ISSN 0121-215X
versión impresa

ISSN 2256-5442
versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Cuadernos de Geografía – Revista Colombiana de Geografía es una revista académica arbitrada, de periodicidad semestral desde el 2011, y editada desde 1979 por el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia; su propósito es la difusión de la producción científica en el campo de la geografía a nivel nacional e internacional. Dirigida primordialmente a las comunidades académicas e investigativas de geógrafos, recibe y publica (en español, inglés y portugués) artículos originales e inéditos derivados de investigaciones; artículos de reflexión analítica, interpretativa y crítica; artículos de revisión, y reseñas bibliográficas.

Dado su carácter semestral y la recepción permanente de contribuciones, los artículos recibidos son consolidados cada trimestre, momento en el cual se convoca a la comunidad para la presentación de propuestas para la revista.

El comité editorial y sus políticas se orientan a la divulgación de una amplia diversidad de contenidos en el campo de la geografía, dando cabida a las diferentes variantes de la geografía humana (económica, política, urbana, cultural, histórica), la geografía física (climatología, geomorfología e hidrología), la geografía ambiental (riesgos, desastres, desarrollo sostenible, sustentabilidad y análisis de paisaje) y las aplicaciones y desarrollos en tecnologías de la información geográfica (sensores remotos, sistemas de información geográfica -SIG- y cartografía). Igualmente promueve su libre consulta a través del Open Journal System (OJS), disponible en http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/rcg.

La postulación y envío de productos científicos debe dirigirse a Cuadernos de Geografía a través del sistema OJS. Este sistema brinda la posibilidad de rastrear los diferentes procesos realizados con los artículos postulados. Los potenciales autores pueden postular también su producción, vía correo electrónico, a la dirección de la revista rcgeogra_fchbog@unal.edu.co, con una carta dirigida al editor, formato que puede ser descargado en la página de la revista (http://www.cuadernosdegeografia.unal.edu.co).

Todo artículo o escrito postulado a la revista debe corresponder a un trabajo inédito y original, que no haya sido remitido simultáneamente a otra publicación, y que cumpla con las especificaciones descritas en el apartado "Características formales de los artículos".

Cuadernos de Geografía no enviara a arbitraje artículos que hayan sido publicados previamente en físico o en páginas web. La revista pedirá las aclaraciones correspondientes cuando se trate de la publicación de memorias de eventos científicos. Sin embargo, si la publicación en cuestión tiene asignado ISBN, el articulo no será considerado.

Declaración de ética y buenas prácticas

Ante la postulación de todo artículo a Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, el (los) autor (res) debe previamente haber consultado y acogerse a las "Consideraciones Éticas" manejadas por la publicación, las cuales se encuentran explícitas en http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/about/editorialPolicies#custom-1:

