ISSN 0304-2847 versión impresa
ISSN 2248-7026 versión online
DOI: 10.15446/rfnam

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La Revista Facultad Nacional de Agronomía (RFNA), es una publicación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín y se originó en el año 1939 con su primer número. Está orientada a profesores, investigadores, estudiantes, extensionistas y a todos aquellos profesionales que crean conocimiento y articulan la ciencia y la tecnología para hacer más productivo el campo a nivel empresarial y de economía campesina.

La periodicidad de la Revista es cuatrimestral, con circulación nacional e internacional y tiene como objetivo divulgar artículos escritos en inglés, originales e inéditos de carácter científico que respondan a preguntas específicas y que proporcionen soporte y pruebas a una hipótesis, en aspectos relacionados con las Ciencias Agronómicas, Zootecnia, Ciencias Forestales e Ingeniería Agrícola y de Alimentos y otras afines que contribuyan a la solución de los limitantes del agro en el trópico.

Teniendo en cuenta los criterios considerados por Colciencias, la revista acoge documentos de las siguientes tipologías:

  • Artículos de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes fundamentales: Introducción, metodología (materiales y métodos), resultados y discusión, y conclusiones.
  • Artículos de revisión: Documentos producto de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  • Artículos de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre los temas específicos ya citados, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículos cortos: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión. Para todos los casos el 60% de las citas debe provenir de artículos publicados en los últimos diez años.

Los artículos deben ser presentados de acuerdo a los lineamientos establecidos en las "Instrucciones a los Autores"; quienes incumplan las normas básicas no iniciarán el proceso editorial. Se debe diligenciar el formato "Autorización para Publicación de Obras y Cesión de Derechos Patrimoniales", el cual será suministrado por la Revista. Dicho documento es explícito en mencionar que todos los autores están informados y de acuerdo con someter el artículo a consideración de la Revista, que no hay conflictos de interés entre ellos y expresa que el contenido del manuscrito no ha sido ni será enviado para su publicación a otra Revista. El Comité Editorial, apoyado por un equipo de editores asociados, evaluará el mérito científico del documento y luego lo someterá a evaluación bajo la modalidad doble ciego -es decir que se guarda estricto anonimato en la revisión- por dos árbitros especializados en el tema, preferiblemente uno nacional y otro internacional, quienes entregarán su dictamen en el formato establecido por la Revista. El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar o no las colaboraciones. El dictamen luego del proceso de revisión puede ser: aceptado para publicación sin ninguna o pocas modificaciones; aceptado para publicación con cambios mayores de acuerdo a las observaciones de los evaluadores; reconsiderado para publicación si se modifica sustancialmente, en este caso, será catalogado como material nuevo; rechazado para publicación. Si los artículos son aceptados, estos serán devueltos a los autores para su corrección y remitidos de nuevo al Director de la Revista en los siguientes 30 días calendario.

La impresión de gráficos, figuras o fotografías en color es opcional y se realizará un cobro por cada página a color sólo para la versión impresa. La redacción de la Revista se reserva el derecho de realizar modificaciones de forma en el texto del artículo (títulos, resúmenes/abstracts, tablas y figuras); siempre que sea posible, se consultará a los autores sobre los cambios introducidos. El autor(es) se compromete(n) a ceder los derechos de impresión y reimpresión del material publicado a la Revista Facultad Nacional de Agronomía y cualquier cita a los artículos editados en la Revista se deberá hacer si se adiciona el crédito respectivo. La Revista proporciona acceso abierto y libre a todos sus contenidos; sin barreras legales, económicas o tecnológicas, para lo cual define la siguiente licencia de publicación y uso de los artículos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Texto completo: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

La Revista admite comentarios y opiniones que discrepen de los términos expresados en el material publicado, acepta retractaciones argumentadas de los autores y corregirá los errores tipográficos y de otra índole que se puedan haber cometido al publicar un artículo. La Facultad de Ciencias Agrarias y la Revista no se responsabilizan o solidarizan, necesariamente, con los conceptos emitidos en los artículos publicados, cuya responsabilidad será en su totalidad del autor o los autores.

Los autores deben evitar incurrir al plagio de la información. Por lo tanto, los manuscritos sometidos a esta revista son revisados mediante el software de detección y prevención de plagio Turnitin.

