ISSN 0121-5612
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E-ISSN 1900-6004
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Información sobre la Revista

Colombia Internacional (colomb. int). es una publicación indexada de carácter periódico que se acoge a criterios internacionales de calidad, posicionamiento, periodicidad y disponibilidad en línea. Tiene como objetivo difundir contenidos inéditos que promuevan el debate nacional e internacional en los campos de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales, por medio del análisis de fenómenos políticos actuales e históricos, desde miradas disciplinares e interdisciplinares y abordajes metodológicos pertinentes e innovadores. De esta manera, busca ampliar y divulgar conocimiento que permita entender, en términos rigurosos y científicos, los hallazgos, debates y reflexiones recientes de la comunidad académica nacional e internacional. Es una publicación trimestral (enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre, octubre-diciembre) que se publica al inicio de cada periodo, creada en 1986 y financiada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes (Colombia). Todos los contenidos digitales son de acceso abierto a través de su página web. La versión impresa tiene un costo y puede adquirirse en puntos seleccionados.

Colombia Internacional publica artículos originales en español, inglés y portugués. En casos excepcionales se incluyen traducciones de artículos que ya han sido publicados en idiomas diferentes a los que anuncia la Revista, cuando se reconozca su pertinencia dentro de las discusiones y problemáticas abordadas. Todos los artículos publicados cuentan con un número de identificación DOI, que facilita la elaboración de referencias bibliográficas, la búsqueda de artículos en la web y el cruce de citaciones entre diferentes repositorios. Debe ser citado por los autores que utilizan los contenidos.

La Revista cuenta con un Equipo Editorial y un Consejo Editorial. El Equipo Editorial está a cargo de los procesos operativos de la Revista, de decisiones acerca de contenidos a publicarse, de proponer temáticas para números monográficos, del cumplimiento de estándares de calidad, de los procesos de indexación y difusión de contenidos. El Equipo Editorial se encarga de seleccionar e invitar a los académicos que conforman el Consejo Editorial, y de revisar periódicamente el relevo de algunos de sus miembros, teniendo en cuenta el tiempo de permanencia, las áreas de conocimiento por fortalecer, la inclusión de nuevas instituciones, y su participación en el asesoramiento a la Revista.

El Consejo Editorial, propone lineamientos para definir las políticas editoriales de la Revista, establece las temáticas de dossier, vela por el cumplimiento de estándares de calidad nacionales e internacionales, debate sobre las secciones que albergan los contenidos de la Revista, y propone formas de circulación, difusión y de indexación

Responsabilidades del autor

  • Los artículos presentados a la Revista deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de evaluación ni tener compromisos editoriales con otra publicación.
  • Son los responsables de las ideas expresadas en su artículo. En la autorización de derechos patrimoniales de autor deben hacer explícito que el texto es de su autoría y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros.
  • Deben solicitar las autorizaciones para usar, reproducir e imprimir el material que no sea de su propiedad/autoría (cuadros, gráficas, mapas, diagramas, fotografías, etcétera).
  • Cuando se empleen ideas que no son propias se debe reconocer los respectivos créditos a su autor y hacer una correcta citación y referencia, de acuerdo la normatividad de Derecho de autor. En caso contrario, se consideraría que el autor está incurriendo en plagio.
  • La Revista puede calificar como fraude la elaboración de un artículo sin documentación que respalde las ideas expuestas y que suprima o altere los datos presentados.
  • Puede incurrirse en una falta ética cuando se presenta un manuscrito que ya ha sido publicado por el autor, sin citar la publicación anterior y sin demostrar nuevos avances sobre lo publicado.
  • Cuando deseen reproducir, traducir y publicar un artículo publicado en la Revista deben solicitar autorización al Equipo Editorial.
  • No sugerir evaluadores con quienes el autor o autores hayan tenido trabajos colaborativos.
  • Declarar todas las fuentes de financiamiento y que no existe conflicto de interés.
  • Dar créditos a todos los participantes en el trabajo, y aquellos que hayan contribuido significativamente a la investigación deben ser considerados como coautores. A su vez, no debe incluir autores que no hayan contribuido de manera directa en la elaboración del manuscrito.
  • Asegurar que el artículo no contiene una crítica personal a otros académicos. Si se produce crítica de otros trabajos, debe estar justificada con claridad.
  • En aquellos casos en los que la investigación involucró el uso de animales o humanos, es necesario adjuntar una declaración en la que se indique el método experimental, el consentimiento informado para la experimentación con humanos y el nombre de las instituciones que aprobaron los experimentos.
  • Revisión por pares/responsabilidades de los evaluadores