  1. Todo artículo o escrito postulado a Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía debe corresponder a un trabajo inédito y original, que no haya sido remitido o postulado simultáneamente a otra publicación científica nacional o internacional.
  2. Con la postulación del artículo, el (los) autor(es) declaran que han leído y aceptado las Directrices para autores (http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/about/submissions#authorGuidelines) y las Consideraciones Éticas de la revista.
  3. Los escritos que previamente hayan sido publicados en otro idioma no serán considerados como artículos, sino como traducciones y serán publicados en la revista en un apartado bajo el nombre de "Traducciones". En tal caso, solo serán publicadas estas traducciones siempre y cuando: a) el autor cuente y presente una autorización expresa de la revista en la que se ha hecho la publicación inicial del documento, y b) si el editor de Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía considera relevante la difusión del artículo en otro idioma. En caso de que un autor desee postular una traducción, debe hacer clara referencia de la publicación original (junto con la URL) en el documento "Declaración de Originalidad y Aceptación de Consideraciones Éticas", apartado "Observaciones por parte del(los) autor(es)", para poner en conocimiento del editor de la revista.
  4. El escrito que previamente haya sido presentado total o parcialmente en un evento científico (congreso, ciclo, seminario, etc.), puede ser publicados en Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía solamente, si no está incluido en las memorias o similares del evento en cuestión.
  5. Para los documentos que han sido presentados en eventos científicos y se encuentran divulgado en actas, memorias o similares que no cuentan con ISBN y son postulados a Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, serán considerado por la revista para realizar el proceso de revisión y evaluación; sin embargo, una vez sea aceptado el documento para su publicación en la revista, este debe ser retirado inmediatamente de páginas web, blog, repositorios institucionales o similares donde se ha difundido previamente. Esta misma consideración aplica para documentos alojados en blogs o en páginas web administradas o coordinadas por el autor del documento. En el documento "Declaración de Originalidad y Aceptación de Consideraciones Éticas", apartado "Observaciones por parte del(los) autor(es)", debe hacerse referencia expresa a los medios previos en los que se ha difundido el documento para conocimiento del editor y deben incluir una nota aclaratoria con los datos del evento científico en el que se ha presentado.
  6. Dentro de los artículos, el uso de fotografías que incluyan rostros de personas adultas y niños, solo será permitido, siempre y cuando el(los) autor(es) cuenten con una autorización por escrito de las personas que aparecen en las fotografías, estas para que su imagen sea difundida por los diferentes medios usados por Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía.

Arbitraje

Todos los artículos enviados a Cuadernos de Geografía son inicialmente revisados por el equipo editorial, que conceptúa sobre su pertinencia, calidad y cumplimiento de las normas generales de presentación. Superada esta etapa, los documentos son sometidos a arbitraje (evaluación doblemente ciega, en la que se reserva el nombre del autor y de los árbitros asignados al proceso) por dos o más pares especializados en el campo de la geografía y disciplinas afines, tanto nacionales como internacionales. El concepto de los pares tiene tres posibilidades: aceptado, sujeto a revisión y reevaluación o rechazado. Los artículos con conceptos no definitivos son enviados, según el criterio del equipo editorial, a un tercer evaluador. Obtenidos los resultados del arbitraje, el equipo editorial informará al autor la decisión tomada por el Comité editorial y el proceso a seguir según el resultado.

El tiempo destinado para la revisión de los artículos postulados es de máximo seis (6) meses. Sin embargo, este lapso de tiempo puede verse alterado de acuerdo a la disponibilidad de los árbitros y otros aspectos que pueden alargar o reducir el tratamiento de cada artículo. Para el caso de las reseñas, estas serán revisadas y evaluadas internamente por miembros del Comité editorial. El resultado de la evaluación será remitido al autor para los ajustes a que haya lugar. Los miembros de los comités editorial y científico pueden postular artículos de su autoría para la publicación, pero su evaluación será asignada a pares externos a los comités. En todo caso, el espacio para publicación por miembros de los comités estará restringido a un producto por cada número.

 

Forma y preparación de manuscritos

Características formales de los artículos

Normas generales

De acuerdo con la tipología de artículos reglamentada por Colciencias, los artículos de investigación científica, de reflexión o de revisión que aparezcan en la revista deben contemplar una organización básica según sea el caso:

  • Artículo de investigación: Es un documento que presenta de manera detallada resultados originales de proyectos investigativos terminados. Generalmente están organizados así: título, resumen, palabras clave, introducción (donde se menciona la finalidad del artículo), metodología, resultados, conclusiones y lista de referencias.
  • Artículo de reflexión: Es un documento que presenta los resultados de una investigación sobre un tema específico desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, recurriendo a las fuentes originales para su desarrollo. Generalmente están organizados así: título, resumen, palabras clave, introducción (donde se indica la temática abordada), exposición de la temática, perspectiva crítica del autor frente al tema, conclusiones y lista de referencias.
  • Artículo de revisión: Es un documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas, o no, sobre un campo o tecnología, con el objeto de divulgar los avances y las tendencias del desarrollo. Su organización es parecida a la anterior tipología, diferenciándose de ella por una cuidadosa revisión bibliográfica del tema de por lo menos 50 referencias.

