ISSN 0120-3886
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas es una publicación científica cuyo principal objetivo es aportar al enriquecimiento del conocimiento académico en temas jurídicos y políticos, con especial interés por los textos de investigaciones aplicadas a temas de actualidad dentro de la comunidad científica.

La revista está dirigida a profesionales del derecho, las ciencias políticas y otras áreas afines como la sociología, las relaciones internacionales y la economía.

Los artículos publicables en la Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas deben reunir las siguientes condiciones:

  • Tratarse de artículos inéditos o de reseñas bibliográficas.
  • Los artículos serán revisados preliminarmente por el editor de la revista y remitidos al Consejo Editorial y al Comité Científico. El Consejo Editorial nombrará pares académicos especialmente calificados para que valoren la actualidad, pertinencia y claridad de los trabajos. El Comité Científico tiene como función seleccionar, de entre todo el material publicable, el que será finalmente publicado. Desde la fecha de recepción de los artículos no transcurrirán más de 15 días sin que los autores sean notificados de la inclusión, o no, de sus artículos en el proceso editorial.
  • El proceso de arbitraje es doble ciego y es canalizado a través de la Coordinación de la revista. En caso de que un artículo sea descartado por un evaluador y aprobado por otro, el Editor de la revista nombrará un tercer par y tras cotejar las evaluaciones decidirá si aprueba o no la continuación del artículo en el proceso editorial. Los autores asumen la responsabilidad de acatar las correcciones de los pares evaluadores o de indicar en qué casos y por qué no las acepta.

 

Forma y preparación de manuscritos

Los artículos publicables en la Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas deberán:

  • Ser preferiblemente resultado de procesos de investigación, artículos académicos, revisiones bibliográficas o reseñas de libros.
  • Los artículos deberán contener un resumen analítico y al menos cinco palabras clave (se sugiere la utilización de los siguientes tesauros: UNESCO, UNBIS de la ONU y IEDCYT del CSIC), introducción, contenido y referencias bibliográficas completas. El resumen y las palabras clave deberán estar debidamente traducidos al inglés, al francés y al portugués. Si el autor no dispone de medios para realizar las traducciones, debe informarlo al editor.
  • Los artículos deben incluir el nombre del autor (en nota de pie de página se indicará: título de pregrado, cargo académico, máximo título de postgrado y un correo electrónico). Si son resultado de procesos de investigación, deberán indicar, en pie de página, la entidad financiadora, el nombre del proyecto, la fecha de terminación de la investigación y la metodología empleada.
  • Los artículos deben ser presentados en forma Word, en fuente Arial 12, interlineado 1,5, los títulos y subtítulos deberán estar en negrilla.
  • La bibliografía deberá seguir las normas de citación APA.

 

Envío de manuscritos

  • El proceso editorial de la revista se hace de manera digital, por ello la postulación de artículos para el proceso debe hacerse a través del correo electrónico: revista.derecho@upb.edu.co.
  • Una vez enviado el artículo los autores serán contactados por el personal de la revista y para dar inicio formal al proceso deberán diligenciar el formato de Cesión de Derechos y Declaratoria de Originalidad del texto.
  • La inclusión de artículos en el proceso editorial no conlleva la obligación de publicarlos.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2006 Universidad Pontificia Bolivariana

Escuela de Derecho y Ciencias Políticas
Universidad Pontificia Bolivariana
Circular 1 N° 70 - 01 Bloque 12 Recinto de Decanatura
Apartado Aéreo 56006
Medellín - Colombia
Telefax. (57) (4) 448-83-88


revista.derecho@upb.edu.co