ISSN 0121-5612 E-ISSN 1900-6004 |
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Alcance y política editorial
Información sobre la Revista Colombia Internacional (colomb. int). es una publicación indexada de carácter periódico que se acoge a criterios internacionales de calidad, posicionamiento, periodicidad y disponibilidad en línea. Tiene como objetivo difundir contenidos inéditos que promuevan el debate nacional e internacional en los campos de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales, por medio del análisis de fenómenos políticos actuales e históricos, desde miradas disciplinares e interdisciplinares y abordajes metodológicos pertinentes e innovadores. De esta manera, busca ampliar y divulgar conocimiento que permita entender, en términos rigurosos y científicos, los hallazgos, debates y reflexiones recientes de la comunidad académica nacional e internacional. Es una publicación trimestral (enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre, octubre-diciembre) que se publica al inicio de cada periodo, creada en 1986 y financiada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes (Colombia). Todos los contenidos digitales son de acceso abierto a través de su página web. La versión impresa tiene un costo y puede adquirirse en puntos seleccionados. Colombia Internacional publica artículos originales en español, inglés y portugués. En casos excepcionales se incluyen traducciones de artículos que ya han sido publicados en idiomas diferentes a los que anuncia la Revista, cuando se reconozca su pertinencia dentro de las discusiones y problemáticas abordadas. Todos los artículos publicados cuentan con un número de identificación DOI, que facilita la elaboración de referencias bibliográficas, la búsqueda de artículos en la web y el cruce de citaciones entre diferentes repositorios. Debe ser citado por los autores que utilizan los contenidos. La Revista cuenta con un Equipo Editorial y un Consejo Editorial. El Equipo Editorial está a cargo de los procesos operativos de la Revista, de decisiones acerca de contenidos a publicarse, de proponer temáticas para números monográficos, del cumplimiento de estándares de calidad, de los procesos de indexación y difusión de contenidos. El Equipo Editorial se encarga de seleccionar e invitar a los académicos que conforman el Consejo Editorial, y de revisar periódicamente el relevo de algunos de sus miembros, teniendo en cuenta el tiempo de permanencia, las áreas de conocimiento por fortalecer, la inclusión de nuevas instituciones, y su participación en el asesoramiento a la Revista. El Consejo Editorial, propone lineamientos para definir las políticas editoriales de la Revista, establece las temáticas de dossier, vela por el cumplimiento de estándares de calidad nacionales e internacionales, debate sobre las secciones que albergan los contenidos de la Revista, y propone formas de circulación, difusión y de indexación Responsabilidades del autor Revisión por pares/responsabilidades de los evaluadores Responsabilidades editoriales |
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Política ética Colombia Internacional se asegura de que los contenidos publicados cumplan con criterios de calidad académica, que aporten al conocimiento y que sean de fácil acceso para todos los lectores. Para esto es importante que los procesos editoriales sean públicos, transparentes y confiables, y contar con lineamientos de conducta ética para los autores, los evaluadores, el equipo editorial y la Universidad de los Andes como publicador. En varios de los siguientes puntos, la revista se acoge a los lineamientos éticos propuestos por el Committee on Publication Ethics (COPE) y la International Association of Scientific, Technical and Medical Publishers (STM) en el documento "International Ethical Principles for Scholarly Publication". Autores Lineamientos para reportar resultados de investigación Acceso a datos de la investigación En caso de que la revista lo requiera, los autores deben compartir los datos que sustentan sus artículos para revisión editorial. Por ejemplo, consentimientos informados, autorización de uso de imágenes, aval del comité de ética, entre otros. Plagio Existen varias formas de plagio, desde hacer pasar un artículo de otro autor como propio, copiar o parafrasear partes sustanciales de la obra de alguien más sin dar el debido crédito, hasta apropiarse de resultados de investigación que otros han desarrollado. De igual manera, reciclar textos propios (autoplagio) ya publicados, no citarlos de manera adecuada o hacerlos pasar como originales. Cometer cualquier forma de plagio es una falta ética y se considera inaceptable. Originalidad y crédito de las fuentes empleadas Los autores son responsables de que la obra que han presentado a la revista sea original e inédita. Todas las fuentes empleadas deben citarse y referenciarse de forma correcta. Los autores deben citar las publicaciones que influyeron en su trabajo de investigación y que contextualizan el artículo dentro de su área académica. En el caso de fuentes orales, a menos que la persona haya dado autorización explícita (por escrito o por cualquier otro medio), la