir que éstas respaldan las conclusiones del trabajo.

VII. Conflicto de intereses

Redacte un párrafo manifestando si tiene o no conflictos de intereses, acorde con lo declarado en el «Formulario uniforme de declaración de posibles conflictos de intereses».

VIII. Bibliografía

Las referencias se identificarán en el texto con números arábigos entre paréntesis (1) y en orden consecutivo de mención.
En la sección de referencias no se citarán comunicaciones personales, manuscritos en preparación y otros datos no publicados; éstos, sin embargo, podrán mencionarse en el texto colocándolos entre paréntesis.

Si el texto de la referencia es un resumen, se citará la palabra «resumen» entre paréntesis. Si es una carta, entre paréntesis se escribirá la palabra «carta».

Las abreviaturas de los nombres de las revistas se escribirán de acuerdo con el Index Medicus de la National Library of Medicine6.
La forma y la puntualidad de las referencias seguirá el formato de las Normas de Vancouver7, algunos ejemplos:

Revistas: Seis primeros autores, et al. Nombre del artículo. Nombre de la revista que publica. Año; volumen (número): páginas.
Ejemplo: Kugler JD, Danford DA, Deal BJ, Gillette PC, Perry JC, Silka MJ, et al. Radiofrequency catheter ablation for tachyarrhythmias in children and adolescents. The Pediatric Electrophysiology Society. N Engl J Med. 1994; 330 (21): 1481-7.

Libro: Autores. Nombre del artículo. Edición. Ciudad (estado): Casa editorial; año.
Ejemplo: Criteria Committee of the New York Heart Association. Nomenclature and Criteria for Diagnosis of the Heart and Great Vessels. 8th ed. Boston (Massachusetts): Little, Brown; 1979.

Capítulo de un libro: Autores. Título del capítulo. En: Editores. Título del libro. Edición.  Ciudad (estado): Casa editorial; año. páginas.
Ejemplo: Smith WM, Gallgher JJ. Management of arrhythmias and conduction abnormalities. In: Hurs JW, editor. The Heart. New York: McGraw-Hill; 1982. p. 557-575.

IX. Figuras y tablas

Figuras

Se enviará una versión de las figuras apropiada para imprimir, tomada de manera profesional o editada como calidad fotográfica, en formato JPG, GIF o TIFF. No se dará inicio al proceso de revisión hasta que se reciban todas las figuras.

En lugar de dibujos originales, radiografías u otro tipo de material, se remitirán fotografías en blanco y negro, con brillo y trazos marcados, idealmente de 127 * 173 mm. Las letras, números y símbolos deben ser claros y de un tamaño suficiente para que cuando se reduzcan para su publicación sean legibles. Los títulos y las explicaciones detalladas se incluirán en el pie de figura y no en las ilustraciones. Se usará tinta negra en todos los dibujos. Los números, líneas, signos…, estarán escritos en negro intenso para su mejor reproducción.

Las microfotografías llevarán marcadores de escala internos. Los símbolos, flechas o letras utilizadas en las microfotografías deberán contrastar con el fondo de las mismas.

Si se utilizan fotografías de personas, éstas no podrán ser identificables o, en su defecto, las fotografías irán acompañadas del permiso correspondiente para su utilización.

Las figuras irán numeradas consecutivamente de acuerdo con el orden de su primera aparición en el texto. Si una figura ya ha sido publicada, se deberá reconocer la fuente de origen y se remitirá un permiso escrito de reproducción por parte del poseedor del Copyright.
El título de la ilustración aparecerá en la leyenda y no en la figura.

Todas las abreviaturas que aparecen en las figuras se identificarán en orden alfabético al final de cada leyenda.

Tablas

No deben enviarse como imagen sino digitadas en word o excel.

Las tablas serán claras y los resultados no se deberán duplicar en el texto y en la figura. Deberán numerarse de acuerdo con el orden en el que aparecen por primera vez en el texto y se asignará un título breve a cada una. El nombre de las tablas, los cuadros o las figuras se escribirá en la parte superior, al margen izquierdo.

Cada columna llevará un título escueto o abreviado. Todas las abreviaturas no estándar que se usen en las tablas, se explicarán en notas a pie de página. Para dichas notas se utilizarán los símbolos siguientes, en el orden que se muestra:*, †, ‡, ¶, **, ††,‡‡…

Se identificarán las medidas estadísticas de dispersión tales como desviación estándar y error estándar de la media. Cada tabla se mencionará en el texto.

En caso de utilizar información de cualquier fuente, publicada o no, es preciso obtener permiso de la misma y expresar el agradecimiento correspondiente.

 

Tipos de artículos

La RCC acepta los siguientes tipos de artículos para su publicación:

Editoriales: todos los editoriales deben contener máximo 1.500 palabras y diez referencias.

Artículos originales: deben contener máximo 5.000 palabras (incluidas las referencias); únicamente se excluyen las tablas y los pie de figura. El título completo debe ser menor a 150 caracteres. El resumen debe contar con una extensión máxima de 250 palabras incluyendo las palabras clave. Sólo se pondrán máximo cincuenta referencias.

Revisiones: no deben exceder las 5.000 palabras (incluidas las referencias); únicamente se excluyen las tablas y los pie de figura.. El título completo debe llevar menos de 150 caracteres. El resumen debe tener una extensión máxima de 250 palabras. Se aceptan máximo cincuenta referencias.

Presentación de casos: el resumen debe contener máximo 200 palabras, y el texto estará compuesto por un máximo de 2.500 palabras (incluidas las referencias); únicamente se excluyen las tablas y los pie de figura.  Máximo cinco autores, tres figuras y diez referencias.
Presentación de imágenes: el título debe contener menos de ocho palabras, máximo tres autores. El texto explicativo debe contener máximo 250 palabras.

Cartas al Editor: son comentarios cortos con una extensión máxima de 800 palabras. No deben tener más de cuatro autores, máximo dos figuras y ninguna tabla.

 


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