ISSN 1909-4450
versión impresa

ISSN 2256-5027
versión online

DOI: 10.21017/Rev.Repub

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La Revista Republicana, es una revista científica, arbitrada, indexada, internacional, de edición continua, convocatoria permanente y de acceso abierto, que tiene como propósito divulgar contenidos inéditos, relacionados con todos los campos del derecho y las ciencias sociales.

Los articulos son recibidos a través de la plataforma Open Journal System (OJS), los cuales deben cumplir con la rigurosidad de la política editorial que se respalda con los principios definidos por el Comité de ética de Publicaciones COPE.

Desde la política editorial de la Revista se reconoce la necesidad de visibilizar la producción científica, en la perspectiva que tenga impacto respecto a las necesidades sociales, económicas, jurídicas y culturales que hoy demanda el mundo, y en particular la sociedad colombiana, en términos de equidad, igualdad, justicia y desarrollo sostenible.

Como publicación seriada de carácter científico la Revista Republicana cuenta con un editor, un Comité Editorial y un Comité Científico integrados por académicos de las más altas calidades, formación y experiencia intelectual que garantizan los procesos editoriales correspondientes y la calidad científica de los artículos, sin consideración de la perspectiva o enfoque teórico o metodológico utilizados.

La revista se reserva el derecho de reproducir en otros medios electrónicos o impresos los artículos que son aceptados para su publicación.

Como publicación científica semestral en el campo del derecho y las ciencias sociales, tiene como destinatarios a los académicos (docentes, directivos docentes, investigadores y estudiantes), dirigentes sociales, gremiales y políticos, funcionarios públicos, interesados en las temáticas, problemas y propuestas sociales y jurídicas tratadas en los artículos publicados.

 

Forma y preparación de manuscritos

Instrucciones para los autores:

Para la postulación, evaluación y publicación de artículos la dirección de la Revista Republicana tiene en cuenta la tipología establecida por Colciencias en el Documento Guía del Servicio Permanente de Indexación de Revistas de Ciencia, Tecnología e Innovación Colombianas: artículos de investigación científica, artículos de reflexión y artículos de revisión.

Para su recepción, evaluación y publicación los artículos deberán cumplir con lo siguiente:

a. Componentes:

    1. Resumen en castellano
    2. Palabras clave
    3. Abstract
    4. Key-words
    5. Introducción
    6. Problema de investigación
    7. Hipótesis de trabajo
    8. Estrategia metodológica
    9. Resultados
    10. Conclusiones
    11. Bibliografía

Los artículos deberán tener suficiente sustento teórico  y/oempírico. Las referencias bibliográficas tienen que hacerse de acuerdo con las normas nacionales e internacionales actualmente utilizadas en este tipo de publicaciones. Se recomienda utilizar el sistema de la American Psychological Association (APA). Podrán postularse artículos en inglés, francés, portugués o español.

En la primera página se debe hacer la correspondiente referencia a pie de página sobre el autor y sus calidades académicas e investigativas. Igualmente señalar el proyecto de investigación del cual procede el artículo y la institución que financia dicho proyecto.

Extensión máxima de 20 páginas, presentaciónen Word, papel carta, letra Arial 12, a espacio y medio.

Envío de manuscritos

Los artículos podrán remitirse al OJS http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/index. En carta o nota remisoria el autor o autores certificarán el origen del artículo, proyecto del cual es producto y aval institucional, ser inédito y autorización para su publicación conforme a las normas editoriales de la Revista Republicana.
Proceso de evaluación de los artículos

Arbitraje, correcciones y edición: la Revista publicará los artículos que cumplan con los requisitos de forma y contenido y que hayan sido evaluados favorablemente por árbitros o pares académicos externos.

Una vez se recibe el artículo, el Editor junto con el comité editorial examinarán los requerimientos formales y conceptuarán sobre su tipología. En caso de presentarse falencias u omisiones lo devolverá al autor para los ajustes del caso. Surtido este trámite de revisión inicial, se remitirá al árbitro o par evaluador externo, utilizando el sistema doble ciego (omitiendo el nombre del autor o autores y de los árbitros o pares evaluadores). El concepto del árbitro o par evaluador externo será enviado al autor o autores para su conocimiento. De acuerdo con la valoración final, siguiendo un instrumento de evaluación, los artículos podrán ser aprobados, rechazados o aprobados con modificaciones. De sugerirse modificaciones, el autor o autores tendrán como máximo ocho días calendario para efectuar los ajustes. El editor verificará al respecto para definir sobre la publicación del artículo.

Los artículos aprobados serán objeto de corrección de estilo. Los autores deberán responder a las recomendaciones o sugerencias realizadas en este aspecto.

Los autores podrán solicitar y recibir constancias del Editor sobre la postulación y el estado del proceso evaluativo del artículo. Los pares evaluadores o árbitros externos recibirán la constancia de la colaboración académica realizada. Igualmente recibirán copias en físico de la Revista Republicana.

Declaración de ética y transparencia

Los artículos postulados deben ser inéditos, producto de un proyecto de investigación desarrollado conforme a pautas metodológicas y teóricas válidas y pertinentes respecto al objeto de estudio o reconocidas por la comunidad académica.

Los autores deben considerar principios y prácticas que eliminen o mitiguen los riesgos que se puedan presentar al divulgarse los resultados de un estudio respecto al manejo de fuentes, respeto al informante, confidencialidad, uso político, personal o legal de las conclusiones que afecte derechos o garantías de las personas o conflicto de interés en los que puedan incurrir.

La responsabilidad social para los investigadores implica reconocer que los resultados, hallazgos o conclusiones de la investigación, de la cual es producto el artículo postulado tiene que contribuir, en cuanto nuevo conocimiento, a resolver una necesidad de la comunidad, superar un problema social o aportar elementos de juicio para la toma de decisiones que permitan lo uno y lo otro.

Al momento de postular un artículo, los autores deben conocer y haber considerado en su labor investigativa las normas vigentes en materia de originalidad, derechos de autor y plagio.

Un autor que haya postulado un artículo, podrá retractarse durante el proceso de evaluación del artículo para que sea sustraído o retirado de este proceso. Comunicará al editor las causas o argumentos del caso. Una vez publicado el artículo, editada la Revista en físico y subida a las respectivas bases de datos y sitios web, el autor asumirá las consecuencias académicas o legales derivadas de los planteamientos o conclusiones contenidos en su artículo.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

Corporación Universitaria Republicana, Centro de Investigaciones
Carrera 7° No 19-39, piso 4°. 
Teléfono (57) 2862384 Ext 114


revistarepublicana@urepublicana.edu.co