información obtenida a partir de conversaciones privadas con otras personas no podrá ser incluida en los artículos. También, los autores deberán contar con la autorización para incluir en sus artículos imágenes, figuras, gráficos, fotografías, mapas o similares que sean propiedad de otras personas o instituciones. Los autores se hacen responsables de su uso en la publicación. Postular un mismo artículo a múltiples revistas Enviar un mismo manuscrito a más de una revista de manera simultánea o que ya tenga compromisos editoriales en otra publicación es una falta ética y, por lo tanto, inaceptable. Autoría Se entiende por autor a aquella persona que ha hecho una contribución significativa a la concepción, el diseño, la ejecución, la interpretación y la escritura del artículo. Todas las personas que han hecho un aporte significativo deben incluirse como coautores. En artículos con dos o más autores, es necesario indicar cuól fue la participación de cada uno. Puede incluirse una nota en los artículos para dar crédito a las personas que hayan hecho un aporte a la elaboración del artículo (por ejemplo, un lector externo, un revisor del correcto uso de la lengua, un editor, etcétera). Los autores deben considerar cuidadosamente a las personas que se incluirán en la lista de autores, así como el orden de aparición de cada uno de ellos, antes de enviar el manuscrito a la revista. Solo en casos excepcionales el editor concederá realizar cambios en el listado de autores. Cualquier cambio en el listado original debe ser autorizado por todos los autores del manuscrito. Los autores asumen responsabilidad colectiva sobre el artículo. Cada uno tiene la obligación de garantizar que cualquier pregunta acerca de la validez o veracidad del texto sea revisada y resuelta de forma adecuada. Riesgos e investigación con seres humanos o animales Los autores deben mencionar claramente cualquier riesgo que represente el uso de los equipos, procedimientos o químicos involucrados en la investigación. En el caso de investigaciones con seres humanos o animales, los autores deben mencionar en el manuscrito que todos los procedimientos fueron realizados de acuerdo con las leyes y lineamientos institucionales del caso, y que dichos procedimientos fueron aprobados por el comité institucional que corresponde. Es preciso que hagan referencia dentro del manuscrito a que cuentan con el consentimiento informado de las personas sujeto de investigación. Los derechos a la privacidad de las personas involucradas en la investigación siempre deben ser respetados. Cuando se trate de investigaciones con menores de edad y personas con discapacidad, es necesario tener el consentimiento informado por escrito de la persona legal a cargo. Correcciones y retractaciones Si los autores reconocen un error o inexactitud importante en su artículo una vez haya sido publicado, deben notificarlo a la revista y trabajar activamente si llegara a ser necesario corregirlo o retractarlo. Equipo editorial Decisiones sobre la publicación de contenidos El equipo editorial toma la decisión final sobre la aceptación o el rechazo de un manuscrito, teniendo en cuenta las recomendaciones derivadas del proceso de evaluación y la revisión editorial del artículo, y con base en criterios de calidad, importancia, relevancia, originalidad y contribución a la disciplina. Fe de erratas, retractaciones y correcciones El equipo editorial responde ante cualquier petición de retractación, corrección, reclamación o aclaración que se solicite a la revista. Cuando el equipo editorial tiene evidencia de que hay información falseada o incorrecta en los contenidos ya publicados, debe hacer las correcciones o aclaraciones requeridas y anunciarlo en el sitio web de la RES. En el caso de que los contenidos tengan problemas mayores, estos se despublicarán y será anunciado al público en el sitio web. Evaluación por pares El equipo editorial debe asegurar que el proceso de evaluación por pares se desarrolle de manera justa, objetiva y oportuna. Para esto: Toma de decisiones editoriales La revisión editorial de los manuscritos debe centrarse en el contenido y las ideas expuestas allí, independientemente de la raza, el origen étnico, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, la ciudadanía o la adherencia política de los autores. El equipo editorial no debe emplear información de los manuscritos recibidos o en proceso de evaluación o selección en beneficio de sus propias investigaciones, hasta tanto ese contenido haya sido publicado. Métricas de la revista El equipo editorial no debe proponerse aumentar los rankings o indicadores de desempeño de la Revista Colombia Internacional a travós de la alteración de las métricas. En particular, es incorrecto e inaceptable solicitar que los contenidos de la revista sean citados e incluidos en las referencias de los manuscritos, salvo cuando haya razones académicas legítimas para hacerlo. De la misma manera, es incorrecto e inaceptable solicitar que los autores incluyan artículos de los editores en las referencias de sus manuscritos. Conflicto de interés Los miembros del equipo editorial no pueden participar de la toma de decisiones sobre