  • El Equipo editorial remite al par evaluador el artículo y un formato que incluye preguntas con criterios cuidadosamente definidos, que deben ser tomadas en cuenta para la elaboración del concepto.
  • Evaluar el artículo de manera objetiva, neutral e imparcial, indicando los aspectos que requieren fortalecerse, y sin elaborar críticas personales en la revisión.
  • En caso de conflicto de interés personal o profesional debe informarse al editor, quien decide si el evaluador puede continuar arbitrando el manuscrito.
  • Soportar y explicar de manera clara los cuestionamientos elaborados sobre la investigación valorada, para que el autor pueda contar con elementos suficientes que le permitan fortalecer su escrito.
  • Comunicar al Equipo Editorial cualquier similitud existente entre el artículo arbitrado y otro que ya haya sido publicado.
  • El evaluador no debe emplear el artículo sometido a evaluación en beneficio de sus investigaciones o del trabajo de terceros.
  • Indicar dentro del artículo evaluado y en el concepto remitido a la Revista, cuándo el manuscrito contenga plagio o datos falsificados que comprometan el trabajo de otros investigadores.
  • Los evaluadores tienen la responsabilidad de sugerir la aceptación, rechazo o aprobación con modificación del artículo arbitrado, y remitir su concepto a la Revista en los plazos convenidos.
  • Responsabilidades editoriales

  • Cuando ingresa un artículo acusa recibido, garantiza un proceso de revisión eficiente, e informa de manera oportuna a los autores el proceso en el que se encuentra su artículo.
  • Toma la decisión final sobre la aceptación o rechazo de un manuscrito, teniendo en cuenta las recomendaciones derivadas del proceso de evaluación y la revisión editorial del artículo, con referencia a los criterios de calidad, importancia, relevancia, originalidad y contribución a la disciplina.
  • Identifica cualquier conflicto de interés que pueda surgir en el proceso de evaluación del artículo entre autores y evaluadores.
  • Realiza la búsqueda de evaluadores teniendo en cuenta su trayectoria académica, su conocimiento y producción en la temática a evaluar, y garantiza su anonimato durante el proceso de evaluación.
  • Considera el uso de pares propuestos por un autor, asegurándose de que el concepto emitido sea objetivo. Además no emplea árbitros que un autor haya solicitado no consultar, a menos de que pueda garantizarse la elaboración de un arbitraje imparcial.
  • Cuando el editor es autor de un manuscrito y quiera someterlo a evaluación, debe entregarlo a otro miembro del Equipo Editorial para realizar la selección de árbitros.
  • Respeta la posición intelectual y las ideas expuestas por el autor en su manuscrito.
  • Los editores no pueden emplear información de los artículos recibidos en cualquiera de sus convocatorias en beneficio de sus propias investigaciones.
  • Debe responder de manera diligente ante la petición de retractación, corrección, reclamo y aclaraciones, asegurando la realización de una investigación adecuada tendiente a la rápida resolución de un problema.
  • Se encarga de hacer las correcciones y/o aclaraciones en la página web de la Revista, cuando se reconozca una falta de exactitud o un error en un contenido publicado.
  • Define y revisa de manera continua las políticas editoriales, para que la Revista cumpla con los estándares que permitan su posicionamiento como una publicación académica con reconocimiento nacional e internacional.
  • Es responsable de la difusión y distribución de los contenidos publicados, entre los autores, evaluadores y las entidades con las que se haya establecido acuerdos de intercambio, así como entre los repositorios y sistemas de indexación, nacionales e internacionales, en los tiempos acordados.
  • Cuando la Revista tenga interés en reproducir un artículo previamente publicado, se compromete a pedir la autorización correspondiente al autor y a la editorial donde apareció por primera vez.
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    Forma y preparación de manuscritos

