ISSN: 0120-1751 (impresa)
ISSN: 2389-8976 (en línea)

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Enfoque y alcance

Teórica

La sección teórica publica artículos originales de tipo teórico, metodológico y educativo en cualquier rama de la estadística. Los trabajos puramente teóricos deben incluir una ilustración de las técnicas presentadas con datos reales o, al menos, experimentos de simulación para verificar la utilidad de los contenidos presentados. También se consideran artículos informativos de metodologías de alta calidad o técnicas estadísticas aplicadas en diferentes campos del conocimiento.

Estadística aplicada

La sección de estadística aplicada cubre toda la gama de campos interdisciplinarios, por ejemplo, aplicaciones de métodos estadísticos y análisis de datos en agricultura, genética, industria, medicina, economía y ciencias físicas. En esta sección, se considerarán las aplicaciones originales o innovadoras que hacen una contribución novedosa a las estadísticas mediante la adaptación o el desarrollo de la metodología, o al aplicarla por primera vez en un campo.

El Comité editor únicamente acepta trabajos para evaluación que no han sido publicados previamente y que no están siendo propuestos simultáneamente para publicación en otros medios, ni lo serán sin previo consentimiento del Comité editorial, a menos que, como resultado de la evaluación, se decida no publicarlos en la Revista. Se supone además que cuando los autores hacen entrega de un documento con fines de publicación en la Revista Colombiana de Estadística, conocen las condiciones anteriores y que están de acuerdo con ellas. Únicamente se publican artículos en inglés

Proceso de evaluación por pares

Los artículos recibidos serán revisados por el Comité editorial y sometidos a arbitraje por pares especializados en el tema respectivo. El arbitraje es doblemente ciego (árbitros anónimos para los autores y viceversa). El Comité Editorial decide aceptar, rechazar o solicitar modificaciones a los artículos con base en las recomendaciones de los árbitros. Número típico de revisores: 2, si los conceptos son opuestos se asigna un tercero. Criterios de revisión: contenido y forma del artíclo. Tiempo medio de revisión: 8 semanas. Principios para seleccionar pares revisores: dominio del tema y del idioma.

Frecuencia de publicación

La Revista Colombiana de Estadística (Colombian Journal of Statistics) se publica semestralmente (enero y julio).

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público y apoyar a un mayor intercambio de conocimiento global.

Forma y preparación de manuscritos

Los artículos remitidos a la Revista Colombiana de Estadística (Colombian Journal of Statistics) deben ser enviados en formato PDF a través de la presentación en línea https://revistas.unal.edu.co/index.php/estad/index o por correo electrónico revcoles_fcbog@unal.edu.co, siguiendo la estructura básica de los artículos que se encuentran en https://revistas.unal.edu.co/public/journals/28/public/InformationAuthors. Además, los autores deben agregar una versión del artículo sin nombres ni información de los autores, que se utilizará para el arbitraje.

El manuscrito debe estar escrito en inglés y seguir la estructura básica que incluye el título principal, el resumen, las palabras clave, las introducciones, los materiales y los métodos, los resultados y las conclusiones. Título y resumen en español no son obligatorios para la presentación. Animamos a los autores a preparar el manuscrito usando nuestra plantilla de látex. No obstante, se puede realizar una revisión con el compromiso de adaptar el manuscrito una vez que se acepte. Si un artículo es aceptado, los autores deben poner a disposición del Comité Editorial los archivos: fuente en LaTeX y figura.

Para facilitar la preparación del material publicado se recomienda utilizar MiKTEX, usando los archivos de la plantilla y del estilo revcoles disponibles en la página web www.revistas.unal.edu.co/index.php/estad de la Revista y siguiendo las instrucciones allí incorporadas.

Todo artículo debe incluir:

  • Título en español y su traducción al inglés.
  • Los nombres completos y el primer apellido, la dirección postal o electrónica y la afiliación institucional de cada autor.
  • Un resumen con su versión en inglés (abstract). El resumen en español no debe pasar de 200 palabras y su contenido debe destacar el aporte del trabajo en el tema tratado.
  • Palabras clave (Key words) en número entre 3 y 6, con su respectiva traducción al inglés, siguiendo las recomendaciones del Current Index to Statistcs (CIS) http://www.statindex.org/CIS/homepage/keywords.html
  • Cuando el artículo se deriva de una tesis o trabajo de grado debe indicarse e incluirse como una referencia.
  • Si se deriva de un proyecto de investigación, se debe indicar el título del proyecto y la entidad que lo patrocina.
  • Referencias bibliográficas, incluyendo solamente las que se hayan citado en el texto.
Referencias y notas al pie de página

Para las referencias bibliográficas dentro del texto se debe utilizar el formato autor-año, dando el nombre del autor seguido por el año de la publicación dentro de un paréntesis. La plantilla LaTeX suministrada utiliza, para las referencias, los paquetes Bib\TeX\ y Harvard http://tug.ctan.org/tex-archive/macros/latex/contrib/harvard. Se recomienda reducir el número de notas de pie de página, especialmente las que hacen referencia a otras notas dentro del mismo documento y no utilizarlas para hacer referencias bibliográficas.

Tablas y gráficas

Las tablas y las gráficas, con numeración arábiga, deben aparecer referenciadas dentro del texto mediante el número correspondiente. Las tablas deben ser diseñadas en forma que se facilite su presentación dentro del área de impresión de la Revista. En este sentido, los autores deben considerar en particular la extensión de las tablas, los dígitos representativos, los títulos y los encabezados. Las gráficas deben ser visualmente claras y debe ser posible modificar su tamaño. Cuando el artículo sea aceptado para su publicación, los autores deben poner la versión definitiva a disposición del Comité Editorial.

Responsabilidad legal

Los autores se hacen responsables por el uso de material con propiedad intelectual registrada como figuras, tablas, fotografías, etc.

Arbitraje

Los artículos recibidos serán revisados por el Comité Editorial y sometidos a arbitraje por pares especializados en el tema respectivo. El arbitraje es doblemente ciego (árbitros anónimos para los autores y viceversa). El Comité Editorial decide aceptar, rechazar o solicitar modificaciones a los artículos con base en las recomendaciones de los árbitros. Número típico de revisores: 2, si los conceptos son opuestos se asigna un tercero. Criterios de revisión: contenido y forma del artíclo. Tiempo medio de revisión: 4 meses. Principios para seleccionar pares revisores: dominio del tema y del idioma.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2007 Universidad Nacional de Colombia

Cra. 30 No. 45 - 03, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá- Colombia
Edificio 405, Bogotá DC ZP 6A, Colombia
Tel .: +57 1 3165000 ext. 13210
Fax: +57 1 3165327

https://revistas.unal.edu.co/index.php/estad


revcoles_fcbog@unal.edu.co