Estructura

La página de presentación del documento debe contener el nombre “de pluma” del autor (nombre con el que acostumbra a firmar sus producciones académicas), su filiación institucional, tipo de artículo (de acuerdo a los tipos particulares indicados anteriormente), dirección postal y correo electrónico. Cuando el artículo es resultado de alguna investigación o proyecto, se debe especificar el nombre y el número de este, así como los datos de la institución que lo financió.

La extensión límite de los artículos recibidos es de 38 páginas o 12.000 palabras sin incluir la lista de referencias. Cualquier tipo de texto propuesto para publicación se debe dirigir y enviar al editor en archivo digital (en formato estándar: .rtf, .doc, .docx, .odf), en tamaño carta, con todas las márgenes de 2,54 cm (una pulgada), texto a doble espacio y letra Arial de 12 puntos, junto con una impresión física o digital (PDF) del documento completo, incorporando las figuras y cuadros.

Para las reseñas, su extensión límite es de 6 páginas o 2.000 palabras, sin incluir la lista de referencias y debe cumplir con la estructura de presentación establecida para los artículos.

Resumen y datos de contacto

Es muy importante que todos los artículos incluyan título, resumen y cinco palabras clave en español, inglés y portugués. El resumen debe ser un texto claro, completo y conciso que abarque los objetivos, la metodología y los principales aportes del documento, sin referencias bibliográficas ni notas a pie de página, escrito en máximo 120 palabras. Anexo a esta información básica, se solicita incluir datos de contacto del autor (teléfono, correo electrónico y dirección postal); también una breve reseña del perfil académico y formación.

Formato de figuras y tablas

Las figuras (mapas, gráficas y fotografías) se deben enviar en una carpeta aparte en formato de JPG, TIFF o GIF, con una resolución mínima de 300 dpi. Los archivos vectoriales pueden ser enviados en formato CDR (Corel Draw), DWG, DXF, SVG o AI.

Las figuras elaboradas a mano se deben dibujar con tinta y en papel pergamino. Es fundamental que todas las figuras sean completamente legibles en sus diferentes componentes (incluso la topología) por ello, si bien es deseable que las figuras se ajusten en tamaño y escala al formato de la revista (21,59 cm x 25 cm), dependiendo del producto podrán ser publicados mapas en formato mayor para respetar la relación de escala.

Las figuras y tablas presentes en un texto se presumen de autoría de quien suscribe el documento. En ellas se debe anotar el origen de los datos a partir de los cuales fue elaborada. La reproducción de figuras no originales, es decir, tomadas de alguna fuente, está sujeta a las condiciones que establezca el detentor de los derechos de autor, proceso que está a cargo del autor del artículo. Para toda figura o tabla reproducida o modificada se debe señalar con detalle la fuente de donde fue tomada, inmediatamente después del título de la figura. La revista recomienda no usar la autoreferenciación (por ejemplo, elaborada por el autor).

Como ejemplos de lo anterior se encuentran:

  • 1. Para el caso de una figura o tabla elaborada para el artículo por el autor:
    Figura x. Desplazamiento forzado en Colombia 1990-2010.
    Datos: Codhes 2005.
  • Para el caso de una reproducción:
    Figura x. La propuesta de Centro Cívico de Le Corbusier para Bogotá, 1951.
    Fuente: Le Corbusier 1951, p. 24 o Modificado de Le Corbusier 1951, p. 24.
  • Para fotografías convencionales:
    Figura x. Áreas inundadas por desbordes del río Bogotá.
    Fotografía del autor, noviembre 2011.