    Presentación y publicación de artículos

  • La Revista sólo recibe artículos cuando se encuentran abiertas las convocatorias. Las fechas de recepción pueden ser consultadas en la página web de las revistas: http://revistas.uniandes.edu.co/, en las redes académicas y sociales y por correo electrónico.
  • Los artículos deben ser enviados a la plataforma de gestión de contenidos a través del enlace habilitado en la página de la Revista, y en casos excepcionales al correo electrónico.
  • Los textos enviados a la Revista no pueden estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación.
  • Teniendo en cuenta la cantidad de artículos que recibe la Revista en cada convocatoria no se publican artículos de un mismo autor en un período de dos años.
  • Cuando llega un artículo se acusa la recepción de inmediato y el Equipo Editorial procede a revisar si cumple con los requisitos básicos exigidos (normas de citación y presentación formal), así como su pertinencia para figurar en una publicación científica (objetivo, marco teórico, metodología, conclusiones y bibliografía). En los casos que no corresponda con este estándar será rechazado.
  • Los artículos que pasan la revisión del Equipo Editorial se someten a la herramienta de detección de plagio. Cuando se detecta total o parcialmente plagio (sin la citación correspondiente), el texto no se envía a evaluación y se notifica a los autores el motivo del rechazo.
  • Los artículos que pasen la evaluación del Equipo Editorial serán sometidos a un proceso de arbitraje a cargo de dos evaluadores, donde al menos uno debe contar con afiliación internacional. Los evaluadores son seleccionados por su trayectoria académica, su conocimiento y producción en la temática a evaluar.
  • Durante la evaluación, tanto los nombres de los autores como los de los evaluadores se mantienen en el anonimato.
  • Los resultados de la evaluación se informan en un plazo máximo de seis meses, en caso de superar este tiempo la Revista se comunica con los autores.
  • Cuando se recibe la versión final del texto es el Equipo Editorial quien revisa los cambios realizados. Si se observa que el autor no ha incorporado los cambios solicitados, la Revista puede tomar la decisión de no publicar el artículo.
  • La decisión final de publicar o rechazar un artículo está a cargo del Equipo Editorial quien notifica la decisión por medio de un concepto escrito.
  • Normas editoriales

    • Los artículos mejor evaluados son revisados por el Equipo Editorial y remitidos a los autores para que estos realicen los cambios señalados, en un plazo previamente determinado.
    • Los textos aprobados en el marco de una convocatoria temática se publican en el número definido para ese dossier. Para el caso de los artículos de tema libre el Equipo Editorial define el número en el que se publican.
    • Durante el proceso de edición y corrección de estilo, se consulta a los autores para resolver las inquietudes existentes. El Equipo Editorial se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo.
    • La Revista cuenta con procesos de diagramación de acuerdo con el diseño y maquetación propios de cada publicación.
    • En el proceso de evaluación y de edición, el medio de comunicación con los autores es la plataforma de gestión de contenidos, y en casos particulares por el correo electrónico.
    • Los autores y/o titulares de los artículos aceptados autorizan por escrito el uso de los derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) a la Universidad de los Andes/Facultad de Ciencias Sociales, para incluir su artículo en un número determinado de la Revista (versión digital y versión impresa).
    • En el caso de otros contenidos, también se autoriza el uso por escrito de los derechos patrimoniales de autor en las versiones digital e impresa.
    • Cuando se quiera republicar un artículo de la Revista en otra publicación escrita o digital, se pide autorización al autor y a la Revista. En la republicación del artículo se deben incluir los datos completos de la publicación original.

