ISSN 0121-5469
versión impresa

ISSN 2344-8644
versión en linea

DOI: http://dx.doi.org/10.15446/rcp

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

La Revista Colombiana de Psicología acepta reportes de investigaciones empíricas, contribuciones teóricas en formato de ensayo, trabajos de metaanálisis, revisiones críticas de literatura, y, en general, trabajos que sigan alguna de las variedades metodológicas de tipo científico en psicología.

Para garantizar que no exista conflicto de intereses en el proceso de arbitraje, el autor enviará, junto con el artículo, los nombres de dos pares académicos que considere idóneos para evaluar su trabajo, con una justificación de tal sugerencia. El editor se reservará el derecho de aceptar la sugerencia o escoger a dos árbitros diferentes. Los autores no conocerán la identidad de los evaluadores.

Una vez revisados los criterios mínimos de presentación según las normas APA, y demás requerimientos formales, se enviará el manuscrito a mínimo dos pares académicos expertos en el área, quienes tampoco conocerán el nombre del autor. Con un plazo de 3 a 6 meses para realizar la evaluación, los jurados elaborarán un concepto académico a partir de su conocimiento y experiencia en el área temática del artículo.

Finalmente, con base en los conceptos de los jurados, el editor de la revista emitirá una decisión editorial en la que se le comunica formalmente al autor las posibilidades de publicación del artículo. Esto es: aceptado, rechazado, o aceptado hasta realizar los cambios solicitados por los evaluadores. En cualquiera de los casos, los autores recibirán un concepto general que integra las evaluaciones de cada uno de los árbitros, donde se detallan las fortalezas del artículo y los aspectos que se deben modificar. En muchos casos recibirán, igualmente, el manuscrito con los comentarios que los diferentes evaluadores realizaron sobre el texto.

Cuando un artículo es aceptado, los derechos de publicación y reproducción en medios impresos y digitales que permitan el acceso público son de la Revista Colombiana de Psicología, bajo licencia de Creative Commons. Sin embargo, se evaluará cualquier petición por parte del autor para obtener el permiso de su reproducción.

Una vez publicado el artículo, se enviará en formato .pdf a los autores. Para retirar un artículo antes de su publicación, el autor deberá dirigir una solicitud por escrito (impreso) al editor, asimismo esta se hará efectiva únicamente con la respuesta del editor.

Forma y preparación de manuscritos

Los artículos no deben tener más de 25 páginas y deben cumplir las normas de presentación del estilo internacional de publicaciones científicas en psicología, recomendadas por la APA, 6ª edición (2010). Las tablas o figuras se deben incluir en el archivo Word y, además, se debe adjuntar aparte el archivo original (e.g., .xls, .jpg, .tiff).

Se recomienda usar un lenguaje estándar para publicaciones científicas y evitar el uso de modismos propios de una región geográfica particular. Todo artículo que sea el informe de una investigación empírica (donde haya recolección de datos) debe estar adecuadamente dividido en las secciones recomendadas por la APA y contener la siguiente información:

Título: que corresponda con la información y propósito del manuscrito.
Resumen: breve texto (110 palabras máximo) en el que se condensen los aspectos más relevantes respecto a la metodología, los resultados y las conclusiones. Se debe incluir cinco palabras clave referentes al contenido y el área de la psicología a la que pertenece el trabajo, y, además, una versión en inglés del resumen y las palabras clave.
Introducción: texto en el que se expongan tanto los antecedentes en el área de investigación como la descripción del problema o pregunta de investigación, cuya justificación debe ser clara, coherente y basada en la literatura consultada.
Sujetos o Participantes: el artículo debe explicitar las características principales de los participantes y el proceso de selección y asignación a grupos cuando sea pertinente. La APA recomienda el uso del término participantes cuando se trata de investigaciones con humanos, y de sujetos, cuando es con animales.
Instrumentos: es indispensable que se identifiquen y describan claramente los instrumentos utilizados para la recolección de la información, si se trata de pruebas psicológicas, se deben mencionar sus propiedades psicométricas.
Procedimiento: se deben describir las acciones relevantes que se llevaron a cabo para recolectar la información y analizar los datos.
Resultados: los resultados (expresados en datos) deben ser relevantes para los objetivos del estudio, explícitos y claros. Cuando se requieran elementos complementarios, como tablas o figuras, los datos deben estar ordenados debidamente como lo indica la APA. Se recomienda evitar repetir los mismos datos en el cuerpo del texto y en las tablas.
Discusión y Conclusiones: toda discusión debe ser respecto a los resultados, debe responder a las preguntas de investigación y hacerse a la luz de la literatura relevante. Asimismo, se deben presentar las conclusiones del estudio.
Citas y Referencias: todo artículo debe contener solo el listado de referencias citadas en el artículo (máximo 60 referencias). Así mismo, todas las citas que aparezcan en el texto deben tener una referencia correspondiente. Tanto las citas como las referencias deben presentarse estrictamente como lo indica la APA.
Apéndices: el texto puede incluir apéndices (páginas anexas) siempre y cuando sean considerados importantes y estrictamente necesarios para aclarar la comprensión del texto. En caso contrario, no se recomienda incluirlos.

