ISSN 0120-3916
versión impresa
ISSN: 2323-0134
versión dígital

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Temática y Alcance

La Revista Colombiana de Educación es una publicación del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional que data de 1978 y una publicación de referencia para los estudiosos de la educación y la pedagogía. El público al que se dirige la revista, contempla a los especialistas en temáticas educativas y pedagógicas, al magisterio en general y a estudiantes universitarios de pregrado de las áreas de educación, ciencias y humanidades.

Proceso de Revisión por Pares

Los originales serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases. En primer lugar, los artículos serán objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del Comité Editorial, el Director, y el editor temático de cada edición quienes determinarán la pertinencia de su publicación.

Una vez establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos, además de los requisitos formales indicados en estas instrucciones, será enviado a dos pares académicos relacionados con cada temática, quienes determinarán en forma anónima:

a. Publicar
b. Publicar con modificaciones
c. No publicar

En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro cuya decisión definirá su publicación. Los resultados del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos.

Normas para los autores

La Revista Colombiana de Educación es una publicación del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional DGP-CIUP, orientada principalmente a la divulgación de trabajos de investigación educativa y estudios teóricos sobre el campo de la educación. A tal efecto, trabaja semestralmente con números temáticos. Se sugiere consultar la temática antes de remitir cualquier contribución.

Pautas para el envío de los artículos

1. Los trabajos no sobrepasarán las 20 páginas o 40.000 caracteres. Dentro de la extensión está comprendido el espacio para gráficas, tablas e ilustraciones. La bibliografía no se incluye dentro de la extensión indicada.
2. El trabajo será entregado en formato carta, interlineado a espacio y medio, letra Arial, tamaño 12. Se establecerá como margen del trabajo 3 cm por cada lado, para encabezado 2 cm y pie de página 2,5.
3. Las notas de pie de página tendrán una secuencia numérica; se debe procurar que sean pocas y escuetas, deben realizarse para aclaraciones del texto mas no para citar libros. Los libros consultados solo aparecerán en la bibliografía.
4. Todas las páginas deberán estar numeradas incluida la bibliografía.
5. En hoja aparte deberá incluirse el nombre del autor, título académico indicando la institución que lo otorgó, dirección postal, institución donde trabaja y cargo que desempeña, teléfono, fax y correo electrónico.
6. Cada artículo deberá llevar un resumen con mínimo 150 palabras y máximo 250 donde muestre claramente el tema, metodología y conclusión principal de su escrito.
7. Cada artículo deberá incluir 5 palabras clave con el fin de facilitar la clasificación e identificación en los diferentes índices nacionales e internacionales.
8. Las tablas deberán presentarse en formato Word o Excel (no imagen). Las ilustraciones (gráficas, dibujos, fotografías) se incluirán para aclarar la información y deben entregarse con el respectivo crédito y en formato JPG o TIF.
9. Los originales serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases. En primer lugar, los artículos serán objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del Comité Editorial, el Director, y el editor temático de cada edición quienes determinarán la pertinencia de su publicación.
10. Una vez establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos, además de los requisitos formales indicados en estas instrucciones, será enviado a dos pares académicos relacionados con cada temática, quienes determinarán, en forma anónima:
a. Publicar
b. Publicar con modificaciones
c. No publicar
11. En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro cuya decisión definirá su publicación. Los resultados del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos.
Los artículos postulados para la Revista Colombiana de Educación, deberán ser originales, inéditos, y no haber sido publicados ni enviados en ninguna de sus versiones en otra revista.
La Revista Colombiana de Educación solicita a los autores de los artículos científicos, que concedan la propiedad de sus derechos de autor, para que su artículo sea publicado, editado y reproducido en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su divulgación en cada una de las modalidades: medios electrónicos, CD ROM, impresos o de cualquier otra tecnología para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.
12. La bibliografía debe estar escrita bajo las normas APA (American Psychological Association), edición más reciente.
Objetivo de la Revista

_____________________________________ (fecha)
Señores

Comité Editorial

Revista Colombiana de Educación
Centro de Investigaciones – Universidad Pedagógica Nacional

Por medio de la presente certifico mi autoría del trabajo titulado ____________________que estoy presentando para la posible publicación en la Revista Colombiana de Educación, producida y editada por el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, y declaro que el artículo no ha sido publicado ni presentado en otra publicación científica seriada.

El artículo _________________________________ es original de mi autoría e inédito. Asimismo, declaro que todos los materiales incluidos están identificados con su respectivo crédito e insertados en las citas y la bibliografía.

En el caso de la aprobación del artículo, autorizo su publicación, reproducción, edición, distribución y divulgación a nivel nacional e internacional por medios impresos, digitales, Internet, CD ROM, en texto completo o parcial.

Como contraprestación estoy de acuerdo en recibir dos (2) ejemplares de la edición en donde aparece el artículo de mi autoría.
Como constancia de lo anterior, se firma a los _________ días del mes de ______________ del año ___________en la ciudad de ____________________.

Agradezco la atención prestada

Atentamente

Nombre (primer autor)
Firma
Afiliación institucional
CC
Programa académico
Dirección de correspondencia
Teléfono
Correo electrónico

[Home] [Acerca de esta revista] ]Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todos los contenidos de esta publicación, salvo que se especifique de manera contraria, están publicados bajo una licencia Licencia Creative Commons

Universidad Pedagógica Nacional
Centro de Investigaciones
Calle 127 N. 11-20
Teléfono: (57-1) 5941894 Exts.: 625. 368
Bogotá - Cundinamarca - Colombia.


rce@pedagogica.edu.co