contenidos de su autoría, ni de contenidos escritos por familiares, colegas u otros miembros del equipo editorial. Cualquier contenido de este tipo debe someterse a todos los procesos editoriales de la revista; asimismo, el miembro del equipo en cuestión debe quedar excluido de la gestión del proceso de evaluación y la toma de decisión sobre la publicación. Responsabilidad sobre los contenidos publicados Para cuidar la integridad de los contenidos publicados, el equipo editorial debe revisar y evaluar cualquier caso de mala praxis en la investigación, en la elaboración del contenido, en la evaluación por pares o en el proceso editorial que se reporte a la revista o sobre el que el equipo editorial tenga sospechas. Esta revisión y evaluación debe realizarse en conjunto con la universidad como publicador. Preservación de los contenidos publicados El equipo editorial debe velar por la conservación y preservación de todos sus contenidos publicados. Evaluadores Contribución a la toma de decisiones editoriales Las evaluaciones deben aportar suficientes elementos para que el equipo editorial pueda tomar decisiones sobre los manuscritos. También pueden servir para ayudar a los autores a mejorar sus artículos. La evaluación por pares es un componente esencial para la divulgación de conocimiento y está en el centro del método científico al que se adhieren las revistas calificadas. Compromiso con el proceso Si un especialista que ha sido invitado a evaluar un manuscrito considera que no está en capacidad de hacer una evaluación del contenido porque se sale de su área de trabajo o porque no cuenta con el tiempo necesario, debe retirarse del proceso y notificar al equipo editorial cuanto antes. En caso de aceptar la revisión, se compromete a no utilizar los contenidos del artículo sometido a evaluación en beneficio propio o de terceros hasta tanto el texto sea publicado. Estándares de objetividad Las evaluaciones deben realizarse con honestidad, objetividad y sin prejuicios personales. Siempre resultará inapropiada cualquier crítica personal al autor. Los evaluadores deben expresar sus juicios con claridad y con argumentos, y respetar la posición intelectual del autor del manuscrito. Conflicto de interés Los evaluadores deben avisar al equipo editorial en caso de identificar conflicto de interés personal o profesional que pueda afectar el dictamen sobre el artículo. Tratamiento cuidadoso de la literatura Los evaluadores deben identificar si hay trabajos publicados sobre el tema que resulten relevantes y que no se hayan citado en el manuscrito. Cuando los evaluadores identifiquen que una observación o un argumento que aparece en el manuscrito ya se ha publicado en otros trabajos, deben reportarlo al equipo editorial señalando cuál es la fuente original. Del mismo modo, los evaluadores deben indicar si encuentran similitudes sustanciales entre el manuscrito y otros trabajos publicados que sean de su conocimiento. Publicador Independencia editorial El publicador debe respetar el principio de independencia editorial, es decir, que la toma de decisiones sobre publicar o no publicar un contenido recae en el equipo editorial. Contenidos publicados Si es de conocimiento de la universidad que hay evidencia sólida de que un contenido publicado por la Revista Colombia Internacional contiene errores, deberó coordinar con el equipo editorial para lograr una pronta corrección, retractación o aclaración de parte de la revista, según corresponda. El sello institucional en las publicaciones La universidad como publicador cumple un rol de soporte y apoyo para las publicaciones y se asegura de que se implementen y cumplan las mejores prácticas editoriales. Preservación de los contenidos publicados La universidad debe velar por la conservación y preservación de sus publicaciones al proveer un respaldo tecnológico capaz de salvaguardar los contenidos publicados y por publicar. |
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Forma y preparación de manuscritos
Presentación y publicación de artículos Normas editoriales
Parámetros para la presentación de artículos
A continuación se enumeran las características que deben tener los manuscritos que se presenten para publicación. El Equipo Editorial de Colombia Internacional pide a los autores tener en cuenta estas recomendaciones para facilitar el proceso de evaluación y de edición. Parámetros para la presentación de reseñas Reglas de edición
Colombia Internacional utiliza el formato Author-Date References de Chicago Manual of Style, en su última edición, para presentar las citas y referencias incluidas en el artículo. Deben tenerse en cuenta los detalles de puntuación exigidos (coma, punto, dos puntos, paréntesis, etcétera) y la información requerida. El listado bibliográfico debe incluir las referencias que han sido citadas dentro del texto (en una relación 1 a 1), enumeradas y en orden alfabético. Es indispensable incluir los nombres completos de los autores y/o editores en cada una de las referencias. A continuación se presentan los ejemplos que muestran las diferencias entre la forma de citar dentro del texto (T) y la forma de citar en la lista bibliográfica (B).
