ISSN 0120-0690
Versión impresa

ISSN 2256-2958
Versión electrónica

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Por favor envie su manuscrito directamente al editor de sección vía e-mail (No lo envíe vía a través página web de la revista). Estos son los editores de sección:

      ANIMAL SCIENCE: Jorge Agudelo, PhD editoranimalscience@gmail.com

      VETERINARY MEDICINE: Lynda Tamayo, PhD editorveterinary@gmail.com

      ACUACULTURE: Andres Lopez, MSc editoraqua@gmail.com

Tipos de artículos:

  1. Artículos de Investigación Original
  2. Casos Clínicos y Estudios de Caso
  3. Revisiones de Literatura
  4. Noticias y Cartas al Editor
  5. Reseña de libros

(Extensión Máxima de los Manuscritos)

Los manuscritos no deben exceder lo siguiente (espacios incluidos):

Revisión de literatura: 40.000 caracteres.

Artículo de investigación original: 30.000 caracteres.

Caso Clínico, Estudio de caso, Ensayo y Ponencia: (15.000 caracteres.)

Forma y preparación de manuscritos

Tipos de artículo y extensión máxima

(La extensión total incluye Abstract, Resumen, Resumo y Referencias)

1. Artículos de Investigación Original (30.000 caracteres, incluyendo espacios)

2. Comunicaciones Breves (10.000 caracteres, incluyendo espacios)

3. Revisiones de Literatura (40.000 caracteres, incluyendo espacios)

4. Casos Clínicos y Estudios de Caso (15.000 caracteres, incluyendo espacios)

5. Cartas al Editor (5.000 caracteres, incluyendo espacios)

6. Revisión de libros (5.000 caracteres, incluyendo espacios)

FORMATO DEL MANUSCRITO

El manuscrito debe estar escrito totalmente en inglés, como archivo de Word, en letra Times New Roman de 12 puntos, e interlineado de 1,5. Todas las páginas deben estar numeradas. Numere consecutivamente todas las líneas de página.

El editor puede exigir que los autores revisen la traducción y cancelar el procesamiento del manuscrito si la versión presentada en inglés contiene errores de ortografía, puntuación, gramática, terminología, jerga o semántica que puedan comprometer su comprensión. Recomendamos que la traducción sea hecha por un hablante nativo de inglés, altamente calificado a nivel profesional. Se pide a los autores utilizar un servicio de edición de texto de la siguiente lista*:

Asia Science Editing:  http://www.asiascienceediting.com/

Biomeditor:http://www.biomeditor.com

Bioscience Editing Solutions: http://scienceditors.com

BioScienceEditors: http://www.bioscienceeditors.com

BioScience Writers: http://www.biosciencewriters.com/

Editage: http://www.editage.com

Boston BioEdit: http://www.bostonbioedit.com/

English Manager Science Editing: http://www.sciencemanager.com

ESE - English Science Editing: http://www.english-science.com

Inter-Biotec: http://www.inter-biotec.com

International Science Editing: http://www.internationalscienceediting.com/

ScienceDocs: http://www.sciencedocs.com

Scriptoria: http://www.script-edit.com

SPI Publisher Services: http://www.prof-editing.com/index.php

SquirrelScribe.com: http://www.squirrelscribe.com/

Write Science Right: http://www.writescienceright.com/

Esta es una lista parcial sólo para fines informativos. RCCP tiene ninguna relación con estos servicios y no se hace responsable de sus servicios. El uso de cualquiera de estos servicios no garantiza la aceptación de un manuscrito para su publicación.

 

1.         ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN ORIGINAL

Es un manuscrito inédito, basado en informes científicos y tecnológicos derivados de investigación original.

Título. Debe estar en Español, Inglés y Portugués (centrado y en negrita). Los nombres científicos en cursiva (por ejemplo, Bos indicus, Escherichia coli, Brucella abortus).