Los artículos que no sean un informe de investigación como tal y que no contengan la información anteriormente desglosada pueden figurar como revisiones de una temática, crítica de una teoría o de un estudio empírico, o desarrollo de una propuesta teórica. Estos artículos deben ser presentados teniendo en cuenta aquellos criterios generales de las normas APA en relación con títulos y subtítulos, resumen, estilo de redacción y citación de referencias.

Adicionalmente, estos textos deben tener las siguientes características:

  1. Problema claramente establecido que se desarrolle a lo largo de todo el texto.
  2. Presentar de manera clara la importancia del tema o de la problemática analizada.
  3. Argumentación y conclusiones claras y coherentes con el desarrollo del tema.
  4. Referencias bibliográficas correspondientes a la temática estudiada y al tipo de estudio (para un artículo de revisión se esperan mínimo 50 referencias).

Envío de manuscritos

Los artículos que se sometan a revisión para publicación deben dirigirse y enviarse a la Revista Colombiana de Psicología, en medio electromagnético, versión MS Word, a través del sistema de gestión de revistas Open Journal System. Para enviar el manuscrito, ingrese a la página http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/user/register, allí podrá inscribirse como autor y seguir las instrucciones para el envío de artículos. De esta forma podrá hacer un seguimiento del proceso de su artículo. Los artículos enviados deben ser inéditos y no pueden ser evaluados simultáneamente por otras revistas, razón por la cual es indispensable que los autores firmen una carta, suministrada por la revista, donde certifiquen la originalidad del texto.

Ética y Buenas Prácticas en Publicación

La Revista Colombiana de Psicología se acoge a los lineamientos del Código Deontológico y Bioético del Ejercicio de la Psicología en Colombia (http://www.tribunales.colpsic.org.co) y de la APA (http://www.apa.org/ethics/code) en relación con los estándares éticos de investigación y publicación. Para la publicación de manuscritos en esta revista es necesario que el(los) autor(es) garantice(n) el cumplimiento de los principios éticos mencionados en la “Declaración de cumplimiento de los principios éticos”, disponible en la página web de la revista (http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia). Adicionalmente, en la “Declaración de conflictos de intereses”, disponible en la misma página web, se requiere que el(los) autor(es) revele(n) cualquier conflicto potencial de intereses, así como las instituciones de afiliación o acuerdos financieros relacionados con los productos o servicios empleados en el estudio presentado en el manuscrito.

Cómo Solicitar Copias y Acceder a Documentos

La Revista Colombiana de Psicología es publicada bajo las licencias de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5). Los artículos de esta revista están disponibles online en la siguiente dirección electrónica: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/issue/archive, y pueden ser reproducidos y copiados de acuerdo a las condiciones de esta licencia. Si usted desea suscribirse como lector en la revista, por favor diríjase a la sección de información para lectores en http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/information/
readers, y siga los pasos que allí le indican. Adicionalmente, existe un número limitado de copias físicas disponibles para requerimientos especiales. Para solicitar copias físicas, por favor escriba a revpsico_fchbog@unal.edu.co.

¿Cómo Citar la RCP?

Al citar las revistas normalmente se utiliza el nombre completo de estas (e.g., formato APA). Sin embargo, dada la extensión del título (e.g., Journal of Science Education and Technology), algunas publicaciones utilizan sistemas de citación que requieren la forma abreviada. Se solicita a los autores que, cuando otras publi­caciones les soliciten dicha forma, se refieran a la Revista Colombiana de Psicología con su abreviatura Rev. colomb. psicol. Adicionalmente, solicitamos a los autores citar los artículos de la revista con su respectivo doi. Los números doi se indican en la portada de cada artículo.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License
Todos los contenidos de esta publicación, salvo que se especifique de manera contraria, están publicados bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Carrera 30 # 45 - 03, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Psicología.
Teléfono: 57(1) 3165000 ext. 16348.


revpsico_fchbog@unal.edu.co