    Parámetros para la presentación de artículos

      A continuación se enumeran las características que deben tener los manuscritos que se presenten para publicación. El Equipo Editorial de Colombia Internacional pide a los autores tener en cuenta estas recomendaciones para facilitar el proceso de evaluación y de edición.

    • El manuscrito debe presentarse en un archivo compatible con Word, en hoja tamaño carta (21,59 cm x 27,54 cm), con márgenes de 3 cm, letra Times New Roman tamaño 12, espacio sencillo, separación entre párrafos de 0 puntos y texto justificado. Las notas a pie de página deben estar en Times New Roman tamaño 10, espacio sencillo y texto justificado.
    • El manuscrito debe tener una extensión máxima de 10.000 palabras (artículos de más palabras serán considerados excepcionalmente), incluidos el título, resumen, palabras clave, notas al pie, lista de referencia y anexos.
    • En la primera página, se debe incluir el título, un resumen en español de máximo 100 palabras (presentar los objetivos del artículo, su contenido y sus resultados) y un listado de cuatro a siete palabras clave. Se recomienda revisar los términos y jerarquías establecidos en el Thesaurus de la Unesco para seleccionar estas palabras. Cuando una palabra no se encuentre normalizada en Thesaurus, debe señalarse.
    • El resumen, las palabras clave y el título deben presentarse también en inglés.
    • Después de esta primera página de presentación, el artículo debe comenzar. Recuerde escribir el documento siguiendo las normas gramaticales y de sintaxis del idioma en el que escribe. Use un lenguaje académico accesible a diferentes públicos.
    • La información sobre el (los) autor(es) debe incluirse en un documento aparte con la siguiente información: nombre completo, nacionalidad, dirección de correo, títulos académicos, afiliación institucional actual, grupos de investigación, líneas de investigación y publicaciones recientes en libros y/o revistas. En este documento también se debe indicar el origen del artículo y si contó o no con financiación.
    • Todas las tablas, gráficas, cuadros o imágenes que se incluyan en los artículos deben ser autoexplicativos, claros y pertinentes; deben estar titulados, numerados secuencialmente y acompañados por sus respectivos pies de imagen y fuente(s). Por motivos de diagramación, recomendamos que las tablas, gráficas y cuadros se adjunten en un documento aparte en formato Excel. En la versión inicial que se suba al administrador de contenidos, las imágenes deben estar en baja resolución. Cuando el artículo se aprueba para publicación estas deben ser enviadas en formato digital (.jpg o .riff 300 y dpi 240) en alta resolución. En caso de no cumplir con la calidad solicitada, Colombia Internacional no se compromete con su publicación. Es responsabilidad del autor conseguir y entregar a la Revista el permiso para la publicación de las imágenes que lo requieran.
    • Cuando los contenidos utilizados tengan un número de identificación DOI, este debe incluirse en el listado de referencias.

    Parámetros para la presentación de reseñas
  • Las reseñas no están asociadas con los números de la Revista, no tienen DOI y se encuentran alojadas en la sección "Reseñas" de la página web.
  • Las reseñas deben ser enviadas al correo electrónico de la Revista: colombiainternacional@uniandes.edu.co
  • Estar escritas en formato Word, en letra Times New Roman tamaño 12, con interlineado 1 ˝ , paginado, en papel tamaño carta y con márgenes de 2,5 cm.
  • Tener una extensión de entre 1.500 y 2.000 palabras en total.
  • Incluir datos completos del texto reseñado (autor, título, fecha, ciudad, editorial y páginas totales).
  • Incluir los datos del autor: títulos académicos, lugar de trabajo o estudio actual, grupo de investigación al que pertenece y correo electrónico.
  • Se espera que las reseñas no sólo den cuenta del contenido del libro, sino que incorporen una perspectiva crítica y analítica.
  • Reglas de edición