Nombres de los autores. Deben estar centrados y en el siguiente orden: primer nombre, inicial del segundo nombre y apellido completo (sin signos de puntuación entre ellos), seguido de un número (en superíndice, cursiva y negrita) indicando la filiación del autor. Separe con comas las abreviaturas de los títulos académicos (abreviados). Separe con punto y coma los nombres de los autores (ej: Jorge E Ossa1, MV, PhD; Fabio N Zuluaga2, MV, MSc).

Filiación. La filiación de cada autor se coloca debajo de los autores, centrado, y con los números correspondientes a los autores en superíndice y cursiva. Incluya la filiación completa de cada autor. Por ejemplo:

Jorge E Ossa1, MV, PhD; Fabio N Zuluaga2, MV, MSc.

1 Grupo de Investigación BIOGENESIS y Laboratorio de Virología, Escuela de Medicina, Universidad de Antioquia, AA 1226, Medellín, Colombia.

2 Laboratorio Medico, hospital Las Américas, Medellín, Colombia.

Nota: el nombre de la institucion no debe ser traducido al ingles (ej.: Universidad de Antioquia).

Autor correspondiente. Se debe referenciar con un asterisco y se coloca como nota al pie de la primera página que incluye su dirección postal y de correo electrónico.

Resúmenes y Palabras clave deben estar escritos en tres idiomas: Abstract (Ingles)Resumen (Espanol) y Resumo (Portugues):

Cada resumen debe constar de un solo párrafo con un máximo de 250 palabras, y debe incluir los siguientes subtítulos (en negrita): Antecedentes, Objetivos, Métodos, Resultados y Conclusiones. No cite referencias en los resúmenes.

Liste de 5 a 6 palabras clave en cada idioma, separadas por coma, y preséntelas en orden alfabético y en letra cursiva. Las palabras clave no deben estar repetidas en el título.

Es muy recomendable elegir las palabras clave de un tesauro, por ejemplo: MeSH (http://www.nlm.nih.gov/mesh/), DeCS (http://decs.bvs.br/I/homepagei.htm), AGROVOC (http://aims.fao.org/standards/agrovoc), UNESCO (http://databases.unesco.org/thesaurus/), Tesauro de la Biblioteca Nacional de Agricultura (http://agclass.nal.usda.gov/dne/search.shtml), etc.

 

Cuerpo del manuscrito

Introducción

No debe exceder 400 palabras. Presente la literatura más relevante asociada con el tema principal, las hipótesis evaluadas y los objetivos.

Materiales y métodos

Puede dividirse en sub-secciones, y debe incluir:

Aprobación del Comité de Ética para la Experimentación con Animales (incluyendo fecha y número de autorización, si está disponible). Esta declaración debe incluir el nombre exacto de la agencia que autorizó el experimento y debe aparecer como la primera frase de la sección de Materiales y Métodos.

El manuscrito también debe describir los procedimientos usados para minimizar el dolor o las molestias a los animales durante los procedimientos realizados, y todos los medicamentos utilizados para tratar el dolor o molestias causados (es decir, tranquilizantes, analgésicos y anestésicos). Se debe incluir la justificación en caso de que el estudio haya implicado molestia o estrés a los animales.

Informes o estudios con animales de propiedad del cliente (es decir, casos clínicos o informes de casos en Medicina Veterinaria) deben haber sido aprobados por el Consejo de la entidad donde se realizó el estudio. Los formularios de consentimiento escrito de los propietarios pueden ser requeridos por RCCP. La revista se reserva el derecho de rechazar los manuscritos que no cumplan con la debida autorización o exista preocupación por el bienestar de los animales. La revista podrá solicitar información adicional a los autores con respecto al cuidado y uso de los animales, incluyendo evidencia de la aprobación por el ente de control, consentimiento del cliente, o el cumplimiento de las regulaciones locales.

Describa los métodos utilizados o estandarizados por los autores. Si un método ya ha sido descrito por otros autores, no incluya los detalles, pero dé las referencias bibliográficas respectivas. Los métodos modificados por los autores deben incluir la referencia y la descripción de las modificaciones realizadas.

En caso de usar subtítulos para describir procedimientos y protocolos, proceda así:

Subtítulo de primer orden. Escríbalo en cursiva, sin negrita. Inicie la descripción del procedimiento en la línea debajo del subtitulo.