Nota: no se usa coma entre el apellido y el año; y no se usan las abreviaturas p. o pp. para indicar las páginas. Dos o tres autores: T: (Apellido y Apellido año, páginas)(Frieden, Williams y Lake 2000, 67-70) B: Apellido(s), Nombre y Nombre Apellido(s). Año. Título completo. Ciudad: Editorial.
Cuatro o más autores: T: (Apellido et al. año, página(s)) (Quijano et al. 1995, 21) B: Apellido(s), Nombre, Nombre Apellido(s), Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Año. Título completo. Ciudad: Editorial.
Compilaciones (editor, traductor o compilador) además del autor T: (Camacho Guizado 2004) B: Apellido(s), Nombre(s) (eds./comps.). Año. Título completo. Traducido por Nombre Apellido. Ciudad: Editorial.
Capítulo en libro T: (Gómez y Gamboa 2010, 70) B: Apellido(s), Nombre. Año. "Título capítulo". En Título libro, editado por Nombre Apellido(s), páginas. Ciudad: Editorial.
Artículo en revista académicas (impresa o en línea) T: (Novak 2008, 770) (Karmaus y Riebow 2004, 645) B: Apellido(s), Nombre. Año. "Título artículo". Nombre revista Volumen (Número): páginas. DOI o URL.
Karmaus, Wilfred y John F. Riebow. 2004. "Storage of Serum in Plastic and Glass Containers May Alter the Serum Concentration of Polychlorinated Biphenyls". Enviromental Health Perspectives 112 (mayo): 643-47. http://www.jstor.org/stable/3435987 Artículo en prensa T: (Coronell 2014) B: Apellido(s), Nombre. Año. "Título noticia". Título periódico, fecha publicación, URL
Sin autor: T: ("Título [abreviado] del artículo" año) ("Así se cocinó" 2014) B: "Título noticia". Año. Título periódico, fecha publicación, URL.
Tesis o disertación: T: (Bermúdez 2009, 20) B: Apellido(s), Nombre. Año. "Título de la tesis", tesis de maestría/doctorado, Institución, país.
Publicaciones en internet De sitios virtuales: T: ("Título [abreviado] de la página") ("US-Colombia Free Trade") B: "Título de la página". Nombre del sitio virtual, última modificación día, mes, año, último acceso día, mes, año, URL.
De blogs: T: (Roa Roa 2015) B: Apellido(s), Nombre (o pseudónimo). Año. "Título de la entrada o comentario". Nombre del blog (blog), día, mes, URL.
Nota: si tiene dudas sobre como referenciar otro tipo de documentos, incluya toda la información necesaria para identificar la fuente. Reseñas: Se mantiene el mismo formato de citación para reseñas de libro, capítulo de libro, película, álbum de música, exposición, entre otros. T: (Duque 2008) (Kauffman 1989) B: Apellido(s), Nombre. Año. "Título reseña". Reseña de Título (libro), de Nombre Apellido. Título revista/periódico, fecha de publicación, páginas.
Ponencias: T: (Doyle 2002) B: Apellido(s), Nombre. Año. "Título ponencia". Ponencia presentada en lugar donde se presentó. Institución, país.
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