    Figura x. Panorámica del centro de Bogotá en 1960.
    Fuente: Fotografía de Saúl Orduz, Fondo Saúl Orduz, Museo de Bogotá, Mdb 26983.jpg.
  • Para imágenes de satélite:
    Figura x. Piedemonte amazónico colombiano.
    Fuente: Landsat 7, composición RGB 321, diciembre 2009.
  • Para cartografía derivada de la interpretación de fotografías aéreas:
    Figura x. Piedemonte amazónico colombiano.
    Fotointerpretación, vuelo C-3345, N.o 5, enero 2008.

Todas las figuras deben mencionarse en el cuerpo del texto, titularse en la parte inferior izquierda y numerarse consecutivamente. También las tablas deben ser citadas y numeradas, pero tituladas en la parte superior central.

Sistema de citas y referencias bibliográficas

Cuadernos de Geografía – Revista Colombiana de Geografía utiliza el sistema de citas y referencias del Manual de Estilo de la Universidad de Chicago (para ampliar información al respecto, puede consultarse http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html). En este sistema, las referencias se hacen en el texto utilizando el apellido del autor(es) y el año de publicación entre paréntesis. Las citas de un autor en un mismo año se ordenan alfabéticamente adicionando una letra al año de la publicación. Cuando la cita es textual, se incluye el número de página.

    Ejemplos:
    (Wong 1998)
    (Castells 1996a; Castells 1996b).
    (Wong 1998, 4)
    Wong (1998, 4) argumenta que…

Las notas a pie de página son utilizadas para aclaraciones del contenido, mas no para referencias bibliográficas.

Para citar un informe o trabajo de una institución se usa el nombre de la entidad que produjo o patrocinó el informe.

La lista de referencias bibliográficas se elabora en orden alfabético (A-Z), según los ejemplos siguientes:

    Libro:
    Knox, Paul L. 2010. Cities and Design. New York, NY: Routledge.

    Capítulo de un libro:
    Sánchez, Adolfo. 2002. Importancia del sistema de ciudades de la región Centro de México. En Actualidad de la investigación regional en el México central, eds. Javier Delgadillo Macías y Alfonso Iracheta, 93-108. México: Plaza y Valdéz.

    Artículo de revista:
    Gunder, Michael. 2010. Planning as the ideology of (neoliberal) space. Planning Theory 9 (4): 298-314. doi: 10.1177/1473095210368878.

    Tesis:
    Duque Franco, Isabel. 2008. La renovación urbana en Bogotá, entre el modelo de planeamiento global y la dinámica local. Planeamiento urbano en Bogotá 1994-2007. Doctorado en Geografía Humana, Departamento de Geografía
    Humana, Universidad de Barcelona, Barcelona.

    Citas de internet:
    Caribbean Tourism Organization. 2010. Latest Tourism Statistics. Onecaribbean 2008. http://www.onecaribbean.org/statistics/tourismstats/ (consultado en diciembre del 2010).

Se recomienda a los autores utilizar un sistema de referenciación automática como Endnote o Mendeley y remitir los respectivos archivos de la lista de referencias con el artículo.

Envío de manuscritos

Isabel Duque Franco
Editora
Carrera 30 No. 45-03 Oficina 323
Universidad Nacional de Colombia. Edificio Aulas de Ciencias Humanas 212.
Departamento de Geografía.
Bogotá, Colombia
Teléfono: 3165000 Ext. 16354
Correo-e: rcgeogra_fchbog@unal.edu.co / rcgeogra_fchbog@unal.edu.co O postular artículos en OJS:
http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/user/register (ingresando a la pestaña "Registrarse").

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License
Todos los contenidos de esta publicación, salvo que se especifique de manera contraria, están publicados bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Carrera 30 No. 45-03 Oficina 319. Edificio Aulas de Ciencias Humanas - 212
Departamento de Geografía, Universidad Nacional de Colombia
Bogotá, Colombia

Tel.: 57 1 3165000 Ext. 16353 - 16358


rcgeogra_fchbog@unal.edu.co
georevista.unal@gmail.com