Subtítulo de segundo orden. Escríbalo en cursiva, sin negrita. Inicie la descripción en la misma línea del subtitulo.

Los métodos deben incluir:

Ubicación del estudio, tipo de estudio, especie y número de animales utilizados, análisis estadístico (especificando los procedimientos utilizados, los datos transformados para facilitar el análisis, los modelos estadísticos aplicados, nivel de significación y tipos de error).

Abreviaturas y acrónimos. Nombres propios en idioma distinto del idioma del manuscrito no se traducen. El nombre debe ser seguido por su abreviatura correspondiente entre paréntesis, por ejemplo: Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Posteriormente puede usar la abreviatura en el texto sin más explicaciones.

Los compuestos químicos y equipos utilizados deben incluir -entre paréntesis- la empresa matriz, ciudad, estado y país. Por ejemplo: se uso la sustancia xx (Sigma, St Louis, MO, EE.UU).

Resultados

Los títulos y subtítulos de esta sección siguen las mismas reglas descritas en Materiales y métodos.

Los resultados se expresan en tiempo pasado. La significancia estadística se muestra entre paréntesis, ej: (p <0.05).

Las tablas y figuras se colocan en el sitio en el cual son mencionadas por primera vez dentro del texto (no las coloque al final del manuscrito).

Toda tabla o figura debe ser referida en el texto.

Las fotografías deben estar en formato de alta calidad (TIFF o EPS) con un mínimo de 300 dpi.

Exprese las unidades de medida de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Deje un espacio entre el número y su unidad, excepto para los símbolos de porcentaje (%) y moneda ($).

La abreviatura de las unidades siempre debe ser singular (ej: 3 cm. No escriba: 3 cms).

No escriba punto después de la unidad de medida, excepto al final de la oración.

No repita la unidad cuando se trate de cantidades múltiples (ej: 3 a 5 kg. No escriba: 3 kg a 5 kg).

No use coma sino punto separar decimales (ej: 3.5. No escriba: 3,5).

Todas las tablas y figuras (incluso fotografías) deben ser identificadas por número arábigo seguido de un punto. El título de la tabla debe estar situado por encima de la misma. El título de la figura se escribe debajo de la imagen. La primera palabra de los encabezados de columna o  fila debe ir en mayúscula.

Las tablas sólo deben tener líneas horizontales entre el título y los encabezados de columna o fila (ver ejemplos de tablas en artículos previamente publicados). Nunca utilice líneas verticales. Use letra Times New Roman para tablas y figuras.

Las unidades incluidas en los títulos deben ir entre paréntesis. Números, letras o asteriscos para indicar notas colocadas bajo la tabla, medidas estadísticas o significados particulares, deben ser escritos en superíndice y cursiva. Del mismo modo, y sólo en casos especiales, notas  explicativas acerca de la metodología utilizada se pueden colocar bajo la tabla en cursiva.

Discusión

Escriba la Discusión separadamente de la sección de Resultados. Debe interpretar y discutir los resultados obtenidos comparándolos con la literatura relevante. Se deben analizar en detalle sólo los resultados consignados en el manuscrito.

Citas dentro del texto. Escriba el apellido del autor (s) seguido del año de la publicación. Ej: (Jaramillo, 2006; Zuluaga y Tobón, 2008; Botero et al, 2009) o también: Muñoz et al. (1998).

Esta sección debe incluir un párrafo final con las principales conclusiones del trabajo.

Agradecimientos

Se pueden mencionar las instituciones, proyectos o personas que financiaron o ayudaron en la realización del estudio.

Conflictos de interés

Declare  los potenciales conflictos de interes de todos los autores. Si no existen conflictos de interes, escriba:

“Los autores declaran no tener conflictos de interés respecto al trabajo aquí presentado”.