Para mayor información, correspondencia, suscripciones y canje, dirigirse a la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, Facultad de Ciencias Agrarias, Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín. Apartado Aéreo 568, Medellín, Colombia. Teléfono: (4) 430 9006; Fax: (4) 230 0420; correo electrónico: rfnagron_med@unal.edu.co. La Revista puede consultarse en su versión electrónica en http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/refame

 

Forma y preparación de manuscritos

Lineamientos generales
Los artículos deben ser enviados a través del Open Journal System en el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Colombia http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/refame/about/submissions#onlineSubmissions Sólo serán considerados artículos escritos en inglés. Adjunto se debe remitir el formato "Autorización para Publicación de Obras y Cesión de Derechos Patrimoniales", en el cual se acepta la no postulación simultánea del artículo a otras revistas u órganos editoriales y se ceden los derechos a la Revista para su difusión. Las formas de publicación son: artículos de investigación científica y tecnológica, artículos de revisión, artículos de reflexión y artículos cortos. Los artículos pueden ser elaborados por profesores y/o investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, o cualquier otra institución afín, nacional o internacional, en los temas Agropecuarios, Forestales y de Ingeniería Agrícola y de Alimentos. La extensión no debe exceder de 5.200 palabras, las hojas deben ser tamaño carta, escritas a interlineado sencillo, letra o fuente Times New Roman o Verdana, tamaño 12 puntos, márgenes de 3 cm en la parte superior, 2 cm en la inferior y 2,5 cm en las márgenes laterales derecha e izquierda. Las tablas y figuras (es decir, los gráficos, dibujos, esquemas, diagramas de flujo, fotografías y mapas) se deben mostrar incorporadas en el texto y con numeración consecutiva (Tabla 1... Tabla n; Figura 1... Figura n, etc.). Los textos y tablas se deben presentar en el procesador de palabras MS-Word®;las tablas y los diagramas de frecuencia (barras y tortas) originales se deben suministrar en el archivo del documento y también en su original de MS-Excel®; otras figuras, como fotografías sobre papel y dibujos, se pueden enviar en original o escaneadas y ser remitidas en el formato digital de compresión JPG (o JPEG) preferiblemente con una resolución de 600 x 600 dpi (mínimo 300 dpi); es deseable que las fotografías originales sean enviadas como diapositivas. Como norma general, las tablas y figuras sólo se aceptan en blanco y negro; excepcionalmente se incluirán en color cuando sea estrictamente necesario y a juicio del Comité Editorial.

Unidades, abreviaturas y estilo
Se debe utilizar el Sistema Internacional de Unidades (SIU), y aquellas unidades específicas de mayor uso por parte de la comunidad científica. Cuando se requiera se debe usar la forma exponencial. Ejemplo: kg ha-1. El significado de las abreviaturas debe citarse por extenso cuando se mencionan por primera vez en el manuscrito. El estilo de escritura debe ser absolutamente impersonal, en tiempo gramatical pasado para la introducción, los procedimientos y los resultados y presente para la discusión, evitando la conjugación de verbos en primera o tercera persona del singular o el plural.

Los números del uno al nueve se escriben en palabras, excepto cuando incluyen unidades de medida o se mencionan varios números. Ejemplo: "ocho tratamientos", "3, 7 y 9 lecturas", "15 kg". Use cero antes del punto decimal. Para separar números en intervalos de uno o más años, use la letra "a", y guión para temporadas de crecimiento. Ejemplo: Periodo 2002 a 2005; temporadas de crecimiento 1999-2000, 2000-2001.

Título y autores
El título del artículo no debe incluir abreviaturas y es obligatoria su respectiva traducción al idioma español. En lo posible, el título no debe exceder de 15 palabras y debe reflejar con precisión el contenido del documento. Cuando contenga nombres científicos de especies vegetales o animales, éstos se deben escribir con letra cursiva (itálica) en minúsculas, sólo con mayúsculas la primera letra del género y del clasificador. Debajo del título en inglés se escribe el nombre(s) y apellido(s) de los autores, sin sus respectivos títulos académicos, ni cargos laborales, en una línea horizontal y de acuerdo con su contribución en la investigación y/o preparación del artículo.

Como nota al pie de la primera página, se escribe el título de pregrado, el cargo laboral de los autores, el nombre y la ciudad de ubicación de la entidad a la cual prestan sus servicios o del patrocinador para la realización del trabajo y su respectiva dirección de correo electrónico, indicando el autor de correspondencia. Además, se debe adjuntar un resumen de la hoja de vida de los autores, donde se mencionen los artículos publicados en otras revistas.