    • Las divisiones en el cuerpo del texto (secciones principales) deben ir en números arábigos, excepto la introducción y la conclusión; las subdivisiones (secciones secundarias) deben ir numeradas con letras minúsculas. Recuerde aplicar sangría a cada párrafo.
    • Los términos en latín y las palabras en idiomas diferentes al del artículo deben figurar en letra itálica. Evite el uso excesivo de itálicas a lo largo del texto.
    • Recuerde tener en cuenta las reglas ortográficas del idioma en el que escribe.
    • La primera vez que se use una sigla o abreviatura debe ir entre paréntesis después de la fórmula completa; las siguientes veces se usa únicamente la sigla o la abreviatura.
    • Las citas textuales que sobrepasen cuatro renglones deben colocarse en formato de cita larga, a espacio sencillo, tamaño de letra 11 y márgenes reducidos.
    • Las notas de pie de página deben aparecer en números arábigos.
    • Indique claramente en el texto el lugar donde debe ir cada cuadro/tabla/imagen/gráfico.
    • Al final del artículo deben presentarse todas las referencias usadas en el texto. El listado bibliográfico debe incluir las referencias que han sido citadas en el texto (no incluir títulos no referenciados), enumeradas y dispuestas en orden alfabético. Es indispensable incluir los nombres completos de los autores y/o editores en cada una de las referencias.

    Colombia Internacional utiliza el formato Author-Date References de Chicago Manual of Style, en su última edición, para presentar las citas y referencias incluidas en el artículo. Deben tenerse en cuenta los detalles de puntuación exigidos (coma, punto, dos puntos, paréntesis, etcétera) y la información requerida. El listado bibliográfico debe incluir las referencias que han sido citadas dentro del texto (en una relación 1 a 1), enumeradas y en orden alfabético. Es indispensable incluir los nombres completos de los autores y/o editores en cada una de las referencias.

    A continuación se presentan los ejemplos que muestran las diferencias entre la forma de citar dentro del texto (T) y la forma de citar en la lista bibliográfica (B).

    Libros:
    De un solo autor:
    T: (Apellido año, páginas) (Sáenz 1992, 100)
    B: Apellido(s), Nombre. Año. Título completo. Ciudad: Editorial.

      Sáenz Rovner, Eduardo. 1992. La ofensiva empresarial. Industriales, políticos y violencia en los años 40 en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo.

      Nota: no se usa coma entre el apellido y el año; y no se usan las abreviaturas p. o pp. para indicar las páginas.

    Dos o tres autores:
    T: (Apellido y Apellido año, páginas)(Frieden, Williams y Lake 2000, 67-70)
    B: Apellido(s), Nombre y Nombre Apellido(s). Año. Título completo. Ciudad: Editorial.
      Frieden, Jeffry, Paul Williams y David Lake. 2000. International Political Economy: Perspectives on Global Power and Wealth. Boston: Bedford.

    Cuatro o más autores:
    T: (Apellido et al. año, página(s)) (Quijano et al. 1995, 21)
    B: Apellido(s), Nombre, Nombre Apellido(s), Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Año. Título completo. Ciudad: Editorial.
      Quijano, María, Susana Pérez, Julia Tuñón, Sergio Álvarez y Sergio Villarreal. 1995. Educación de historia a finales del siglo XIX. Caracas: Cedro.

    Compilaciones (editor, traductor o compilador) además del autor
    T: (Camacho Guizado 2004)
    B: Apellido(s), Nombre(s) (eds./comps.). Año. Título completo. Traducido por Nombre Apellido. Ciudad: Editorial.
      Camacho Guizado, Álvaro (ed.). 2004. Artesanos y disciplina: hacer ciencias humanas en Colombia. Bogotá: Ediciones Uniandes.

    Capítulo en libro
    T: (Gómez y Gamboa 2010, 70)
    B: Apellido(s), Nombre. Año. "Título capítulo". En Título libro, editado por Nombre Apellido(s), páginas. Ciudad: Editorial.
      Gómez, Hernando José y Javier Gamboa. 2010. Colombia Trade Policy-Making. En Governments, Non-State Actors and Trade Policy-Making: Negotiating Preferentially or Multilaterally?, eds. Ann Capling y Patrick Low, 63-88. Cambridge: Cambridge University Press.