 

Referencias

Cómo Escribir Las Lista De Referencias

Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con las directrices del Index Medicus, sin punto al final de las abreviaturas. Las referencias deben escribirse de acuerdo a los siguientes ejemplos:

A.         Artículos de investigación originales

1. Artículo original, ej:

Cushman RA, Allan MF, Kuehn LA, Snelling WM, Cupp AS, Freetly HC. Evaluation of antral follicle count and ovarian morphology in crossbred beef cows: Investigation of influence of stage of the estrous cycle, age, and birth weight. J Anim Sci 2009; 87: 1971-1980. http://www.animal-science.org/content/87/6/1971.full

 

2. Organización o institución, ej:

Cardiac Society of Australia and New Zealand. Clinical exercise stress testing. Safety and performance guidelines. Med J Aust 1996; 164: 282-284.

 

3. Referencia sin autor identificado, ej:

Cancer in South Africa [editorial]. S Afr Med J 1994; 84:15.

 

4. Suplemento de revista, ej:

Shen HM, Zhang QF. Risk assessment of nickel carcinogenicity and occupational lung cancer. Environ Health Perspectives 1994; 102 Suppl 1:275-282. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1566900/

 

5. Referencia sin volumen o número, ej:

Browell DA, Lennard TW. Immunologic status of the cancer patient and the effects of blood transfusion on antitumor responses. Curr Opin Gen Surg 1993:325-33.

 

B.         Libros

1.           Autor (s)ej:

Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses. 2 ª ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996.

2.           Capitulo de libro, ej:

Phillips SJ, Whisnant JP. Hypertension and stroke. In: Laragh JH, Brenner BM, editors. Hypertension: pathophysiology, diagnosis, and management. 2nd ed. New York: Raven Press; 1995. p.465-78.

 

  1. 3.     Editor (s) o compilador (s) como autor (s)ej:

Norman IJ, Redfern SJ, editores. Mental health care for elderly people. Nueva York: Churchill Livingstone, 1996.

  1. 4.            Organizaciónej:

Institute of Medicine (US). Looking at the future of the Medical program. Washington: The Institute; 1992.

C.         Memorias de evento, ej:

Kimura J. Shibasaki H, editors. Recent advances in clinical neurophysiology. Proceedings of the 10th International Congress of EMG and Clinical Neurophysiology; 1995 Oct 15-19; Kyoto, Japan. Amsterdam: Elsevier; 1996.

D.        Comunicación Personal

Cítelas solo en el texto (no las incluya en la lista de referencia). Dé el nombre del autor, filiación, y proporcione la fecha en la que la comunicación se llevó a cabo, ej:

P. Jones (comunicación personal, 15 de abril de 2005).

 

E.         Referencia Electrónica, ej:

Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis 1995; [fecha de acceso ...] URL: http://www.cdc.gov/ncidod/EID/eid.htm

  

2.         COMUNICACION BREVE

Deben estar escritas completamente en Ingles.

Las comunicaciones breves tienen el mismo contenido de los artículos de investigación original; sin embargo, su extensión debe ser significativamente menor que la de los artículos originales.

 

3.         REVISIÓN DE LITERATURA

Análisis crítico de la literatura publicada sobre un tema de interés. Debe centrarse preferentemente en ciencias animales y salud animal. Los manuscritos deben seguir las normas anteriores, a excepción de Materiales y Métodos, Resultados y Discusión; en su lugar, utilice títulos y subtítulos sobre el mismo tema. Los autores deben discutir en detalle la literatura actual y dar una opinión crítica sobre las fortalezas, debilidades y oportunidades de investigación relacionados con el tema propuesto.

 

4.         CASO CLÍNICO  O ESTUDIO DE CASO

Debe tener los siguientes elementos en los tres idiomas (Inglés, Español y Portugués): título, autor (s) nombre (s), filiación, resumen (no más de 150 palabras), y palabras clave.

Cada resumen debe estar organizado por subtítulos (en negrita), incluyendo: anamnesishallazgos clínicos y de laboratorio, Tratamiento, y conclusión.

El cuerpo del manuscrito debe incluir los siguientes títulos: Introducción, Examen del paciente (con los siguientes subtítulos: anamnesia, hallazgos clínicos y ayudas diagnósticas utilizadas), TratamientoDiscusión y Conclusión.