Resumen, abstract y palabras claves
El resumen no debe exceder de 250 palabras escritas en un único párrafo. Se debe escribir en inglés y español. Debe contener en forma breve la justificación, los objetivos, los métodos utilizados, los resultados obtenidos más relevantes y las conclusiones. Es obligatorio acompañar el resumen con un máximo de seis palabras clave distintas a las utilizadas en el título. Se aceptan como palabras clave no sólo las palabras simples, sino también términos compuestos hasta de tres palabras. Deben ir escritas en minúsculas y separadas por comas.

Introducción
Puede tener o no título. Define el problema e informa sobre el estado del arte respecto al tema principal del artículo; además, señala las razones que justifican la investigación y plantea los objetivos de la misma. Es obligatorio acompañar los nombres vulgares con el nombre(s) científico(s) y la abreviatura(s) del clasificador en la primera mención dentro del texto. No se deben mencionar marcas de productos, sino su nombre genérico o químico.

Materiales y métodos
En este apartado se deben describir en forma clara, concisa y secuencial, los materiales (vegetales, animales, implementos agrícolas o de laboratorio) utilizados en el desarrollo del trabajo; además, se mencionan los aspectos relacionados con la ubicación, preparación y ejecución de los experimentos. Se debe indicar el diseño seleccionado, las variables registradas, las transformaciones hechas a los datos, los modelos estadísticos usados y el nivel de significancia empleado. Evitar detallar procedimientos previamente publicados.

Resultados y discusión
Son la parte central del artículo, deben estar respaldados por métodos y análisis estadísticos apropiados. Se deben presentar de manera lógica, objetiva y secuencial mediante textos, tablas y figuras; estos dos últimos apoyos deben ser fáciles de leer, autoexplicativos y estar siempre citados en el texto. Las tablas se deben elaborar con pocas columnas y renglones. Se debe tener la precaución de incluir el nivel de significancia estadística representado por letras minúsculas del comienzo del alfabeto (a, b, c, d,...), un asterisco simple (*) para P<0,05, doble asterisco (**) para P<0,01 o triple asterisco (***) para P<0,001. Las investigaciones que no siguen un diseño estadístico, deben mostrar la información de manera descriptiva. Use subíndices para modificaciones, reserve superíndices para potencias o notas al pie en tablas y figuras. La discusión Se refiere al análisis e interpretación objetiva de los resultados, confrontándolos con los obtenidos en otras investigaciones, o con los hechos o teorías conocidos sobre el tema. Explica los resultados en particular cuando difieren de la hipótesis planteada. Destaca la aplicación práctica o teórica de los resultados obtenidos y las limitaciones encontradas. Resalta la contribución que se hace a una determinada área del conocimiento y el aporte a la solución del problema que justifica la investigación. Finalmente, proporciona elementos que permitan proponer recomendaciones o lanzar nuevas hipótesis. No se deben hacer afirmaciones que van más allá de lo que los resultados pueden apoyar.

Conclusiones
Son las afirmaciones originadas a partir de los resultados obtenidos, deben ser coherentes con los objetivos planteados y la metodología empleada; además, expresar el aporte al conocimiento en el área temática estudiada y proponer directrices para nuevas investigaciones.

Agradecimientos
Si se considera necesario, se incluyen los agradecimientos o reconocimientos a personas, instituciones, fondos y becas de investigación, que hicieron contribuciones importantes en la concepción, financiación o realización de la investigación.

La Revista Facultad Nacional de Agronomía, nace en agosto de 1939 y se convierte en la memoria del pensamiento de los profesionales del agro en diferentes épocas, del avance científico, del ritmo y las diferentes orientaciones de la tecnología y la ciencia en Colombia. En la actualidad se ajusta a los cambios en materia de tecnologías de información y comunicación, buscando difundir a nivel mundial los avances científicos en el área de las ciencias agrarias.

 

Literatura citada

Sólo se listan las referencias bibliográficas mencionadas en el texto. No se aceptan notas de clase, artículos en preparación o en prensa, o cualquier otra publicación de circulación limitada. Se debe evitar el exceso de autocitas.

La bibliografía se deberá incluir al final del texto, sólo con las referencias citadas en el mismo. Se debe incluir el número doi asignado a cada artículo consultado. Las citas en el texto deben incluir apellido del autor y año, con coma entre autor y año. Ejemplo: Pérez, 1995; además conservar el siguiente orden de citación:

  • Si hay más de una fecha se separarán con comas: Ejemplo: Pérez, 1995, 1998, 2001.
  • Si hay dos autores se citarán separados por la conjunción and. Ejemplo: Gil and Ortega, 1993.
  • Si hay varios trabajos de un autor publicados en un mismo año, se citarán con una letra en secuencia alfabética de los títulos, adosada al año. Ejemplo: Gómez, 2000a, 2000b, 2000c.