    Artículo en revista académicas (impresa o en línea)
    T: (Novak 2008, 770) (Karmaus y Riebow 2004, 645)
    B: Apellido(s), Nombre. Año. "Título artículo". Nombre revista Volumen (Número): páginas. DOI o URL.
      Novak, William J. 2008. "The Myth of the ‘Weak’ American State". American Historical Review 113:752-72. https://doi.org/10.1086/ahr.113.3.752.

      Karmaus, Wilfred y John F. Riebow. 2004. "Storage of Serum in Plastic and Glass Containers May Alter the Serum Concentration of Polychlorinated Biphenyls". Enviromental Health Perspectives 112 (mayo): 643-47. http://www.jstor.org/stable/3435987

    Artículo en prensa
    T: (Coronell 2014)
    B: Apellido(s), Nombre. Año. "Título noticia". Título periódico, fecha publicación, URL

    Sin autor:
    T: ("Título [abreviado] del artículo" año) ("Así se cocinó" 2014)
    B: "Título noticia". Año. Título periódico, fecha publicación, URL.

    Tesis o disertación:
    T: (Bermúdez 2009, 20)
    B: Apellido(s), Nombre. Año. "Título de la tesis", tesis de maestría/doctorado, Institución, país.
      Bermúdez, Martha. 2009. "Sinergia y aprendizaje. Un modelo escolar de contacto entre grupos y aprendizaje a través del servicio", tesis de maestría, Universidad de los Andes, Colombia.

    Publicaciones en internet
    De sitios virtuales:
    T: ("Título [abreviado] de la página") ("US-Colombia Free Trade")
    B: "Título de la página". Nombre del sitio virtual, última modificación día, mes, año, último acceso día, mes, año, URL.

    De blogs:
    T: (Roa Roa 2015)
    B:
    Apellido(s), Nombre (o pseudónimo). Año. "Título de la entrada o comentario". Nombre del blog (blog), día, mes, URL.

    Reseñas:
    Se mantiene el mismo formato de citación para reseñas de libro, capítulo de libro, película, álbum de música, exposición, entre otros.
    T: (Duque 2008) (Kauffman 1989)
    B: Apellido(s), Nombre. Año. "Título reseña". Reseña de Título (libro), de Nombre Apellido. Título revista/periódico, fecha de publicación, páginas.
      Duque, Juliana. 2008. Reseña de Alimentación, género y pobreza en los Andes ecuatorianos, de Mary Weismantel. Revista de Estudios Sociales 29: 177-178. 8 Kauffman, Stanley. 1989. Reseña de A Dry White Season (película), dirigida por Euzhan Palcy. New Republic, 9 de octubre, 24-25.

    Ponencias:
    T: (Doyle 2002)
    B: Apellido(s), Nombre. Año. "Título ponencia". Ponencia presentada en lugar donde se presentó. Institución, país.
      Doyle, Brian. 2002. "Howling Like Dogs: Metaphorical Language in Psalm 59". Ponencia presentada en el Annual International Meeting for the Society of Biblical Literature. The University of Chicago, Estados Unidos.

    • En ningún caso se utiliza op. cit., ibid. o ibidem.

    • Para documentos legales, sean leyes, resoluciones, decretos, tratados, constituciones, entre otros, se recomienda citarlos en notas al pie con el nombre completo del documento e indicar la fecha exacta en que se expidió.

    • Los artículos que incluyan fuentes de archivo deben presentar las referencias en notas a pie de página numeradas, de manera que faciliten al lector la identificación y el acceso a los documentos en el archivo correspondiente. Es necesario indicar: Siglas del archivo, Sección, Fondo, vol./leg./t., f. o ff. (lugar, fecha, y otros datos pertinentes). La primera vez se cita el nombre completo del archivo con la abreviatura entre paréntesis, y después, sólo la abreviatura. Al final del texto, deben recogerse todas las referencias primarias en un listado separado del bibliográfico.

     

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