 Las referencias en el texto deben ser citadas igual que en los Artículos de Investigación Original.

 

5.         CARTA AL EDITOR

Los autores son libres de elegir el estilo de escritura que prefieran, siempre y cuando cumpla con las normas editoriales indicadas anteriormente.

Una carta puede tener no más de cinco referencias y una figura o tabla.

No más de tres autores pueden firmar una carta.

Por favor, incluya su dirección completa, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Asociaciones financieras u otros posibles conflictos de interes deben ser revelados.

La carta puede incluir tablas, figuras y referencias.

Las cartas están sujetos a edición para mayor claridad o reducir su espacio.

 

6.         RESEÑA DE LIBRO

Son revisiones de libros relevantes en las áreas de las Ciencias Animales y la Medicina Veterinaria, impresos durante los últimos dos años.

La reseña debe ser escrita en el mismo lenguaje de la obra reseñada (idiomas aceptados: español, inglés o portugués).

La reseña puede incluir referencias.

Utilice el siguiente formato:

Título: título de la obra reseñada.

Libro escrito por: nombre del autor (s) del libro.

Detalles del libro: imprenta, ciudad de publicación, año de publicación, número total de páginas, precio, número de ISBN.

Reseñado por: nombre (s) del reseñador (s), afiliación del reseñador (s), dirección de correo electrónico del reseñador (s) 

 

Envío manuscritos

Declaración de los autores

Para:

Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Título del manuscrito:

____________________________________________________________________

Fecha: ________________________

 

Los autores declaran:

1. Que son los únicos autores del manuscrito. La RCCP no tiene derecho  a juzgar o resolver los posibles desacuerdos o conflictos entre los autores acerca de la autoría del documento.
2. Que el trabajo no se ha sido publicado, en su totalidad o en parte, por otra revista, ni está siendo sometido a otra revista.
3. Que han leído el manuscrito, y que son plenamente responsables de su contenido. Ni la Facultad de Ciencias Agrarias ni RCCP son responsables por la exactitud de los resultados de investigación publicados en RCCP.
4. Que aceptan revisar las sugerencias y correcciones al manuscrito indicadas por los revisores.
5. Que se comprometen a transferir los derechos de autor a    RCCP. Un permiso por escrito debe ser obtenido del Director de RCCP para  publicar cualquier parte del manuscrito en un idioma diferente.
6. Que aceptan que se publique el texto completo del trabajo en la página web de la revista, y que se incluyan las referencias en bases de datos disponibles en Internet.
7. Que aceptan que el proceso de revisión podría tardar varios meses, y que la recepción del manuscrito por RCCP no implica la aprobación automática para su publicación.
8. Que el autor que somete el manuscrito asume la responsabilidad de mantener oportunamente informados a los coautores sobre el proceso de revisión, el contenido de los comentarios, y las revisiones realizadas.
9. Que cada autor hizo una contribución intelectual sustancial al trabajo presentado en este manuscrito.
10. Que el trabajo sometido fue aprobado por un comité de ética para la experimentación con animales (en caso de requerirse), y que dicha aprobación está escrita en el manuscrito (al comienzo de la sección Materiales y Métodos).
11. Que han declarado los posibles conflictos de interés en relación con el trabajo presentado, y que la declaración de conflictos de interés está escrita en el manuscrito.

 

Nombres y firmas:
Autores:
1: _________________________________ Firma __________________

email:__________________

2: _________________________________ Firma __________________

email:__________________

3: _________________________________ Firma __________________

email:__________________

4: _________________________________ Firma __________________

email:__________________

5: _________________________________ Firma __________________

email:__________________

6: _________________________________ Firma __________________

email:__________________

 

Otros autores: ________________________ Firmas __________________

email:__________________

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2013
Centro de Investigaciones Agrarias - Facultad de Ciencias Agrarias

Universidad de Antioquia - Centro de Investigaciones Agrarias
Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias
Carrera 75 Numero 65-87 of 6-225
Universidad de Antioquia
Tel.: (57-4) 219 91 10


rccpecuarias@gmail.com

Web: http:/rccp.udea.edu.co