En el caso de citas con tres o más autores, es necesario mencionar en el texto el apellido del primero y reemplazar los demás por la expresión latina abreviada et al. que significa y otros; en la bibliografía se deben citar todos los autores.

Las comunicaciones personales, se deben citar al pie de la página y no se incluyen en la bibliografía.

Las referencias bibliográficas se deben ordenar alfabéticamente por el apellido del primer autor, sin numeración y sin sangría. Para citar varias publicaciones del mismo autor, de debe seguir el orden cronológico creciente, si son del mismo año, se debe seguir el orden alfabético de los títulos. Las referencias deberán contener todos los datos que permitan su fácil localización. Las referencias se citan en el lenguaje de la publicación original.

En cada referencia para todos los autores cite primero el apellido seguido de la inicial del nombre sin puntos, separando autores con coma y espacio.

Ejemplos:

Para libros: Autor (es). Año. Título del libro, edición, ciudad de su sede, casa editora y, páginas consultadas (pp. # - #) o páginas totales (# p.).

Ejemplo: Robinson A, Morrison J, Muehrcke P, Kimerling AJ and Guptill S. 1995. Elements of Cartography. Sixth edition. John Wiley and Sons, Inc., New York. 674 p.

Para capítulos de libros: Autor (es). Año. Título del capítulo, páginas consultadas (pp. # - #). En: Apellidos y nombres de los compiladores o editores (eds.), título del libro, edición, casa editora y ciudad de su sede, páginas totales (# p.).

Ejemplo: Bernal H. 1996. Capítulo 6: Evapotranspiración. pp. 112-125. En: Agrios G. (ed.). Fitopatología. Segunda edición. Editorial Limusa, México D.F. 400 p.

Para artículos de revistas: Autor (es). Año. Título del artículo, nombre completo de la revista volumen(número): página inicial-página final. doi. Ejemplo: García S, Clinton W, Arreaza L and Thibaud R. 2004. Inhibitory effect of flowering and early fruit growth on leaf photosynthesis in mango. Tree Physiology 24(3): 387-399. doi: 10.1093/treephys/24.4.387

Ponencias en memorias de congresos, seminarios, simposios: García M. 1998. La ingeniería geotécnica y la protección del medio ambiente. pp. 65-94. En: Memorias IX Congreso Colombiano de la Ciencia del Suelo. Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo. Santa Fé de Bogotá.

Tesis, trabajos de grado. Gómez C. 2004. Autoecología del Mortiño (Vaccinium meriodinale Swartz Ericaceae). Tesis Magister en Bosques y Conservación Ambiental. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Colombia. Medellín. 78 p. Abril G. 2002. Biogeografía y descripción de las especies del género Collaria sp. en seis zonas lecheras del Departamento de Antioquia. Trabajo de grado Ingeniería Agronómica. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Colombia. Medellín. 49 p.

Cita de cita. Magalhaes LM e da Cruz AJ. 1979. Fenologia do pau-rosa (Aniba duckei Kostermans), Lauraceae, em floresta primária na Amazônia Central. Acta Amazónica 9(2): 227- 232. Citado por: Gómez CP. 2004. Autoecología del mortiño (Vaccinium meriodinale Swartz Ericaceae). Tesis Magister en Bosques y Conservación Ambiental. Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Colombia. Medellín. 46 p.

Suplemento de revista. Silva AM y Carrillo NN. 2004. El manglar de piruja, Golfito, Costa Rica: un modelo para su manejo. Revista de Biología Tropical 52 Supl. 2: 195-201.

Para citas de internet: Autor (es). Año. Título del artículo. En: Nombre(s) de la publicación electrónica, de la página web, portal o página y su URL, páginas consultadas (pp. # - #) o páginas totales (# p.); fecha de consulta.

Ejemplo: Arafat Y. 1996. Siembra de olivos en el desierto palestino. En: Agricultura Tropical, http://agrotropical.edunet.es. 25 p.; consulta: noviembre 2003.

 

Envío de manuscritos

Los artículos deben ser enviados a través de nuestro sistema Open Journal System en la página web http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/refame realizando la lista de comprobación para la preparación de envíos. Nos pueden escribir al correo electrónico: rfnagron_med@unal.edu.co, para cualquier comunicación adicional.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2016 Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Revista Facultad Nacional de Agronomía, Medellín
Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
Apartado Aéreo 568, Medellín, Colombia
Teléfono: 57 4 430 90 06
Fax: 57 4 230 04 20

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/refame/index


rfnagron_med@unal.edu.co